Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Día de la Raza

Enviado por Adrian



Partes: 1, 2

  1. Encuentro entre 2 mundos
  2. Imágenes
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

Este trabajo trata sobre el Día de la Raza, su origen, causas, consecuencias porque se le puso así, en cuales países se celebra, en cuales se le cambió el nombre, etc.

Pero antes, le daremos un breve reseña sobre que es el Día de la Raza:

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

El concepto de raza también subyacía en la napoleónica delimitación entre la América anglosajona y la América latina, marcando la diferencia entre una y otra a partir de costumbres, formas de vida, prácticas culturales y religiosas en general. Pero, a pesar de su uso generalizado en diversos ámbitos durante el siglo XIX, el término raza, como motivo de celebración, sólo se introdujo sistemáticamente en nuestro continente –también en España– hasta los primeros años del siglo XX.

Día de la Raza

Encuentro entre 2 mundos

12 de octubre

Encuentro entre dos mundos, hecho producido en 1492, cuando las culturas del Hemisferio Occidental se encontraron por primera vez con las del Occidental (Continente Americano).

El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, lo cultural y lo racial.

La palabra «encuentro» debia entenderse como coincidencia en un lugar, desde los primeros contectos entre Colon y su gente con los indios de Arawak, hasta las ulterires luchas y enfrentamientos, asi como los intercambios culturales, el mestizaje y la fusion de los pueblos.

Y lo de «2 mundos» al Hemisferio Occidental (America) y al Oriental (Europa, Africa, Asia y Ocenia). Este encuentro permitio que America recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artisticas, no solo occidentales, sino tambien orientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances del ingenio y el arte del nuevo mundo.

Y lo de «Dia de la Raza» es el nombre que reciben en la mayoria de paises latinoamericanoslas fiestas del 12 de octubre en conmemoracion del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492.

El dia 3 de agosto del año 1492 sale del Puerto de los palos de Moguer

(Proincia de Huelva, España), una expedicion compuesta por 3 carabelas. Esta expedicion estaba bajo la responsabilidad de Cristobal Colon, y su mision era establecer un nueva ruta hacia la India.

El encuentro se dio luego 72 dias de navegar, el marinero Rodrigo de Triana en 1492 dio el avistamiento de tierra, encontrando un mundo nuevo y diferente.

Ellos llegaron a una isla llamada Guanahani, que hoy es San Salvador (Bahamas)

Estos navegantes españoles se maravillaron de ver a esas criaturas de cabellos largos, oscuros y lacios, que apenas cubrían sus cuerpos con alguna ropa, que practicaban una religión politeísta y de idolatría, que dieron paso a abrir una cultura diferente, nueva y llena de expectativas.

Cuando Colón llegó por primera vez al El Caribe el 12 de octubre de 1492, pensó que había llegado a La India. Por eso llamó indios a los aborígenes. Todavía hoy, a estos habitntes originarios del Caribe y de América se les conoce con el nombre de indios.

Este acontecimiento:

  • Marcó la historia y la geografia mundial al inscribir un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido.

  • Cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera el mismo Colón había imaginado: la unión de 2 mundos.

  • Marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

  • Marcó la historia y el inicio de lo que hoy conocemos como América.

  • Marcó el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda