Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación teórica sobre Economía Ecológica como una nueva visión de la Economía

Enviado por Lorna Martínez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Principales características de la economía ecológica
  4. Una nueva visión de la economía
  5. La economía ecológica frente a la economía ambiental y la economía de los recursos naturales
  6. Economía ecológica. Economía convencional. Ecología economía ambiental
  7. Economía y ecología convencional comparada con la economía ecológica
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen

La presente investigación recopila y resume aspectos importantes dentro de la economía ecológica. Sus principales características, la clásica representación del proceso económico, las principales definiciones y características de la economía ambiental y de los recursos naturales y el problema de las externalidades ambientales. Todo esto con el objetivo introducir el estudio de la economía ecológica como una nueva visión de la economía, y presentarlo a especialistas en nuestra empresa como material de consulta. Pretendemos generar una reflexión y discusión sobre este tema

Introducción

Los recursos naturales y el medio ambiente representan la fuente de vida para el ser humano, los cuales se deterioran con facilidad si no sabemos conservarlos. De ello no se percata la actividad humana en sus múltiples facetas ya que es el factor más importante en la modificación y evolución natural del entorno. El desarrollo industrial, las nuevas tecnologías y la infraestructura de apoyo, conllevan a ocupar espacios que son alterados, lo cual influye tanto en el hombre la flora y la fauna como en la propia actividad humana.

Estas pudieran ser razones para el despertar de la conciencia social hacia la preservación del entorno y la minimización del daño ambiental.

En Cuba, adquieren cada vez mayor importancia los problemas ambientales; pues a pesar de las limitaciones de los recursos, se trazan estrategias para el desarrollo que contribuyan a mejorar el entorno, con vista a preservar la biodiversidad y a enfrentar los cambios climáticos. Para lograr este objetivo se trabaja en la educación ambiental y se impulsa el potencial científico en diferentes centros e instituciones de investigaciones, lo cuales buscan nuevas fuentes de renovables de energía, analizan la posibilidad de utilizar biofertilizantes y nuevas tecnologías más eficientes y limpias. El país ha volcado el esfuerzo en la repoblación forestal, aprovechamiento de residuales y también lleva a cabo planes de desarrollo en la montaña con vista a eliminar la desigualdad entre el campo y la ciudad.

Dado que la actividad económica constituye un subsistema abierto dentro de la biosfera resulta importante analizar la nueva visión de la economía que se plantea en la actualidad. Actualmente existe desconocimiento por parte de muchos especialistas sobre este tema, el material educativo existente sobre economía ecológica, y ambiental entre otros no se encuentra al alcance de todos y además es disperso.

En el presente trabajo nos proponemos introducir el estudio de la economía ecológica como una nueva visión de la economía, y presentarlo a especialistas en nuestra empresa como material de consulta. Pretendemos generar una reflexión y discusión sobre este tema.

Desarrollo

"...Gran Bretaña necesitó la mitad de los recursos del planeta para alcanzar su prosperidad; ¿cuántos planetas necesitará un país como la India...?"

Mahatma Gandhi, cuando se le preguntó si, después de la independencia, la India alcanzaría el nivel de vida británico.

La mayor parte de los autores que trabajan en economía ecológica han ido coincidiendo en la definición siguiente:

La Economía Ecológica es la ciencia de la gestión de la "sustentabilidad".

Si además consideramos que la sustentabilidad (o la viabilidad en el tiempo de un sistema), está condicionada por sus intercambios con el entorno físico y que ésta es una relación esencial no considerada en el análisis de la economía tradicional, se puede complementar la definición diciendo que:

La Economía Ecológica es también la ciencia que estudia las relaciones entre los sistemas económicos y los ecosistemas, a partir de una crítica ecológica de la economía convencional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda