Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la Fibra Óptica en el Futuro




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. La Tecnología de Fibra Óptica
  3. Ventajas principales de la Transmisión Óptica
  4. Características del cable de Fibra Óptica
  5. Efectos no lineales de la Fibra Óptica
  6. Aplicaciones de la Fibra Óptica
  7. Comparación con otros Medios de Comunicación
  8. Conclusiones
  9. Anexos
  10. Curiosidades
  11. Bibliografía

Resumen

En la siguiente Monografía presentaremos una amplia investigación sobre los aspectos fundamentales de la Fibra Óptica y su principio de funcionamiento, explicando los tipos de Fibra existentes entre los cuales mencionamos:

  • 1. Fibra Óptica Monomodo estándar.

  • 2. Fibra Óptica Monomodo con dispersión desplazada.

  • 3. Fibra Óptica Monomodo con dispersión aplanada.

  • 4. Fibra Óptica Monomodo con dispersión desplazada no cero.

  • 5. Fibras compensadoras de dispersión.

Ventajas y desventajas teniendo en cuenta su costo, confiabilidad, resistencia mecánica, inmunidad a interferencias, ancho de banda y a su vez haciendo comparaciones con otros medios de transmisión. También tratamos el tema de los efectos no lineales de la fibra, su fabricación y algunas de sus principales aplicaciones en las comunicaciones.

Además se ilustra mediante una secuencia de imágenes la conectorización de la fibra, el cuidado y limpieza que se debe tener en cuenta para realizarla con la mayor eficiencia y precisión posible.

Introducción

El principio de la luz guiada a través de un conductor transparente fue físicamente explicado y demostrado a inicios del año 1870 por el físico británico Jhon Tyndall (1820–1893), Tyndall demostró que la luz puede ser guiada a través de un camino curvo en el agua, pero no fue hasta 10 años después exactamente en el año 1880 cuando Alexander Graham Bell (4 años antes de que descubrieran el Teléfono) inventó y patentó el Foto teléfono, el cual se usó para transmitir señales de voz a distancias de algunos cientos de metros, Bell usó luz solar con intensidad de sonido modulado y la reflejó de un espejo a otro para luego detectarla con un dispositivo de Selenium y la dependencia de las condiciones del tiempo y las aún insensibles foto celdas de Selenium obstaculizaron su aplicación práctica.

Monografias.com

Figura 1. Transmisión de la luz.

Inicialmente las Fibras Ópticas se usaron solamente para conectar centrales telefónicas en áreas de mucho tráfico en grandes ciudades y a medida que la tecnología de las comunicaciones avanzó, las fibras empezaron a penetrar en las redes de larga distancia y ya se tienden en áreas locales entre las centrales telefónicas y el equipo de los clientes, donde muchos nuevos edificios comerciales son cableados con Fibra Óptica para respaldar las redes telefónicas y las redes de cómputo de alta velocidad, lo ideal es que lleguen a todas las casas de los clientes del servicio telefónico y proveer sobre la misma Red de Fibra Óptica servicios de voz y vídeo.

La Fibra Óptica fue introducida primeramente como un reemplazo del Cable de Cobre para intercambio interno y otras conexiones a larga distancia, el primer sistema de Fibra Óptica comercial fue puesto ha operar en el año 1973 con una velocidad de 2Mbps en una conexión de 24km entre Frankfort y Oberursel en Alemania y en el año 1987 el primer cable comercial de larga distancia submarino entró en servicio a una capacidad de 280Mbps entre Francia y Córcega donde la conexión por Fibra Óptica sobre tierra más larga en el mundo opero a 2.5Gbps con sistemas SDH ejecutándose en Australia, entre Brisbane–Melbourne–Perth en 1996. Otras aplicaciones principales de la Fibra Óptica aparecieron en la red de acceso y la primera gran prueba fue usando la misma en la red de acceso en Japón para el año 1978 con un servicio de video a doble vía, una segunda prueba mayor de 4 años de duración se inició en el año 1986 en Berlín con una red de acceso de Fibra Óptica operando a una velocidad de 140Mbps que incluyó intercambios con ATM.

La Tecnología de Fibra Óptica

II.1.- ¿Qué es una Fibra Óptica?


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda