Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Investigación teórica sobre Economía Ecológica como una nueva visión de la Economía (página 2)

Enviado por Lorna Martnez



Partes: 1, 2


El enfoque de la economía, ha estado tradicionalmente centrado en la formación de los precios en los mercados, disociando el mercado de la biosfera y de la comunidad y dejando a éstas dos últimas fuera de su campo de estudio. Pero pese a ello, el surgimiento de la evidencia de que las consecuencias de las transacciones del mercado, sobrepasan los límites de lo estrictamente económico, ha obligado a esta economía tradicional a intentar nuevas respuestas.

La principal de estas respuestas, viene de la "economía ambiental". Sin embargo, este enfoque debe ser considerado, sólo como "una nueva especialización", ya que, en tanto disciplina se constituye a partir de los mismos métodos, conceptos y valores de la economía tradicional.

La preocupación central que identifica a la economía ambiental, es tratar de encontrar soluciones teóricas que le permitan integrar en sus modelos tradicionales, las consecuencias o los "efectos externos no deseados" de la actividad económica. Su trabajo consistirá en lo esencial, en la búsqueda de proposiciones que permitan internalizar, a través de los precios, las externalidades ambientales negativas.

Se puede decir que la economía ambiental, intenta por el camino de la atribución de precios a los impactos ambientales, "ampliar ecológicamente" la definición convencional de mercado.

La economía ecológica sostiene en contrapartida a estas proposiciones, que es imposible adjudicar valores monetarios a las externalidades, porque muchas de ellas son inciertas, desconocidas o irreversibles. De esta manera la economía ecológica, en la medida que va avanzando en los temas de la distribución y de los criterios éticos y ecológicos, se va transformado, en tanto ciencia en una verdadera crítica de la economía tradicional y por lo tanto, también de la economía ambiental.

Principales características de la economía ecológica

1. Investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios, que infravalora la escasez y los perjuicios ambientales y sociales actuales y futuros.

2. Hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad.

3. Pone énfasis en los conflictos ecológicos distributivos inter e intrageneracionales.

4. Considera como una cuestión central la sustentabilidad ecológica de la economía, en oposición a la visión tradicional solamente centrada en el crecimiento económico.

5. La economía ecológica entiende que "la escala de la economía", está limitada por los ecosistemas y que gran parte del patrimonio natural, no es substituible por el capital fabricado por el hombre.

6. Reconoce la importancia de desarrollar indicadores biofísicos, que permitan superar la insuficiencia de los indicadores, exclusivamente monetarios, para medir la sustentabilidad ecológica.

7. Se plantea el uso de los recursos renovables (como pesca, leña, etc.), en un ritmo que no exceda su tasa de renovación, así como el uso de los recursos no renovables (como el petróleo y la minería en general), en un ritmo no superior al necesario para su sustitución por recursos renovables.

8. Tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y entiende que los residuos, sólo pueden ser generados, en una magnitud que el ecosistema pueda asimilar o sea capaz de reciclar.

La economía ecológica no está relacionada con las técnicas de manipulación de la propiedad y la riqueza, ni comparte los objetivos de maximizar al más corto plazo los valores de cambio monetarios, para propietarios determinados. La economía ecológica es una economía que adopta una visión de largo plazo y que evalúa los costos y beneficios considerando los intereses del conjunto de la comunidad.

Supone una visión sistémica y transdisciplinaria, que transciende, la perspectiva del paradigma económico predominante en la actualidad. Una economía ecológica es una economía que reconoce, que la racionalidad económica y la racionalidad ecológica no son suficientes por sí solas, para alcanzar decisiones correctas, acerca de los problemas ecológicos-económicos contemporáneos. La economía ecológica debe ser por lo tanto una economía politizada, en la cual las decisiones sobre los límites ecológicos de la economía, se basen en debates científico-políticos, con objetivos de evaluación social y de carácter democrático, en los cuales participen todos los actores sociales interesados.

Una nueva visión de la economía

No se pueden ignorar los aspectos físicos de la actividad económica.

La economía exige un suministro adecuado de:

. Energía y materiales.

. El funcionamiento de la capacidad de la biosfera para absorber desechos.

. El mantenimiento de la biodiversidad.

La economía produce dos tipos de residuos:

. El calor disipado (según la segunda ley de la termodinámica).

. Los residuos materiales, que mediante reciclaje pueden volver a ser parcialmente utilizados.

El esquema 1, muestra la economía según esta visión de la economía ecológica (una descripción física de la economía), en contraste con la clásica representación del proceso.

Esquema1: Dos visiones de la economía

Monografias.com

1. DOS REPRESENTACIONES DE LA ECONOMÍA

a) La clásica representación del proceso económico

. Un flujo circular de dinero.

. Un circuito continuo entre la producción y el consumo en un sistema completamente cerrado.

. Un sistema mecánico autosostenido, que ignora totalmente los aspectos físicos de la actividad económica.

. Un sistema aislado que no tiene ambiente.

b) La visión de la economía ecológica

. La economía como un subsistema abierto dentro de la biosfera.

. Una descripción física de la economía.

. Un sistema de energía y materiales, dependiente del funcionamiento de la biosfera.

Un sistema que produce residuos (calor disipado y residuos materiales).

La economía ecológica frente a la economía ambiental y la economía de los recursos naturales

1. ECONOMÍA ECOLÓGICA

a) Las principales definiciones y características

1. La economía ecológica se puede considerar como una crítica ecológica de la economía convencional. Es un nuevo enfoque sobre las interrelaciones dinámicas entre los sistemas económicos y el conjunto total de los sistemas físico y social.

2. La economía ecológica hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad. Es por lo tanto, una visión sistémica y transdisciplinaria que trasciende el actual paradigma económico.

3. La economía ecológica, entiende que la actividad económica no es una actividad que sólo utilice bienes ambientales o recursos naturales de manera aislada, sino que es una actividad económica que está precisamente centrada en la utilización de los ecosistemas.

4. La economía ecológica se articula sobre algunas nociones biofísicas fundamentales, tales como las leyes de la termodinámica:

a) La imposibilidad de generar más residuos de los que puede tolerar la capacidad de asimilación de los ecosistemas.

b) La imposibilidad de extraer de los sistemas biológicos, más de lo que puede ser considerado como su rendimiento sustentable o renovable.

Una economía ecológica debe por lo tanto recomendar:

. Usar los recursos renovables (como pesca, leña), en un ritmo que no debe exceder su tasa de renovación.

. Usar los recursos agotables (como el petróleo, el carbón), en un ritmo no superior al de su substitución por recursos renovables.

. Sólo generar residuos en la cantidad que el ecosistema sea capaz de asimilar o reciclar.

. Conservar la diversidad biológica.

5. La economía ecológica es una economía para la cual la escala de la economía, está limitada por los ecosistemas y que al mismo tiempo entiende que gran parte del patrimonio natural no es substituible por el capital hecho por los humanos.

Propone como alternativa para medir la sustentabilidad ecológica, el desarrollo de indicadores biofísicos en lugar de los actuales indicadores económicos, monetarios.

6. La economía ecológica o la economía socio-ecológica, también cuestiona el sistema socioeconómico, es decir, los factores económicos, sociales e institucionales, que están a la base de los problemas ambientales y de la forma de gestionarlos.

7. La economía ecológica interpreta la actividad económica y la gestión ecológica como un proceso coevolucionario (Norgaard, 1984):

. El sistema socioeconómico modifica los sistemas biológicos, pero está a su vez obligado a adaptarse a los cambios que ha introducido en el sistema biológico.

. De no ser así, no podrá ser capaz de comprender los efectos sobre los ecosistemas y será también incapaz de usar adecuadamente estos ecosistemas. Por eso, necesita crear nuevas instituciones, nuevas leyes, reglas y normas sociales de comportamiento.

8. La economía ecológica pone énfasis en los conflictos ecológicos distributivos inter e

intrageneracionales. Para ella, la sustentabilidad ecológica de la economía es la cuestión central, contrariamente a la economía tradicional que hace del crecimiento económico su primera preocupación. La economía ecológica investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios que infravaloran la escasez y los perjuicios ambientales y sus repercusiones sobre el presente y el futuro.

9. La economía ecológica llama la atención sobre los ritmos de tiempo diferentes entre la dimensión económica y la biogeoquímica y considera imperiosa la necesidad defrenar y disminuir el transflujo de energía y de materiales en la economía.

10. La economía ecológica investiga los rendimientos decrecientes en términos físicos, que quedan ocultos por el sistema de precio, por ejemplo, el creciente costo energético de conseguir energía.

11. La economía ecológica, pone más énfasis en los riesgos tecnológicos que en las ventajas de las innovaciones, que estima deben ser reflexionadas, tomando en consideración sus aspectos de incertidumbre y sorpresa.

12. Una economía ecológica, es una economía que reconoce que la racionalidad económica y la racionalidad ecológica por sí solas, son insuficientes para llegar a decisiones correctas sobre los problemas ecológicos y económicos. La economía ecológica propone por lo tanto:

Una economía politizada, en la cual las decisiones sobre los limites ecológicos de la economía, están basados en debates científico-políticos de carácter democrático.

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

La economía ambiental ha tratado de enfrentar el desafío de generar herramientas teóricas desde su perspectiva neoclásica, para valorar y conservar la biodiversidad (Randall, 1991).

En esta tarea la economía ambiental afronta una notable cantidad de escollos alrededor de la biodiversidad: su micro y macro complejidad, lo difuso de la externalidades negativas vinculadas con la destrucción de los habitad, los elevados costos sociales frente a los beneficios privados de la conservación, la irreversibilidad y la escala masiva de la extinción, así como la inestabilidad de las preferencias humanas (Vogel, 1996).

La economía ambiental concentra su atención en el análisis de las interacciones de la economía y el medio ambiente. Plantea la necesidad de una visión que rompa el paradigma tradicional neoclásico de una economía cerrada, basada en un sistema lineal de producción-consumo, que ignora sus ligas con el medio ambiente. Para la economía ambiental las interrelaciones con el medio ambiente se dan bajo la forma de un flujo circular donde es posible identificar tres funciones económicas del medio ambiente: proveedor de recursos naturales, asimilador de desechos y fuente directa de utilidad. Estas funciones constituyen los componentes de una función general del medio ambiente: soporte de vida. Tales funciones tienen un valor económico positivo, si se compran y se venden el mercado tienen un precio positivo. La cuestión estriba en que la economía no reconoce los precios positivos de estas funciones del medio ambiente. En parte porque no existen mercados para estos bienes y en parte porque sus fallas o distorsiones no permiten valorarlos adecuadamente.

Este cambio de visión modifico de manera radical una idea central de la economía: la de la escasez de los recursos naturales respecto a sus usos posibles. Hasta entonces los economistas pensaban el crecimiento de la economía podía sostenerse indefinidamente. La economía ambiental planteo el problema de los recursos finitos y, por lo tanto, de la necesidad de elecciones entre usos alternativos.

Situada en la fronteras entre los sistemas naturales y los sistemas económicos, la economía ambiental continua, sin embargo, anclada en las premisas de la economía neoclásica.

La manera mas sencilla de identificar las preferencias (lo que la gente desea), es colocando a los individuos frente a la elección de los bienes y servicios. Según los planteamientos de la economía neoclásica, se puede asumir razonablemente que una preferencia por algún bien se expresa bajo la forma de una voluntad a pagar, cada una diferente, y lo socialmente deseables seria la suma de todas ellas como expresión de la voluntad colectiva.

Es este concepto de voluntad a pagar lo que ofrece a los economistas un indicador monetario de las preferencias de los individuos y de la sociedad respecto a un bien o servicio., y en la economía de mercado las selecciones se efectúan comparando los precios de los bienes y servicios con las preferencias o voluntades a pagar de los consumidores. Si los precios exceden estas preferencias de pagar los consumidores optaran por no adquirirlos. Si en cambio, sus preferencias de pagar son iguales o exceden a los precios de los productos, ellos lo compraran. En el contexto de la economía ambiental, la esencia de la valuación económica reside entonces en encontrar una medida de la voluntad de pagar, de la sociedad, por un bien o servicio ambiental en circunstancias en las que los mercados fallan en revelar esta información. Se trata de medir las preferencias de la sociedad a favor de un ambiente de alta calidad o en contra de un ambiente deteriorado, para los que no existe un mercado. Lo que se valúa entonces no es propiamente el ambiente, sino las preferencias o la voluntad a pagar de la población para, mantener o cambiar, el estado de sus ambiente y/o el nivel de riesgos que implica un deterioro ambiental. En resumen, el objetivo principal de la economía ambiental es valuar las preferencias de la sociedad a favor o en contra de un cambio ambiental.

La economía ambiental y la economía de los recursos naturales no constituyen una crítica ecológica de la economía, sino más bien una especialización de la economía tradicional, o una extensión de esta economía a un nuevo campo de análisis: "El medio ambiente".

La economía ambiental y la economía de los recursos naturales estudian dos cuestiones principales.

a) El problema de las externalidades ambientales

Las externalidades son todos los efectos positivos o negativos de una actividad económica, no contabilizados en el mercado.

Los economistas llaman "externalización" de costos, tanto a la falta de incorporación de éstos a la contabilidad empresarial, como también a la ausencia de estos cargos en los precios finales que paga el consumidor. Para los economistas ambientales se trata de internalizar en los precios los costos externos, a través de impuestos "pigouvianos", o la redefinición de los derechos de propiedad.

Pigou y Coase sientan las bases conceptuales para la discusión, sobre lo que más tarde se ha venido a considerar la economía ambiental y participaron en una larga controversia sobre cómo resolver las externalidades. (Pigou, 1920, La Economía del Bienestar y Coase, 1960, EI Problema del Coste Social).

b) La asignación intergeneracional óptima de los recursos agotables

Aquí se trata de obtener los "precios óptimos", que indiquen la senda correcta a seguir, hasta que se extraiga la última unidad del recurso en cuestión. Un artículo básico al respecto es el de Hotelling (1931).

Como una extensión de la economía tradicional, la economía ambiental está enfocada sobre todo en la valoración monetaria de los beneficios y costos ambientales. Sin embargo la extensión al medio ambiente del paradigma y los supuestos de los que parte la economía neoclásica, plantea serios problemas.

El principal de estos problemas es que los bienes ambientales frecuentemente tienen un valor de uso pero no de mercado. En este sentido, el debate en torno a la valoración monetaria del medio ambiente, se presenta actualmente en varios ámbitos del análisis económico.

c) Objeto de estudio: distintas interpretaciones de lo que es útil y escaso

Tanto la economía ecológica como la economía tradicional, afirman ocuparse de la gestión de lo útil y lo escaso, pero interpretan estos términos de manera distinta:

La economía ecológica

. Considera que toda la biosfera y los recursos pueden ser a la vez escasos y útiles, con independencia de que sean o no valorados en el mercado.

La economía tradicional

. Sólo se ocupa de aquello que siendo de utilidad directa para los seres humanos, resulte además apropiable, valorable y producible.

Esquema 2: Los objetos útiles y su relación con la idea usual de sistema económico

Fuente: Naredo (1994)

Monografias.com

El esquema 2 muestra los objetos de estudio de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía tradicional.

La economía ecológica

. Toma el conjunto U como objeto de estudio.

La economía tradicional

. Toma el subconjunto Udavp como objeto. Este conjunto de valores de cambio se puede ampliar a base de valorar los bienes que carecían de valor (Uda y Udav). Es lo que trata de hacer la economía ambiental, implantando la propiedad y el mercado sobre los bienes "libres" del medio ambiente o simulando un mercado para imputarles valores teóricos.

Según la visión de la economía ecológica, el proceso económico recorre todos los conjuntos representados en el esquema 2. Alcanzando desde la existencia física de los objetos económicos en forma de recursos (antes de que hubieran sido valorados), hasta su existencia posterior en forma de residuos, cuando por definición, hayan perdido su valor de cambio.

Desde esta perspectiva física, el proceso de producción ha de representarse a través de sistemas abiertos y dependientes de la energía y materiales que intercambian con su medio ambiente. Este sistema se caracteriza por su desequilibrio permanente y su irreversibilidad respecto del tiempo.

Esquema 3: Objeto de estudio del enfoque ecointegrador y su relación con el enfoque económico corriente.

Fuente: Naredo (1994)

Monografias.com

Economía ecológica. Economía convencional. Ecología economía ambiental

Las relaciones entre la economía ecológica y la economía, la ecología, la economía de los recursos naturales y la economía ambiental, pueden comprenderse mejor a través del esquema 4.

Esquema 4: Economía Ecológica

Monografias.com

Fuente: DaIy en Schatan (1991).

a) El casillero superior izquierdo: dominio de la economía tradicional.

. Representa los productos del sector humano que van al sector humano.

. Se abstrae de todas las relaciones con el resto de los casilleros del gráfico, ya que considera como insumo primario al trabajo humano y no a los recursos naturales, y como producto final al consumo doméstico y no a los residuos o desperdicios que retornan al medio ambiente.

b) El casillero inferior derecho: dominio de la ecología.

. Los subsectores podrían clasificarse como plantas, animales, bacterias, hidrosfera, atmósfera, etc.

. Los ecólogos tradicionalmente han ignorado al sector humano.

c) El casillero inferior izquierdo: dominio de la economía de recursos naturales

. Representa los insumos del sector no humano que van al humano.

. Estudia la extracción y agotamiento de los recursos naturales no renovables y el manejo de los recursos renovables, con una visión en que predomina la idea, que los recursos no constituyen realmente una limitación para el crecimiento económico.

d) El casillero superior derecho: el dominio de la economía ambiental.

. Estudia la contaminación resultante de la inyección de los desperdicios de la economía en la naturaleza.

. Según esta visión, la contaminación no constituye un obstáculo fundamental al crecimiento; se trata, simplemente de internalizar en los precios, los costos externos, a través de impuestos o de la redefinición de derechos de propiedad.

e) La matriz completa: dominio de la economía ecológica.

. No trata los insumos de materias primas separadamente de la producción de materiales de desecho, sino reconoce que ambos están vinculados por los principios de la conservación de la materia-energía.

. Hay el reconocimiento explícito del papel de la entropía en cuanto a que los materiales no son totalmente reciclados, y que la energía no puede ser reciclada del todo.

. La economía es un subsistema abierto de un sistema finito. Desde esta visión el tamaño o escala de la economía tiene una importancia esencial.

Economía y ecología convencional comparada con la economía ecológica

El esquema 5 compara la economía y la ecología, con la economía ecológica desde diversos ángulos.

Esquema 5: La economía y la ecología convencional versus la economía ecológica

Monografias.com

Conclusiones

Luego del análisis realizado en este trabajo llegamos a las siguientes conclusiones:

  • El enfoque de la economía, ha estado tradicionalmente centrado en la formación de los precios en los mercados, disociando el mercado de la biosfera y de la comunidad y dejando a éstas dos últimas fuera de su campo de estudio

  • La "economía ambiental" debe ser considerada, sólo como "una nueva especialización", ya que, se constituye a partir de los mismos métodos, conceptos y valores de la economía tradicional.

  • La economía ecológica, en la medida que va avanzando en los temas de la distribución y de los criterios éticos y ecológicos, se va transformado, en tanto ciencia en una verdadera crítica de la economía tradicional y por lo tanto, también de la economía ambiental.

  • La economía ecológica debe ser por lo tanto una economía politizada, en la cual las decisiones sobre los límites ecológicos de la economía, se basen en debates científico-políticos, con objetivos de evaluación social y de carácter democrático, en los cuales participen todos los actores sociales interesados.

Recomendaciones

  • Profundizar en el análisis de la economía ecológica como nueva visión de la economía.

  • Proponer este trabajo como material de consulta a los especialistas nuestra empresa, e impartir conferencia sobre el tema.

Bibliografía

  • 1. Constanza, R. 1999. Introducción a la economía ecológica. Editorial Continental SA de CV. Primera Edición.

  • 2. Marrero, M. 2009. Conferencia Valoración económica y medio ambiente.

  • 3. Naredo, J., M. 1999. La contribución de la ciencia económica al tratamiento de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Seminario: Hacia un desarrollo económico y medioambiental sostenible. Cursos de Verano San Sebastián, 6-9 de septiembre de 1999).

  • 4. Toledo, A. 1998. Economía de la biodiversidad. Publicado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. México.

  • 5. Van Hawermeiren, Saar. 1998. Manual de Economía Ecológica. Santiago de Chile. Publicado por el Instituto de Ecología Política.

 

 

 

 

Autor:

Lorna Martinez Abreu

DATOS DEL AUTOR

Me llamo Lorna Martínez Abreu, nací el 26 de Mayo del 73 y vivo en Jagüey Grande en Cuba. Después de terminar la educación preuniversitaria, estudie Telecomunicaciones y Electrónica en la CUJAE, me gradué en el ano 1996, y comencé a trabajar en la Empresa Radio Cuba, para la transmisión y repetición de las señales de radio y TV en Cuba. Cuando termine el servicio social comencé a trabajar como especialista en la empresa GET, que se dedica a la prestación de servicios informáticos. Realicé estudios de idioma ingles, en un nivel básico, y sobre temas específicos de los servicios informáticos, como diseño de páginas Web, configuración y admón. de redes y Servidores, etc. También me supere en temas relacionados con la admón. de empresas hasta que comencé la maestría que actualmente termino sobre este tema en la SUM de Jagüey Grande.

Jagüey Grande, Cuba, Octubre 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.