Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia didáctica para favorecer la habilidad de la escritura en alumnos de tercer grado de preescolar




Partes: 1, 2

 

  1. Fundamentos teóricos de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura en el nivel preescolar
  2. Estado actual de la habilidad de la escritura en alumnos de tercer grado de preescolar de la comunidad de San José Buenavista, Municipio de Alpoyeca, Gro
  3. Bibliografía

Introducción

La educación, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos y merece darle desde todos los ámbitos la importancia requerida, pues nuestra realidad se asoma y se percata de un mundo en constantes cambios y procesos sociales, que inciden en el desarrollo de nuestra sociedad, pero que al mismo tiempo nuestros pueblos tienen que ser los principales actores de su propia historia y de su propio desarrollo.

La formación del hombre empieza desde que nace. La familia (y otras instituciones contribuyen a este proceso educativo. Entre las instituciones que colaboran en la socialización de los niños y jóvenes, se encuentran los Centros de Educación Preescolar, las Primarias y Secundarias, entre otras. Estas instituciones enseñan a los niños de manera formal, utilizando métodos de enseñanza, contenidos, programas y material didáctico, con determinados fines.

Por otro lado la influencia de la comunidad ocupa un lugar importante en el proceso educativo, pues la buena relación que se de entre ésta y la escuela permitirá un mejor aprendizaje en los alumnos puesto que ambos son factores que intervienen en el desarrollo cognoscitivo de los mismos. Por su parte "la familia debe asumir la responsabilidad por la educación inicial del niño y continuar después apoyando afectiva, moral y materialmente el proceso de educación que continúa a través de la escuela". (Blanco Pérez, A., 2001:104).

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el Sistema Educativo Nacional es el de brindar una Educación Básica de calidad a los niños y jóvenes de nuestro país. Sin embargo, para lograr la eficacia de las escuelas en cualquier nivel educativo, se requiere de múltiples condiciones y elementos entre los que destacan las prácticas educativas, pues ocupan un lugar primordial en este proceso de socialización de nuestros educandos y en la formación de sus cualidades personales.

En las últimas décadas, prestigiosos investigadores en el ámbito nacional e internacional han incursionado sobre la temática de el aprendizaje de las habilidades de escritura en el nivel preescolar. A pesar de no existir un enfoque y criterios únicos acerca de la concepción del aprendizaje de las habilidades de escritura, se han dado pasos certeros en torno a la proyección de estrategias y los procedimientos que pueden aplicarse en la conducción y evaluación de este proceso.

El lenguaje, entendido en el sentido amplio de comunicación, constituye un eje central en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional del niño. El conocimiento de los procesos y condiciones generales asociadas a su desarrollo tanto oral como escrito es indispensable para quienes trabajan en la atención y educación de niños en edad preescolar y su transición al primer grado de Educación Básica.

Nos encontramos ante un mundo en constantes cambios, exigencias y necesidades, una de estas necesidades es desarrollar en los niños de preescolar habilidades de escritura, ya que este aspecto ocupa un lugar importante en las escuelas de hoy, sin embargo se origina un gran problema en la región de la montaña alta de guerrero, pues se observa que existen dificultades por parte de las educadoras en la enseñanza de habilidades de escritura en los alumnos de tercer grado de preescolar.

El Centro de Educación Preescolar es la primera institución educativa que se encarga de la formación de niños de 4 a 6 años de edad, desempeña un papel esencial que es el de conducir las actividades escolares para favorecer y ampliar sus aprendizajes. Los conocimientos que allí se adquieran serán la base para sus estudios posteriores, por lo tanto, es importante brindar una educación con actividades diversas, motivantes y atractivas que favorezcan la ampliación de sus conocimientos, en todos los campos formativos que señala el programa de educación preescolar.

En el proceso de enseñanza aprendizaje de este nivel escolar, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito, evidentemente algunos niños llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre éste aprendizaje, esto depende del tipo de experiencias que hayan tenido en su contexto familiar, por otra parte el docente debe tomar en cuenta aquellos aspectos que pueden ser relacionados con los conocimientos previos de los estudiantes, y así partir de estos conocimientos para abordar el nuevo aprendizaje. "Todo aprendizaje se lleva a cabo relacionando la nueva información con aquella que se encuentra en la estructura cognitiva del sujeto, por lo que concede gran importancia a los conocimientos previos (información, conceptos y experiencias acumulados)".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda