Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos teóricos para la elaboración de actividades interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en noveno grado




Partes: 1, 2

  1. Bibliografía

Resumen.

La problemática del aprendizaje en la actualidad constituye una temática de gran importancia, valorando lo expuesto, se propone el tema: Fundamentos teóricos para la elaboración de actividades interdisciplinarias en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en noveno grado. Los alumnos podrán desarrollar actividades docentes que contribuyan a la interdisciplinariedad, ofreciéndoles un sistema de actividades interdisciplinarias para materializar el carácter dialéctico del proceso de conocimiento de la naturaleza y la interrelación entre las asignaturas. Desarrollando contenidos sólidos, profundo y la habilidad de aplicar estos a situaciones de la vida práctica; con elevado nivel de exigencia según el diagnóstico.

Palabras claves: interdisciplinariedad, enseñanza, ciencias naturales, procedimientos.

Artículo

"Hay que trabajar por enriquecer los conocimientos adquiridos durante los estudios, para saberlos aplicar en la práctica de manera creadora y recordar que la realidad es siempre mucho más rica que la teoría, pero que la teoría es imprescindible para desarrollar el trabajo profesional de un modo científico"[1].

Fidel Castro Ruz

El desarrollo social propio del actual siglo exige metas más rigurosas en cuanto a la educación de las nuevas generaciones. La sociedad cubana aspira a un hombre nuevo poseedor de una cultura general integral y una preparación que le permita enfrentar y dar respuesta a la problemática resultante de la dialéctica propia de las contradicciones emanadas del vertiginoso desarrollo científico técnico que se produce a nivel mundial.

En Cuba se trazó nuevas pautas y prioridades en la educación, con la aspiración de convertir al país en el más culto del mundo. Para cumplir esa importante tarea se preparan los profesores en todas las secundarias básicas del país, a través del trabajo metodológico estructurado en función de garantizar la creatividad en el razonamiento, sistematicidad, flexibilidad, eficacia, interdisciplinariedad para contribuir a elevar la calidad de la clase que recibirán los alumnos en la escuela.

La aplicación de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales contribuye a desarrollar integralmente la personalidad acorde a los adelantos científicos técnicos, dominio de los fundamentos de las asignaturas que la integran, asimilación de los principios de la concepción dialéctico materialista del mundo, desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades, valores, así como la educación moral, estética y para la vida de las nuevas generaciones; todo ello en correspondencia con las necesidades esenciales de la sociedad y el nivel creciente de desarrollo de la ciencia y la técnica.

La enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, sobre la base del principio de la interdisciplinariedad, lleva implícito el dinamismo en las actividades docentes, con la utilización de métodos y medios de enseñanza diversos que contribuya a desarrollar una mayor asimilación de los conocimientos. Para cumplirlo es indispensable la realización de excursiones a la naturaleza, juegos didácticos, visitas a museos, laboratorios, centros de producción, conversatorios, experimentos, prácticas, entre otros, vinculados con el desarrollo de esta ciencia.

Desde el curso escolar 2003-2004 hasta el actual curso 2008-2009, se corroboró que a pesar de los cambios y modificaciones dirigidos a elevar la calidad de las clases en la escuela actual, persisten elementos negativos dados en ocasiones por la persistencia de métodos y procedimientos propios de la enseñanza tradicional, con respecto al tratamiento de los contenidos de las Ciencias Naturales en noveno grado. No se tiene en cuenta la interdisciplinariedad como principio de la Educación Secundaria Básica, lo que atenta contra el proceso de enseñanza aprendizaje. No se utiliza el diagnóstico con un enfoque integral y los alumnos no aprenden a buscar soluciones interdisciplinarias a los problemas que se le presentan en la vida diaria. En el tratamiento de los contenidos, se hace énfasis en la reproducción de los conocimientos y no se tiene en cuenta el desarrollo de habilidades como nodos interdisciplinarios, en situaciones como medioambiente y salud, las cuales son rectoradas por esta asignatura. Solo se apoyan para contribuir a la interdisciplinariedad en lo tratado en las teleclases, no se aprovechan las potencialidades del software educativo.

Se aplican escasos procedimientos para aprender los contenidos que se le imparten con un enfoque interdisciplinario. No se desarrollan ejercicios que obliguen al alumno a pensar, reflexionar y razonar con este enfoque. Es preciso señalar además que falla la motivación en las clases. Existe poca posibilidad para la reflexión crítica y autocrítica de lo que aprenden.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda