Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sobre etnografía estatal




Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Etnofagia estatal
  3. Conclusiones
  4. Crítica grupal
  5. Bibliografía

Introducción

La educación es un tema de trascendental importancia dentro de nuestra sociedad, pues gracias a ella se consigue la correcta formación personal.

En Bolivia, la educación se desarrolla de manera dividida, en lo rural (educación en las zonas alejadas de la ciudad) y lo urbano (educación en la ciudad); debido a esa situación existe diversos problemas en su proceso, pero se hizo muchos cambios des de la colonia, por ejemplo el año 1994 se implementó la Reforma Educativa, con cambios significativos tales como la mejora de la modalidad de enseñanza con nuevas estrategias como el constructivismo, e incluido el idioma quechua en las poblaciones de dominio de esa lengua.

Pues ni así hemos podido superar ese problema de la enseñanza, ya que había una jerarquización de poder, la multiculturalidad dentro del ambiente educativo, la marginación de raza en el aula, etc. Lo cual en este contenido se pretende explicar sobre estos fenómenos.

El presente trabajo se basó mayormente en el análisis del libro "ETNOFAGIA ESTATAL" de Félix Patzi, y algunos documentos bibliográficos referentes al tema.

Objetivo

  • Analizar la situación del sistema educativo en Bolivia, basándonos en el libro "Etnofagia estatal" de Felix Patzi

2.1. Objetivos específicos

  • Interpretar y analizar los puntos de vista del autor F. Patzi, respecto a la reforma educativa.

  • Dar a conocer los puntos de vista del Autor F. Patzi, respecto a las modernas formas de violencia simbólica

Etnofagia estatal

3.1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

3.1.1. Hacia una interpretación sociológica de la educación.

Hablar de educación, es hablar un tema amplio, ya que no solamente se refiere al sistema escolar; pues la educación también se da en ámbitos privados como la familia; la comunidad, y la sociedad que nos rodea. Es por eso en el texto de Patzi nos indica que no puede haber una sociedad sin educación.

Además la educación es la forma o manera de socialización de valores y / o normas desde la generación adulta hacia una generación joven.

Según Durreim, citado por Patzi en su libro Etnofagia del estado, la educación es inconsciente, pues la educación se transmite con palabras que pronunciamos, actos que realizamos de manera continua el alma de los niños y de los adultos; entonces decimos que la educación está en constante desarrollo, que sólo la muerte puede detenerlo.

La educación puede variar en diversos espacios de situación, pues cada región mantiene una cultura legítima, por ejemplo en la antigüedad para poder casarse con una mujer, se realizaba el rapto a la mujer, como acto de valentía con 4 explosiones de dinamitas en los cerros para indicar que alguna mujer está siendo raptada para luego casarse; lo cual para nosotros en la actualidad sería un descalabro.

3.1.2. Sociología y Pedagogía

La tarea científica de la sociología de la educación es mejorar la descripción de los comportamientos o acciones al interior de la educación; es decir a las relaciones internas entre el profesor y el estudiante y estudiante a estudiante, no solamente dentro del aula sino en diversas situaciones tales como en el recreo y otras circunstancias.

Sin embargo la pedagogía no estudia acciones, sino pretende mejorar el arte de enseñar; es decir se enfoca más en el profesor, el modo y / o la forma de enseñar, sin prestar atención en la cultura y el relacionamiento del estudiante entre ambos.

En Bolivia cuando la Pedagogía se independizó como ciencia de enseñanza, las prácticas de la socialización pasaron directamente a manos del estado, de ahí pues hace la enajenación educativa, "donde la familia y la sociedad" delegan las responsabilidades a las instituciones educativas es decir a los maestros.

De ahí surge uno de los problemas más discutidos y comentados hasta la actualidad, la pugna entre la comunidad occidental y la comunidad comunal. Por eso en Bolivia la educación aparece como un campo donde se distribuye la distribución en distintas lógicas de jerarquización social. De ahí se escucha decir mucho sobre la educación para indios y educación para blancos.

Para la sociología de la educación, la educación se debe comprender los siguientes aspectos:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda