Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evolución de la terminología para dirigirse a las personas con discapacidad (página 2)

Enviado por Luisana Rosales



Partes: 1, 2


En el siglo XVII las personas que presentaban alguna deficiencia eran señalados con un sólo término "Retardo Mental" y no existía distinción alguna para cada persona que presentaba deficiencias tales como: sordo, mudo, ciego, entre otros. Hasta el siglo XIX la definición de Retardo Mental era considerado como una variante de la demencia. Esta definición ha evolucionado a lo largo de los años y aún está en proceso de delimitación.

En el siglo XXI la sociedad en la que vivimos ha dado grandes pasos en la comprensión de la discapacidad y su relación con el entorno. La superación de los viejos prejuicios en relación con la discapacidad facilita nuestras intervenciones sociales, amplía nuestras concepciones sobre las personas que tienen mayores limitaciones, modifica nuestra visión del ser humano valorando la diferencia y la diversidad, ayuda a la normalización, determina una convivencia en la que nadie viva en exclusión, porque se procura la igualdad de oportunidades con independencia de nuestra edad, sexo, ideología, capacidad, e intereses.

La evolución social lleva consigo un cambio en el lenguaje, que es reflejo de la sociedad del momento, revela las concepciones, vivencias e interpretaciones de las personas ante situaciones vitales.

Si bien, la sociedad está cada vez más informada sobre la discapacidad no se debe olvidar que todavía existe un lenguaje poco respetuoso y discriminatorio.

Ante esta situación nos plantemos las siguientes interrogantes:

¿A qué se debe la evolución de la terminología para dirigirse a las personas con discapacidad?

¿Cómo lo ha asimilado la sociedad?

¿Qué beneficios se han obtenido al utilizar esta nueva terminología?

¿Se siente las personas con discapacidad dignificada con el uso de nuevos términos y conceptos para dirigirse hacia ellos?

Estas interrogantes tendrán sus respuestas a medida que se vaya desarrollando el tema.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo general

Estudiar la evolución de la terminología para dirigirse a las personas con discapacidad

Objetivos específicos

  • Analizar la evolución de la lengua y como ésta trastoca los términos.

  • Conocer la visión que tiene la sociedad de los términos utilizados para dirigirse a personas con discapacidad.

  • Evaluar como el término personas con discapacidad a contribuido a la dignificación de las personas con dichas deficiencias.

EVOLUCIÓN DE LA LENGUA Y LA TERMINOLOGÍA PARA DIRIGIRSE A PERSONAS CON DISCAPACIDADES

La lengua es un sistema de signos. Recordemos el marco teórico de Saussure. Este inició el Estructuralismo desde el punto de vista lingüístico, debido a esta definición. Los elementos que estructuran la Lengua son definibles por las relaciones que mantienen entre sí. El habla es el uso de ese sistema. Esta es la diferencia esencial entre ambas realidades.

La lengua es un producto social. Es un amplio repertorio de signos que una sociedad va elaborando a través del tiempo y que le pertenece. En definitiva, puede decirse que es una creación social. El habla en cambio, es una acción y producto individual. Cada persona en particular realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce.

De lo anterior se desprende que la lengua, como sistema social que es, constituye un producto más o menos fijo, estable. Una lengua va cambiando muy lentamente y según las necesidades de expresión que surgen de su empleo cotidiano. Contribuye a fijar el sistema el hecho de que exista escritura. El habla, en cambio, no es algo fijo, sino libre. Es sabido que cada persona combina libremente los elementos que el idioma le ofrece. En cada hablante la lengua se realiza de una manera particular.

Por otro lado, la lengua perdura prolongadamente en el tiempo. (La lengua castellana por ejemplo, tiene quince siglos de existencia).

En este sentido, Los términos para referirse a personas con discapacidades han tenido una constante evolución Scheerenberger (1987) señala que la evolución de las distintas concepciones y tratamiento de las personas con Retraso Mental en las últimas décadas pueden entenderse como un cuarto de siglo prometedor. Sin embargo, las definiciones y concepciones actuales del Retraso Mental todavía muestran influencias del pensamiento desarrollado durante varios siglos (wodrich, 1986 citado en Bertugo 1985). En esta línea podemos hablar de tres tendencias históricas en la definición de Retraso Mental

* En primer lugar el Retraso Mental se identificó con la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida. El concepto surge como una necesidad social, cuya finalidad era la de proteger el derecho de propiedad de los ricos. En 1324 se promulgó la ley "King"Act" en la que los denominados "idiotas" se les consideraba incapaces de manejar sus propios negocios por los que sus propiedades pasaban a su corona.

Fitzherbert en el siglo XVI, realizó uno de los primeros intentos en definición de Retardo Mental: "... es idiota de nacimiento una persona que no puede contar o numerar hasta 20, ni puede decir quien es su padre o su madre, ni decir su edad, entre otros... con lo que puede parecer que no tuviere entendimiento de lo que es provechoso o nocivo para él". (Sccheerenberger 1983).

* Además de estas habilidades funcionales, la habilidad mental requería una evaluación y su importancia diagnóstica se vio consolidada con el trabajo de Binet a comienzos del siglo XX. Es por tanto la falta de habilidad cognitiva general lo que viene a reconocerse como una segunda tendencia histórica de la definición de Retraso Mental.

* La tercera tendencia provino de los médicos que fueron quienes primero se ocuparon de la evaluación de Retraso Mental, a través del análisis del origen de la enfermedad asumían que la condición de Retrasado era causada por una patología orgánica, pero fueron incapaces de ubicar signos objetivos distintivos del Retraso Mental.

Después de una ardua investigación este tema no tenia una conceptualización definida, y es en el siglo XIX cuando Esquirol plantea por primera vez la definió de idiota, diferenciándola de la demencia y de la confusión mental, como fue considerado a menudo. Según este se caracteriza por un déficit intelectual constatable, de origen orgánico e incurable en la que la inteligencia nunca a llegado a desarrollarse.

En los últimos años de éste siglo y principios del siglo XX el estudio científico de la deficiencia mental comienza a aportar claves importantes para la comprensión de la naturaleza de ésta, además de distinguirse la enfermedad mental se toma conciencia de las múltiples causas y niveles de retraso y gracias al desarrollo de los tests de inteligencia se unifica el criterio diagnóstico.

Kanner 1957, estableció que el grado de debilidad mental estaba relacionado con el grado de dependencia del sujeto. Sin embargo, la adopción del criterio de inadaptación entendida como consecuencia de un bajo Coeficiente Intelectual (C.I), como único requisito, fue objeto de numerosas criticas referidas a la dificultad de medir con fiabilidad el fracaso de la adaptación social, y que apuntaban la posibilidad de que los déficits en esa adaptación social pudieran deberse a causas diferentes a las habilidades mentales deficitarias. Se indicó por ejemplo que un sujeto podía ser considerado como retrasado en un ambiente y en otro no.

Paralelamente a los cambios en concepción del Retardo mental se van produciendo cambios positivistas en el tratamiento del mismo, planteamientos normalizadores e integradores, desarrollo de métodos más eficaces, consideración de la modificabilidad cognitiva en distintas edades y la emergencia de movimientos revindicadores de los derechos de las personas con Retardo Mental. Sin embargo, continuaba sin darse respuesta a la pregunta de si la deficiencia mental podía ser considerada como una categoría diagnóstica única con sub. categorías diferenciadas a lo largo de un continuo (ligero, medio, severo y profundo) dado que el constructor no ha demostrado nunca una adecuada utilidad predictiva. Por ello, Landesman y Ramey (1989) y algunos autores y profesionales recomiendan la desaparición como categoría diagnóstica clínica, para ser reemplazado por evaluaciones y descripciones que reflejan una visión mas integrada de la historia ambiental, biosocial y de las competencias ordinarias de cognición, adaptación social y estatus emocional de estas personas. Se plantea adoptar un nuevo sistema que consiste en la construcción de perfiles de desarrollo de las competencias del sujeto y de las dificultades funcionales, relacionándolo con la evaluación de sus ambientes biosociales.

Segunda mitad del siglo XIX

En este siglo los puntos de vista sobre el Retraso Mental se caracterizan por una transformación del enfoque categorial, comenzándose a establecer puentes cuantitativos entre niños normales y niños con retraso leve. Esto supuso un cambio fundamental en la teoría con la aportación de Sollier, Binet y Simon sobre la introducción del primer concepto factible del cociente intelectual.

El primer problema que encontró Sollier, fue que la idiocia no es una entidad clínica, el idiota es un ser anormal pero, su anormalidad varia en muchas dimensiones, por otro lado, este no pertenece a una categoría diferente sino que se solapa con las formas mas leves del trastorno. Para solucionar esto Sollier sugiere la posibilidad de medir su estado mental buscando una comparación del mismo como una edad determinada en el niño normal. El obstáculo en este caso que para que este principio fuese aplicable se requería que la causa de la idiocia fuera idéntica en cada caso, pero esto, desafortunadamente no es asi. Tanto los principios como las conclusiones de Sollier son perspectivas modernas y rompen con el pensamiento categorial hasta el punto que Binet y Simon no necesitaron buscar una justificacion para su obra, estos últimos se limitaron a repetir el punto de vista de Sollier, según el cual se necesitaba establecer un diagnostico científico (cuantitativo) de los estados de independencia.

Estos investigadores desarrollaron test sicológicos a comienzos de este siglo para identificar a aquellos niños en edad escolar con riesgo de fracasar el programa educativo estándar. Con esto se llegó a la conclusión de que el Coeficiente Intelectual era una medida adecuada que se consideraba constante del individuo, esto llevó posteriormente a la introducción del concepto de incurabilidad en la definición del retardo mental, considerándose que el rendimiento en el test de Coeficiente Intelectual reflejaba un nivel permanente y constitucional de capacidad mental y cerebral.

Siglo XX

Después de muchas investigaciones tratando de buscarle una definición a los problemas de las personas que presentaban deficiencias, es en este siglo cuando se ve a las personas desde lo humano por tanto, las organizaciones se ocupan de buscar un valor al lenguaje ya que este es un factor básico en la construcción del pensamiento de una cultura. La forma de relacionarse una persona en su medio viene determinada por el lenguaje y a la inversa. Se conoce que el lenguaje no es neutral e influye sobre la manera de percibir y relacionarnos con las personas, con los problemas y las vivencias de los mismos. El uso y la intencionalidad, dan a muchas palabras contenidos distintos a los que se les asigna teóricamente.

Con el lenguaje se puede determinar la inclusión-exclusión de un individuo en la sociedad y su pertenencia como ciudadano de pleno derecho en la misma.

La organización social de la salud, conciente de ello, hizo referencia a la necesidad de usar una terminología precisa y respetuosa, y ya en el año 1990 señaló: "el nombre que damos a las cosas se relaciona íntimamente con nuestro modo de afrontarlas, sobre todo cuando el nombre repercute en nuestra felicidad e infelicidad cotidiana y en forma de organizar lo social y abordar igualdades o desigualdades entre los humanos".

Es aconsejable utilizar el sustantivo persona: persona con discapacidad en lugar de discapacitado. Persona en situación de dependencia en lugar de dependiente.

Aclarando Términos

Hay términos cuyo uso puede llevar aL error cuando se utiliza con diferentes significados, dependiendo del contexto en donde se utilice: popular, legal o técnico.

* La Discapacidad

El término fue aceptado por la Real Academia Española hace 10 años. Existen otros términos quizás mas comunes como "incapacidad, minusválido, invalido" pero estos pueden dar a entender que las personas con discapacidad son personas "sin habilidad", "de menos valor" o "sin valor". En comparación con estas acepciones, la discapacidad tiene que ver con "la disminución de una capacidad en alguna área especifica" por lo que el uso de este termino reconoce que todos los individuos con discapacidades tiene mucho que contribuir a nuestra sociedad.

Por otro lado, la OMS señala que la discapacidad es toda restinción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano.

* La Deficiencia

Según la R. A. E, es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

O bien, es una alteración anatómica o funcional que afecta a un individuo en la actividad de sus órganos, en este mismo orden de ideas, la OMS incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad.

* La Minusvalía

Para la OMS, es la situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, el sexo, y los factores sociales y culturales.

Para un uso no discriminatorio del lenguaje

La concepción peyorativa de las personas con discapacidad se ve reflejada en el lenguaje ofensivo, de uso común, y con frecuencia utilizado. ¿Quién no a oído decir alguna vez? : "sale mas cara que un hijo tonto, tiene menos miras que un ciego, esta mas sordo que una tapia, no hay un cojo bueno".

Estas son expresiones que etiquetan a las personas con discapacidad en un plano inferior, que discrimina e impiden una relación adecuada entre las personas.

Expresión incorrecta

Deforme

Ciego

Mutilado

Cojo

Sordo

Epiléptico

Invalido

Subnormal

Minusválido

Es más correcto decir

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En ningún caso se comparará entre normal

y anormal.

Aspectos Legales

En 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS), publico la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) documento que fue distribuido a los distintos países para enfrentar la situación de las personas con discapacidad. Sin embargo, en 1997 este mismo organismo ha elaborado una nueva propuesta que es la reconceptualización de la discapacidad, la cual surge de la dialéctica entre lo que se denomina el "el modelo medico", y el "modelo social". El modelo medico enfoca las consecuencias de la enfermedad como un problema "personal", causado directamente por una enfermedad, un trastorno o cualquier otra alteración de la salud, que requiere asistencia medica y rehabilitadora en forma de un tratamiento individualizado.

El manejo de las consecuencias de la enfermedad esta dirigido a facilitar la adaptación de la persona a su nueva situación. El modelo social, por su parte, enfoca la cuestión desde el punto de vista de la interacción de la persona y su medio, y se ven originadas por el entorno social. La discapacidad se conceptualizará como un problema social y personal, que requiere no solo atención médica y rehabilitadora, sino también apoyo para la integración social, a la que han de darse respuesta mediante tratamientos individuales y acción social, y cuya superación requiere tanto de cambios personales como cambios en el entorno.

Por consiguiente. Es en este mismo año, la (OMS) presenta con la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) que significó un enorme aporte para la resemantización de esta tripleta terminología DEFICIENCIA todo perdido o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. DISCAPACIDAD toda disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro de un margen que se considere normal para un ser humano. MINUSVALIA situación desventajas para una persona determinada, consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso. Al extraer únicamente los sufijos de tales palabras que son referidos a cualidades "encia,- dad,- ia", respectivamente. Todas estas derivaciones ponen énfasis en rasgos semánticos negativos. "perdida" o "anormalidad", en la despersonalización en el caso de la minusvalía. Por otro lado, las relaciones interconceptuales de estos tres términos están referidas al tipo de situación en el caso de la deficiencia exteriorizada, en el de la discapacidad objetivada y en una serie de recomendaciones referidas a la conveniencia de reemplazar las sintagmaciones cosificadoras muy arraigadas en la comunidad especializada y lega como son: "ser discapacitado" bien por la perífrasis "tener +discapacidad", priorizando la condición, de esta manera, la condición sustantiva de persona sobre la circunstancia adjetiva de la discapacidad, debe ir en primicia, conservando la neutralidad y poniendo énfasis en los posibles distintos matices de interpretación en relación con sus potencialidades.

En la misma línea del pensamiento, sugiere el reemplazo de la nominalización "los discapacitados", dada a su condición de recurso de etiquetación y consolidación de la marginación, por la sintagmación prepositiva "personas con discapacidad".

Es en el año 2007 que se publica en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Numero 38.598 la "LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" buscando así la dignificación de la persona que posee alguna discapacidad, ya que se busca ver al ser humano como tal, así que esta ley plantea en el Articulo 1. Que su disposición es el orden publico y que tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.

Es importante destacar, que aunque anteriormente ya trabajaban con las personas discapacitadas, lo hacían de una manera aislada y la sociedad lo veía con respeto pero sin compromiso, mientras que con esta ley se busca involucrar a toda la sociedad ya que es algo que nos compete a todos como ciudadanos, debido a que ellos forman parte de la misma.

En el mismo orden de ideas, esta ley a dado un avance fundamental a las personas con discapacidad y a la sociedad en si, debido a que manifiesta en el Articulo 23. Que los medios de difusión de prensa, radio y televisión, privados, oficiales y comunitarios, en todo el territorio nacional, transmitan y publiquen mensajes dirigidos a la prevención de enfermedades y accidentes discapacitante y la difusión de mensajes sobre discapacidad. En el mismo articulo, se prohíbe a cualquier programa, mensaje o texto en medios de comunicación que denigre o atente contra la dignidad de las personas con discapacidad. Y los medios de difusión y comunicación deben usar términos adecuados, contemplados en esta Ley y en documentos emanados de la Organización de las Naciones Unidas, para referirse a las personas con discapacidad.

Sin embargo, en la actualidad se evidencia un gran avance en cuanto a sus derechos en la sociedad, y específicamente en el ámbito de la educación superior, donde se han presentado una serie de transformaciones, en los aspectos pedagógicos, en relación a las personas con discapacidad, desde la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, lineamientos para la integración de personas con discapacidad en educación superior (2001), Ley Para Personas con Discapacidad.

Así evidenciamos como esta Ley busca la dignificación y el respeto hacia las personas con discapacidades a través de la terminología para dirigirnos a ellos.

Y en el Artículo 16 de esta Ley se percibe que toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. En este articulo se manifiesta la inclusión de las personas con discapacidad, brindándoles la oportunidad de superarse al igual que una persona con todas sus capacidades, ya que como ciudadanos de la Republica tienen derecho a la vida y a los recursos sociales y económicos que puedan permitirles vivir su vida con un máximo de dignidad y autodeterminación.

Situación Comunicacional

Al comunicarnos con personas discapacitadas, debemos tener en cuenta que antes que nada son seres humanos que merecen todo el respeto y consideración al igual que otros y que por poseer rasgos diferentes a los nuestros no nos vamos a dirigir a ellos de manera despectivas, haciéndoles sentir menos que nosotros, por ello debemos considerar algunas actitudes ante personas con discapacidades y por tal razón, tomaremos en cuenta algunas sugerencias practicas tales como:

  • utilizar la expresión "personas con discapacidad", en lugar de discapacitado.

  • Considerar cuidadosamente las palabras utilizadas para describir o caracterizar a las personas con discapacidad, evitando palabras despectivas o frases peyorativas.

  • No destacar la discapacidad de una persona, o no ser que sea, pertinente o tema central de la información. Debe prevalecer su condición de persona sobre la circunstancia de discapacidad. Si debemos informar sobre sus limitaciones, al que resaltar al tiempo sus cualidades y capacidades.

  • Cuando nos presentan a una persona con discapacidad normalizar el saludo, si es un niño hacerlo como cualquier otro, si es un adulto saludarle como hacemos con otra persona habitualmente. No es necesario hacer nada especial. A veces en nuestro empeño de ser cercano elevamos la voz a personas invidentes al hablarles, abrazamos prolongadamente a personas con limitación intelectual. Las normalidades de trato es la mejor regla.

  • No ponerse nerviosos si en una conversación se utilizan expresiones que parezcan tener que ver con la discapacidad, como por ejemplo, "nos vemos luego", "vamos corriendo", son expresiones corrientes que utiliza todo el mundo y que, normalmente, no molesta a las personas con discapacidad.

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

La presente investigación se concibe dentro de la normalidad de campo, de tipo descriptivo, dadas las características del problema planteado y de los objetivos a lograr que consiste en estudiar la evolución de la terminología para dirigirse a personas con discapacidad.

Se considera de campo, ya que los datos fueron tomados tal cual como se presentan en la realidad de acuerdo a Bisquerra (1989), "el objetivo de la investigación de campo, está en conseguir una situación lo mas real posible, utilizando para ello, tanto la metodología cuantitativa como cualitativa" (p.80).

Esto, evidentemente indica que los datos de la investigación son tomados directamente de la realidad.

El estudio es de carácter descriptivo, ya que según Hernández, Fernández y Baptista (1998), se estiman datos que vienen dados por el análisis del entorno y señalan que: "se busca especificar las propiedades importantes de los fenómenos que se han sometido a análisis, miden diversos aspectos, dimensiones o componentes de los objetivos del estudio, es decir, se describe lo que se investiga" (p.60).

Reforzando este concepto, Sabino (1978), sostiene:

El proceso de investigación descriptiva rebasa la mera recogida y tabulación de datos. Supone un elemento interpretativo del significado o importancia de lo que se describe. Así, la descripción se halla combinada muchas veces con la comparación o el contraste, suponiendo mensuración, clasificación, interpretación y evaluación (p.16).

Esta investigación también es de tipo descriptivo, porque a través de la opinión de profesores y estudiantes de educación especial, de la UPEL, Maracay, familiares, personas que no guardan relación con nuestro objetivo de estudio y aquellas personas con discapacidades que se ven directamente relacionadas con el mismo. se obtuvo información sobre la evolución del termino discapacidad, lo que permitió elaborar el análisis de los datos, su interpretación y construir las respectivas inferencias.

En este mismo orden de ideas, Hurtado (1998), afirma que el propósito de la investigación descriptiva es "exponer el fenómeno estudiado haciendo una enumeración detallada de sus características, el método se basa en la indagación, registro y definición" (p.214).

Población

En este estudio la población se dividió en cuatro (3) estratos: a) un profesor y dos estudiantes de la Upel- Maracay, en el área de educación especial, b) dos familiares de personas con discapacidad, c) dos referentes de la sociedad, que si bien no se relacionan directamente con las personas con discapacidad, deben conocer algo de nuestro objeto de estudio.

Estas personas cumplieron un papel importante en el desarrollo de esta investigación ya que nos permitieron comprender a profundidad todo este asunto de la terminología para dirigirnos a personas con discapacidad, se rompieron muchos tabúes y prejuicios con respecto a este tema, un tema que se a mantenido oculto para una gran cantidad de individuos.

A cada uno de estos estratos, se les realizó una entrevista la cual estaba compuesta por las siguientes interrogantes:

  • 1. ¿Sabias que desde que se conoce la aparición de personas discapacitadas a existido una constante evolución en la terminología para dirigirnos a ellos?

  • 2. ¿Qué términos utilizas tu al dirigirte a personas con deficiencias?

  • 3. ¿Conoces la diferencia entre persona con discapacidad y discapacitado?

  • 4. ¿Crees que es importante una divulgación de términos específicos que dignifiquen a las personas con deficiencia?

  • 5. ¿Hasta que punto los términos par dirigirnos a personas con discapacidad puede resultar discriminativo?

A continuación trabajaremos estratos por estratos:

1. Como profesora, Ruth Torres, jefa del departamento de educación especial, y en compañía de dos de sus estudiantes de la UPEL- Maracay son de gran importancia dentro de nuestra investigación debido a que es especialista en la materia y al responder a cada una de nuestras interrogantes también nos dio una breve reseña de la evolución de la terminología para dirigirnos a las personas con discapacidades. Además nos menciono como la evolución de los términos para dirigirnos a personas con deficiencias, ha sido un proceso significativo ya que posibilita la igualdad de condiciones entre el colectivo. Sin embargo, la ley no se ajusta a la política que se evidencia en nuestro país ya que en el artículo 23, de la Ley para Personas con Discapacidad, "se prohíbe cualquier programa, mensaje o texto en medios de comunicación que denigren o atenten contra la dignidad con las personas con discapacidad. Los medios de difusión y comunicación deben utilizar términos adecuados, contemplados en esta ley y en instrumentos emanados de la Organización de las Naciones Unidas, par referirse a las personas con discapacidad". Mientras todavía que la UPEL - Maracay el titulo de los egresados en esta especialidad es de "especialistas en educación especial mención retardo mental", por tanto se observa aquí una terminología no adecuada ya que hemos hablado constantemente de personas con discapacidades, tomando en cuenta en primer lugar al ser cOmo tal y luego por ultimo a la deficiencia que esta padezca.

  • 2. como referencia para nuestra investigación, pieza fundamental de la misma son los familiares debido, a que son los mas allegados e involucrados a nuestro objeto de estudio y los que evidencia en el día a día los términos que son utilizados para dirigirse a sus familiares, para esto contamos con la ayuda de Gil Giralma y Andrea López, hermanas de personas con discapacidades, la cual ellas en casos distintos, la primera con una hermana con deficiencias auditivas y la otra con un hermano con deficiencia cognitiva, manifiestan que están de acuerdo en que la terminología para dirigirse a personas con discapacidades este en una constante evolución, ya que esto permite que estas personas tengan una dignificación dentro de la sociedad debido, a que ellos también son seres humanos , por tanto no pueden ser marginados ni excluidos con nuestros términos y actitudes, ya que no es solo una discapacidad, sino que son personalidades distintas, al igual que cada uno de nosotros, por tanto, debemos valorar y entender que en medio de nuestras diferencias, todos somos iguales.

Por consiguiente, manifiestan que existen leyes que resguardan los derechos para estas personas, (que en este caso, dos forman parte de su circulo familiar), por tanto, ellos también tienen derecho a beneficiarse de lo que posee la sociedad, entre ellas el estudio, sin embargo, mencionan no estar de acuerdo con términos inadecuados al dirigirse no solo a sus familiares, sino, a personas que tienes alguna deficiencia y que estas también deben ser educadas en cuanto a este tema, ya que no es algo que les compete solo ellas como familiares, sino a la sociedad en si.

  • 3. nos dirigimos también al individuo común de la sociedad, para saber hasta que punto manejan de forma consciente los términos para dirigirse a personas con discapacidad y nos dimos cuentas que sus respuestas languidecen de conciencia con respecto a los términos adecuados que dignifican o dan valor a las personas con discapacidad. Tenemos como primer estrato a la señora María Coromoto Sánchez trabajadora de la economía informal, ella menciona que ignora por completo los términos adecuados para dirigirse a personas con discapacidad, sin embargo mostró inquietud en aprender este tipo de términos para hacer uso de ellos y enseñarlos a sus familiares y así eliminar todo vestigio de prejuicio.

También conversamos con la joven ana Alejandra Perdomo que trabaja en una empresa como administradora, de igual forma esta joven mostró cierto desconocimiento cuando le preguntamos si conocía la terminología que se utiliza para dirigirnos a personas con discapacidad, ella verdaderamente utiliza términos despectivos para dirigirse a este tipo de personas pero sin ninguna intención malsana sino que es de las tantas personas que ignoran por completo los términos adecuados.

Estas dos entrevistas nos permiten visualizar la falta de conocimiento que existe entre el individuo común de la sociedad con respecto a la terminología adecuada para dirigirnos a las personas con discapacidad, por tanto es de suma importancia dar a conocer con premura las leyes que apoyan este tipo de términos y así educar a la sociedad y crear en ellos una conciencia flexible y abierta para así contrarrestar la ignorancia y el prejuicio.

 

ANTES QUE NADA, PERSONAS

  • personas con sentimientos, necesidades e intereses.

  • Personas que tienen más puntos en común que diferencias con las demás personas.

  • Personas capaces de ser felices y hacer felices a las demás personas con las que se relacionan.

  • Personas que con los apoyos que precisan pueden desarrollar capacidades y hacer su contribución a la sociedad.

  • Personas que merecen el mismo respeto que cualquier otro ciudadano, y que son objeto de los mismos derechos y deberes. El concepto de discapacidad es relativo, no es posible establecer los límites que separan la capacidad de la discapacidad. No hay persona que posea un repertorio completo de habilidades que permita enfrentase a las múltiples y cambiantes demandas de la sociedad. Los límites entre capacidad y discapacidad vienen marcados por motivaciones culturales, sociales y políticas.

CONCLUSIÓN

La sociedad en la que vivimos ha dado grandes pasos en la comprensión de la discapacidad y su relación con el entorno. La superación de los viejos prejuicios en relación con la discapacidad facilita nuestras intervenciones sociales, amplia nuestras concepciones sobre las personas que tienes mayores limitaciones, modifica nuestra visión del ser humano, valorando la diferencia y la diversidad, ayuda a la normalización, determina una convivencia en la que nadie viva excluido porque hay leyes que intervienen por la igualdad de oportunidades, independientemente de nuestras diferencias.

El lenguaje es un factor básico en la construcción del pensamiento de una cultura. La forma de relacionarse una persona en su medio viene determinada por el lenguaje utilizado y a la inversa. Estamos conciente de que el lenguaje no es neutral e influye sobre la manera de percibir y relacionarnos con las personas. Por tanto, el uso y la intencionalidad, dan a muchas palabras contenidos a los que se les asigna teóricamente. En consecuencia, con el lenguaje se puede determinar la inclusión o exclusión de un individuo en la sociedad y su pertenencia como ciudadano de pleno derecho en la misma. Es por ello que es de gran importancia la evolución de términos al dirigirnos a personas con discapacidad, ya que estas merecen ser valoradas y tratadas como un ciudadano mas, sin embargo, la sociedad ha aceptado estas diferencias pero, aun no las ha asumido, ya que, la diversidad humana no esta solo en la discapacidad sino, el tener personalidades distintas, y que solo son valoradas cuando se comprende que estas personas son biológicas, psicológicas y también social.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

* Verdugo, MA. (1995). Personas con discapacidad. Perspectiva psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Editores.

* Salvador L. (1995). Retraso mental y enfermedad psiquiatrita: evaluación, tratamiento y servicio. Monografías de neurociencias. Barcelona: primera edición, ediciones en Neurociencia.

* Ley para las personas con discapacidad (decreto No 38.598).

(5 de enero de 2007), Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela.

* Torres Ruth. (2009). Inclusión social. Desarrollo humano y calidad de vida.

Ponencia presentada en el 1er Foro de Inclusión Social.

* Cordero Mazaruni y Erika Gutierrez. (2009). Personas con Discapacidades.

Ponencia dirigida a la comunidad de Caña de Azúcar.

 

 

Autores:

Eglys Fernández

Wuilliam Baez

Eilin Tovar

Luisana Rosales

Profesora: Daniela Dejay

Junio, 2009

Repùblica Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libetador

Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara"

Catedra: Teoría Del Significado

UPEL-Maracay

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.