Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Discriminación en los enfermos del SIDA (página 2)

Enviado por Schut Gabriela



Partes: 1, 2


 Los casos de discriminación se multiplican por toda la región, como en Nicaragua, donde Julio Mena, un ex militar sandinista que combatió en 1988 a los "contras", contrajo el VIH en una improvisada transfusión en las montañas.

 Después de retirarse del ejército, fue empleado en la recaudación fiscal, despedido por ser ceropositivo y ahora denuncia que es discriminado en los servicios de urgencia de los hospitales, que se niegan a atenderlo cuando sufre complicaciones derivadas de su enfermedad.

 El caso de Carlos Cardinalli, un ex contable de 49 años, será el primero que será analizado por la Suprema Corte de Argentina en un juicio por discriminación laboral.

 En México, en 2007 el caso de 11 militares que fueron despedidos del ejército por ser ceropositivos llegó hasta la Suprema Corte, que determinó que el VIH-sida no es causa de retiro de las Fuerzas Armadas.

 El caso del sargento Omar González es emblemático ya que antes de ser retirado del ejército, sus superiores revelaron públicamente, ante otros militares, que era ceropositivo.

 En Panamá, según PROBIDSIDA, la confidencialidad de los pacientes de VIH-sida se ve seriamente lesionada, paradójicamente, por el mismo personal del sector salud.

 En América Latina también se han registrado varios casos de esterilización forzada, como en Chile, donde una mujer ceropositiva de 20 años fue esterilizada sin su consentimiento en un hospital del sur del país, informó a AFP Vasili Diliyanis, de la organización VivoPositivo.

 En Perú, un gran porcentaje de los enfermos de VIH-sida aseguran ser víctimas de discriminación, pero se niegan a denunciarlo por temor al escándalo y a un mayor rechazo, explicó Julio Cruz Requenes, director PROSA, un programa de apoyo a las personas ceropositivas.

 En Venezuela y El Salvador, organizaciones de la sociedad civil han denunciado la realización de pruebas de VIH-sida en empresas sin el consentimiento de los empleados, lo que es seguido de despidos.

 En Brasil, "los prejuicios se acentúan entre los más pobres y se sabe de enfermos que han sido expulsados de las favelas donde vivían por narcotraficantes", afirma Verano Terto Junior, de la ONG de lucha contra el sida ABIA.

 Campañas contra de la discriminación

1)     CAMPAÑA PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN CONTRA PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH – SIDA

El estigma y la discriminación que se presentan en diversos aspectos de la vida de las personas portadoras del VIH / SIDA constituyen uno de los mayores obstáculos para mitigar el impacto social del virus sobre ellas. Personas despedidas de sus trabajos y comunidades, niños impedidos de asistir a las escuelas y jugar con otros niños, negativa de contacto con ellos por temor y desconocimiento de la enfermedad son algunos ejemplos que podemos ver en la vida diaria.

Es por ello, que en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Universidad Peruana Cayetano Heredia a través de la Facultad de Salud Pública y Administración , presentó el miércoles 30 de noviembre del 2005  la campaña contra la discriminación frente al VIH / Sida: "VIVO CON VIH".

Esta campaña tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población, sobre todo a los prestadores de servicios públicos de salud, para reducir el estigma y la discriminación en las personas que viven con VIH

"VIVO CON VIH", que tuvo una duración de 15 días, buscó a través del arte desafiar los prejuicios que originan el rechazo con actos simbólicos en diferentes espacios públicos, establecimientos de salud y Hospitales de Lima Metropolitana, donde se brindará información a la población utilizando medios audiovisuales, intervenciones plásticas sobre los polos que serán entregados al público asistente.

En esta campaña participarán personas viviendo con el virus, personal de salud, investigadores y activistas; pero sobre todo contará con la presencia de artistas plásticos y escénicos.

Desde el inicio de la epidemia el estigma asociado al VIH/Sida y la diversidad sexual, ha conducido a la discriminación y a la violación de los derechos humanos, causando sufrimiento a las personas que viven con el VIH y sus familias. La marginación y la exclusión social vinculadas al VIH/Sida están relacionadas con creencias fuertemente enraizadas sobre el contagio, el sexo y la muerte que difícilmente pueden ser confrontados por la población.

Realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

2)     Campaña para evitar discriminaciones sobre personas con VIH/SIDA

Red 2002, integrada por asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH/SIDA, ha iniciado la campaña '¡Tienes derecho! En tu lugar de trabajo', con el fin de informar y denunciar las discriminaciones a consecuencia de esta enfermedad.

 La campaña del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/ Sida de Red 2002 consiste en la distribución de 25.000 folletos divulgativos en más de 150 instituciones y asociaciones, y ha contado con la colaboración del Plan Nacional sobre SIDA del Ministerio de Sanidad. En los impresos se recogen los casos de discriminación más frecuentes, orientan sobre posibles actuaciones e informan de la legislación española existente sobre discriminación y el virus VIH.Según su coordinador, Miguel Ángel Vázquez, el objetivo es ofrecer un instrumento de información, formación y denuncia de las situaciones de 'quiebra de derechos que todavía experimentan las personas que viven con VIH/SIDA'.

interés suscita en la web del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA de Red2002. 

Acción mundial contra el estigma y la discriminación 

Tras 20 años de pandemia del VIH/SIDA, miles de personas mueren cada día por falta de acceso a información de prevención o servicios que les permitan vivir una vida plena y fructífera.El estigma es uno de los mayores obstáculos del acceso universal a servicios de información de prevención, asistencia, apoyo y tratamiento.

"

Personas que lo han contraído, tal vez no lo sepan, o bien, no quieran admitirlo ni hablar de ello, los gobiernos se niegan a reconocer su existencia, creencias y barreras culturales lo han convertido en tema tabú y se discrimina activamente a quienes viven con el sida.

Juan Manuel Suárez del Toro R.Presidente de la Federación Internacional

"

En 2001, la Federación se comprometió a ser un mejor lugar para las personas que viven con el VIH/SIDA y acrecentó su aporte a la lucha mundial contra el VIH/SIDA.El 8 de mayo de 2002 inició la campaña "La verdad sobre el SIDA. Pásala" para prevenir, reducir y, en última instancia, eliminar el estigma y la discriminación asociados con el VIH/SIDA donde quiera que se den y en todas sus formas.En asociación con la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH/SIDA (conocida por la sigla en inglés GNP+), la Federación puso en marcha actividades de sensibilización destinadas a grupos bien definidos y, hasta la fecha, más de dos tercios de las 181 Sociedades Nacionales que la componen vienen luchando activamente contra el estigma y la discriminación.

La campaña de las estampillas, campaña mundial y pionera que se lleva a cabo a escala nacional, se inició el 8 de mayo de 2003 para acabar con las creencias erróneas y más comunes acerca de la transmisión del VIH. Los textos de las estampillas – en los que se deja claro que el virus no se contrae por jugar, besar, utilizar las mismas instalaciones sanitarias, etc. – fueron adaptados en cada país. Además, algunas Sociedades Nacionales crearon sus propias estampillas conforme a la cultura nacional.En la nueva campaña ¡Acércate!, la Federación preconiza una colaboración más estrecha con las personas que viven con el VIH/SIDA. En el material de la campaña – fruto de un proyecto de colaboración entre la Federación Internacional, la Media Luna Roja Turca y Saatchi & Saatchi Turquía – se abordan en forma simple y colorida, las creencias erróneas más comunes sobre la transmisión del VIH. El objetivo de la campaña es incidir en forma positiva para acabar con aquellos valores, creencias y actitudes que fomentan el estigma.

En 2003, ONUSIDA reconoció el avance de la asociación entre la Federación y la GNP+, y declaró a la Federación Centro Colaborador de ONUSIDA para la reducción del estigma y la discriminación asociados con el VIH/SIDA en asociación con la GNP+ a escala local, regional y mundial.

 Líderes de campaña    Felicita Hikuam, Campaña mundial contra el estigma y la discriminación Bernard Gardiner, Programa global sobre el VIH/SIDA de la Federación Internacional

Recortes periodísticos

 4) TENDENCIA: DATOS PUBLICOS Y PRIVADOS Cada vez más personas con sida denuncian discriminación laboral Afirman que es el principal motivo de demandas por discriminación en los lugares de trabajo. Un foro antidiscriminación dice que en 2005 registraron 253 casos, mientras que en 2003 habían sido 173.

 Hacía dos años que la empresa donde trabajaba le había informado que podía cambiar su obra social y acceder a una cuota preferencial en una importante prepaga, un "beneficio" que Lara aceptó encantada. Pero pasó el tiempo. Y pasaron cosas. Y el cambio le salió carísimo: hace 15 meses empezó a sentirse mal, se hizo varios estudios y le detectaron tuberculosis. Semanas después, le dijeron que tenía sida. Y dos meses más tarde la echaron del trabajo."La prepaga le avisó al jefe de personal que estaba infectada. Me hicieron la vida imposible. Pasé de ser la empleada del mes a la enemiga pública número uno. Fue terrible. Por suerte, gracias a varios testigos, estamos probando todo y creemos que vamos a ganar. Creo que me dolió más lo que me hicieron que tener VIH", lagrimea.

Lo que le hicieron a Lara, lamentablemente, se lo hacen a mucha gente. La arbitrariedad de quienes creen que una persona con VIH no puede trabajar ni mejorar su situación laboral no es excepcional. Sin embargo, hay algo que celebrar: la impunidad de quienes obran de esa manera empieza a resquebrajarse. Cada vez más víctimas identifican ese accionar como un abuso y se animan a denunciarlo y a buscar reparación ante la Justicia.El VIH/sida es, según datos del Centro de Denuncias del Foro de ONGs contra la Discriminación, el principal motivo de denuncia por discriminación en los lugares de trabajo. En 2005 recibieron 253 casos, que representan el 36% del total. En el período 2003 habían sido 173.

01.07.2006_Clarín _ Argentina

_______________________________________________________________________

Estudio encargado por sanidad

Los enfermos de sida están discriminados en el trabajo, los hospitales y la contratación hipotecas

Las personas con VIH/SIDA son discriminadas en España en el ámbito sanitario, laboral, de ocio, de acceso a becas universitarias o seguros de vida, según el primer estudio realizado sobre este tema y presentado el martes por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

La discriminación "nos empobrece a todos y debería avergonzarnos", afirmó Salgado ante estos resultados y tras recordar que en la última encuesta sobre hábitos sexuales uno de cada tres entrevistados afirmó que no trabajaría con una persona con VIH y esto, dijo, "es inadmisible".

 Financiado con 235.000 euros por la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE), y elaborado por la Universidad Carlos III y la Cruz Roja, el estudio revela que aunque no existe discriminación en la legislación española, sí se ha detectado en reglamentos o protocolos internos de organizaciones o instituciones. Así, por ejemplo, las convocatorias de becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional incluyen como requisito la presentación de un certificado de no padecer enfermedades infecto-contagiosas. En los Consulados españoles en México, Colombia y Perú, entre otros, piden a las personas que necesitan un visado de estudiante un certificado médico en el que se haga constar que no padece ninguna enfermedad infecto-contagiosa y en concreto que no se padece el VIH.

 En el ámbito laboral  sigue habiendo empresas que preguntan.

 

En la sanidad

 En cuanto al ámbito sanitario, las situaciones de discriminación se deben más a las personas, que a las instituciones, y  así se llevan a cabo prácticas negativas como el aislamiento no justificado del paciente, la derivación no justificada a otro profesional, la realización de la prueba sin consentimiento informado o elmarcaje  especial  de la documentación del paciente con VIH.

 En el ámbito laboral sigue habiendo empresas que preguntan en los formularios o durante las entrevistas de reclutamiento de personal si el candidato es ceropositivo.

También se han detectado despidos o cambios en las condiciones de empleo en trabajos de muy diversa índole.

  Además se ha constatado la aplicación errónea del criterio de enfermedad infecto-contagiosa al VIH/SIDA para restringir el acceso a determinados servicios, como balnearios, residencias o pisos tutelados, cuando el VIH no constituye impedimento alguno para el acceso a estos servicios ni riesgo de transmisión a personas.

El acceso a un crédito hipotecario resulta prácticamente imposible.

 

Las personas con VIH en España padecen también la denegación o restricciones en la contratación de seguros y como consecuencia de ello la imposibilidad de acceder a créditos de tipo hipotecario.

  Según las notificaciones recibidas, el acceso a un crédito de este tipo resulta prácticamente imposible para una persona  con VIH/SIDA y para poder acceder a estos servicios han tenido que buscar estrategias indirectas, como que el  crédito lo firme algún familiar.

Para los autores de este estudio cualitativo, dirigido por el catedrático Rafael de Asís Roig, la realidad de la infección por el VIH como enfermedad crónica y los menores niveles de supervivencia de la misma son factores que habrían de permitir una aproximación distinta de la actual.

Añaden que todas las empresas -públicas o privadas- "tienen una función social que han de cumplir y que va más allá de la creación de puestos de trabajo".

Para la ministra de Sanidad, que presentó el informe junto al director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, el estigma y la discriminación limitan además la efectividad de respuesta frente a esta enfermedad y crean un clima de dificultad de prevención.

Desde su departamento, añadió, se va a luchar para erradicar estas prácticas discriminatorias, empezando por las detectadas en el ámbito sanitario.

También, dijo, se dará un carácter prioritario a esta lucha y a la hora de asignar fondos a las CCAA y ONG para sus programas de SIDA se requerirá que se indique de forma explícita el objetivo de lucha contra la discriminación.

Piot indicó, por su parte, que el hecho de que la lucha contra el SIDA haya avanzado tanto en muchos campos menos en el de la discriminación resultaba para él de "lo más frustrante".

Para poder detectar los casos de discriminación, los autores del estudio, que se llevó a cabo en 2005, se pusieron en contacto con las asociaciones que trabajan en este campo, también con informadores claves, como médicos o enfermeras, al tiempo que se contactaron sectores y empresas de los ámbitos aludidos.

21.03.2006_20Minutos.es_España.

Discriminación contra enfermos de SIDA

en China sigue siendo grave

A pesar de los constantes esfuerzos del gobierno para aumentar la conciencia pública sobre el VIH/SIDA, casi la mitad de los ciudadanos chinos y un cuarto de trabajadores médicos siguen discriminando a aquéllos que padecen esta enfermedad, informó hoy miércoles el periódico local en inglés China Daily.

Un estudio realizado recientemente por los centros de control y prevención de enfermedades de China muestra que el 46 por ciento de los 9.000 encuestados que no trabajan en el ámbito médico discriminan a los enfermos de VIH/SIDA.

Además, el 25 por ciento de los 7.700 trabajadores sanitarios encuestados dan muestras de esta actitud discriminatoria, evitando a los pacientes o negándose a darles la mano, y hablar o comer con ellos.

La encuesta se llevó a cabo en 18 ciudades de siete provincias chinas, entre ellas Jilin, Gansu y Liaoning.

Xiao Yan, investigador de control y prevención de enfermedades, afirmó que los resultados del estudio "aún no son satisfactorios", aunque indicó que se han hecho "algunos progresos".

Una encuesta similar realizada en 2008 reveló que el 59 por ciento de los ciudadanos y el 34 por ciento de los trabajadores sanitarios discriminaban a los pacientes de VIH/SIDA.

Según las estadísticas oficiales, 700.000 chinos padecen esta enfermedad, de los cuales sólo 260.000 tienen acceso al tratamiento y el apoyo proporcionado por los especialistas sanitarios.

Qiu Renzhong, bioético de la Academia de Ciencias Sociales de China, indicó que la situación en el país contrasta con la que se vive en Estados Unidos, donde el 75 por ciento de las personas positivas al VIH están identificadas.

"La tasa más baja en China se debe principalmente a la discriminación generalizada y a los esfuerzos insuficientes de los hospitales por proteger la privacidad de los pacientes, una conducta que aleja a los

enfermos de los centros sanitarios", explicó Qiu (Xinhua)

08/07/2009_Pueblo en línea_China

Conclusión final del Trabajo

Hemos observado en el trabajo que realizamos la verdadera discriminación que existe en el mundo. No se piensa en que las personas con sida son seres humanos, y sin embargo se los trata como animales con rabia, que lo único que hay que hacer es tenerlos lejos y con eso basta.

Nosotros esperamos que esto cambie, todos debemos ser consientes de lo que esta sucediendo. La discriminación es algo grave, que nos ciega y no nos deja pensar en el prójimo, vemos que hoy le toca a él, lo ignoramos, mañana nos toca a nosotros y buscamos que nos ayuden. Pensemos bien en lo que estamos haciendo con nuestra sociedad.

Nos gustó mucho lo que encontramos sobre CAMPAÑAS CONTRA LA DISCRIMINACION, leímos que son llevadas a cabo con diversas técnicas, para que la gente se concientice y así reducir las discriminaciones a las personas con VIH/SIDA. Estas campañas se fueron llevando a cabo realizando actos simbólicos en diferentes espacios públicos, establecimientos de salud y Hospitales, otros distribuyendo folletos con los casos más frecuentes de discriminación, informando y orientando sobre como uno puede actuar ante una persona infectada con el virus, en otras apoyando a los infectados y a incitarlos a realizar las denuncias correspondientes a la discriminación. Muchas de estas campañas hablan de una discriminación cruel hacia estas personas, muchas hablan de despidos de trabajos y hasta de sus comunidades, niños y adolescentes impedidos de asistir a las escuelas y también impedidos de tratar con otras personas. 

Sabemos que todo esto es ilógico, pero lamentablemente esta sucediendo, empecemos por tratar de evitarlo.

 Sofía: Yo pienso que la ignorancia es un mal que discrimina. Y no podemos discriminar así, son seres humanos como cualquier persona solo con una enfermedad. Y en vez d discriminar deberíamos ayudarlos, no aislarlos y dejarlos solos, porque eso los mata mas que su propia enfermedad. Solo hay que tener cuidado y precaución, pero la solución no es alejándose de la persona enferma.

 Gabriela: Las personas que discriminan, lo hacen por temor, pero eso no es una justificación, yo pienso que discriminar no es correcto. Tendrían que tener más cuidado y protección; y así no discriminar.

 Nicolás: Yo pienso que la discriminación hacia los enfermos de SIDA, no es apropiado porque esto los perjudica en el ámbito tanto laboral como social. Además los infectados sufren más que una persona no infectada.

 Fuentes

Campañas:

1)    

2)     http://terranoticias.terra.es/sociedad/articulo/campana_vihsida_evitar_discriminaciones_704085.htm

3)     http://www.ifrc.org/sp/what/health/hivaids/antistigma/

Noticias:

1)           http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6696297.html

2)          http://www.20minutos.es/noticia/101758/0/discriminacion/enfermos/sida/

3)          http://www.clarin.com/diario/2006/07/01/sociedad/s-04615.htm

 

 

 

Autora:

Gabriela


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.