Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evolución de la administración (página 2)

Enviado por Karla Hernndez



Partes: 1, 2


A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización publica se fueron transfiriendo de las instituciones estatales (como en el caso de Atenas, roma, etc.) a las instituciones de la naciente iglesia católica y a las organizaciones militares. Esa transferencia fue lenta pero efectiva, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos, principios fundamentales en las organizaciones eclesiástica y militar, no se encontraba siempre en la acción política que se desarrollaba en los Estados, movida generalmente por los objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.

Nace en Roma la Iglesia católica como institución eclesiástica, con jerarquía, divisiones de actividades religiosas, o división del trabajo, destacando dentro de su organización muchos de los principios administrativos que mucho tiempo después enunciaría Henry Fayol, como: la disciplina, el orden, la unidad de mando y de dirección, la centralización, la autoridad y responsabilidad, etc.

La iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia católica, les fue delegada por una autoridad divina superior.

La estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo a muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, incorporaron numerosos principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia católica

Aporte de la Milicia a la Evolución de la Administración.

La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración durante largo tiempo.

La autoridad lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejercicios de la antigüedad y en la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior -fundamental para la función de la dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares.

La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el paso del tiempo, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también la correspondiente ampliación de grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de las operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos de la organización militar. Todavía en la época de Napoleón, el general, al dirigir su ejército, tenía la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. No obstante, frente a batallas de mayor alcance, incluso de ámbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigió no tanto nuevos principios de organización, sino la extensión de los utilizados hasta entonces, lo que condujo a una planeación (planificación) y un control centralizado paralelo a las operaciones descentralizadas. Se paso a si a la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución.

Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y lo que debe hacer.

A comienzos del siglo XIX Carl von Clausewitz, general prusiano, escribió un tratado sobre la guerra y los principios de la guerra, en que sugería como administrar los ejércitos en periodos de guerra. Éste inspiró a muchos teóricos que luego se basaron en la organización y estrategias militares, adoptando sus principios a la organización y a la estrategia empresarial. Clausewitz consideraba la disciplina como un requisito básico para una buena organización y decía que toda organización requiere una planeación cuidadosa en la cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente intuitivas.

Otra aportación de la organización militar a la teoría administrativa, es el uso de algunas palabras antes restringidas al uso militar. Entre ellas se encuentran estrategia, tácticas, operaciones, reclutamiento y logísticas, actualmente muy difundidas en las organizaciones.

Administración en la Revolución Industrial:

Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la máquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social.

Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.

Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

Administración en la Época Moderna

A pesar de que la administración sea una disciplina relativamente nueva, su desarrollo fue muy rápido. La propia historia del proceso administrativo proporciona una perspectiva de las contribuciones y de los problemas y situaciones con que se enfrento en el correr de estas últimas décadas en el mundo industrial.

La administración es un fenómeno universal en el mundo moderno. Cada organización y cada empresa requieren tomar decisiones, coordinación de múltiples actividades, la conducción de personas, la evaluación del desempeño dirigido a objetivos previamente determinados, la obtención y colocación de diferentes recursos, etc. Numerosas actividades administrativas desempeñadas por diversos administradores, dirigidas a áreas específicas de problemas, necesitan ser realizadas en cada organización o empresa. El profesional puede ser un ingeniero, un economista, un contador, etc., y necesita conocer profundamente su especialidad. Pero en el momento en que es promovido en su empresa como supervisor, jefe, gerente o director, exactamente a partir de ese momento, el debe ser administrador. De ahí el carácter universal de la administración: cada empresa solicita no de un administrador solamente, si no de un equipo de administradores en varios niveles y en las diversas áreas y funciones para llevar adelante las diversas especialidades dentro de un conjunto integrado y armonioso de esfuerzos en dirección a los objetivos de la empresa.

La administración se volvió tan importante como el propio trabajo a ser ejecutado, conforme este se fue especializando y la escala de operaciones creciendo alarmantemente. La administración no es un fin en sí misma, es un medio de hacer que las cosas sean realizadas de la mejor forma posible, con el menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.

Escuelas del pensamiento administrativo.

  • Escuela Científica de la Administración (Frederick Taylor)

Es la aplicación de los métodos científicos de análisis y resolución de problemas para los problemas de la administración. El método científico sigue los pasos siguientes para alcanzar un objetivo:

  • 1) Identificar la proposición (objetivo)

  • 2) Adquirir información respecto a la proposición por observación.

  • 3) Formular una hipótesis respecto a la proposición.

  • 4) Investigar con cuidado la proposición mediante experimentos controlados.

  • 5) Fijar prioridades y aclarar los datos obtenidos.

  • 6) Exponer la respuesta tentativa a la proposición.

  • 7) Ajustar e implementar la respuesta a la proposición.

Principales exponentes de la Administración Científica:

  • a. Frederick Winslow Taylor

Ingeniero nacido en Germantown, Pennsylvania, EE.UU. Después de su aprendizaje en trabajos hidráulicos en Filadelfia (1874-1878), fue a trabajar en la Midvale Acero Compañía, donde él introdujo trabajo especializado en la fábrica y se interesó en la forma más eficaz de realizar tareas específicas.

Estrechamente observando los procedimientos de los obreros y midiendo el rendimiento, él desarrolló métodos por aumentar al máximo cada operación, así como seleccionar al mejor hombre para cada trabajo, por eso mejoró las relaciones laborales y utilidades de la compañía.

Sus trabajos principales son Shop Management (1903) y the principles of Scientific Management (1911). En este último trabajo traducido al castellano como "Principios de administración científica", él parte de la idea que los intereses de los trabajadores y los patrones son idénticos, y que es posible dar a los trabajadores lo que quieren: buenos salarios y a los patrones lo que buscan, mano de obra barata

Aportes a la Administración:

Taylor se propone poner al descubierto que existe un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar.

Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes el máximo de prosperidad:

  • División y especialización del trabajo: con lo cual el trabajador debe responder por cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados

  • Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo: a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar.

  • Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos:

  • Incentivos salariales al trabajador: Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida más allá de la cuota establecida.

  • Planeación centralizada: Se debe procurar por una responsabilidad equilibrada entre los trabajadores y la dirección, dejando a los primeros la función operativa y a los últimos la de planeación.

  • Integración del obrero al proceso: Aunque la planeación es centralizada, se debe contar con los obreros para que la producción lograda cumpla con los estándares de calidad deseados.

  • Supervisión líneo-funcional de la producción: especialización de la función de supervisión con base en labores específicas como: inspección, medidor de tiempos, medidor de rapidez, subjefe de tramo de producción o proceso, escribiente de circulación

  • Principio de control: se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.

  • Principio de excepción: implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado.

Su meta es lograr mediante la aplicación de estos principios el máximo de productividad. Su punto de partida es el estudio científico del trabajo cuyo objetivo es la construcción de una fórmula identificada como The one way of the job, es decir, el mejor método para hacer el trabajo.

  • b. Frank y Lillian Gilberth:

Marido y mujer que se constituyeron en un equipo de ingenieros consultores, él, nació en julio 7, 1868, y murió en junio 14, 1924, y ella, nació en mayo 24, 1878, y murió en enero 2, 1972, en la línea de investigación del estudio científico del trabajo desarrollado por Taylor. Perfeccionaron el método estudio de tiempos para aumentar la eficiencia y el rendimiento de la industria. Los Gilberth tuvieron una firma consultora en Providencia, R.I., que luego trasladaron a Montclair, N.J. En 1911, Frank Gilbreth publicó el Estudio de movimientos, que fue seguido por una serie de libros sobre la eficiencia industrial, escritos en la colaboración con su esposa.

Aportes a la administración:

  • Mejoramiento de secuencias y movimientos con base en el cine

  • Desarrolló de estudios de micromovimientos con base en símbolos para representar el trabajo manual

  • Desarrolló del diagrama de flujos de análisis del puesto de trabajo

  • Desarrolló un modelo administrativo que consistía en: "conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y planear el futuro"

  • Aplicó la estadística para lograr el mejoramiento continuo del método de trabajo

  • Considero la importancia de los trabajadores dentro de la planeación

  • Importancia de las ciencias humanas y en especial la sicología en el trabajo

  • Desarrollo de la ergonomía, buscando mejores posiciones del cuerpo humano para realizar el trabajo

Principio de Economía de Movimientos.

Un estudio de tiempo y movimientos investiga sistemáticamente las actividades de trabajo a fin de determinar el método preferido de hacer un trabajo y el tiempo estándar requerido para desempeñar una tarea específica. Este tipo de estudio es también conocido como diseño de métodos de trabajo. Su objetivo está en combinar procesos, materiales, herramientas, el equipo, y las condiciones trabajo para que las tareas puedan realizarse eficiente y efectivamente.

  • c. Henry Gantt

Trabajo durante catorce años con Taylor. Escribió Adiestramiento a los obreros en los hábitos de la administración y la cooperación.

Aportes a la administración:

  • Gráfica de Gantt: Instrumento de planeación y control de actividades gráfica, consistente en una serie de barras horizontales acordes a la actividad a desempeñar y en el tiempo en que se deben ejecutar. Muy utilizada en proyectos especiales. (ver gráfica)

  • Sistema de bonificaciones: Basado en el sistema de Taylor, Gantt otorgó bonificaciones por tareas bajo las condiciones reales de producción.

  • Aplicó la sicología, en las relaciones laborales

  • Adiestramiento, para los empleaos como una forma para el mejoramiento de la actividad laboral.

  • Escuela Burocrática

La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores. La organización democrática es nítidamente Monocroma. El primer teórico de organizaciones fue Max Weber.

El estudio de Organizaciones desde el punto de vista estructuralista, se preocupo fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. Para Weber las organizaciones por excelencia es la Burocracia.

La burocracia surgió como consecuencia de la necesidad de orden y precisión sentida de las organizaciones y de los trabajadores por un trato justo e imparcial. El modelo burocrático de la organización surgió como reacción contra el nepotismo, Crueldad y juicios tendenciosos e imparciales de la administración.

La finalidad de la Burocracia es organizar detalladamente y dirigir estrictamente las actividades de la empresa con la mayor eficiencia posible.

Las organizaciones desde el punto de vista estructuralismo se preocupo por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que debían ser alcanzados por las organizaciones burocráticas.

La organización por excelencia es la burocracia. Weber se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Weber considero a la organización en conjunto.

El modelo Weberino ofrecía varias ventajas, ya que el éxito de la burocracia en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Con todo, la racionalidad burocrática, al desconocer a las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, salados por Weber, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver. Adecuadamente.

La burocracia es tal vez una de las mejores alternativas de organización. La teoría estructuralismo ya no se interesa en la manera como el individuo percibe la organización y su medio ambiente, sino que se preocupa por la organización total como sistema social, cuya estructura debe estudiarse en sí misma. Se estudia relación Individuo - Organización.

Sus funciones son de especialización, estructuración, predicción, estabilidad, racionalidad, y democracia.

Las ventajas de ésta teoría, son las siguientes:

  • Jerarquía ordenada

  • Especialización

  • Asignación de puesto basada en cualidades objetivas

  • Énfasis en la carrera del empleado

  • Énfasis en la seguridad del empleado

  • Decisiones basadas en (sistema de reglas impersonales, regularidades, procedimientos)

  • Autoridad basada en el puesto, no en la persona, estructuración de la autoridad (autoridad, responsabilidad, comunicación poder )

  • Manejo de la complejidad organizacional (racionalidad, estabilidad, predictibilidad, formas democráticas

  • Racionalidad: en relación al logro de objetivos de la organización

  • Precisión en definición de cargo y en la operación, por el conocimiento exacto de deberes

  • Rapidez en las decisiones

  • Uniformidad de rutinas que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores, pues procedimientos se definen por escrito.

  • Continuidad de la organización a través de la sustitución de personal que se retira

  • Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquellos que se exige de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y los demás.

  • Consistencia, pues los mismo tipos de decisiones pueden tomarse en las mismas circunstancias.

  • Subordinados a los demás con respecto a los nuevos antiguos.

  • Confiabilidad pues el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el por ser impersonal en el sentido de excluir sentimientos irracionales, como amor, ira, etc. elimina la discriminación personal.

Principales exponentes de la Burocracia:

  • a. Max Weber:

Fue un científico social alemán, uno de los fundadores de sociología moderna. Después de estudiar en varias universidades alemanas donde trabajó brevemente como un asistente legal logró completar su disertación doctoral, y fue nombrado entonces profesor en la Universidad de Freiburg (1894) y después en la Universidad de Heidelberg (1896).

Lo fundamental en el pensamiento de Weber fueron sus conceptos de burocracia y su teoría de dominación racional. Él sostuvo que la burocratización de las esferas políticas y económicas de sociedad moderna es el desarrollo más importante en la civilización occidental.

El estudio de las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas incluye el concepto de burocracia. Este término fue utilizado por Max Weber para caracterizar el tipo de dominación que se ejerce por un funcionario desde un despacho bureau. Las burocracias presentan las siguientes características:

a) en toda organización burocrática la actividad necesaria para alcanzar un objetivo se descompone en tareas parciales, que a su vez implica la asignación de tareas y responsabilidades a cada una de las personas involucradas;

b) la organización burocrática se asienta en el principio de la jerarquía que implica que todo funcionario inferior está sujeto a la supervisión y control de uno superior;

c) la regulación de la organización se hace por medio de un sistema consecutivo de reglas y normas abstractas que señalan las responsabilidades y deberes de cada actividad individual;

d) el dirigente debe actuar con un espíritu de indiferencia formalista, es decir debe ceñirse a lo que los reglamentos digan haciendo a un lado sus juicios particulares;

e) el empleo en las organizaciones burocráticas se asienta en la correspondencia entre las exigencias técnicas del cargo y las capacidades probadas del funcionario; y

f) la forma burocrática de dice Weber está en condiciones de resolver de manea óptima la eficacia de la organización.

El concepto de la organización burocrática ideal ha sido criticado precisamente por tratarse de ideal es decir, excesivamente formal, y principalmente por ignorar que en las organizaciones reales no solamente se expresan los vínculos preestablecidos entre los individuos que la integran, sino relaciones informales que son propias de la naturaleza humana y además que las personas no responden de manera mecánica como Weber supone.

  • b. Chester Barnard (1886-1961)

Chester Barnard nació en Massachusetts. Inició estudios de ingeniería en Harvard, sin concluirla.

La cualidad de Barnard fue haber pasado de la práctica a la teoría sin tener un marco conceptual previo, siendo ejecutivo exitoso en New Jersey Bell Telephone Company.

En 1938, escribió las funciones del ejecutivo, en donde discierne sobre la autoridad. Fue el primero en visualizar la organización como un sistema social, influido por Weber y los teóricos de la Escuela de las Relaciones Humanas.

Aportes a la Administración:

Barnard consideró que el ejecutivo debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Desarrollar los sistemas organizacionales de información.

  • Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de cooperación

  • Definir los objetivos y propósitos de la organización como sistema

Al visualizar la organización como sistema determino la importancia de los clientes, proveedores, inversionistas y otros factores externos para la supervivencia de la entidad.

Así mismo, Barnard conceptuó sobre la autoridad, diciendo que la autoridad contiene dos elementos básicos:

  • Aspecto objetivo: referente al origen del mando que es inherente a la organización misma.

  • Aspecto subjetivo: referente a la aceptación del mando por el gobernador, con lo cual éste valora la autoridad y la acepta y ejecuta.

Para que la autoridad sea aceptada por parte del subordinado, se deben de configurar cuatro condiciones:

  • La orden sea comprendida por parte del subordinado

  • El subordinado considera la orden congruente con los objetivos organizacionales

  • No exista incompatibilidad entre la orden y los intereses individuales.

  • El subordinado tenga capacidad física y mental para acatar la orden

  • Escuela Clásica

Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia" (Henry Fayol).

Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.

La teoría clásica ve a la organización como sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios y a veces vagos, contribuye a fundamentar, en parte, la teoría administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.

La teoría clásica de la organización/administración se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean una participación democrática.

El hombre ha vivido siempre, aparentemente, en estructuras de poder de algún tipo. Este esquema básico parece que no será eliminado en el próximo futuro, el esquema de estructura de poder se da, incluso, en las organizaciones socialistas y/o marxistas.

Principales exponentes:

  • a. Henry Fayol (Francia 1841-1925)

Ingeniero industrial y de minas, laborando en la compañía francesa de hierro y carbón de Commentry-Fourchambault, en donde realizó carrera administrativa hasta llegar a ser su director.

Su obra Administration industrielle et générale, (Administración industrial y general), escrita en 1916, publicada cinco años después de la de Fayol, sólo fue traducida al Inglés en la década del 30, y con circulación completa en 1949 en los Estados Unidos de Norteamérica, por tal motivo su obra fue poco conocida hasta entonces.

Es considerado como el "padre" de la administración moderna, por sus estudios y aplicaciones organizacionales, en contrario sensu a Fayol, su dinámica administrativa se conceptualizó desde la dirección a la base.

Aportes a la Administración

  • Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal.

  • Proceso administrativo: La organización es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe:

  • Prever (planeación): Acción de examinar el futuro, en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.

  • Organizar (organización): Formulación de una estructura (normas) dual (recursos físicos y humanos) que conforme la entidad.

  • Dirigir-comandar (dirección): Lo que hace posible que los planes y la organización puedan funcionar.

  • Coordinar: Es la recolección de la información necesaria en busca de la unificación del trabajo.

  • Controlar (control): Es la verificación de los resultados con lo planeado.

  • Importancia de la enseñanza de la administración: Con ello se busca mejorar las condiciones de la industria y de las naciones subdesarrolladas.

Áreas funcionales de las organizaciones: Fayol estructuró las organizaciones en seis áreas deferentes

  • Técnica: cumple con la función de producir y mantener la planta.

  • Comercial: compra, venta e intercambio.

  • Financiera: uso eficiente del capital.

  • Contable: registra las operaciones para dar informes financieros, inventarios y costos

  • De seguridad: protección de las personas y de las instalaciones.

  • Administrativa: encargada del proceso administrativo.

Catorce principios administrativos generales:

Los administradores en las empresas deben aplicar de manera discrecional, los principios administrativos, esto porque casi nunca puede emplearse el mismo principio en condiciones idénticas, solo es una cuestión de juicio y de medida.

División del trabajo: Especialización en tareas. "para producir más con el mínimo esfuerzo"

Autoridad y responsabilidad: La autoridad, según Fayol, es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer y la responsabilidad es la consecuencia natural de la autoridad.

Disciplina: La definió como "...la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.

Unidad de mando: Un trabajador sólo debe recibir órdenes de un único superior.

Unidad de dirección: concebido como: "Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin"

Subordinación del interés particular al general: debe prevalecer el interés de todo el grupo sobre los individuales.

Remuneración al personal: Indica Fayol, que el salario debe ser "justo y equitativo en lo que sea posible", tales como: bonos, repartición de utilidades, pago a directores de nivel medio y superior, en especie, para seguridad e higiene industrial e incentivos no monetarios.

Descentralización vs. Descentralización: los superiores pueden delegar funciones a los subordinados en la medida en que sea posible, acorde a la función, el subordinado y la carga de trabajo del delegante y del delegado.

Jerarquía: denominada cadena de mando, en la cual se incluyen los niveles de comunicación y autoridad que deben respetarse (conducto regular) para evitar conflictos e ineficiencias.

El orden: Fayol lo establece como una recomendación: "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", es decir, realizar las operaciones con base en la secuencia establecida.

La equidad: todo superior debe ser justo y objetivo.

Estabilidad del personal: desarrollo que el empleado tiene en el aprendizaje y dominio de su oficio, enunciando que: "...si el agente es desplazado cuando apenas ha concluido el periodo de aprendizaje, o antes de que éste termine, no habrá tenido tiempo de rendir en un trabajo apreciable..."

La iniciativa: Fayol destaca la importancia de la creatividad para el desarrollo de las organizaciones, para que éstas no se anquilosen y sean de corta vida.

Unión de personal: es importante la unión del personal para el trabajo en grupo, y por ende, los administradores deben procurar la cohesión del personal.

  • b. Wilfredo Pareto

Hijo del Marqués Raffaele Pareto, ingeniero civil, y de Marie Metenier, de origen modesto francés. La familia se establece en Italia desde 1852. Wilfredo sigue los cursos de físicas matemáticas y también estudia al griego, el latín y el italiano.

Él entra a la escuela de ingenieros de Turín graduándose en enero de 1870. Mostró interés por las ciencias sociales, específicamente por la sociología y la economía que le hicieron abandonar la carrera.

Aportes a la administración.

El aporte más importante de Pareto es el principio que lleva su nombre, el cual dice: "el 20% de las variables causa el 80% de los efectos" o regla 20-80.

El "Principio de Pareto" es empleado como una de las herramientas para el control de calidad.

La Escuela del Comportamiento surgió a mediados de 1930 con los estudios Hawthorne realizador por Elton Mayo y Fritz Roethlisberger en la Western Electric. Estos buscaban determinar el impacto de factores en el entorno físico (por ejemplo, la intensidad del alumbrado) sobre la productividad del trabajador.

Los partidarios de esta escuela consideran que el punto focal de la administración es la conducta humana y dicen que "la administración no lo hace, hace que otros lo hagan. Esta Escuela muestra la necesidad por parte del gerente de usar las mejores prácticas de relaciones humanas (motivación, liderazgo, entrenamiento y comunicación).

Esta Escuela reconoce que la influencia del ambiente y las restricciones afectan el comportamiento, enfatiza sobre las formas de manejar los conflictos en las organizaciones, Se interesa sobre las necesidades y motivaciones de los individuos, en el uso de autoridad y en las relaciones informales que existen dentro del ambiente de trabajo.

Los principios de la Escuela del comportamiento están basados en las ciencias de la conducta; psicología, sociología, psicología Industrial, antropología, fisiología.

Investigaron las causas del aburrimiento producido por el trabajo repetitivo y dedujeron que no son los factores materiales, sino los psicológicos y sociales los que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo.

Representantes de la Escuela del Comportamiento:

  • a. Hugo Munsterberg (Danzig, 1 de junio de 1863 - Alemania, 16 de diciembre de 1916)

Psicólogo polaco-alemán. Pionero de la psicología aplicada, estableció las bases de la psicología industrial. Su principal obra fue "Industrial and Efficiency Psychology"

Entre sus principales aportes están:

- Aplicó las herramientas de la psicología para conseguir la productividad.

- Señaló que la productividad puede elevarse de las siguientes formas:

Encontrando a la persona más adecuada, mediante la utilización de pruebas psicológicas.

Creando el mejor trabajo posible (condiciones psicológicas ideales).

Usando la influencia psicológica para motivar al trabajador para que realice el mejor esfuerzo.

Emplear modernas técnicas de orientación vocacional para identificar las destrezas necesarias en un puesto o trabajo y para medir las habilidades de los candidatos.

  • b. George Elton Mayo

Nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949; Psicólogo de Profesión fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia.

Principales aportes:

- Realizó una investigación de Hawthorne Illinois, para evaluar las actitudes y reacciones psicológicas de los empleados en situaciones de trabajo.

- Señaló que el administrador debe reconocer y comprender al trabajador, como una persona con deseos, motivos, instintos y objetivos personales que necesitan ser satisfechos.

- Encontró que la actuación del trabajador está relacionada con factores físicos, psicológicos y sociológicos.

- Señaló la importancia de las relaciones humanas, integrando al hombre en grupos trabajo, buscando las relaciones interpersonales del trabajador.

  • c. Mary Parker Follet (1868-1933)

Fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.

Principales aportes:

- Cualquier sociedad productiva debe estar fundada en el reconocimiento de los deseos motivacionales del individuo y del grupo.

- Mostró que la autoridad es un acto de subordinación que es ofensivo a las emociones humanas, proponiendo una autoridad de funciones en la cual cada individuo tendría autoridad sobre su propia área de trabajo.

- Decía que los líderes no nacen, sino que pueden ser entrenados a través de la educación, en la comprensión de la dinámica de grupos y el comportamiento humano.

- Para ejercer el mando se necesitan cualidades personales como: tenacidad, franqueza, trato correcto a todos, constancia de propósito, profundidad de convicción, control de temperamento, discreción, firmeza en períodos tempestuosos y capacidad para hacer frente a las emergencias.

- Escribió el libro "La administración como profesión".

- Es la buena administración la que atrae crédito, trabajadores y clientes.

  • d. Chester Barnard (1886-1961)

Ejecutivo de negocios de América, administrador público, y el autor de un trabajo pionero en la teoría de la gestión y estudios organizacionales.

Principales Aportes:

  • Aplica conceptos sociológicos a la administración.

  • Publicó su obra en 1938 " las Funciones del ejecutivo".

  • Señaló que la organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, en la cual el ejecutivo es el factor más estratégico.

  • Cualidades fundamentales de los ejecutivos:

Vitalidad y resistencia.

Fuerza decisiva.

La fuerza de persuasión.

Responsabilidad.

Capacidad intelectual.

  • Funciones del ejecutivo:

Proveer un sistema de comunicación.

Promover la adquisición de esfuerzos necesarios.

Formular y definir objetivos y propósitos.

Fórmula para inducir al individuo a cooperar:

Verificar si entendía la actividad.

  • Escuela de Enfoque de Sistemas aplicado a la Administración.

Un sistema es algún todo organizado compuesto de partes conectadas en cierta forma. Cada sistema tiene un insumo, un proceso y un producto, y es una entidad autónoma. Está relacionada con otros sistemas de un orden más amplio y superior, así con sus propios subsistemas que representan la integración de los sistemas de un orden inferior.

Este enfoque considera a la empresa como un sistema artificial: las partes internas las cuales trabajan juntas para alcanzar los objetivos establecidos y las partes externas para lograr la acción recíproca con el entorno, que incluyen a clientes, publico general, proveedores y gobierno. El gerente integra los recursos disponibles para alcanzar el objetivo mediante los sistemas que relacionan las actividades requeridas para el resultado final.

La administración de sistemas capacita al gerente a utilizar conceptos amplios, a visualizar áreas extensas y a vencer las restricciones. A su vez, las relaciones más significativas e incluyentes revelan precisamente cómo actúan y reaccionan las varias partes para producir la acción deseada. Esta interrelación característica hace de los sistemas un vehículo de pensamiento muy efectivo.

Principales exponentes:

  • a. Chester Barnard.

  • b. Karl Ludwig von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972.Bufalo, New York, Estados Unidos)

Fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Acuñó la denominación de "Teoría General de Sistemas" a mediados del siglo XX.

  • c. Russell Lincoln Ackoff (12 de febrero 1919 - 29 de octubre 2009)

Fue un teórico de la organización estadounidense, consultor, y Anheuser-Busch, profesor emérito de Ciencia de la Administración de la Wharton School, Universidad de Pennsylvania. Ackoff fue un pionero en el campo de la investigación de operaciones, sistemas de pensamiento y de ciencias de la gestión.

  • Escuela de la Administración de Contingencia.

La teoría de las contingencias o también llamada situacional, intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institución o grupo de personas que trabajan para lograr metas en común utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Para esto se usan métodos de otras escuelas administrativas según la situación que se esté viviendo.

Para algunos autores, el enfoque contingencial permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situación cualquiera, evitando utilizar un esquema más cerrado en sus conceptos o soluciones.

Esta teoría da real importancia al ambiente, es decir, todo aquello que envuelve externamente una organización (o un sistema) y que de algún modo pueden afectarla.

Algunos creen que el desarrollo del enfoque de contingencia con su énfasis situacional y la integración del entorno en la teoría y prácticas administrativas animará al gerente a utilizar las varias escuelas de administración en su trabajo. Así una mayor consideración a los aspectos ambientales y situacionales de un problema dado sugerirán un mayor uso de las diferentes escuelas en la solución de ese problema. Esto dará como resultado un formato ecléctico que utilice las contribuciones más útiles de varias escuelas.

Principales Exponentes:

Fremon Kast

James Rosenzwieg

Daniel Katz y Robert Kahn

Tom Burns y G.M. Stalker

Robert Lawrence y Richard Lawrence

  • La Escuela de la Administración Decisional.

Decidir qué lograr y como lograrlo es el reto vital del gerente y este es el que toma las decisiones. El método está en ocasiones limitado por la razón económica de la utilidad marginal y el comportamiento económico bajo incertidumbres. En otros casos se amplían las consideraciones para incluir todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto en el exterior, que puede influir en la decisión tomada. Por costumbre se consideran el problema, los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa.

La tendencia de esta escuela es más hacia un examen de toda la empresa por medio del método de decisiones que hacia una concentración en la toma de decisiones en sí.

No puede haber duda de que la toma decisiones es vital en toda escuela de pensamiento. Sin embargo, la conceptualización contemporánea de la decisión ni está confinada a un área limitada ni se encuentra determinada por un sencillo ejercicio del sentido común. La cuestión aquí es si la toma de decisiones es por sí sola la mejor y el más adecuado medio para el entendimiento y aplicación de la administración. En un caso dado ¿qué base para la toma de decisiones incluye todos los aspectos que importancia del asunto que debe decidirse?, Además ¿la decisión finaliza la acción o la inicia? Muchos creen que una decisión administrativa incluye no solo qué hacer sino también cómo y cuándo hacerlo.

Principales exponentes:

  • a. Herbert Alexander Simon (15 de junio de 1916 – 9 de febrero de 2001)

Economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales estadounidense. En 1978 le fue concedido el Premio Nobel de Economía por ser «uno de los investigadores más importantes en el terreno interdisciplinario» y «porque su trabajo ha contribuido a racionalizar el proceso de toma de decisiones».

Se tomó muy en serio la estructura básica de la ciencia económica, esforzándose en definirla como la ciencia de la elección, para lo cual trabajó sobre el proceso psicológico de la toma decisiones. Según Simon la hipótesis básica de la economía neoclásica, la de que los agentes tienden a maximizar los resultados de su comportamiento, es muy limitada. En la práctica ningún ser humano está continuamente buscando la solución óptima. Aunque deseara hacerlo, el coste de informarse sobre todas las alternativas y la incertidumbre sobre el futuro lo harían imposible.

De acuerdo con Simon, las personas simplemente intentan buscar una mínima satisfacción, es decir, tratan de alcanzar ciertos niveles de éxito para después, poco a poco, ir ajustando esa solución. Esta estructura de pensamiento, que Simon denominó racionalidad limitada estimuló muchos trabajos posteriores sobre el comportamiento de los individuos, las organizaciones y la sociedad.

  • b. Luther Halsey Gulick, III (17 de enero, 1892 en Osaka - 10 de enero, 1993 en Nueva York), era un experto en la administración pública.

  • c. Lyndall Urwick:

Era un consultor de negocios y un pensador influyente en el Reino Unido. Se le reconoce por integrar las ideas de teóricos anteriores como Henry Fayol en la teoría comprensiva de la administración. Escribió un libro llamado Los Electos del Negocio de la Administración, publicado en 1943. Con Luther Gulick el fundó el Quarerly Administrativo de la Ciencia del diario académico Lyndall urwick (3 de marzo de 1981-5 de diciembre de 1983), fue un consultor de negocios y uno de los pensadores más influyentes del Reino Unido. Reconocido por la integración de las ideas de los primeros teorizantes como Henri Fayol, en una teoría comprensiva de la administración, escribió un libro llamado los elementos de administración del negocio (The Elements of Business Administration) el cual fue publicado en 1943.

  • Escuela del Proceso Administrativo.

También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.

Los partidarios de esta Escuela consideran la Administración como una actividad compuesta de ciertas subactividades que constituyen el Proceso Administrativo Único.

Para los neoclásicos, "La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.

Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo.

  • La Planeación: para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

  • La Organización: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

  • La Ejecución: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

  • El Control: de las actividades para que se conformen con los planes.

Sin duda alguna Henri Fayol fue el padre del pensamiento administrativo; él fue un investigador francés, considerado el europeo más eminente que ha hecho su aporte al movimiento "por" administración científica en la primera mitad del siglo XX. La actividad administrativa es, a juicio de Fayol, nada más que una parte de la gestión, la cual implica un área mucho más vasta. Administrar, afirma Fayol, significa conducir la empresa hacia su meta, procurando sacar el mejor provecho posible de todos los recursos de que dispone.

  • La escuela cuantitativa

Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniería, física, economía psicología, etc. Resultando soluciones mejores, más integras. Esta investigación de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base cuantitativa para decisiones administrativas. Surgiendo así, equipos de investigación integrados para la profundización de las diferentes opciones de acción. Dicho enfoque se puede explicar cómo:

  • Formular el problema

  • Construir un modelo matemático para representar el sistema bajo estudio. Éste expresa la efectividad el sistema bajo estudio como función de un conjunto de variables.

  • Derivar una solución del modelo, encontrando valores de las variables para una maximización de la efectividad.

  • Probar el modelo y la solución resultante. Evaluando y comparando lo previsto con lo logrado.

  • Establecer controles sobre la solución. Posibles variaciones de las partes que constan la solución.

  • Ejecutar la solución.

El primer ejemplo en la historia antigua ocurrió en 212 a de J.C. cuando la Siracus empleó a Arquímedes para desarrollar un medio de romper el sitio naval de la ciudad que estaba siendo atacada por los romanos, aquí se incorporan los científicos a tomas de decisiones estratégicas en asuntos militares, naciendo, por ende, en el Siglo XX la investigación de operaciones o ciencia administrativa.

Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción, creando elementos de organización cuyo objetivo no era la realización de operaciones sino su análisis. Resaltando que no era la perfección que él creía alcanzar, sino en el grado al cual su trabajo llevó a mejores decisiones que las que eran posibles y a su vez necesarias, como también los equipos mixtos e interdisciplinarios, los cuales son vitales para la eficiente investigación de operaciones. Apareciendo Taylor como pionero de dicho enfoque.

El descubrimiento y utilización de modelos matemáticos se desarrolló en varias disciplinas y temas. Por ejemplo, en la investigación de operaciones, se incluyeron varios modelos como la regla de cálculo desarrollada por Carl Barth, convirtiéndose en un modelo matemático representativo. En 1971 A. K. Erlang, matemático danés, ayudó a los ingenieros de la empresa de teléfonos a resolver problemas de naturaleza física y matemática a través del método socrático, no da una solución directa al problema sino determinaba el tema desde cualquier punto de vista concebible. Sus ideas y su trabajo en teléfonos se anticiparon casi medio siglo en conceptos modernos de teoría de líneas de espera.

En el área de Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo es Ford Wm Harris, quien publica el primer modelo publicado del lote económico para un sistema simplificado (1915). También se puede nombrar a H. S. Owen, Benjamín Cooper, R. H. Wilson, W. A. Mueller. Donde las técnicas matemáticas de control de inventarios de cuentan entre las más antiguas entre todas las que conforman la investigación de operaciones.

En el área militar, F. W. Lanchester cuantifica las operaciones militares, obteniendo expresiones que relacionan las fuerzas numéricas relativas de los combatientes y sus poderes relativos de fuego, dicha ecuación, se puede decir, que describe ciertas relaciones fundamentales del arte de la guerra. Thomas A. Edison, se le atribuye el proceso de técnicas militares contra los submarinos.

Las obras de Lanchester y Edison imputaron más en la Segunda Guerra Mundial para ver los comienzos de la efectiva investigación militar que en la Primera Guerra

Conclusión

Se observa que la administración ha permanecido siempre, nace con la humanidad. Se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, está inserto en toda actividad que requiera esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.

Desde la prehistoria a la época actual la administración siempre ha sido protagonista en las organizaciones humanas, desde las más pequeñas hasta las grandes corporaciones. También se advierte que la administración ha sido influenciada siempre por organismos externos y por diferentes épocas. De esta forma, la administración va evolucionando de acuerdo a los períodos por los que ha atravesado.

Diferentes personajes eruditos e investigadores aportaron su grano de arena con diversos estudios y experimentos que llevaron a la formación de fundamentos y bases de lo que hoy es la administración.

La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.

Referencias Bibliográficas

Libros consultados:

Principios de Administración, Terry George R. Franklin Stephen G. Editorial México, C.E.C.S.A, México.

Páginas web visitadas:

www.monografias.com

www.elprisma.com

www.rincondelvago.com

 

 

 

 

Autor:

Karla M. Hernández P.

Francy Rengifo S.

Lucía D. Pérez R.

José G. Ferrante S.

Asignatura: Admón. De Empresas I

Profesor: Juan Escobar

Maturín, 17 de Noviembre de 2009

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Departamento de Administración

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.