Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de ejercicios para aumentar la atención de niños con retraso mental leve (página 2)

Enviado por Denis Lara Caveda



Partes: 1, 2


Los niños con retraso mental leve de 4to a 6to grado, cuyas edades oscilan en 4to grado entre 10 a 14 años, 5to grado de 12 a 14 años y 6to grado de 12 a 15 años, requieren de una gran influencia mediante la Educación Física en la actuación de la familia, la comunidad, los medios de difusión masiva y otros.

En estos grados hay una asimilación del alumno de los modos de comportamiento social así como la formación de cualidades positivas de la personalidad, aunque aun tienden un tanto retraídos e inestables.

A nuestro modo de ver, estas son las edades idóneas para implementar el grupo de ejercicios y juegos que proponemos pues es precisamente en estas donde encontramos las condiciones necesarias para realizar el presente estudio.

Educación Física para niños con retraso mental.

La Educación Física como parte de un programa amplio de la educación debe utilizarse encaminada a promover el mejor desarrollo del niño discapacitado mental. Se proponen fines y objetivos inmodificables; pero el profesor encargado de la actividad modificará la forma de trato y la conducción de acuerdo a las características individuales, realizando también una subdivisión de grupos y contando con la colaboración de un plantel de voluntarios debidamente capacitados, utilizando para ello las técnicas básicas del hombre para el incremento de las conductas molares básicas.

En los juegos, el profesor de los retardados mentales tiene oportunidad de combinar muchas de las habilidades específicas desarrolladas por medio de la instrucción de sus partes componentes. Las habilidades o modalidades motoras básicas se pueden aprovechar en juegos apropiadamente seleccionados, para suscitar las repuestas de adaptación que se desean y para ayudar de este modo al niño a alcanzar crecientes niveles de independencia. Los juegos permiten también que el maestro presente una mezcla controlada de situaciones sociales motoras. (Vanina, 2003)

Farina y col. (1959) resumen los principios que se deben considerar en la selección de los juegos y actividades para los niños, del siguiente modo:

1) Los juegos deben basarse en el conocimiento de las características del desarrollo del niño, como las modalidades de crecimiento, el desarrollo muscular, la madurez social y los intereses en los juegos.

2) La seguridad de los niños es una consideración primordial en la selección de los juegos. Los equipos deben estar en buenas condiciones y el profesor tiene que saber usarlos. Al seleccionar actividades para el niño incapacitado, se deben tener en cuenta la indumentaria, los equipos especiales, como las férulas o audífonos, el área de juego y otros factores similares.

3) En la selección de los juegos son importantes las características sociopsicológicas de los niños.

La Atención en niños con RM

El término atención procede del latín, como muchos vocablos castellanos, y se refiere a tender hacia, implicando una tendencia o propensión del sujeto a entrar en contacto (visual, auditivo, táctil, cerebral, etc.) con algo en concreto, sea ese algo muy particular y específico (concentrado en ello) o más amplio o genérico (atento o alerta a lo que ocurre). (Morilla 2002)

Este trastorno de atención afecta la habilidad de enfocar detalladamente en cosas como leer, escuchar una lectura o jugar un juego. Alguien que padece de esta enfermedad se distrae fácilmente con ruidos, movimientos, colores, o sus propios pensamientos. Sin embargo, se puede prestar atención a las cosas que les interesan.

Es un desorden neuro-conductual que está caracterizado por las diferencias en las estructuras del cerebro y sus funciones que afectan la conducta, los pensamientos y las emociones. Estudios en la Neurociencia han descubierto diferencias en el tamaño de las estructuras cerebrales tanto como la corteza pre frontal, el ganglio basal y el cerebelo junto con la aparición de un bajo flujo sanguíneo en dichas áreas.

En el caso particular de los niños con retraso mental reaccionan con lentitud a cualquier orden de profesor y manifiestan limitaciones en la rapidez de reacción por lo que requiere de un mayor tiempo para dar respuesta a determinados estímulos, por lo que el nivel de atención que sean capaces de mejorar es trascendental a la hora de realizar cualquier tipo de actividad.

El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos irrelevantes (Schmid y Peper, 1991).

La atención es una destreza aprendida, de reaccionar pasivamente o de no distraerse ante estímulos irrelevantes. La atención también significa el estar totalmente aquí y en el ahora, en el presente (Schmid y Peper, 1991).

Según lo anteriormente expresado la atención, al ser una destreza, es susceptible de mejorarse y desarrollarse por la práctica, por lo que los niños con RM necesitan como ningún otro, elevar el grado de concentración que le permita ejecutar diversas actividades.

Las actividades que se proponen, presentan un enfoque individual, diferenciado y desarrollador, que posibilitan estimulación de las potencialidades educativas en función de las respuestas a las necesidades del aprendizaje. En ellas se evidencia también, su carácter correctivo compensatorio, que permite el empleo de todas las posibilidades de los niños con necesidades educativas especiales, en función de la solución de sus dificultades y defectos, aprovechándose al máximo los analizadores y funciones no afectadas y los residuos conservados de las áreas afectadas, que permitirá el desarrollo de las funciones psíquicas y físico-motora de los escolares.

Este programa cuenta con una gran variedad de ejercicios físicos encaminados al desarrollo de la atención de estos escolares el cual se debe desarrollar en la clase de Educación Física como parte el proceso decente-educativo en el cual están inmersos los niños con retraso metal.

La atención es uno de los aspectos esenciales para que el niño con RM alcance el máximo desarrollo motriz y cognoscitivo posible. El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos irrelevantes. En un intento de cubrir esas carencias de propuestas prácticas, se aporta una muestra de juegos y ejercicios con los que los niveles de atención y concentración de dichos niños se verán mejorados.

Población y muestra.

Fue necesario, para dar cumplimiento a nuestros objetivos, encuestar a los 3 profesores de Educación Física con que cuenta la escuela "Protesta de Jarao", donde estudian los niños con retraso mental.

Se aplico el Test de Toulouse a 25 de los 54 niños con RM Leve de segundo ciclo que asisten a dicha institución, constituyendo el 46,3 % de la población. Dicho muestreo tuvo carácter intencional pues se tuvo en cuenta el siguiente criterio de inclusión:

  • RML de segundo ciclo más aventajados cognoscitiva y físicamente según el criterio de sus profesores.

Métodos y/o Técnicas utilizadas

  • Análisis Documental:

Permitió constatar los antecedentes de nuestra investigación, así como analizar diferentes documentos como: Orientaciones Metodológicas para la Educación Física Especial de Retraso Mental (1983) y Orientaciones Metodológicas para la Educación Física Especial para niños con Retraso Mental Leve. (2004)

  • Encuesta:

A profesores de Educación Física de la escuela "Protesta de Jarao", con el objetivo de constatar el tratamiento que se le da en la clase al desarrollo de la atención y concentración de los niños con RM Leve de segundo ciclo; así como para la confección de la propuesta.

  • Medición (Test de Toulouse):

Para diagnosticar el grado de atención que presentan los niños en estudio. Dicho diagnóstico se realizó en la biblioteca del centro y fue realizado por los profesores de los niños para que estos se sintieran a gusto y lo realizaran con el mayor interés posible. Se llevó a cavo en horas de la mañana sin que se presentara ningún tipo de problemas pues dichos alumnos habían sido objetos de diagnósticos similares cometidos anteriormente.

Análisis de los Resultados

La aplicación del Test de Toulouse, a los niños RM Leves del segundo ciclo, arrojó los siguientes resultados:

Tabla #1

Diagnóstico del nivel de atención de los niños con RML de segundo ciclo

Niños

RML

Atención optima

Eficiente concentración atenta

Normal

Atención deficiente

1

X

2

X

3

X

4

X

5

X

6

X

7

X

8

X

9

X

10

X

11

X

12

X

13

X

14

X

15

X

16

X

17

X

18

X

19

X

20

X

21

X

22

X

23

X

24

X

25

X

TOTAL

0

0

4

21

Como se puede apreciar el 84 % de los niños examinados (21) mostraron una atención deficiente y el resto solo alcanzó ser evaluado de normal. Si tenemos en cuenta que el test aplicado es de los más sencillos que evalúan atención, podemos concluir que dichos estudiantes presentan dificultades marcadas en la atención.

Estos resultados dieron pie a la realización de un análisis mayor sobre la temática, por lo que nos dimos a la tarea de examinar las Orientaciones Metodológicas para la Educación Física Especial para niños con Retraso Mental y las destinadas específicamente a los RML; que junto con la encuesta aplicada a los profesores pudimos arribar a las siguientes derivaciones:

  • Las orientaciones mencionadas anteriormente no aparecen ejercicios específicos para el trabajo de la atención, lo que no quiere decir que no se hagan pues los profesores trabajan sobre la base del diagnostico individual de cada alumno, reconociendo a su vez que son insuficientes las variantes que utilizan para mejorar dichos procesos.

  • Dentro de las actividades mencionadas por los profesores se enfatiza mayormente en ejercicios dirigidos, mientras nuestra propuesta hace énfasis en los juegos como medio fundamental para el logro de los objetivos.

  • Quedó demostrada la necesidad de aumentar el número de variantes para el trabajo de la atención de los niños estudiados, haciéndose necesaria una correcta orientación y organización de cada una de las actividades.

El programa de ejercicios que se propone para los niños con retraso mental, se caracteriza por contemplar la realización de acciones motrices variadas que pueden ser enriquecidas por la propia iniciativa e intereses de los estudiantes incorporando la ejecución de actividades que satisfagan sus necesidades e intereses.

Estas actividades pueden propiciarle independencia relativa, en consonancia con sus posibilidades, y una participación activa y armónica en la ejecución de diferentes acciones motrices. La actividad colectiva contribuirá a desarrollar las emociones y los sentimientos, las relaciones interpersonales, las normas de comportamiento y el conocimiento del mundo de los objetos. El desarrollo de los contenidos debe partir del diagnóstico inicial del desarrollo psicomotor y de las habilidades motrices al que se la dará seguimiento en cada momento.

Programa de ejercicios para aumentar la atención del niño con retraso mental leve de segundo ciclo

Ante todo nos referiremos a algunos aspectos generales que debemos tener presente para poner en práctica el programa, así tenemos que, el profesor tendrá siempre presente que puede entrenarse sistemáticamente al niño RM Leve a familiarizarse con aquellos estímulos propios de los ejercicios o juegos, de tal forma que no supongan estímulos que distraigan la atención ante aquellos otros aspectos más relevantes.

Durante la realización de los mismos se dan unas situaciones muy ricas en estímulos. El alumno intentará en todo caso prestar una atención selectiva a lo importante para él.

En definitiva, intentar minimizar las novedades del ambiente para así evitar la reducción de la calidad de la ejecución. Sería por tanto labor del profesor programar situaciones en la que practiquen destrezas físicas.

En un intento de cubrir las necesidades surgidas, se aporta esta propuesta, con los que los niveles de atención de dichos educandos se verán beneficiados. Es importante aquí recordar que los frutos de la utilización de estos tipos de ejercicios siguientes ejercicios no se recogerán a corto plazo. Se aconseja desde aquí una ejecución constante y sistemática de los mismos y su integración dentro de la planificación curricular.

Queremos reconocer, por otra parte, que algunos de estos ejercicios son más o menos conocidos. Aunque parte de los propuestos han sido diseñados a propósito, con el objetivo que se persigue, probablemente otros ya sean conocidos, sin embargo, es probable que se haya pasado por alto la carga psicológica de los mismos. Por ello, hemos llevado a cabo una selección de aquellos más relevantes en cuanto al factor atencional y sus implicaciones.

Cuando se detecta un problema de atención en el niño, conviene realizar con él una serie de ejercicios, que mejorarán dicho problema, para lo cual, se considera básico e indispensable seguir una serie de etapas, antes de comenzar con los ejercicios específicos de concentración.

Primera Etapa: Educación de la mirada

El objetivo que se persigue con estos ejercicios es que el niño logre la adaptación de su mirada ante objetos que se desplazan.

Ejercicios básicos:

  • Seguir con la vista los desplazamientos de una pelota, de un globo o cualquier otro objeto de interés para el niño. El niño no participa, sólo mira cómo el globo o pelota se desplaza de un lado a otro con la ayuda de dos personas. Es importante cerciorarse de que el niño sigue el globo o la pelota con la mirada.

  • Desplazamientos verticales.

  • Desplazamientos horizontales.

  • El niño participa en el juego de tirar globo y pelota en distintas direcciones.  

  • Globo cayendo vertical. Recibirlo con las dos manos delante del pecho.

  • Balón cayendo vertical. Recibirlo con las dos manos delante del pecho.

  • Recibir y lanzar el balón o pelota tras rebote.

  • Tirar el balón, recibirlo con las dos manos.

  • Tirar el balón contra el suelo 2-3 rebotes - recibirlo con las dos manos.

Segunda Etapa: Educación de las sensaciones táctiles.

En esta etapa el objetivo que se persigue, es educar las sensaciones táctiles, disminuyendo el tiempo de reacción y aumentando el equilibrio, todo ello con la utilización de manos y brazos.

  • Ejercicios para disminuir el tiempo de reacción:

  • Parar el balón que viene rodando lentamente por el suelo, primero con las dos manos, luego con una sola.

  • Repetir varias veces el ejercicio aumentando la velocidad del balón.

  • Ejercicios para aumentar el equilibrio:

  • Utilizar un balón ligero, una pelota grande, un globo mediano o cualquier objeto apropiado, botarlo varias veces siguiendo una línea recta, curva, o cualquier otra forma previamente dibujada en el suelo.

  • Recibir el balón exclusivamente con las manos sin que llegue a tocar los brazos ni el cuerpo. Para ello a de aprender a colocar los brazos, las manos, mirar el balón y recibirlo correctamente.

Tercera Etapa: Ejercicios para aumentar la atención.

El objetivo principal que perseguimos es conseguir mejorar la capacidad de atención y concentración ante estímulos específicos, así como minimizar al máximo la novedad de estímulos novedosos, facilitando la toma de decisiones.

Recomendaciones a la hora de utilizar el programar de ejercicios y juegos de atención.

  • 1. Convendría que este tipo de ejercicios sea introducido por el profesor poco a poco y con la progresión lógica.

  • 2. Hay que dar significado a este tipo de actividad. Explicar a los alumnos el por qué de su planificación.

  • 3. Para estar atento, se requiere cierto grado de frescura. Aspecto este a tener en cuenta. Intentar no programar gran cantidad de ejercicios de este tipo en una misma clase.

  • 4. El profesor debería tener en cuenta el requerimiento físico que demanda algunos ejercicios de este tipo, respetando en todo caso:

  • Las recuperaciones lógicas entre ejercicios.

  • La dinámica de las cargas fijadas.

  • El posible agotamiento que pueda suponer la intensidad de la actividad.

  • 5. Hay que reforzar las conductas adecuadas de los niños.

  • 6. Motivar siempre a los educandos:

  • Mostrándose animoso (eso es contagioso).

  • Elogiando su actitud.

  • Señalándoles sus progresos.

Posibles variantes para los ejercicios

  • 1. Comenzar con ejecuciones tranquilas y posteriormente ir aumentando la velocidad de ejecución.

  • 2. En cualquier caso y siempre que el profesor lo estime oportuno se podrán combinar objetos propuestos con otros no propuestos a fin de crear ciertos desequilibrios a nivel cognitivo-motor.

  • 3. Por último, puede resultar interesante que el profesor proponga a sus alumnos que éstos aporten posibles variantes a esos ejercicios. Ello dará mayor riqueza y variedad a esas actividades a la vez que brindará a los niños la ocasión de sentirse participes de su clase.

Propuesta de juegos

No 1: "El reloj"

Objetivos: - Mejorar la atención de estímulos auditivos.

- Disminuir el tiempo de reacción.

Descripción: Sobre un círculo central se distribuyen sentados los alumnos, cada uno representando con un número la hora del reloj. El profesor indicará una determinada hora, o sea, dos números, debiendo intercambiar los puestos los niños implicados.

Variantes: - Tras la indicación, los niños implicados solo se pondrán de pie.

- Cuando el profesor marque dos números iguales, todos deberán cambiar de posición.

Medios: - Silbato

- Tiza u otro objeto para marcar el terreno.

No 2: "El espejo"

Objetivo: - Mejorar la atención.

Descripción: Los alumnos organizados por parejas se distribuyen por el espacio. Uno será el 1 y otro será el 2. El profesor indicará el alumno que tiene que imitar al otro. Esa imitación será de todos los gestos que haga el compañero.

Variantes: - El profesor irá cambiando el imitador y el imitado.

- Los niños tendrán pelotas (u otro medio) que podrán lanzar y atrapar.

Medios: - Silbato

- Pelotas (u otro medio)

No 3: "Los cambios"

Objetivos: - Mejorar la atención.

- Mejorar la memoria visual.

Descripción: Los niños distribuidos por parejas, colocados uno frente al otro. Uno de ellos se fijará en el otro, recordando todos sus detalles (vestimenta, accesorios, etc.). El observador se dará la vuelta y el observado realizará un cambio en su aspecto, El observador tendrá que acertar cuál ha sido ese cambio.

Variantes: - Aumentar el número de cambios.

- Reducir el tiempo de observación.

Medios: - Accesorios (espejuelos, gorras, etc.)

- Silbato

No 4: "El acumulado"

Objetivos: - Mejorar la atención.

- Mejorar la memoria visual.

Descripción: Un alumno realiza un desplazamiento. El siguiente alumno realiza esa acción, más una que añade. El siguiente realizará la primera, más la segunda y una tercera que él añadirá; así sucesivamente.

Variante: Se puede realizar de forma competitiva.

Medio: Silbato.

No 5: "La estatua"

Objetivo: Mejorar la atención.

Descripción: Los niños partirán de un mismo lugar y tendrán que alcanzar la zona donde está el profesor. Todos podrán correr siempre y cuando el profesor no los vea; pues de ser así, el alumno será penalizado con un retroceso. El profesor estará situado de espaldas a los alumnos, en el momento en que podrán avanzar los niños. Cuando se vuelva el profesor todos harán la "estatua".

Variante: Se puede realizar de forma competitiva.

Medio: Tiza u otro objeto para marcar la zona de partida.

No 6: "Derecha o izquierda"

Objetivo: Mejorar la atención.

Descripción: Con carrera previa de 10 metros, los alumnos van pasando por el lado derecho o izquierdo del profesor según la indicación de éste al acercarse el niño.

Variantes: - La indicación será visual o con señal acústica.

Medio: Banderitas de diferentes colores (un color indicará derecha y el otro izquierda).

No 7: "El perseguidor"

Objetivo: Elevar el nivel de atención.

Descripción: Mientras un alumno realiza diferentes movimientos tales como saltos, giros, aceleraciones, etc., otro alumno intenta quedarse detrás de él.

Variantes: - El perseguidor puede tratar de quedarse a un lado o al otro, según lo indique el profesor o Cambio de perseguidor a perseguido.

Medio: Silbato.

No 8: "A tu zona"

Objetivo: Elevar el nivel de atención.

Descripción: Se dividen en grupos a los alumnos, que caminan libremente por un área determinada. Ante una señal acústica (silbato, palmada, etc.) emitida por el profesor, cada grupo se dirigirá a una zona previamente marcada.

Variantes: - Introducir señales visuales o Aumentar las zonas marcadas.

Medios: - Silbato y Tiza u otro objeto para marcar las zonas.

No 9: "Busca al siguiente"

Objetivos: - Mejorar la atención.

- Mejorar la memoria visual.

Descripción: Se numerarán a los alumnos del 1 hasta el número total de estos. El profesor indicará un número y el niño correspondiente deberá ir tocando correlativamente a todos los que poseen números superiores a este.

Variante: - Tocar a los niños que posean números inferiores.

No 10: "Tocar el balón"

Objetivo: Mejorar la atención.

Descripción: Dos alumnos se pasan el balón con las manos mientras otro intenta tocarlo.

Variante: Pasarse el balón rodando por el suelo.

Medios: - Balón. - Silbato

Conclusiones

  • 1. Los niños con RM leve de segundo ciclo de la escuela especial "Protesta de Jarao" presentaron un bajo nivel de atención, lo que nos motivo a buscar una alternativa para cambiar esta situación.

  • 2. Fueron seleccionados ejercicios para la educación de la mirada y para la educación de las sensaciones táctiles, como premisa de los ejercicios (juegos) para el desarrollo de la atención de los niños implicados.

  • 3. Como parte del programa recomendamos algunos aspectos para su mejor empleo, algunos de los cuales son: La introducción gradual y con la progresión lógica de estos ejercicios; explicar a los alumnos el por qué de su planificación; tener en cuenta el requerimiento físico que demanda algunos ejercicios de este tipo; las recuperaciones lógicas entre ejercicios y la dinámica de las cargas fijadas.

Bibliografía

  • Batlle. Retraso mental en niños y adolescentes. Barcelona. 2000. Versión digital:

  • Bell Rodríguez, R y López Machín, R. Convocados por la diversidad. La habana : Editorial Pueblo y Educación. 2002.

  • Betancourt Torres, Juana y coautores. Selección de temas de psicología especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1992.

  • Conde, M. Cómo aumentar la atención y concentración del niño con retraso mental. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2002. Versión digital: www.saludalia.com

  • Deficiencia mental y Deporte, 2000. Versión digital: http://html.rincondelvago.com

  • Dirección Nacional de Educación Física. Orientaciones Metodológicas para el trabajo de los profesores de Educación Física de las escuelas especiales para alumnos con Retraso Mental leve. 2004

  • Figueredo Escobar, Ernesto. Selección de temas de sobre psicología y clínica del retraso mental. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1986.

  • Garcés, J. Nueva concepción teórica de la Educación Física para niños con retraso mental. Granma. 2003. Versión digital: html.rincondelvago.com

  • Garcés, J. Adecuación del programa de Educación Física para niños con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Revista Electrónica Granma Ciencia. 2004. Versión digital: http://www.grciencia.granma.inf.cu/vol8/3/2004_08_03a05.pdf.

  • García Álvarez, A. M. Orientaciones Metodológicas Educación Física para Retraso Mental. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1983.

  • Gómez, M. RETRASO MENTAL Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. III Congreso "La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo". Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). 2000. Versión digital: http://www.delogopedia.com

  • Guallar, A. y Pons, D. Concentración y atención en el deporte. Balaguer: Entrenamiento Psicológico en el Deporte, Valencia: Albatros. 1994.

  • López Machín, R. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. La Habana : Editorial Pueblo y Educación. 2000.

  • Martín Sánchez, F. y Martín Vicente, F.: Educación física y deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: Gymnos. 1988 www.webs.ulpgc.es/acapde/content/biblio.htm

  • Morilla, M. Entrenamientos de la Atención y la Concentración en futbolistas jóvenes. Revista: Cuadernos técnicos de Fútbol. 1994.

  • Morilla, M. y Pérez, E. (Coord.) Entrenamiento de la Atención y Concentración. Ejercicios para su mejora. Sevilla: Difusión Gráfica. 2002.

  • Pascual, A. Enfoques contemporáneos en la educación física para escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación. 2004.

  • Riera, J. Introducción a la psicología del deporte. Barcelona: Martínez Roca. 1985

  • Schmid, A. & Peper, E. Técnicas para el entrenamiento de la Concentración. En J.M. Williams: Psicología Aplicada al Deporte, Madrid: Biblioteca Nueva, 1991.

  • Torres González, Marta y otros. Selección de lecturas sobre retardo en el desarrollo psíquico. La Habana : Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación. 1990.

  • Trujillo Aldama, Ligia y otros. Fundamentos de la defectología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1984.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Denis Lara Caveda

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente de las asignaturas Actividad Física Adaptada y Masaje Deportivo

Lic. Yudith Jaime Díaz

Licenciada en Cultura Física. Profesora Instructora de Educación Rítmica.

M.Sc. Raiza García Jiménez

Licenciada en Inglés y Master en Ciencias de la Educación. Profesora Instructora de Inglés Básico.

Lic. Yanelis Darson Silva

Licenciada en Cultura Física.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.