Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores que intervienen en la distribución de la población en el mundo (página 2)




Partes: 1, 2


3. Población envejecida (más común en los países desarrollados) ofrece un gráfico de base menos ancha y más amplia en la parte superior con relación a la pirámide que presenta la pirámide de los países subdesarrollados; es propia de los países que tienen natalidad y mortalidad bajas. Presenta porcentajes de población, menor a 15 años, inferiores a 25%, mientras que aproximadamente más del 15% de la población, es mayor de 65 años.

Factores Físicos de la distribución de la población

Estos se refieren al medio ambiente físico o natural, el cual presenta características favorables para el establecimiento de los seres humanos; como son:

  • Climas moderados (ni muy fríos ni muy cálidos), agua abundante, suelos fértiles, fauna y flora ricas,.

Pero también puede presentar condiciones desfavorables, entre estas están:

  • Climas muy fríos, aridez extrema y grandes selvas cálidas y húmedas,.

Factores Humanos de la distribución de la población

Estos pueden reducirse a dos aspectos principales:

En el Sistema Social y económico, como factor de distribución demográfica, participan tanto la actividad pública como la privada, mediante sus inversiones y la creación de fuentes de empleo, los progresos tecnológicos capaces de hacermás productivos al sector agrícola y al medio ambiente en general, la política oficial dirigida a favorecer o frenar la emigración o inmigración, los factores psicológicos que en ciertas situaciones afectan a los procesos migratorios.

La Evolución Histórica es otro factor fundamental que debe ser tomado muy en cuenta para explicar la desigual distribución de la población en la superficie terrestre. Es un factor bastante complejo que incluye las oscilaciones económicas de una sociedad a través del tiempo y el conjunto de creencias, ideas, hechos, catástrofes, etc., que motivan el doblamiento, la permanencia o el abandono de un área determinada por parte de los grupos sociales.

Zonas Más Pobladas del Mundo

Estas áreas integran los denominados dominios geográficos habitables o ecosistemas; presentan condiciones favorables para el doblamiento porque facilitan el desarrollo de las actividades económicas como la agricultura, la minería y la industria, así como el establecimiento de las ciudades. Dan lugar a lo que se llama ecúmeno, que es el espacio de la superficie de la tierra habitado y habitable, donde las sociedades humanas viven y se desarrollan, abarca un área territorial de aproximadamente 99millones de km2.

Estas áreas se encuentran en Asia, Europa y América del Norte.

Los diez países con mayor población

en todo el mundo hasta el año 2006

País

Población

(en millones)

China

1.311

India

1.122

Estados Unidos

299

Indonesia

225

Brasil

187

Pakistán

166

Bangladesh

147

Rusia

142

Nigeria

135

Japón

128

Zonas Menos Pobladas del Mundo

Estas forman parte de los llamados dominios geográficos inhabitables; integran un conjunto de ecosistemas inhóspitos al doblamiento en virtud de sus características naturales desfavorables. Las zonas menos pobladas de la tierra se localizan en las tierras altas y las zonas de climas muy fríos y los desiertos cálidos tropicales.

Los diez países con menor población

en todo el mundo hasta el año 2006

País

Población

Dominica

69.029

Islas Marshall

59.071

Saint Kitts y Nevis

38.958

Liechtenstein

33.717

Mónaco

32.409

San Marino

28.880

Palau

20.303

Nauru

13.048

Tuvalu

11.636

Ciudad del Vaticano

932

BIBLIOGRAFÍA

  • es.wikipedia.org

  • GEOGRAFÍA GENERAL 7mo grado Educación Básica. Editorial Romor. Por: José Vargas Ponce y Pablo Emilio García.

  • GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE VENEZUELA. 2do año Ciclo Diversificado Profesional. Editorial Actualidad Escolar 2000. Por: Miguel Lima.

 

 

 

 

Autor:

Giulliana López

Punto Fijo – Venezuela

Bachiller en Ciencias. Egresada en el año 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.