Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La enseñanza y el aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. La enseñanza y el aprendizaje
  2. Cualidades que facilitan el aprendizaje
  3. Metas de la educación
  4. Concepto de aprendizaje
  5. Papel del maestro
  6. Concepción del alumno
  7. Motivación
  8. Metodología de la enseñanza
  9. Papel de la evaluación
  10. Conclusiones
  11. Fuentes de información

Introducción

Uno de los grandes retos en la actualidad es adecuar los programas de estudio a la realidad social que se vive en este sentido también debemos pensar que el docente debe adecuarse a los cambios sociales, pues hoy en día se conocen conceptos como los derechos del niño, el alumno esta impregnado de conocimientos que adquiere por medio de los medios de comunicación en ocasiones estos son muy negativos, la tecnología digital va empujando de una manera mas acelerada a la sociedad en su conjunto. En todo este contexto el profesor debe actualizarse constantemente y asumir nuevos comportamientos en el aula. En el presente trabajo analizaremos los conceptos básicos que nos lleven a la comprensión de lo que es enseñar, de la misma manera estudiaremos algunas cualidades que debe tener un facilitador del aprendizaje para concluir con las técnicas de enseñanza y las formas de evaluación mas eficientes.

PROBLEMA

Llegar a conocer cual es la forma mas efectiva de transmitir el conocimiento dentro de una interrelación profesor alumno-alumno profesor.

Hipótesis de trabajo: las barreras existentes entre profesor alumno, contribuyen a que exista una enseñanza a medias.

La enseñanza y el aprendizaje

En primer lugar debo consultar el diccionario para comprobar el significado del termino enseñar, me parece bien empezar analizando el significado de esta palabra "Enseñar quiere decir instruir", y para instruir se necesita transmitir las experiencias y los conocimientos adquiridos.

Entendemos que en el concepto de facilitador del aprendizaje el maestro sólo es un instrumento que ayuda a que el alumno aprenda, es similar a lo expuesto por platón como mayéutica en donde se decía que solo se ayudaba a realizar la actividad que se estuviera haciendo el maestro solo actuaba como guía o instructor.

Creo que nos enfrentamos a una situación enteramente nueva en la educación, en la cual el propósito de ésta, si hemos de sobrevivir debe ser la facilitación del cambio y el aprendizaje. Sólo son educadas las personas que han aprendido como aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que advirtieron que ningún conocimiento es firme, que solo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad. El único propósito válido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático.1

Realmente me entusiasma saber que la facilitación del aprendizaje libera la curiosidad, permite que las personas, evolucionen según sus propios intereses, desata el sentido de la indagación, abre todo a la pregunta y a la exploración, reconoce que todo está en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total, creo que constituye una experiencia grupal inolvidable. En este contexto surgen verdaderos estudiantes, gente que aprende real mente, científicos, alumnos y profesionales creativos, la clase de personas que pueden vivir en un delicado, pero cambiante equilibrio entre lo que saben en la actualidad y los mudables y fluidos problemas del futuro.

Veo la facilitación del aprendizaje como el objeto de la educación como el modo de formar al hombre que aprende, el modo de aprender a vivir como individuos en evolución. La facilitación del aprendizaje es una actividad que puede formular respuestas constructivas, cambiantes y flexibles a algunas de las problemáticas más profundas que enfrenta el hombre moderno en un mundo globalizado2.

1 Carl Rogers. Libertad y creatividad en la educación, Ed. Paidos, México, 1983. el autor que se cita ha sido creador de una corriente psicoterapéutica que denominaron " terapia centrada en el cliente" se caracteriza por una asesoria basada en el dialogo comprometido entre el terapeuta y el paciente. Muchos de estos principios han sido adoptados con éxito en la educación.

2 Entiendo como mundo globalizado aquel donde no existen barreras que eviten el constante intercambio cultural, económico y político entre pueblos de diferentes culturas o países, donde es inevitable la competencia y el intercambio de conocimientos. Para un mayor abundamiento se sugiere ver el ensayo de José Ramón Cossió "la globalización"

Cualidades que facilitan el aprendizaje


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda