Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Petróleo




Partes: 1, 2

  1. Estado natural
  2. Teorías de origen
  3. Propiedades físico-químicas del petróleo
  4. Productos derivados del petróleo
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Anexos

INTRODUCCIÓN

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petróleo". A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

El petróleo es la principal fuente de energía a nivel mundial (40%), seguida del Carbón (26%) y el Gas Natural (24%).

Actualmente, el mundo consume 75.000.000 de barriles de crudo al día de las reservas totales del planeta, estimadas en dos billones, de las cuales ya se han utilizado 900,000 millones. Al ritmo actual, la producción de barriles de petróleo durará unos cuarenta años más.

El término Petróleo se deriva de un vocablo latino que significa "Aceite de Roca". La consistencia de este aceite mineral, que en ocasiones aflora a la superficie terrestre a través de grietas, varía desde un líquido poco viscoso hasta un material espeso con un alto contenido de Asfalto, Betún, Alquitrán o Brea. El petróleo, por lo general, es el resultado de restos fósiles.

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo. Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.

Este es uno de nuestros más importantes recursos naturales, es una sustancia química muy interesante y complicada, que aunque contiene pequeñas proporciones de Azufre, Nitrógeno, y Oxígeno, está formado en su mayor parte por sustancias Hidrocarbonadas, cuyas moléculas tienen desde 1 a 50 o más átomos de Carbono y encierra una gran variedad de formas moleculares como las parafinas, ciclo-parafinas (o naftenos), y sustancias aromáticas formadas por Benceno, Tolueno, Naftalenos y compuestos semejantes.

Estado Natural

El petróleo se encuentra relativamente distribuido en todas partes del mundo, almacenado formando grandes yacimientos en el interior de la tierra, a profundidades desde cerca de la superficie hasta 2000 y más metros, y su composición varía mucho de acuerdo a su procedencia. En el interior de la tierra se encuentra formando bolsones y acompañado generalmente por una capa inferior de agua salada y una superior de gas a presión. El petróleo se extrae por perforación del suelo. A veces de los agujeros abiertos por las sondas, surge el petróleo directamente a causa de la presión interna que reina en la bolsa, pero más tarde se termina la explotación por bombeo.

Teorías de Origen

Las siguientes son las hipótesis formuladas para explicar su formación:

  • Teoría Inorgánica: según los trabajos de Berthelot (1886), Mendeleieve (1897) y Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se debería a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de filtración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, por polimerización y condensación.

Así es como una hipótesis emitida por Sabatier y Senderens, hace intervenir una reacción catalítica con fijación de hidrógeno, en presencia de metales como el níquel, en estado muy dividido.

Algunos geólogos han pensado vincular la formación de aceites minerales a fenómenos volcánicos: en efecto, los restos de terrenos eruptivos, a menudo contienen hidrocarburos, y el azufre, producto volcánico por excelencia, constituye casi constantemente las tierras petrolíferas. Se comprueba también, en el curso de las erupciones, un desarrollo de hidrocarburos gaseosos, que podrían polimerizarse en el curso de los fenómenos postvolcánicos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda