Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Epidemiologia e historia de las adicciones (página 2)

Enviado por Raquel Amiga levy



Partes: 1, 2, 3


A través de los siglos una gran variedad de plantas y se han utilizado por sus efectos tanto curativos, como místicos. Las sustancias han sido muy diversas, dependiendo de la región del mundo, por ejemplo, la flor de amapola fue usada en Asia, el cannabis en Suráfrica y los hongos o peyote en México y centro América por sus efectos relajantes, anestesiantes y hasta alucinógenos.

El campo de la medicina se ha visto muy beneficiado por estas plantas de las cuales la farmacéutica actual provee a la sociedad de una gran variedad de medicamentos que ayudan a mitigar el dolor, y curar muchas enfermedades. Pero por otra parte, el abuso de las sustancias ha creado una red de proliferación de delincuencia, malestar social, problemas sanitarios, enfermedades provocadas por el consumo excesivo, accidentes, degradación de la sociedad y de la familia.

  • Definición del término "adicción"

En el pasado se usaba el término "abuso de drogas", y se refería la adicción, ya sea de una o varias de ellas, o fármacos que no han sido prescritos por ningún médico o cuyo uso es considerado en forma de abuso o dependencia.

La drogodependencia como se le conocía al término de adicción se le clasificaba en término de dualidad: dependencia psicológica o dependencia física, integrando mente y cuerpo. La dependencia física se puede observar claramente en el momento que un individuo suprime el consumo, generando el síndrome de abstinencia y la dependencia psicológica es descrita como la necesidad, deseo u obsesión por consumirla, que surge a partir del pensamiento irreal que la sustancia va aliviar el malestar emocional. Brather [1]

Actualmente La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que se utilice el término de "farmacodependencia" en vez de otros nombres que han estado en boga, como toxicomanía y drogadicción. La propia OMS ofrece la siguiente definición, que es la que se acepta en casi todos los países: "Farmacodependencia: es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar producido por la privación".[2]

En este sentido, tanto las plantas usadas con fines psicoactivos, las drogas producidas por el hombre a partir de éstas, los fármacos que se elaboran industrialmente, cuyo uso principal es el del alivio de alguna patología, pero que finalmente son usadas por sus efectos en forma de abuso, son consideradas en forma general como drogas.

  • Características del trastorno de farmacodependencia.

Simón Brailowsky[3]señala que la adición se pude manifestar en 3 términos o factores que definan el abuso de drogas: la dependencia física, la tolerancia y el síndrome de abstinencia, "estados fisiológicos producidos por la exposición repetida a la sustancia, la cual se ha integrado ya al funcionamiento normal del cerebro".

  • La dependencia física se refiere a cambios bioquímicos en el cerebro provocado por el consumo repetido de una sustancia o droga que provoca la necesidad física de continuar su administración.

  • La tolerancia surge a medida que se administra repetidamente la droga, o cuando la dosis se aumenta para evitar los síntomas del síndrome de abstinencia. También se refiere a los cambios biológicos que desarrolla el organismo para adaptarse a los efectos que generan sustancias que alteran su operación normal. También, una tolerancia cruzada se genera cuando la tolerancia a una droga produce la tolerancia a otra.

  • El síndrome de abstinencia se asocia a la dependencia física al suspenderse de forma abrupta su administración, y se trata de un efecto contrario al producido por la droga. Estos dependerán de la dosis administrada, de la frecuencia, de la rapidez con la que el fármaco es metabolizado y del grado en el que la droga haya afectado o modificado la función cerebral y metabólica.[4]

Para Brailowsky el factor abuso, no está enfatizado como un agente indispensable que describa el término adicción; ya que, si bien sabemos, en algunos tipos de drogas la dependencia física se crea casi instantáneamente. Las drogas sintéticas o de diseño que son inyectadas o inhaladas, llegan mucho más rápido al SNC creando mayor dependencia física, mayor tolerancia y síntomas de síndrome de abstinencia más agudos. Por otro lado, sustancias como el alcohol, el cigarro, las anfetaminas o los barbitúricos entre otros, es preciso el factor abuso para que se desarrolle la dependencia física. Ya que hay personas que pueden consumirlas con prudencia y no hacerse dependientes de ellas. Aunque es determinante el factor biológico y hereditario; el hecho del consumo frecuente y el abuso de estas, es un factor claramente predomínate para que se desarrolle una adición a dichas sustancias,

En mi parecer, el hecho que el término "farmacodependencia o adicción" se derive del anterior abuso de las sustancias, es razón importante para que "abuso y frecuencia se consideren como factores descriptivos del término.

Otro factor que no se puede dejar a un lado es la dependencia emocional que están presentes aún antes del consumo de alguna sustancia. Una baja autoestima, la baja tolerancia a la frustración, falta de auto control, un autoconcepto distorsionado, trastornos por ansiedad o depresión, crianza en una familia disfuncional o que permite el consumo, entre otros; son factores emocionales que se manifiestan como obsesión o compulsión por el consumo, resultado de factores tan diversos en cada caso y en cada persona.

La presión social, es otro factor que crea el ambiente en el que el consumo de alcohol y drogas es permitido, en una cultura que socializa y promueve el consumo.

Los patrones de conducta que nos indican que una persona es adicta consiste en estos términos:

  • Ingesta de una sustancia con frecuencia y en cantidades mayores cada vez.

  • No poder reducir su consumo.

  • Emplear tiempo para conseguirla, y tiempo para recuperarse de sus efectos.

  • Intoxicación frecuente con la droga.

  • Evitar o aliviar el síndrome de abstinencia.

  • Descuido de las actividades normales de tipo social, laboral, y personal.[5]

Por todo lo anterior podemos englobar como factores evidentes de un trastorno de drogodependencia:

  • 1. Uso, frecuencia y abuso del consumo de sustancias adictivas que modifiquen el comportamiento de los individuos.

  • 2. Dependencia física que se manifieste a través de la tolerancia y el síndrome de abstinencia.

  • 3. Dependencia emocional presentando problemas psicosociales en su vida diaria.

  • Tipos de drogas según su efecto en el sistema nervioso central.

El Sistema nervioso central SNC, está formado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro está constituido por millones de neurona unidas que se organizan en redes y sistemas. El contacto entre ellas se realiza a través de sus extremidades llamadas axones, cuya función es altamente especializada llamada sinapsis. La mayor de parte de las sinapsis son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entre sí y modular y equilibrar los efectos de la transmisión de información entre las neuronas. Existen decenas de tipos de neurotransmisores y neuro recapturadores, separados entre sí por grandes familias, dependiendo de su función. Cada una de ellas por su estructura tienen un efecto diferente en el cerebro, unas pueden ser inhibidoras ó exitatorias del SNC, existen otras que pueden provocar analgesia y hasta alucinaciones. [6]

Tabla # 1

Tipos de drogas según su efecto en el sistema nervioso central

Estimulantes

Depresores

Narcóticos

Alucinógenos

Menores: cafeína, tabaco, cacao.

 

Mayores:

a) derivados del cannabis: marihuana hashish. b) derivados de pseudoefedrinas: éxtasis anfetaminas,

meta anfetaminas,

c) extractos de la hojas de coca: coca, cocaína, crack y otros.

Destilados:

Alcohol

 

Sintéticos:

a) medicamentos : barbitúricos, benzodiacepinas b) otros efectos:

opioides e inhalantes.

Naturales Opio, Heroína, Codeína

 

Sintéticos:

morfina, ketamina,

demerol,

metadona entre otros.

Naturales: hongos, LSD, mescalina flor de la campanilla y la ayahuasca, entre otras

 

Sintéicos:

Pseudoefedrinas: (éxtasis, anfetaminas,

meta anfetaminas)

e inhalantes.

Cuadro elaborado por mí misma, sacado de varias fuentes.

  • Estimulantes:

Su función es estimular el sistema nervioso central y el cerebro mediante la liberación por parte de las células nerviosas neurotransmisores estimulantes, como las catecolaminas las cuales incluye la dopamina, adrenalina y noradrenalina entre otros. Entre los efectos que pueden tener los estimulantes en el organismo aumentar los niveles de actividad motriz y cognitiva, el estado de alerta y de atención, mejora el estado de ánimo con mayor sensación de felicidad, disminuye el apetito, mantiene al individuo despierto, activan el metabolismo con un aumento de las pulsaciones del corazón. Este tipo de sustancias es usada para aliviar síntomas de una depresión endógena y para equilibrar desordenes como el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Existen estimulantes menores como el café, el chocolate, las bebidas energetizantes y los refrescos de cola, que son usados por lo general por casi toda la población; ya que activan el estado de vigilia, produciendo una sensación de bienestar y euforia, da la impresión de que se tiene una gran fuerza, retrasando la aparición de la fatiga y proporcionando una gran agilidad mental. En dosis muy altas pueden provocar ansiedad irritabilidad, insomnio, sudoración taquicardia y hasta diarrea.

Mientras que los estimulantes mayores como los estriados de la planta cannabis, los derivados de planta de coca y las pseudoefedrinas y sus derivados, son las sustancias de abuso más frecuente que afectan de manera grave el SNC y otros órganos del cuerpo. Puede ser fumada, inhalada o inyectadas para obtener un efecto más fuerte y rápido.

  • Cannabis es la hierba más antigua que el hombre conoce, de la cual se derivan la marihuana y el hashsish. Son hoy las más utilizadas hoy en el mundo de diferentes maneras. Es una hierba que se fuma de la cual depende de la dosis el efecto producido, "con 2 mg fumada se induce la euforia, con 5 mg ingerida o 7 fumada se producen cambios en la percepción y del sentido del tiempo, con una dosis de 15 mg fumados y 25 mg ingeridos produce cambios marcados de la imagen corporal, distorsiones perceptuales, incoordinación muscular ilusiones y hasta alucinaciones" [7]

  • La coca y sus derivados de la hoja de coca llamada Eryhroxylon coca. De la cual se extrae la cocaína, esta droga extiende la actividad sináptica por lo que el consumidor experimenta euforia, aumento de energía mental y física, desapareciendo la fatiga, creando un estado de alerta, inapetencia y elevación del estado del ánimo. Cuando los efectos estimulantes han desaparecido, el cansancio y el estado depresivo son mayores que antes del consumo.[8] El crack que es el residuo de cocaína, llamada roca o piedra por su aspecto, llega al cerebro entre 8 a 10 segundos, y da una sensación de calor placentera que puede durar de 3 a 4 minutos, seguido de una sensación depresiva profunda a los 30 o 40 minutos posteriores al consumo. Sus efectos son parecidos a los de la cocaína pero más agudos, por lo que su adicción es muy superior.[9]

  • Pseudoefedrinas: Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo; eran usadas para mejorar el estado de ánimo y la pérdida de peso por sus efectos inhibidores del apetito y la deshidratación. Hoy son poco utilizados para este uso ya que los efectos secundarios son más graves que los beneficios que se obtenían, por el grado tan alto de tolerancia y adicción. Tanto si se ingieren como si se inhalan, estas drogas tienen un efecto rápido, haciéndoles sentir más poderosos, alertas y energéticos. En sus efectos inversos éstas drogas aumentan la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial y también pueden provocar sudoración, temblores, dolores de cabeza, insomnio y visión borrosa. El uso prolongado puede causar alucinaciones y paranoia intensa.[10] La metanfetamina, conocida también en inglés como speed, meth o chalk y en su forma fumable, como ice, crystal o glass puede fumarse, inhalarse, inyectarse o tomarse. Está clasificada como un psicoestimulante al igual que otras drogas de abuso como las anfetaminas pero más potente. Con efectos muy parecidos por ser sustancias de acción similar como las alucinaciones, paranoia, así como conductas agresivas y violentas. Con frecuencia se observa también rechinido de dientes, comportamiento compulsivo, problemas gastrointestinales, anorexia, pérdida de peso, problemas nutricionales, infartos del miocardio y edema pulmonar agudo. Con el uso continuo de esta sustancia se presenta dependencia física cada vez mayor y cuando se suspende el uso de la droga se presenta la abstinencia que se caracteriza por contracciones abdominales, gastroenteritis, dolor de cabeza, letárgia, dificultad para respirar, aumento del apetito y una depresión profunda, que en ocasiones lleva al suicidio.

Los opiáceos aunque son narcóticos y el alcohol depresor del sistema, afectan zonas cuya función es la inhibición de determinadas áreas que controlan conducta y cognición, que se encargan del estado de ánimo, la ansiedad, el pensamiento consiente y el control de impulsos. Al inhibir estas áreas aparecen las características de euforia, desinhibición, aletargamiento del pensamiento y el lenguaje, la impulsividad, agresividad.

1.3.2 Depresores:

Los depresores del sistema nervioso central son sustancias que pueden disminuir la función normal produciendo un efecto somnoliento o calmante del cerebro. Existen numerosos depresores del SNC, la mayoría de los cuales actúan sobre el cerebro afectando el neurotransmisor ácido (GABA). Esta funciona disminuyendo la actividad cerebral. Aunque las diferentes clases de depresores del SNC trabajan en maneras únicas, en definitiva es a través de su habilidad de aumentar la actividad del GABA que los depresores producen un efecto somnoliento o calmante el abuso de estas crea tolerancia y dependencia además de la dependencia emocional que con lleva el abuso.

  • El alcohol: Es el depresor mas consumido y equivocadamente se piensa que es un estimulador, como se mencionó anteriormente produciendo generalmente estados eufóricos, y suprimiendo las tensiones internas. Con dosis mayores de produce ansiedad, dificultades en la motricidad; doble visión problemas de concentración y  fallas en la memoria, somnolencia y malestar general, en muchas personas la pérdida del autocontrol suscita agresividad y violencia. Es posible que se pueda desarrollar la tolerancia cruzada con diversos medicamentos depresores del SNC como las benzodiacepinas entre otros, por afectar los mismos receptores neuronales. [11]

  • Los barbitúricos y las benzodiacepinas son medicamentos para provocar sueño o sedación, calman los nervios y relajan los músculos que se pueden conseguir en farmacias, algunos solo con receta médica. Inhibidores selectivos de la recaptación o bloqueadores de serotonina, dopamina, y neropinefrina. Los efectos ante el abuso son muy parecidos a los del alcohol. [12]

1.3.3 Los narcóticos:

Constituyen una gran clase de drogas psicotrópicas que influyen en la experiencia consciente al deprimir partes del sistema nervioso central, el principal efecto de esta sustancia es la analgesia al dolor. El opio es una droga narcótica, que se extrae de la adormidera, parecida a una amapola.

  • El opio, la morfina y la codeína son sustancias extraídas de la planta adormidera (Papaver somniferum). Aunque algunas personas presentan sensaciones de calidez corporal, euforia, placer y bienestar momentáneos; a partir de la 5ª o 6º sesión es cuando surge la necesidad de aumento de la sustancia para obtener efectos anteriores, seguido de una dura caída del estado de ánimo y aumento en el consumo para evitar el síndrome de abstinencia.[13] La historia del uso medicinal y abuso de este tipo de drogas es remota Hoy día muchos derivados de esta planta como la heroína,

  • La morfina que en su descubrimiento se uso para combatir el dolor agudo a los soldados de las guerras, se convirtió en una adicción a los pacientes a los que se recetaba, por su alto grado de tolerancia. Sus efectos son visión borrosa, euforia, disforia y mucha agresividad[14]

  • La heroína es un opiáceo semi–sintético, producido a partir de la morfina, a  través de un proceso químico y es aproximadamente 3 veces más fuerte que la morfina.[15]Es una sustancia que produce aletargamiento, somnolencia y falta de intereses por el mundo, sensación de placer que se convierte en estado depresivo, tras el síndrome de abstinencia además de la rápida tolerancia que desarrolla el cerebro ante este estímulo.

El problema más grave al que se enfrentan los adictos, es que al comprar una bolsita de polvo o una ampolleta, nadie les asegura que sea heroína, morfina o codeína puras, sino que los vendedores por aumentar sus ganancias mezclan la sustancia con otro tipo de sustancias semi-sintéticas altamente tóxicas y peligrosas. [16]

1.3.4 Alucinógenos:

Existe una gran cantidad de sustancias que pertenecen a diversos grupos químicos que producen alucinaciones. También reciben el nombre de drogas  psicodélicas. Los alucinógenos que se utilizan hoy son generalmente sustancias extraídas de vegetales, como los hongos, el Lsd, las campanillas, o las ayahuascas. Otros creados químicamente en el laboratorio son las anfetaminas MDA y Metanfetaminas MDMA. Su uso principal está muy relacionado con el culto religioso y mágico, los chamanes o hechiceros, buscan por medio de estas sustancias, encontrar o hablar a familiares muertos. Estas son las drogas que más alteran la conciencia, alteran también la percepción y pueden presentar sensación de hormigueo en el cuerpo. Las grandes dosis provocan alucinaciones, es decir percepciones sensoriales no reales. El sujeto drogado experimenta visiones y realidades imaginarias, que, irónicamente, a veces le parecen al consumidor de droga más real que la propia conciencia de estar despiertos [17]

  • LSD.-Se prepara a partir  del hongo del centeno y se presenta normalmente en el mercado en forma de polvo blanco, sin olor ni sabor y se disuelve fácilmente en el agua. También hay en pastillas y en una especie de papel secante. Produce una serie de reacciones complejas y generalmente entremezcladas.

  • Mezcalina: Se extrae del cactus que se cría sobre todo en México, llamado peyote. Los efectos son similares a  los del LSD: sensación de ser muy ligeros, alteraciones visuales y alucinaciones a todo color.

  • Ketamina: es un anestésico de acción rápida de uso legal en humanos como sedante para cirugía menor; en dosis altas causa intoxicación y alucinaciones similares a las que causa el LSD. En general, se presenta en forma de polvo que se inhala. A menudo los jóvenes lo inhalan junto con otras drogas como el éxtasis o la cocaína o lo rocían sobre canutos de marihuana. Los efectos y riesgos son los delirios, alucinaciones, pérdida del sentido del tiempo y de la realidad, dificultades para pensar y problemas de memoria, a dosis muy alta, dificultades para respirar y adormecimiento del cuerpo.
  • Inhalantes: Se denominan a las sustancias que cuando se inhalan producen una sensación de embriaguez. Este tipo de intoxicación es muy frecuente in indigentes, debido a la facilidad de su alcance. En ellas se encuentran todo tipo de sustancias altamente dañinas al cerebro al inhalarse, pero que se utilizan en la vida diaria en casa, como el pegamento, los aerosoles, el cemento, solventes de pintura, y hasta líquidos para la limpieza. Es la droga más barata del mercado por lo que los niños y jóvenes de estratos socioculturales muy pobres con baja escolaridad y graves problemas de desintegración familia de la calle y los indigentes son los mayores consumidores, además de darles sueño, les quita el hambre y los hace desconectarse de su realidad, por desgracia los efectos contraproducentes y los daños a su cerebro son muchas veces irreversibles[18]

  • El éxtasis también llamada tacha en México es la droga de diseño más conocida. El aceite esencial para la síntesis de esta droga se extrae del árbol de sasafra. Estos fármacos fueron creados a mediados del siglo XX por las compañías farmacéuticas pero quedaron en el olvido debido a sus peligrosos efectos secundarios y hoy introducidos al mercado negro. Proporciona a sus consumidores una intensa sensación de bienestar, desinhibición, hipersensibilidad al tacto, aumento de energía, deseo de bailar y en ocasiones, alucinaciones. Efectos psicológicos son confusión, depresión, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad severa, paranoia, euforia, aumento de la agresividad, alucinaciones auditivas, estados de ánimo alterados, efectos secundarios de la toxicidad provoca sensación de malestar general, pérdida de control sobre uno mismo, deshidratación, pérdida de memoria hasta episodios psicóticos también se pueden presentar. nauseas, taquicardias, hipertensión, confusión mental, sequedad de boca, sudoración, temblores, cefalea y ansiedad, en dosis más altas pueden llegar a producirse crisis epilépticas, infartos y cardiacos o cerebrales.[19]

Grafico # 1

Monografias.com

Monografias.com

Tipos de drogas en el mercado ilícito

1.4 Implicaciones físicas, emocionales y sociales por el consumo de sustancias psico activas.

Los investigadores en todos los ramos de la medicina, neurología, sociología y psiquiatría cada uno en su especialidad y punto de vista ha encontrado razones para denominar posibles hipótesis que generen o provoquen la adicción. Hoy, es reconocido que esta no tiene una sola etiología y que son muchos los factores que predisponen y pueden desencadenar la adicción.

El Dr. Edwards citado por Velazco[20]propuso en enfoque multifactorial para comprender la etiología. Enumerando posibles causas predisponentes en etapas anteriores de la vida, el sujeto reacciona de una manera exclusiva al estar en contacto con el uso y abuso de esta.

1. predisposición mental:

a) Personalidad, (impulsividad, baja tolerancia a la frustración, baja auto estima.)

b) Enfermedad mental.

2. Razones psicodinámicas. (Imitación o identificación)

3. Influencias socioculturales. (Sociales, culturales, amistades,).

4. Falta de control de los factores desencadenantes. (Estés, pérdidas, falta de sentido de vida)

5. Preponderancia de los factores biológicos. (Genético hereditario)

6. Como resultado de un proceso cíclico.

Sea cual fuera el factor que propicia el consumo, el proceso cíclico de seguir consumiendo para contrarrestar el malestar, daña al SNC, generando así la dependencia física, creando el auto perpetuación de la conducta por la sustancia. [21]

El modelo interdisciplinario propone la aplicación simultanea de abordajes de tratamiento y rehabilitación, por eso no excluye los factores socioculturales. Incluso los grupos de apoyo morales como AA. que ayudan a la abstinencia, generalizando actitudes de sanación y una reestructuración de su vida.

1.4.1 Implicaciones físicas

Las complicaciones debidas al abuso de drogas, sugieren que existe una afectación en la producción de neurotransmisores, que además infieren en la presencia de depresión cuando el síndrome de abstinencia ha cedido. Sin embargo, el principal efecto que puede caracterizárseles, es la estimulación o inhibición de la excitabilidad en las neuronas; ya sea creando un estado permanente de vigilia, o de sueño en el caso de las drogas como inhalantes o mariguana.

Las manifestaciones más importantes de la intoxicación son los cambios conductuales desadaptativos como la desinhibición de impulsos sexuales o agresividad, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y de la actividad social o laboral, lenguaje farfullarte, descoordinación, marcha inestable, rubor facial, cambio del estado de ánimo, irritabilidad, poca concentración, locuacidad y disminución de la capacidad de atención. [22]

Las enfermedades producidas por el abuso del alcohol por ejemplo no solo es la borrachera. El corazón, el páncreas, el hígado y el cerebro son los órganos más afectados por lo que una persona puede sufrir presión arterial, ataques cardíacos y derrames, hepatitis alcohólica, cirrosis, pancreatitis o afección renal, úlceras al estómago y el duodeno, dilatación de pupilas, colitis e irritación del colon. También se afecta la potencia sexual y la fertilidad. Puede provocar defectos en el feto los cuales pueden producir retraso mental, bajo peso al nacer y o anormalidades en las extremidades. Además de una cantidad de otros desórdenes, como una inducida inmunidad a las enfermedades como el cáncer, dificultad para dormir, dolores musculares y edema. [23]

La conducta habitual del sujeto puede acentuarse, inhibirse, alterase o anestesiarse. A veces se asocia una amnesia de los acontecimientos durante la intoxicación. Factores como la existencia de tolerancia, el tipo y la cantidad de bebida ingerida, la rapidez del consumo, toma simultánea o no de alimentos, circunstancias ambientales, personalidad, consumo de algún medicamento, constitución física influirán de forma notable en las características de la embriaguez.[24]

1.4.2. Implicaciones emocionales:

Todas las adiciones tienen como fin la búsqueda de placer inmediato y/o la fuga de los estados emocionales desagradables; ya que mediante la sustancia se logra una solución evasiva y un alivio momentáneo. Lo dañino de esto es que, poco a poco, por las implicaciones físicas ya comentadas, por lo que el individuo necesita el aumento la dosis para alcanzar los mismos efectos de placer y evitación que al principio del consumo, al mismo tiempo que evitar los efectos de la abstinencia.

Si bien, todos los seres humanos buscamos el placer y evitamos el displacer de una u otra manera sana o no, el acercamiento con alguna sustancia psicoactiva provoca un estado de placer artificial y momentáneo, lo que provoca una búsqueda continua cada vez más obsesiva de la sustancia, provocando que esta se adueñe del tiempo, el pensamiento, las acciones y en general, de la persona; ya que no solo provoca placer, su ingesta prolongada crea una angustia mucho más cuando aparece el síndrome de abstinencia.

El sistema cíclico se genera, al buscar una solución de escape a su sensación de malestar, consumiendo se nuevo la sustancia, generando momentáneamente una sensación de alivio. La conducta se activa automáticamente ante situaciones similares, hasta crear dependencia.[25]

 

Grafico # 2 Monografias.com

 

Los principales síntomas emocionales ante la adicción es el daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de su conducta; la negación o autoengaño, cuya función es la de separar al adicto de la conciencia de las consecuencias que la adicción trae a su vida; la dificultad para identificar, manejar e interpretar sus sentimientos, así como una actitud de intolerancia a algunas de sus emociones, buscando el uso como una forma de anestesia emocional, hasta llegar a la obsesión o preocupación excesiva por conseguir y consumir la sustancia.

1.4.3 Implicaciones sociales:

Los costos sociales de las adicciones también son considerables. La demanda sanitaria ocupa el primer lugar en cuanto a cuidados de primeros auxilios ya sea por accidentes automovilísticos o laborales además de las secuelas fisiológicas por el consumo excesivo, como la cirrosis, la presión alta, el cáncer, problemas en el aparato digestivo y respiratorio. En el área profesional es responsable de una buena parte del ausentismo laboral, y tiene una influencia evidente, aunque de difícil evaluación, en la disminución de la productividad. Debe hacerse notar también la existencia de una asociación sustancia adicitiva-delitos. Alrededor del 60 % de los autores de homicidios y del 50 % de las víctimas se encontraban bajo los efectos del alcohol u otras sustancias adictivas en el momento del acto homicida. En lógica concordancia, la población penitenciaria presenta unos porcentajes de adicción que rondan el 50%. El alcohol genera, además, niveles elevados de discordia familiar, que son causa de una elevada incidencia de agresiones, divorcios, abandono y bajo rendimiento escolar en los hijos. [26]

2. Aspectos históricos del consumo de sustancias adictivas

Una vez comprendida la diferencia que puede existir entre las diferentes drogas, y lo que implica su abuso, es pertinente hacer referencia al contexto histórico en el que las antiguas culturas utilizaron específicamente sustancias que inicialmente obtenían de plantas.

La cosmovisión que las antiguas culturas tenían, coincide frecuentemente con la idea de que el hombre era parte de un todo, y por ende había una comunicación con las diferentes fuerzas de la naturaleza a las que reconocía como producto de una acción divina. El uso de sustancias como alucinógenos, como los hongos y plantas como el opio, se ha evidenciado en hallazgos arqueológicos de épocas muy antiguas. [27]

En todas las grandes culturas ancestrales encontramos crónicas de primer orden, que nos recuerdan la importancia secular de esta planta en el cuidado de la salud del hombre. Por citar las más famosas, en la India tenemos el Athavarda Veda, que además le asigna el valor de planta sagrada usada en ritos religiosos. También el Zend-Avesta persa, el Susruta asirio y diversos papiros egipcios citan al cannabis como medicina de gran valor.[28]

Dos son las funciones que cumplen en este tiempo las drogas, desde el punto de vista social; la estructuración de una ciencia médica, puesto que las plantas como la cannabis, los hongos, y la adormidera, son usados para curar enfermedades; y el sentido ritual en el que la comunicación con los dioses sólo es posible a través de la manipulación de estas sustancias. Este proceso era dirigido casi siempre por lo que hoy conocemos como un chamán, pero cuyo significado y simbolismo es el de un guía espiritual cuya autoridad moral y conocimientos le hace partícipe de la sabiduría necesaria para orientar la comunicación con los dioses.[29],

Estos dos usos son frecuentes en casi todas las culturas, por tanto, su uso se destinó a aspectos médicos, sociales y místicos.

2.1 Aspectos místicos del consumo de sustancias en el mundo.

Las diferentes culturas, a media que se extienden en población y evolución social, económica, y política, van a difundir el uso de sustancias, ya sea obtenidas de plantas o elaboradas por el hombre. A continuación se describe el contexto en el que las drogas son usadas en diferentes civilizaciones y culturas en el mundo.

Entre las plantas más antiguas que se tiene dato, se encuentran el opio (adormidera), cuyos vestigios datan de hace 5 mil años, la mariguana (cannabis) y los hongos. Aunque en aquellas culturas que climáticamente eran extremas, se desarrolló un tipo de consumo orientado al alcohol, bajo procesos de fermentación. [30]

Por otro lado, si el consumo de opio es representativo de la relación del hombre con las sustancias que alteran los sentidos, no ha sido el único, puesto que, tanto para efectos de curandería, como ritualísticos, cada grupo social en diferentes épocas fue desarrollando un tipo de conocimiento propio, como puede observarse en el mundo mesoamericano en el que se cultivaron hongos, plantas como la cannabis, y plantas nativas.[31]

2.1.1China e India

El opio es una de las primeras drogas que es considerado, evoluciona en su consumo desde los primeros tiempos de la humanidad. En Mesopotamia, se encuentran indicios de su cultivo hacia 3400 a.C., y es un proceso de comercialización el que lo lleva primero a los asirios, a los babilonios, y egipcios, de los cuales se tiene referencia muy antiguo del año 1300 a.C. Por tanto, los romanos como los griegos lo usaron como brebajes con intenciones terapéuticas.

En China especialmente, es interesante la historia del consumo del opio, ya que como la mayoría de las plantas, su uso fue medicinal, había llegado a través del mundo árabe, y por la ruta de la seda, tal vez desde la India, e incluso está inscrito en el Tratado de Botánica del Siglo VII, en donde Cheu Tsan Chi y posteriormente Su Sung en 1057 hacen referencia a sus propiedades curativas, conocimiento que se prolongó hasta el siglo XIX, pero ya bajo otra forma de consumo. En los primeros siglos se hacia referencia a las propiedades de la semilla, algunos botánicos plantearon el uso de la cápsula de la que extraían el jugo a través de la cocción. Ya en el siglo XV era bien conocido la cocción de toda la planta. Sin embargo, fueron los árabes los que difundieron en mayor medida su consumo como fuente de placer, entonces en China se le llamó Ya Pien, y llegó a ser a la larga, una moneda de cambio.[32] En India El instrumento favorito para fumar el cannabis, incluso hoy en día, es el chelum, un sencillo tubo de madera, cerámica o piedra pómez relleno de tabaco o hachís

2.1.2 Grecia, Roma y Egipto

El alcohol aparece en escritos de Griegos y Romanos, y hay escritos en los que los filósofos condenan su abuso, puesto que señalan con desprecio los efectos de nulidad que acarrea para el espíritu humano.[33]

El alcohol, también representa una de las bebidas que se consumió en Egipto desde el año 3,500 a.C. Aunque es una edad muy tardía, puesto que se supone un descubrimiento más ancestral en aquellos períodos en los que aún el hombre no era sedentario.

Los viajes comerciales y las conquistas, como las de Marco Polo, las que introdujeron su consumo a India, y de ahí se extendió a otros sitios como la propia América a través de la ruta de la seda.[34],

Traído este por los Babilonios a Egipto, tuvo incluso regulaciones en el código de Hammurabi, en el año 1770, mismo que delimitaba su consumo a ciertos lugares. En este sentido, casi todos los registros que se refieren al consumo de sustancias tóxicas provenientes de plantas o frutas, hacen mayor referencia al consumo de alcohol, y en menor sentido a plantas como el opio que tenía un carácter más ritual.[35]

  • Incas

El Imperio Inca que data de 1200-155 d.C., realizaba rituales religiosos acompañados de la hoja de coca, misma que masticaban obteniendo efectos que hoy conocemos como activadores del Sistema Nervioso Central. Sin embargo, parece ser que a medida que se introdujo el proceso colonizador y la cristianización de los grupos indígenas, la costumbre se fue delegando y subsistiendo en los grupos indígenas. Su vestigio más antiguo es en Perú en la tierra andina, donde se encontraron bolsas contenido hojas de coca en una tumba, posiblemente como ofrenda de acompañamiento al muerto a sus nuevo viaje. Su uso posterior se debe a varios factores, por un lado, el intercambio comercial que la llevó a Europa, y por otro, hacia el siglo XIX se presentaron nuevas formas de obtención del alcaloide y su purificación, lo que contribuyó a la utilización entre clases bajas y altas.[36], [37]

2.1.4 Culturas Mesoamericanas y centroamericanas:

En las culturas del continente Mesoamericano y Centroamérica la comunicación en un mundo politeísta estuvo siempre acompañada de rituales en los que los chamanes, y sacerdotes, así como la población en general en fechas importantes, consumía hongos, plantas y frutas psicoactivas correspondientes a cada región para poder interactuar con el cosmos y los poderes superiores que la sustancia les prodigaba[38]

2.1.4.1 Mayas, Toltecas y Aztecas

Los Mayas otorgaban a las semillas de diferentes plantas y hongos una gran importancia, ya que los chamanes las usaban en sus prácticas de adivinación ceremonial y comunicarse con los dioses[39]Aunque también al pulque, por las propiedades curativas, sacras y ceremoniales, (De la fuente cit Gálvez, 2003). En el Imperio mexica, había una idea del mundo natural y su relación con el hombre en el que necesariamente la vida estaba regida por el inframundo y la voluntad de los dioses. El hombre tenía la capacidad de comunicarse con la naturaleza y obedecer en su propia vida los ciclos solares y lunares. Sin embargo, había medios por los cuales resultaba la comunicación con el mundo no accesible físicamente, y en ello estaba involucrado el uso de sustancias que procedían de hongos, plantas como la cannabis, que además era de uso terapéutico.

Los antropólogos han encontrado el consumo de sustancias obtenidas de estas plantas de forma muy común en las antiguas civilizaciones. Aunque difieren por la distribución territorial y la consecuente diferenciación entre éstas, lo cierto es que hay un patrón generalizado. Tanto en la región del norte, centro, y sur del país, se tiene referencias del uso ancestral de este tipo de sustancias, dirigidas tanto a la vida ritual, como a la terapéutica, o lo que se conoce como medicina tradicional.

Los chamanes eran muy conocedores de las propiedades de los hongos, ellos tenían el poder de curar enfermedades graves mucho mejor que los curanderos, se cree que ellos utilizaban la confesión de las culpas, diversas formas de adivinación, interpretación de los sueños y la pulsación, en conjunto con hongos, plantas y animales que eran consumidos por ellos y sus pacientes para crear estados de trance extáticos[40]

Antonio Escohotado nos muestra el consumo de hongos en la culturas Olmecas, Mayas Zapotecas y Aztecas, estas están fundamentadas en los registros de estatuillas de piedra labradas en forma de hongos con rostros de animales o humanos de unos treinta cm de altura representando la relación mística que atañe los dioses con los hongos; estas fueron encontradas tanto en la zona del centro como al sur del país, también en Guatemala y el Salvador. Asimismo muestra la foto de "la estatuilla de Xochipili-dios de las flores, la música y los placeres mundanos", que fue encontrada cerca de las faldas del volcán Popocatépetl. Esta "aparece cubierta con flores de tabaco, zarcillo de ololinqui o maravilla y el botón de siniqueche y estilizados hongos de Psilocybe aztecorum"[41],

Grafico # 3

Monografias.comMonografias.com

Piedras-Hongos mayas encontradas en Guatemala, México y el Salvador,

Coronan con hongos rastros humanos en éxtasis o animales relacionados con la mitología y el chanismo)

Monografias.com

Escultura de Xochipili diosa de las platas ( se encuentra en el Museo de Antropología México)

Con respecto a las bebidas embriagantes se consumía el pulque, extraída del maguey, la cual utilizaba en fechas determinadas o rituales sagrados. Pero poco a poco se extendió su uso en la población nativa al grado de prohibirla por los sacerdotes y autoridades. Velazco cita a Calderón Narváez quien hace varias alusiones de los castigos que se ejercían contra quienes eran encontrados borrachos.[42]

Grafico # 4

Monografias.comMonografias.com

Bajo el dominio español, es conocido el hecho de que la mayoría del carácter ritual de consumo fue suspendido, condenado y por tanto aislado, en el sincretismo que surgió de la mezcla del cristianismo y el politeísmo del mundo mexica. Por tanto, el uso de sustancias y bebidas también derivó en costumbres religiosas por un lado, y sociales por otro. De acuerdo a esto hay que marcar el hecho de que después de la conquista su consumo tomó un carácter social más que ritualístico y ahí es donde puede comenzar la problematización de este tema.

Los españoles introdujeron métodos de destilar ya conocidos en Europa, y en el siglo XVII ya se producían en diferentes regiones de nuestro país, bebidas como el aguardiente o alcohol de caña.[43]

3 Uso y abuso de sustancias desde principio de siglo a nuestros días, zonas indígenas y urbanas de México.

El uso de drogas, como se ha visto, es de uso legendario. Un fuerte componente cultural las ha mantenido en todos los grupos sociales. Lo anterior no significa que sean legitimadas en lo social como en lo legal. El consumo de sustancias tóxicas ha sido desde hace un par de siglos reconocido por los gobiernos como un problema. En primera instancia por el impacto económico que se genera y que incide en forma negativa en la sociedad, en medios como el laboral, el psicológico, y el de seguridad.

Asimismo, muchos estudios han puesto atención al aspecto cultural que determina el consumo de sustancias como el alcohol. Se ha comprendido hasta aquí como los grupos indígenas llevan a cabo estas prácticas desde un punto de vista histórico aceptable; sea por su relación ritual, la socialización o incluso debido a aspectos como las bajas temperaturas para las cuales bebidas como el mezcal o el pulque resultan ser idóneas. [44]

Pero también es evidente que desde que se abandona el objetivo de primera intención, surge el problema del alcoholismo y la drogadicción, es decir, el uso generalizado, sin control que afecta directamente al individuo, y a su medio social.

El alcoholismo como uso inmoderado de bebidas alcohólicas, y la farmacodependencia, como la adicción a las sustancias que causan dependencia del individuo, desde el punto de vista físico y psíquico, aparece como un problema nacional y mundial a mediados del siglo XX.

A principios de siglo en México, las haciendas cobraron vital importancia para la vida económica del país, pues eran los sitios en donde se producían los alimentos, y desde se comercializaba el sustento y materias primas que llegaban a las grandes ciudades. En los Estados como Jalisco, Sonora, Chihuahua, Chiapas, etc., las grandes haciendas eran también centros de distribución a todo el país de bebidas destiladas, y las comunidades indígenas confluían en festividades en las que se compartía el consumo de alcohol.

Respecto a las drogas, su uso masivo fue mucho más tardío, pues la mariguana se usaba en comunidades indígenas pero fue extendido su uso hacia los años 70 bajo un enfoque cultural que retomaba, según influencias extranjeras, el intento del hombre moderno por comunicarse con su medio ambiente.

Es hasta los años 70 que comienzan a surgir las primeras prohibiciones en México de consumo de sustancias como la mariguana, y las sustancias sintéticas como la heroína, así como la cocaína. Son estas tres drogas las que son representativas de un cambio cultural y generacional que identifica también el inicio de la problemática en las sociedades industriales.

En cuanto a las comunidades indígenas quizá están separadas de los patrones de consumo de estupefacientes industrializados precisamente por su bajo nivel adquisitivo, y sí aisladas en cuanto a un patrón de consumo de alcohol tanto asociado a sus festividades como cita la Secretaría de Salud (2003)[45], como a un aspecto social.

El aspecto social de las zonas urbanas podrá comprenderse ampliamente en el siguiente apartado en donde se describe la relación de su consumo con el aspecto económico y social.

3.1 Industrialización y consumo de alcohol en las zonas rurales y urbanas el Mexico colonial, hasta nuestros días.

Si bien, con lo dicho hasta aquí, puede entenderse concretamente que el uso de sustancias tuvo sus inicios en todas las culturas citadas bajo un esquema religioso, lo cierto es que las sociedades se vieron influidas por dos aspectos; en el mundo europeo, por la difusión que el comercio dio a plantas como el opio, o la mariguana, y que entonces ya no correspondían a su objetivo primordial sino que pasaron a ser formas de dispersión social. El segundo aspecto que se identifica es la aparición de proceso de purificación de las sustancias, tal como la depuración a través de otros agentes químicos, y procesos industrializados, y la destilación.

En el mundo mesoamericano, y particularmente en la región del Imperio Azteca y otros reinos aledaños que tenían relación con éste, lo que sucedió fue que la pérdida del citado carácter ritual se perdió cuando éste fue condenado por la nueva religión impuesta, y por tanto, se preservó sólo bajo un ámbito sociocultural.

3.1.1 El alcohol en las comunidades indígenas.

Las bebidas fermentadas como el pulque en el mundo prehispánico,[46] están registradas en las crónicas de la época, y en las descripciones que hicieron los españoles a su encuentro. Bernardino de Sahún[47]nos dice el marco ritual, y festivo que ocupaba esta bebida entre los indígenas. Pero debe recordarse que el abuso de las bebidas fermentadas, incluyendo a éste, no fue un problema en el mundo prehispánico, ya que las mismas narraciones incluyen las sanciones que se llevaban a cabo entre aquellos que sobrepasaban su consumo. De tal suerte que es después de la conquista que confluyen diversos factores para que las bebidas alcohólicas entre los indígenas se consideraran un problema.

Por una parte debe entenderse el aspecto socioeconómico que determinó la pérdida de los derechos sobre la tierra y la consecuente pobreza, así como la introducción de nuevas técnicas de destilación que tenían más bien un objetivo comercial como lo fue la fermentación de plantas y frutos.

Es en este momento cuando hay una transición de lo religioso a lo social, y en poco tiempo a lo patológico. Las sociedades que se construyeron sobre las culturas antiguas vieron el consumo de sustancias desde un punto de vista que va de lo recreativo, social, hasta lo económico. El consumo y la adicción pueden ser identificados como consecuencia de la organización de las sociedades industrializadas, valores culturales predominantes que se fortalecen con los cambios ideológicos, económicos, y estructurales en todos sus niveles. En el caso de los indígenas, de forma particular, estudios presentados por FISAC (2003)[48] señalan al alcohol como uno de los elementos socializantes, no privativos de estos grupos, sino del total de los estratos.

Continuando con los indígenas, el alcohol a veces es el único elemento por el cual mantienen un sentido de unión en las fiestas religiosas, dice Xóchitl Gálvez, citando a Juan Luis Sariego (2003)[49], que los rarámuris están vinculados por una red del tesgüino, o lo que se entiende como un sistema en el que las rancherías se unen para llevar a cabo las fiestas tradicionales, y en donde se produce una bebida de maíz fermentado que tiene gran relevancia y función de tipo ritual, familiar, mercantil, religiosa y social. Bajo esta perspectiva, en las comunidades indígenas el alcohol ha acompañado a un proceso de socialización particular, puesto que su presencia se da en la construcción de una casa, al levantar la cosecha, o en ciertas festividades.

Debe observarse entonces que hay dos aspectos importantes respecto a la modificación del objetivo del consumo. Inicialmente pasa a ser ritualístico, y a medida que se vuelve más social, adquiere incluso un carácter comercial. Las sociedades en el siglo XIX, ya están perfectamente jerarquizadas en su nuevo estatus, y el alcohol aparece como elemento preponderante tanto en las fiestas del Santo Patrono, como en cualquier reunión social, perdiendo u olvidando el sentido religioso, aunque los sociólogos siguen reconociendo el cualquier grupo su función socializante.

El estatus de la mujer indígena juega también un papel importante en esta cadena, ya que esta también es protagonista no solo en el consumo, también en el cultivo y la elaboración de bebidas fermentadas. En la comunidad de Ñahñu en el valle del mezquital en los altos de Jalisco donde viven más de 2 millones de indígenas del país. El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, con el apoyo de los Institutos nacionales de Ciencias Médicas y de Nutrición elaboraron un estudio para determinar el grado de consumo de alcohol en estas comunidades (urbanas y rurales), por los altos índices de enfermedades relacionadas con este. No es el tema principal hondar en los resultados de este que se puede encontrar los resultados en la bibliografía siguiente, pero si es de destacar puntos importantes que señalaron las mujeres de la zona. Las mujeres ayudan en el cultivo y cosechan el maguey. Bebida que originalmente se usaba para las fiestas de la zona y la cosecha, al ser el pulque una bebida fácil de preparar en casa, es usada como medio curativo y en algunas ocasiones como alimento para los niños, ya que contiene alto grado de vitaminas, proteínas y calorías sustituyendo una dieta balanceada por el alto grado de pobreza de la zona, el consumo ha sido una tradición heredada aunque hoy hay más consciencia de sus efectos embriagantes y más responsabilidad en su consumo. El punto importante para destacar es la herencia aprendida sobre este tipo de bebidas en las culturas indígenas, y la gran labor que tiene que hacer el sector salud en dar atención médica e información a esta gran población rezagada en México.[50]

3.1.2 El alcoholismo en la zona urbana:

Los avances tecnológicos de los siglos XV y XVI traídos a Mexico por los españoles permitieron el desarrollo de la elaboración de vinos, cervezas, rones y tequilas con procesos de fermentación y destilación, lo cual posibilitó la industrialización del proceso productivo del alcohol, así como su mejoramiento y abaratamiento de su consumo.

La industrialización de las bebidas fermentadas se hicieron populares desplazando al pulque y el mezcal en el siglo XX por la cerveza y destilados como el tequila y los rones. La industria cervecera se dio a la tarea de apoyar a las familias de bajos recursos dando subsidios en el consumo de luz para colocar misceláneas que vendan y tengan en sus entradas propagandas de sus empresas también regalándoles mesas, sillas, refrigeradores con sus logotipos. Este efecto provocó un cambio en el consumo en los pueblos y las zonas urbanas, las cantinas que eran centro de reunión para adultos, pasaron al consumo de los jóvenes que tienen al alcance una bebida como la cerveza que es legamente aceptable que se consuma entre los amigos.[51]

Mayor y mejor oferta de alcohol da lugar a una disponibilidad más fácil, lo que unido a los cambios sociales, económicos y culturales a que da lugar la nueva sociedad industrial, contribuye al mayor consumo de bebidas alcohólicas. Además de su inclusión como sustancia "estimulante" de moda buscando sus efectos embriagantes, desinhibidores y ansiolíticos, alcanza gran magnitud entre la población mexicana una nueva manera de festejar y mantener las tradiciones de la fiesta y sociabilización ancestral. [52]

Y aunque se conocen leyes que pongan en control esta proliferación de consumo en realidad poco han podido hacer para frenar esta creciente crisis que afecta hoy por hoy a todas las sociedades del mundo.

Por lo anterior, puede resumirse el hecho de que el uso de las drogas, ha tenido presencia ancestral en las sociedades humanas, y que han sido los procesos históricos, sociales, políticos y económicos los que han modificado su objetivo dentro de la sociedad, al pasar de ser de tipo religioso a recreativo y socializante, pero paradójicamente con profundos daños tanto al ser humano como a la propia sociedad, como se verá en el capítulo siguiente.

Capítulo II.

Estadísticas del uso y abuso de sustancias en el mundo desde principios de siglo hasta la actualidad y principalmente en México

¿Cuándo se vuelven las drogas un problema, si han sido utilizadas ancestralmente? En este capítulo se describirá cómo el consumo de las drogas muestra un proceso muy interesante de acuerdo a la importancia económica y los daños socioeconómicos que cada una produce.

Hay dos momentos representativos en este tema, la industrialización, y la aparición de sustancias químicas que hacían posible la obtención de sustancias más puras, y combinaciones entre ellas, y la comercialización de las mismas lo que le hizo perder el sentido ritual a su consumo.

Ahora bien, comercialmente hubo desde el siglo XIX una preocupación por los ingresos que podrían significar, y fue éste así como la dependencia y efectos visibles en la salud lo que llevó a diferentes gobiernos a sancionar a las drogas legales de las ilegales. Destaca por ejemplo, que el uso del alcohol haya sido prohibido en los inicios del siglo XIX en Estados Unidos, y no en otros países, y que sustancias como la nicotina del tabaco, sólo hasta finales de ese siglo hayan sido señaladas como sumamente adictivas y se proteja a la sociedad con leyes lentas y gradualmente aceptadas. Otras drogas como la mariguana, la cocaína, las anfetaminas e inhalantes, y drogas sintéticas de reciente creación en comparación con las anteriores, tienen fuertes prohibiciones no sólo por los daños a la salud, sino por factores económicos y sociales relacionados con la violencia y el delito.

Existen muchos tipos de drogas licitas e ilícitas dependiendo el país donde se legisle, por ejemplo en Holanda la marihuana es una sustancia permitida para el consumo de ocio y esparcimiento igual que el alcohol y el tabaco. En México y otros países del mundo la marihuana es al igual que otro tipo de drogas ilícito y es penado su distribución.

  • Índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo actualmente.

De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Crimen (en su informe mundial en parís 2008[53]informó que en 2007 al menos un promedio de 234 millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo; el 5.6% de la población mundial. El problema del consumo está relacionado con los índices de demanda de tratamiento.

La droga de mayor consumo es la mariguana, esto se refleja con un 53% de consumo de un casi 30% en América del norte y del sur, un 63% de consumo en África y un 46% en Oceanía la demanda de tratamiento de opiáceos se da en Europa con 58% y un 62% en Asia[54]

Tabla # 2

Consumo de drogas en el mundo

Tipo de droga

Millones de personas consumidoras en el mundo

Porcentaje personas que consumen algún tipo de droga en el mundo

Mariguana

158.8

3.8%

Anfetaminas

24.9

0.6%

Éxtasis

8.6

0.2%

Opiáceos

15.6 (10 Millones de heroína)

0.4%

Cocaína

14.3

0.3%

Total

233.3 millones

5.6 % población mundial

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la ONU, ONUDD, 2007[55]http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2007/WDR%202007_Spanish_web.pdf

Grafico# 5

Consumo de drogas en el mundo

 

Monografias.com

Elaborado a partir de datos estadísticos de UNDOC

Grafico# 6

Monografias.com

Sacado de UNDOC 2007

1.2 indice de consumo de alcohol en el mundo actualmente.

La UNODC, (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) no hace referencia al uso del alcohol ni del tabaco por ser sustancias licitas en la mayoría de los países del mundo, y su distribución y consumo no está penalizado. La OMS (Organización mundial de la salud) es el órgano preocupado mundialmente por este consumo desmedido y el creciente número de demanda sanitaria por las enfermedades y accidentes generados por esta práctica.

La OMS, en su afán por promover la salud mundial, ha integrado las estadísticas de consumo en el mundo, el más reciente es el reporte global sobre el consumo del alcohol 2004, este es muy completo ya que abarca las estadísticas internas de más de 150 países en los 5 continentes El reporte está dividido por tipo desustancias, género, edades, tipo de bebidas, tipo de abuso, de moderado a desadaptativo. [56]

La metodología de investigación ante el consumo de alcohol en la población se puede medir de dos maneras:

a) mediante el análisis de estadísticas de producción y distribución de bebidas alcohólicas en el mercado y el consumo per cápita.

b) pidiendo a la población responder cuestionarios sobre su comportamiento ante al consumo.

La tradición moderna de la encuesta sobre hábitos de investigación y los problemas en general de la población es bastante reciente. Algunos países (principalmente países desarrollados) han establecido en alrededor de los últimos 30 años, más o menos una tradición constante de encuestas repetidas, permitiendo observar las tendencias que habrán de ser tomadas en cuenta para la elaboración de programas de prevención y programas de salud pública (OMS 2001b) [57]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay alrededor de 2 millones de personas en todo el mundo que consumen bebidas alcohólicas y 76,3 millones, son diagnosticables con el trastorno por consumo de alcohol, también se estima que el alcohol provoca 1,8 millones de muertes al año, 3,2% del total de la mortalidad mundial y una vida con discapacidad de algún tipo a 58,3 millones de personas, un 4% del total de la población mundial año, (referido de OMS 2002).[58]

Podemos observar que el reto ante el consumo desmedido es muy grande por los graves riesgos que el consumo conlleva, por tanto la prevención y la conciencia a los jóvenes más vulnerables, que son hoy, la preocupación de las instituciones de salud en el mundo. Estas nuevas estadísticas muestran las diferentes políticas que se observan en el mundo en diferentes países con respecto al consumo. También muertas las problemática debido a enfermedades y mortalidad por consumo y accidentes derivado del consumo per cápita en la diversidad del mundo.

El estudio muerta que las bebidas más consumidas son el la cerveza, el vino y bebidas espirituosas. El consumo mayor a 15 litros per cápita, muestra México con un 4.62% en comparación con los 3 países más consumidores que son: la república Checa con un 16%, Luxemburgo con un 17%, Uganda con un 19%.

Entre los países con un grado más alto de consumo de cerveza son en su mayoría países europeos, y algunos de África. Los bebedores de vino más grande son los productores de vino países también europeos. La mayoría de los grandes países consumidores de bebidas alcohólicas se encuentran en el Este de Europa, Asia y algunos estados insulares[59]

  • Regularización, prohibición del consumo de las drogas y consecuencias en el mundo.

El aspecto de la regulación del consumo de drogas, tiene una relación directa con el aspecto de seguridad para el Estado. Lo cual significa que un Estado no debe permitir que el poder económico que está representado legítimamente por éste, pase a manos de otros grupos dentro de la sociedad, que puedan o quieran sustituirle. Esa es la explicación de porqué las drogas no pueden ser permitidas abiertamente como un objeto de consumo y de comercialización[60]

A la actividad que tiene por objetivo la producción, distribución, y comercialización de las sustancias prohibidas por el Estado se le denomina "narcotráfico", y es necesario no su regulación, sino su sanción, puesto que regularlo implicaría la aceptación de que su comercio es legal. Por tanto, el Estado tiene la responsabilidad de sancionar esta actividad y establecer los mecanismos necesarios para atacarla.

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

El narcotráfico, como se ha visto en el capítulo 1 de este trabajo, se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, se ha citado el evento cuando Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que le da ganancias muy altas a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables. [61]

Cuando la ley de un país no permite que se venda sustancias estas se vuelven ilícitas, generando el narcotráfico y los problemas que surgen de este son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

Al mismo tiempo, la evolución de este mercado se ha extendido de las drogas naturales a las drogas sintéticas, es decir, las que se producen en un laboratorio y causan mayor daño al sistema nervioso y conducta de las personas.

El problema del narcotráfico es que éste se asocia con muchas otras actividades en las que se apoya y a la vez, las promueve. Por ejemplo, un país productor de droga crea redes de corrupción en su territorio para seguir produciendo y protegerse de sus autoridades, daña la salud y organización de su sociedad, pero al mismo tiempo se relaciona con otras actividades ilegales como el tráfico de armas. En la década de los 70, en Nicaragua hubo una guerra entre guerrillas y el gobierno, con el que Estados Unidos no estaba de acuerdo y por eso, los grupos de Inteligencia de ese país pagaron con el dinero de la droga las armas que llegaron de Medio Oriente a Nicaragua. Este es un ejemplo de cómo el dinero del narcotráfico se va relacionando con otras actividades, ya que también se encuentra el lavado de dinero.[62]

El dinero que proviene del narcotráfico no puede ser depositado íntegramente en los bancos, porque se identificaría por las grandes sumas y se detendría a los sospechosos. Lo que se hace es que se invierte en negocios que supuestamente son legales, como los centros nocturnos que promueven el consumo y la prostitución, y estos reportan ingresos que después se transfieren a cuentas bancarias de los socios y de ahí a la de los narcotraficantes, pero en el proceso el dinero ya ha sido "blanqueado.[63]

La trata de personas es otro problema que puede vincularse al narcotráfico, ya que se intercambian ilegales por drogas, o personas que van a trabajar como esclavos en países donde los encierran, el pago por ellos puede ser con droga que después se venderá, o por armas, dependiendo de los grupos que se ponen en contacto para hacer el negocio.

Por otro lado, las drogas necesariamente tienen que pasar por diversos puntos geográficos para llegar a sus lugares de destino. En la década de los 80 y 90 fue muy evidente que el primer país productor en Latinoamérica era Colombia. Había ahí un fenómeno muy interesante, por un lado se producía en su mayoría cocaína, que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe[64]

Los narcotraficantes Colombianos se aliaron con autoridades nacionales e internacionales para que tanto sus plantíos como sus embarques fueran respetados y pudieran pasar las drogas. Pero Estados Unidos a finales de los 90 puso en marcha lo que llamó el "Plan Colombia", presionando también al gobierno de ese país para que hiciera esfuerzos para acabar con la producción.

Estados Unidos le ofreció financiamiento al gobierno colombiano para darle instrucción militar a su ejército, equipo de comunicaciones y de aviación para luchar en las montañas contra los narcotraficantes, además de que se extraditaron narcotraficantes a cárceles de Estados Unidos.

Desde entonces los grupos delictivos se tuvieron que reorganizar, y muchos otros cárteles se hicieron más fuertes. En México, se fue desarrollando el equipo y la organización para sembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo. Se repartió el territorio y el país se volvió un mayor productor, así como un consumidor en potencia.[65]

2.1 El narco tráfico en el mundo, en México y sus consecuencias.

En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio,[66] no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan agentes químicos como la efedrina, que es una sustancia activa que produce los mayores efectos de las pastillas que se hacen en laboratorio y que son muy populares. Estas sustancias entran por el sur y en las costas del Golfo de México como importaciones de productos farmacéuticos. La corrupción es tal que además, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, saben por dónde va a pasar y qué tipo de sustancia lleva. Incluso en nuestro país está permitida la importación de esa sustancia, pero se ha descubierto que muchos narcotraficantes se han puesto de acuerdo con laboratorios farmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos[67]La verdad es que son intermediarios y les dan la efedrina y pseudoefedrina a los narcos para que fabriquen pastillas.

Las fronteras son el paso obligado de las sustancias, tal como la pasta de coca que viene de Colombia, o de pastillas ya elaboradas que provienen de lugares como El Salvador, y que transitan por México para venderse en el territorio o llegar a Estados Unidos. La otra problemática es la que surge del consumo de Estados Unidos, pues es el principal mercado que consume drogas en el mundo.

Así, la frontera con México y Estados Unidos es la principal puerta de entrada de la producción colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos en donde es posible esconderla. En el sur de México, la vigilancia es muy menos estrecha, ya que tanto los agentes aduanales como los de inmigración están coludidos en buena parte con los narcotraficantes, siendo menos estrictos en la revisión de mercancías y personas. [68]

Además, el problema asociado a la droga es el de la pobreza. Miles de campesinos tendrán como una alternativa más viable, el hecho de sembrar mariguana o plantas de coca, cuando en sus Estados o municipios no hay presupuesto para aumentar la capacidad productiva. El campo, vive del campo, no de los programas de subsidios. En este sentido, también la corrupción administrativa y el consumo de los países industrializados han propiciado la "industria" de la droga, donde los campesinos buscan desesperadamente la solución a sus problemas económicos.[69]

Hay una relación de muchos factores, por un lado la pobreza que motiva a la búsqueda de alternativas; la falta de educación y acceso a la escuela de muchas familias, así como la corrupción y sobre todo la ideología que se tiene acerca de la honestidad, las instituciones que permiten que sea un fenómeno nacional en todos los niveles económicos. Esto quiere decir que no es sólo el problema del narcotráfico, sino que éste existe porque son muchos problemas los que se unen. En el campo mexicano por ejemplo, se le ha dado pocas oportunidades a los campesinos de recibir buena paga por sus cosechas, por lo tanto, es más productivo para ellos cuidar un sembradío de mariguana que uno de maíz por el que no se le pagará lo justo y quizá se pierda por el mal tiempo.

Desde el punto de vista social, el problema se transforma en un ataque a la integridad física, moral de las personas que consumen la droga, como de las que sufren la cercanía de ésta en un familiar o amigo. La sociedad compuesta por su núcleo central que es la familia, no puede aspirar a desarrollo cuando desde la edad de 7 años, son registrados los consumos iniciales de drogas. Así, el contexto familiar se vuelve el menos atendido, ya que para el problema de drogadicción también existen pocos programas sociales, estatales y Federales, puesto que el presupuesto para el área social en México sigue siendo bajo.

En el área estructural, México tiene diversos puntos débiles que surgen desde una economía dependiente, una estructura política corrupta y sistemas judiciales poco eficientes, a los cuales se les puede añadir:

1.- Un campo con apoyos financieros y políticas de desarrollo ineficientes.

2.- Alto desempleo

3.- Estructura social desigual (pocos ricos, millones de pobres).

4.- Sistemas políticos y económicos penetrados por la corrupción

5.- Sistemas judiciales lentos en sus procesos, que permiten la saturación de las cárceles y a su vez contribuye en la ineficiencia del sistema para mantener a los delincuentes.

6.- Corrupción en los ministerios públicos y cuerpos policiales, quienes participan en la protección de redes de narcotráfico y son a la vez consumidores.

7.- Capacidad de organización y reorganización de los Cárteles en todo el país.

8.- Canales de distribución dinámicos, es decir, que cambian conforme las circunstancias.

9.- Sistemas de producción, distribución y venta sofisticados.

10.- Diversificación de producción de drogas de "naturales" (amapola y mariguana) a químicas: éxtasis, que representan mayores ganancias y un menudeo más ágil.

11.- Utilización de mejoramiento de producción a través de tratamientos genéticos modernos, inversión en la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de producción, productividad de los suelos y modificación de la estructura química de la droga [70]

Desde el punto de vista estructural, no sólo se trata de una relación de fenómenos y elementos: autoridades, instituciones, narcotraficantes, consumidores, sino que cada uno de ellos cumplen una función para mantener un sistema más amplio que se ha formado. Este sistema tiene que ver con una estructura económica muy amplia.

Al cuestionar el papel de Estados Unidos y de su consumo de droga, hay varios aspectos que parecen ilógicos, por un lado, no tiene verdaderos programas para acabar con el consumo, no se ha declarado a la drogadicción dentro del país como un problema de salud pública y sí en cambio se pone más atención a los países que producen y a los que se les exige mayor vigilancia en sus fronteras, como es el caso de los programas en la frontera con México. Sin embargo, Fernández[71]cita a Alfredo Jalife, quien es un destacado analista político y estudioso de las relaciones internacionales indica que el problema no es de consumo, sino de lo que económicamente produce ese consumo.

Es decir, la drogadicción afecta a la salud de las personas, pero es más valiosa para el gobierno norteamericano en este momento, porque se ha infiltrado en todos los grandes negocios y si de un día para otro el narcotráfico se acabara, el país entraría en una crisis económica por la importancia que tienen los capitales ilegales que provienen de él. Aquí vemos una función que cumple este dinero: invierte en empresas y mueve economías.

De acuerdo a esto, entonces habría una causa material del fenómeno, que sería el poder económico y sus beneficios. El escenario es desalentador en el sentido de que no existen vías alternativas por le momento para la población que se dedica por un lado al cultivo (campesino, sectores rurales, pobres en extremo como en Colombia, Chiapas, Oaxaca, etc.), para que pueda hablarse de su disminución en la mano de obra. Para la delincuencia organizada de la cual forman parte los cárteles, tampoco hay medidas tan restrictivas que puedan hacerlos desaparecer, el poder económico es mucho más fuerte que las leyes y la capacidad del Estado para contrarrestarlos, sobre todo si tenemos en cuenta que es son productos ilícitos que se cotizan en un precio alto. Tampoco puede esperarse la modificación de las leyes para que el consumo y producción no sea penado, porque entonces de países productores, nos volveríamos en mayor grado consumidores. No habrá un cambio en la legislación, ni terminará la producción por parte de los países latinoamericanos, ya que sólo se trasladarán los centros de producción a otros países como el mismo Perú, México o Bolivia, por decir algunos.

Capítulo III

Consumo en México, estadísticas, tipo de población y por zonas

El consumo de drogas y alcoholismo puede entenderse como un problema mundial de Salud Pública. En nuestro país el problema no es menor, a continuación se presentan las estadísticas que dan cuenta de la magnitud de éste, concentrándose el consumo en las zonas más desarrolladas económicamente, y desafortunadamente en la población joven del país.

México al igual que los países de América central pasaron a ser países consumistas a partir de las guerras internas por el control del territorio de los narcotraficante como se mencionó anteriormente y hoy es un problema de salud social difícil de erradicar por la gran cantidad de narcomenudeo que circula por casi todas las regiones de nuestro país.

De acuerdo al Doctor Berruecos,[72] en México el alcoholismo representa el 11.35 de las enfermedades de su población. Asimismo, 495 de los suicidios y 38% de los homicidios se asocian a sus efectos; el 38% de los casos de lesiones también. Más de 13% de la población nacional presenta síndrome de dependencia a esta sustancia, es decir, 12.5% de los hombres y 0.65 de las mujeres que tienen entre 18 y 65 años. Al mismo tiempo, los jóvenes entre 15 y 19 años, son quienes más sufren accidentes automovilísticos por esta razón, a la vez que es la primera causa de muerte con el 15% de su tasa [73]

Por otro lado, la Encuesta nacional de las Adicciones en su última edición refiere que de 69, 767,067 sujetos 94.97% no habían consumido nunca drogas, y 5.03% lo habían hecho por lo menos una vez. La principal fuente de obtención fue un "amigo" y en segundo lugar la calle. El consumo tiene mayor predominio en zonas urbanas que rurales.[74]

Por otrom lado existen en México 12 mil grupos de alcohólicos anónimos y cerca de 1,500 de los llamados "anexos" para desintoxicación bajo reclusión temporal, que apoyan en la desonticación de miles de personas que busacan ayuda.

Aunque el gobierno de la república busque reducir la tasa de consumo per cápita en México creando acciones de prevención en escuelas y centros de salud, creando reglamentaciones sobre horarios y penalizaciones sobre la edad mínima de consumo de bebidas alcohólicas, colocando alcoholímetros en diferentes puntos de la ciudad de México etc., En realidad estas medidas han son medidas poco efectivas y el problema sigue creciendo, ya sea por la corrupción y poca eficacia de estas y otras medidas.

1.1 Consumo de drogas ilícitas en México.

En México 3.5 millones de personas han usado drogas en el último año, exceptuando tabaco y alcohol. La tabla siguiente muestra los resultados de una población de 69, 767,067 personas encuestadas.[75] (tabla 3).

Particularmente la zona norte del país es la que muestra un consumo mayor, (7.45%), mientras que la zona centro y sur reportan el 4.87 y 3.08%, respectivamente. Es de mayor frecuencia el uso de drogas de prescripción médica, ya que 2.8 millones dicen haber usado drogas en general, y más de 840 mil personas refieren drogas médicas. El consumo de drogas ilícitas se muestra a continuación[76]

Tabla # 3

Consumo de drogas

Prevalencia del uso de drogas

Número

Porcentaje %

Últimos 30 días

569,035

.82

Últimos 12 meses

911,359

1.31

Alguna vez

3,506,62

5.03

Fuente: Conadic. (2002) "Encuesta Nacional de Adicciones". México. SS.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.