Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de ejercicios para aumentar la atención de niños con retraso mental leve

Enviado por Denis Lara Caveda



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. La Atención en niños con RM
  4. Métodos y/o Técnicas utilizadas
  5. Análisis de los Resultados
  6. Programa de ejercicios para aumentar la atención del niño con retraso mental leve de segundo ciclo
  7. Propuesta de juegos
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

A través del presente trabajo pretendemos contribuir al perfeccionamiento de la clase de Educación Física para niños con retraso mental leve, para ello nos propusimos elaborar un programa que recoja ejercicios y juegos para mejorar la atención y concentración de dichos alumnos, específicamente del segundo ciclo, concientes que no son aspectos deslindados de otros, también muy aludidos, como la fatiga, la motivación, los pensamientos, las emociones. Utilizamos una muestra de 25 niños con retraso mental leve de segundo ciclo de la escuela "Protesta de Jarao" y una población de 3 profesores de la propia institución. Se empleó una variada bibliografía que incluyó las Orientaciones Metodológicas para la Educación Física Especial de Retrazo Mental (1983) y Orientaciones Metodológicas para la Educación Física Especial para niños con Retrazo Mental Leve (2004). Utilizamos otros métodos y/o técnicas como la encuesta y la estadística.

Logramos confeccionar un programa, que de implementarse adecuadamente, podrá mejorar la atención de los mencionados niños; quedando para un siguiente paso, la puesta en práctica de nuestra propuesta.

Introducción

La capacidad para controlar los procesos de pensamiento, para concentrarse en una tarea, es una de las claves más importante para lograr una actuación eficaz en cualquier actividad.

Atención es la habilidad de relacionar alguna información por una introspección más detallada mientras que se ignore otra información. Ella está relacionada con la sensitividad. La mayoría de las veces estamos bombardeados con tantos estímulos que somos incapaces de reconocerlos a todos.

Las nuevas concepciones de la Educación Especial tienen en cuenta una perspectiva de flexibilidad, contextualización y funcionalidad en el proceso docente educativo, de manera que proporcione las condiciones y los medios para que todos los niños aprendan y se desarrollen a pesar de sus limitaciones. Estos facilitan a todos, las posibilidades de alcanzar los objetivos más generales que se plantean en el sistema educativo para esta enseñanza. (Garcés, 2004)

Conseguir que un niño con retraso mental permanezca durante un cierto tiempo concentrado en el desarrollo de esa actividad, no siempre es tan sencillo. Hay niños que son incapaces de mantener la atención sobre cualquier cosa, más de dos minutos seguidos. Obviamente esto resulta un problema, pues le impide disfrutar de muchas actividades lúdicas fundamentales para su desarrollo, como también resulta un problema en el niño sin retraso, pues impide su lógica evolución escolar. Lo que se pretende en definitiva es mejorar y aumentar el tiempo que un sujeto es capaz de mantenerse realizando una tarea.

Los programas de la asignatura de Educación Física que se aplican actualmente, no están actualizados en la medida que lo exige la enseñanza especial, ya que están elaborados de forma general en dependencia del grado escolar y no se adecuan al tipo de retraso mental y a las posibles alteraciones de la motricidad. Los ejercicios se orientan de forma general para el desarrollo de las capacidades físicas y habilidades motoras y no se relacionan con el trabajo correctivo compensatorio que posibilita el desarrollo motor. (Garcés 2004)

Al mismo tiempo, luego de establecer conversaciones informales con les profesores de la escuela en cuestión, donde plantearon su preocupación por el bajo nivel de atención mostrado por los niños con RM leve, decidimos comprobar el mismo confirmándose el planteamiento.

Por todo lo antes planteado decidimos centrar nuestro estudio en los RM de tipo leve de segundo ciclo (4to a 6to grado), pues los ejercicios que proponemos presentan características que los hace, hasta cierto punto, complejos para niños con otros tipo de retraso mental y los de grado leve están en mejores condiciones de vencerlos.

Surgiendo así el siguiente Problema Científico: ¿Cómo mejorar la atención de los niños con retraso mental leve de segundo ciclo de la escuela especial "Protesta de Jarao", en la clase de Educación Física?

Objetivo General:

Elaborar un programa de ejercicios para mejorar la atención de los niños con retraso mental leve de segundo ciclo de la escuela especial "Protesta de Jarao".

Desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda