Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El sistema nervioso




Partes: 1, 2

  1. División Simpática
  2. División Vegetativo Entérico
  3. Transmisión sináptica adrenérgica y colinérgica
  4. Respuestas a la estimulación adrenérgica

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central, lo forman la médula espinal y el encéfalo, mientras que el sistema nervioso periférico, está formado por los nervios que salen de la médula espinal, llamados, nervios raquídeos, y por los nervios procedentes del encéfalo, los nervios pares craneales.

En cuánto al sistema nervioso periférico, podemos decir que posee 3 subdivisiones, correspondiéndose cada una de ellas con diferentes funciones dentro del sistema nervioso. Éstas 3 son:

  • 1. S.Sensorial.

  • 2. S.Somático: Posee vías motoras que llevan información a órganos y músculo esquelético.

  • 3.  S.Vegetativo: Lleva a cabo la regulación de las actividades del músculo cardíaco, músculos lisos y glándulas. Con ésta regulación, se consigue conducir los impulsos desde el Sistema nervioso central, a través de un axón y producir sinapsis con una segunda neurona, hasta el axón de ésta segunda neurona que puede inervar los órganos efectores del control involuntario.

Las vías aferentes del sistema autónomo pueden dividirse en simpático y parasimpático.

Las divisiones simpática y parasimpática tienen algunas características estructurales en común:

Las 2, tienen neuronas preganglionares que se originan en el sistema nervioso central, en la sustancia gris del tronco cerebral y médula espinal que terminan en un ganglio. Y neuronas postganglionares que se originan fuera del sistema nervioso central, en concreto, en los ganglios y que llegan hasta el órgano efector.

Las diferencias entre ellas, está en el origen de las fibras preganglionares y la localización de los ganglios.

La división simpática, también conocida como división toracolumbar debido a que sus fibras preganglionares abandonan la médula espinal entre los niveles T1: primero torácico y L2: segundo lumbar, tiene vías que salen de las porciones medias de la médula espinal . Posee la capacidad de producir la respuesta "Lucha ó huída" y de preparar al cuerpo para resolver amenazas inmediatas en el medio interno.

La división parasimpática, también se conoce cómo división craneosacra debido a que sus fibras preganglionares se originan en el encéfalo, concretamente en el mesencéfalo, bulbo raquídeo y la protuberancia y también se originan en los niveles sacros desde el segundo, al cuarto.

Las fibras parasimpáticas preganglionares hacen sinapsis en ganglios que están en órganos inervados.

Éstos ganglios parasimpáticos, los llamamos "terminales", ya que son los que aportan las fibras posganglionares que hacen sinapsis con las células efectoras.

La división parasimpática tiene vías que salen del encéfalo y porciones bajas de la médula espinal coordinando las actividades normales del cuerpo cuándo se encuentra en estado de reposo.

Las vías de tipo aferente del sistema nervioso vegetativo pertenecen a su vez, a otra división, la sensitiva visceral.

La división sensitiva visceral, lleva información a los centros integradores autónomos del sistema nervioso central (S.N.C.)

División Simpática

Los ganglios simpáticos, constituyen una doble cadena que se extiende en posición laterovertebral, desde el cráneo hasta el cóccix. Podemos decir que las fibras preganglionares son de recorrido corto y las postganglionares , largas.

La mayor parte de las fibras nerviosas simpáticas se separan de las fibras motoras somáticas y hacen sinapsis con neuronas posganglionares en el interior de una fila doble de ganglios simpáticos, que llamamos "paravertebrales", que suelen estar a los lados de la médula espinal.

Cada ganglio que está dentro de éstas filas están conectados entre ellos, formando la llamada, "cadena simpática de ganglios".

Los axones simpáticos de la zona preganglionar salen de la médula por las raíces anteriores de nervios espinales hasta que se separan, formando ramas comunicantes blancas, llamadas así, porque son axones mielínicos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda