Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de una grúa pórtico. Análisis por elementos finitos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Grúas, tipos y diseño
  3. Grúas pórticos. Ventajas y desventajas. Caracterización
  4. Definiciones importantes aplicables a equipos de izaje
  5. Especificaciones técnicas de la grúa
  6. Selección de materiales
  7. Partes componentes del diseño
  8. Estudio del comportamiento de la estructura
  9. Impacto medio-ambiental
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

RESUMEN

Este trabajo aborda el diseño la estructura de una grúa de pórtico, para la concepción de esta se realizó el análisis estático de las cargas a las cuales estará sometida la misma, para ello se utilizó el software SolidWork, con el que se determinan y analizaron todos los parámetros necesarios para el diseño de este medio de isaje.

Palabras Claves: diseño, análisis por elementos finitos, SolidWorks

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de la ciencia y la técnica en el siglo pasado el hombre se ha visto a planificar los recursos de la naturaleza ya que cada día más se escasean, por ello se ha visto a la tarea de hacer proyectos para que los mismos se economicen pero que cumpla con los requisitos técnicos, en el área del taller de nuestra universidad se prevé diseñar y construir una grúa de pórtico capaz de soportar cinco toneladas de carga, para el montaje y desmontaje de motores y cajas de velocidad. Este taller se dedica a las reparaciones, así como del mantenimiento de los equipos de trasporte pertenecientes a la Universidad de Holguín donde se le realizan inspecciones mensuales y cambio de aceites, además, de reparaciones del tipo eléctrico.

Para la implementación de esta grúa se quiere que el material utilizado para su fabricación sea económico y que cumpla todos los parámetros de diseño, que sea capaz de soportar los esfuerzos externos dado por el régimen de trabajo de esta máquina, para un mejor estudio nos auxiliamos de poderosas herramientas, entre ellas nos centramos en el cálculo de elementos finitos Este diseño es necesario, ya que, se pudo haber comprado o se pudo, además, haber partido de un diseño ya existente pero, estos diseños existentes no fueron sometidos al análisis por elementos finitos lo que le da una nueva óptica al estudio y análisis del diseño de estructuras.

GRÚAS, TIPOS Y DISEÑO

Se puede partir de que una grúa es una máquina para desplazar objetos pesados vertical y horizontalmente. La capacidad de una grúa puede ir desde algunos centenares de kilogramos hasta varias decenas de toneladas; la fuerza motriz puede ser manual, como es el caso de la que queremos diseñar, o proceder de motores eléctricos, de combustión interna o de vapor. En cuanto a su forma, se clasifican como grúas de pescante, grúas de brazo móvil y grúas puente. Las grúas de pescante llevan un brazo o pescante horizontal situado sobre una torre vertical. El movimiento horizontal de la carga se consigue girando el pescante o toda la grúa y desplazando el torno de izado, situado en un carro móvil que corre a lo largo del brazo. La grúa de brazo móvil tiene un diseño de cantilever y está formada por un brazo articulado por la base con la parte inferior de un mástil vertical y sujeto en el extremo mediante un cable que va a un torno situado en la parte superior del mástil. Para evitar que el mástil se caiga hacia el lado del brazo se emplean contrapesos o tirantes. El movimiento horizontal se obtiene girando la grúa y levantando o bajando el brazo. Las grúas puente están formadas por un pescante horizontal cuyos extremos se desplazan sobre raíles o rieles perpendiculares al pescante. El torno de izado se desliza en sentido longitudinal por el pescante mediante un carro. Las grúas puentes normales se desplazan sobre raíles elevados, mientras que las llamadas grúas de pórtico están montadas sobre pilares que se mueven por raíles situados al nivel del suelo.(ver fig.2.1) [10]

GRÚAS PÓRTICOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. CARACTERIZACIÓN:

La grúas del tipo pórtico como se dijo anteriormente son aquellas grúas que están montadas sobre pilares de variadas secciones y perfiles que se mueven por raíles anclados al suelo. Las mismas presentan ventajas y desventajas en su diseño:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda