Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque pedagógico: cuando la escuela piensa la sociedad aprende




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Antecedentes
  4. Filosofía del enfoque cuando la escuela piensa la sociedad aprende
  5. Factores que intervienen en el enfoque pedagógico cuando la escuela piensa la sociedad aprende
  6. Proceso pedagógico
  7. Principios generales que describen al enfoque cuando la escuela piensa la sociedad aprende
  8. Reconocimiento
  9. Referencias

Monografias.com

Resumen

El enfoque pedagógico Cuando la escuela piensa la sociedad aprende1, elige argumentadamente, una serie de principios que permiten sustentar la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Mercedes Abrego de la ciudad de Cartagena de indias Distrito Turístico y Capital. Estos principios están inscritos en las estructuras, Infraestructuras y superestructuras2 del estado y se resumen en tres elementos que interactúan sinérgicamente, como se muestra en el diagrama #4: UNAS COMPETENCIAS EN LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO, UN PROFESOR Y UN ALUMNO

La idea central del enfoque es orientar el propósito del profesor por favorecer el desarrollo de las DIMENSIONES HUMANAS DEL ESTUDIANTE haciendo énfasis en las Competencias Cognitivas, sociales, culturales, morales, y espirituales del alumno, en términos específicos de la ética, los valores humanos y de las habilidades cognicitivas y Metacognitivas. A través de conceptos Generativos3,

PALABRAS Y FRASES CLAVES: Maestro Mercedita, Alumno Mercedita, competencias cognitivas-sociocultural, habilidades cognitivas y metacognitivas, cuando la escuela piensa la sociedad aprende, estructuras, superestructuras, infraestructuras, enfoque pedagógico, centro del enfoque pedagógico.

Introducción

El enfoque pedagógico que se propone a la institución educativa Mercedes Abrego se titula CUANDO LA ESCUELA PIENSA LA SOCIEDAD APRENDE, el cual recoge la parte social, cultural y humana de la institución y de algunos enfoques y modelos pedagógicos clásicos. Este hibrido le da al enfoque en mención, el carácter de un enfoque ecléctico, pero no gregario. Así mismo se tuvo en cuenta en su proceso de construcción, los aportes de los profesores de las jornadas de la mañana y tarde de la sede principal como de las demás sedes, que indistintamente hicieron a través de sus respectivas áreas; de igual manera se tuvo en cuenta las experiencias y estrategias pedagógicas de algunos profesores de la institución, como también, las conclusiones de sendas encuestas que aplicó el comité pedagógico a estudiantes y padres de familia en la que se les inquirió, fundamentalmente, sobre las preferencias metodológicas y estratégicas del maestro Mercedita4 para desarrollar las clases y para evaluar. Del mismo modo el informe de caracterización global estudiantil que aplico el equipo de apoyo de la institución

Por lo que se refiere al propósito del enfoque, se considera que la escuela por su misión histórica y social debe formar a los jóvenes en prácticas y valores para la convivencia en comunidad, debería ser lo más avanzado de una sociedad, que organice su futuro en función del presente. Que organice su currículo en términos de la realidad social que existe en su contexto y no de la que quiere tener. Pero en la práctica y en la realidad, la escuela, contrario a ser un sembrado de esperanza social, es lo mas conservador de la sociedad porque se resiste al cambio y no otea los problemas sociales de su comunidad. La escuela pierde muchas oportunidades de desarrollo cualitativo por estar de espalda a la realidad de su contexto social. En consecuencia, no hay aprendizaje cooperativo entre la escuela y la sociedad, no obstante a la inclusión reciproca5 entre ellas.

Fundamentación teórica

1.1. Concepto de Enfoque Pedagógico

Un enfoque pedagógico es una teoría desde la cual se concibe un proceso y unas estrategias de enseñanza aprendizaje. Es una teoría porque una cosa es lo que dicen los modelos o enfoques pedagógicos de las instituciones educativas y otra cosa es lo que en la práctica hacen en el salón de clase algunos docentes nostálgicos a perder su zona de comodidad. Por lo tanto, en este periodo por el que transita el INSEMA de construcción de una institución de calidad para la calidad, humana y social, que sus estudiantes comprendan y expliquen su identidad cultural, exige y reclama esencialmente en sus maestros, que reafirmen su hidalga y quijotesca labor de buscadores permanentes de la calidad para la calidad. Es que los MERCEDITAS hoy estamos detrás de una formación que profundice tanto las competencias cognitivas de vuestros estudiantes como el resto de las competencias de las dimensiones humanas, con la visión que en el día de mañana estaremos delante de esas competencias. Porque los Merceditas somos un puñado de pueblo que permanente y sistemáticamente está en búsqueda de la excelencia y de la calidad humana.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda