Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia didáctica para favorecer la habilidad de la escritura en alumnos de tercer grado de preescolar (página 2)




Partes: 1, 2


En el nivel de preescolar, nos encontramos ante un cambio importante de programas, que incluye un cambio sustancial en cómo organizar y dirigir este proceso, pues anteriormente se trabajaba únicamente con el método de proyectos y ahora con la reforma 2004 se nos da la opción de utilizar cuatro formas metodológicas para planear las actividades que se vayan a realizar con los pequeños proyectos, talleres, unidades didácticas y rincones. (Programa de Educación Preescolar, 2004:28).

En referencia al proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje escrito, en la región de la montaña alta de guerrero, específicamente en Tlapa de Comonfort, encontramos que la realidad del docente es que se encuentra influenciado por el paradigma didáctico tradicional que considera necesario controlar y dosificar paso a paso el aprendizaje de sus alumnos y también con la necesidad de implementar una educación novedosa y alternativa que ayude a los niños a resolver sus problemas, pero muchas de las actividades que observamos en la escritura son la copia, dictado, repetición de ejercicios de ortografía, gramática.

Esta situación nos lleva a la necesidad de proporcionar desde el preescolar, experiencias de interacción con el lenguaje oral y escrito, tal como esta planteado en la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares, la cual nos dice en el último capítulo dedicado al desarrollo del lenguaje escrito: 

"La institución preescolar debe crear un ambiente propicio hacia la lectura y la escritura, donde el niño tenga la oportunidad de estar en contactopermanente con todo tipo de material escrito que tenga sentido para él, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita como un medio que permite comunicarse con las personas que están lejos, como una manera de evitar que se olviden las cosas y como una fuente de información; es decir que se revalorice la función social de la escritura". (Guía práctica de Actividades para Niños Preescolares, SEP:118).

Dentro de la práctica educativa, la enseñanza de la escritura como sistema de representación, ocupa un lugar muy pequeño si se toma en cuenta que la escritura forma parte importante del desarrollo histórico-cultural del niño. Y es que a los pequeños solamente se les enseña a trazar letras y posteriormente a formar palabras, pero en ningún momento se les enseña la esencia de la escritura, la cual, va más allá de su carácter funcional, pues escribir no solo te sirve para saber leer, sino que también te permite duplicar el mundo, es decir, te da la oportunidad de referirte a las cosas que en el momento no se encuentran presentes de manera física.

Así pues el tema del aprendizaje de la escritura en el nivel preescolar es de gran importancia, ya que permitirá proporcionar a las educadoras los lineamientos teóricos, metodológicos y didácticos que apoyen su labor docente, que favorezca el acercamiento del niño y de la niña a la escritura y así alcanzar finalidades, que el niño tenga experiencias con diversos materiales escritos en situaciones significativas dentro de un marco de desarrollo integral, ampliar sus posibilidades de acción y comunicación al interactuar con la lengua escrita. Asimismo que las educadoras tomen en cuenta la importancia de estar actualizándose constantemente pues ello permitirá conocer los nuevos métodos de enseñanza que se están empleando. "Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación del personal, que estimule la innovación permanente en los planes de estudio y los métodos de enseñanza y aprendizaje". (UNESCO, 1998. En: Antología de la filosofía de la educación, 2007:10).

Si logramos que las Educadoras, comprendan como se da el proceso de adquisición de las habilidades de escritura, estaremos sembrando la semilla que en un futuro no muy lejano, nos permita un cambio en la práctica educativa en cuanto a la enseñanza de las habilidades de escritura.

Por las razones expuestas anteriormente, se partió del siguiente problema científico:

¿Cómo desarrollar la habilidad de la escritura en un grupo de tercer grado de Educación Preescolar en Tlapa de Comonfort, Estado de Guerrero, México?

El Tema es: Propuesta de una Estrategia didáctica para favorecer la habilidad de la escritura en alumnos de tercer grado de preescolar.

Esta tesis se desarrollará bajo la siguiente línea de investigación: Las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades intelectuales.

El objeto de esta investigación, es el proceso de la enseñanza aprendizaje de la habilidad de la escritura en los alumnos de tercer grado de Educación Preescolar.

El campo de acción lo constituye la elaboración de una estrategia didáctica para desarrollar la habilidad de la escritura.

El objetivo que se propone la investigación es: Proponer estrategias didácticas para favorecer la habilidad de la escritura en alumnos de tercer grado de preescolar.

Para lo cual me propuse darles cumplimiento a las siguientes interrogantes asumidas como Preguntas Científicas.

  • 1. ¿Cómo se enfoca en los planes y programas de estudio de Educación Preescolar el proceso de desarrollo de la habilidad de la escritura en alumnos de tercer grado de Educación Preescolar en México?

  • 2. ¿Cuáles son las insuficiencias esenciales que existen en el desarrollo de la habilidad de la escritura en los alumnos de tercer grado de educación preescolar?

  • 3. ¿Qué estrategias serían funcionales para favorecer el desarrollo de la habilidad de la escritura en los alumnos de tercer grado de educación preescolar?

Las tareas que se realizarán para lograr el objetivo trazado en esta investigación son las siguientes:

  • Identificación de las habilidades de escritura en los alumnos de tercer grado de Educación Preescolar en México.

  • Identificación del proceso de desarrollo de habilidades de la escritura en los planes y programas de estudio de tercer grado de Educación Preescolar.

  • Diagnóstico del estado real del problema que permita determinar el desarrollo de la escritura, mediante la aplicación de una encuesta a docentes y una prueba pedagógica a los alumnos.

  • Observación de clases para comprobar como las educadoras propician actividades para el desarrollo de las habilidades de escritura en los alumnos de tercer grado de Educación Preescolar.

  • Elaboración de estrategias didácticas que permitan favorecer el desarrollo de habilidades de escritura en los alumnos de tercer grado de Educación Preescolar.

Métodos: En esta investigación se emplearán métodos empíricos y métodos teóricos.

Empíricos

Entrevista a profesoras de Preescolar. Permitirá investigar la situación actual e individual, sobre el proceso de la enseñanza de la escritura en los alumnos de tercer grado.

Observación de clases a profesoras de Preescolar. Para verificar las estrategias de enseñanza que son aplicadas en el proceso de enseñanza de la escritura en alumnos de tercer grado.

Revisión Documental. Para recabar información sobre los antecedentes históricos y fundamentación teórica de la formación profesional permanente de los docentes, desde la escuela.

Teóricos

Análisis y Síntesis: para la obtención de nociones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y estrategias de escritura en preescolar.

Población y Muestra

La población en donde se llevará a cabo la investigación es en alumnos de tercer grado de preescolar en un jardín de niños de Tlapa de Comonfort, Gro.

Se trabajará con una muestra de 20 alumnos en una población aproximada de 60 estudiantes.

Con el desarrollo de esta tesis, se pretende lograr los siguientes Resultados: Proporcionar a las educadoras estrategias didácticas que les permitan desarrollar en los niños de preescolar la habilidad de la escritura.

La novedad científica de la estrategia propuesta esta basada en el diagnóstico previo de la problemática planteada y en base a éste se diseñan actividades que pueden ser utilizadas para favorecer con alumnos de tercer grado de preescolar la habilidad de la escritura.

Esta estrategia puede ser utilizada en las practicas educativas y con la opción a que se utilice en otros contextos donde pudiera existir la misma problemática así mismo permite la posibilidad que se le hagan adecuaciones si lo requiere.

Esta tesis consta de una introducción, 3 capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN EL NIVEL PREESCOLAR.

En este apartado se manifiesta la fundamentación teórica del problema, así como la situación real que prevalece en las escuelas de educación preescolar respecto a las habilidades de escritura.

CAPITULO II. ESTADO ACTUAL DE LA HABILIDAD DE LA ESCRITURA EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR.

Se expone el procedimiento metodológico seguido en el proceso investigativo, así como un análisis de los resultados del diagnóstico.

CAPÍTULO III. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA HABILIDAD DE LA ESCRITURA EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR.

En este capítulo se plasman las actividades diseñadas para el desarrollo de las habilidades de escritura en los niños de tercer grado de educación preescolar, así como la valoración de la propuesta por expertos.

CAPÍTULO 1.

Fundamentos teóricos de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura en el nivel preescolar

El presente capítulo aborda la fundamentación teórica del tema de investigación, los distintos conceptos que apoyan el tema, así como también se menciona autores y enfoques que han tratado este importante tema, lo anterior es para crear algunas acciones que apoyen a los docentes de este nivel en el proceso educativo.

  • LA ESCRITURA EN EL NIVEL PREESCOLAR.

Una de las necesidades de la Educación Preescolar, es favorecer en los niños y niñas campos formativos, tal como lo señala el Programa de Educación Preescolar 2004. Uno de ellos y en el que se enfoca esta investigación, es el de Lenguaje y comunicación, el cual pretende favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

Dentro del quehacer educativo la lecto escritura constituye uno de los aspectos a quien se le da una importancia relevante puesto que estas dependen en gran parte de la formación y desarrollo académico del educando.

En los primeros años de vida escolar del alumno juegan un papel importante la lectura y escritura, pues desde antes de que éste ingrese a la escuela ya sea de carácter inicial o formal, como lo es la primaria, el ya ha tenido contacto con la escritura y la lectura en su vida familiar y en el contexto social que lo rodea, como son los medios de comunicación tanto orales como escritos (TV, computadora, revistas periódicos, anuncios publicitarios, entre otros).

Al igual que con el lenguaje oral, algunos niños llegan al Jardín con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito, que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven tales como los medios de comunicación, por las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, por su posible contacto con los textos en el ámbito familiar, etc. "Las concepciones del niño de cuatro años se orientan hacia la predicción del significado de lo escrito a partir del dibujo (o de la información adulta, en otras situaciones)". (Ferreiro, E. y Teberosky, A. 1997:128).

Es importante mencionar que el lenguaje escrito es una de las habilidades comunicativas que se debe favorecer en los niños preescolares, pues éste les permitirá comunicarse en el contexto en el que interactúan, considerando que los alumnos tienen diferencias individuales de origen familiar, cultural, social, etc., por lo que el desarrollo de su competencia comunicativa será diferente.

Al momento que el niño ingresa a la escuela, a desarrollado la habilidad de tomar el lápiz y trazar sus primeros trazos como pueden ser, palitos y bolitas o garabatos simplemente que para ellos tiene un significado propio, pues representan para si y los demás un mensaje que desea el alumno, sea atendido en su forma de comunicación escrita.

Las representaciones gráficas de los niños son los indicadores del tipo de hipótesis que elaboran y de las consideraciones que tienen acerca de lo que se escribe. Las posibilidades para comprender las escrituras de los niños están dadas por el tipo de organización que les imprimen y por el significado que le atribuyen a cada una de sus representaciones gráficas.

Ahora bien, reconocer al niño como un constructor de conocimientos no significa desconocer el rol esencial que la escuela debe cumplir. Sobre la escuela recae la posibilidad de poner a los niños en contacto con objetos de conocimiento y uno de estos conocimientos es la familiarización con el lenguaje escrito.

La escuela es el ámbito que permite reunir a los niños y favorecer la elaboración del conocimiento en forma cooperativa por medio del intercambio que relativiza las propias perspectivas. En la educación preescolar los niños deben ir logrando la sistematización del conocimiento, una comprensión mayor y un conocimiento más profundo de la cultura que es propia de su medio.

Evidentemente algunos niños llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre el lenguaje escrito, esto depende del tipo de experiencias que hayan tenido en su contexto familiar. Mientras más ocasiones tengan los niños de estar en contacto con textos escritos y de presenciar una mayor cantidad y variedad de actos de lectura y escritura, mejores oportunidades tendrán de aprender.

Por ello considero propiciar situaciones en las que los textos cumplan funciones específicas, es decir, que les ayuden a entender para qué se escribe; vivir estas situaciones en la escuela es aún más importante para aquellos que no han tenido la posibilidad de acercamiento con el lenguaje escrito en su contexto familiar.

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental del ser humano para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.

La tarea de desarrollar en los alumnos las habilidades comunicativas debe iniciarse antes de la escuela primaria, en este caso el nivel preescolar, ya que en esta etapa los pequeños establecen y mantienen relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros. Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos roda, se organiza el pensamiento, se desarrolla la creatividad y la imaginación y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.

Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, generalmente poseen una competencia comunicativa, hablan con características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna, así como la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender. Saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos, manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones.

  • LA ESCRITURA

La escritura ha sido a través de la historia de la humanidad importante en el desarrollo de la sociedad así como la lectura nos permite comunicar mensajes y apropiarse de nuevos conocimientos.

"El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas. Los niños aprender a escribir escribiendo para destinatarios reales. Si escribir es un medio de comunicación, compartir con los demás lo que se escribes una condición importante que ayuda a los niños a aprender de ellos mismos. Los niños hacen intentos de escritura como pueden o saben, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras; estos intentos representan pasos fundamentales el proceso de apropiación del lenguaje escrito". (Programa de Educación Preescolar, 2004:61).

Al escribir como al leer, los alumnos involucran una serie de elementos de tipo psicológico y cognoscitivo, de cierto modo social también pues antes de llegar a la Institución ya posee conocimientos previos que han adquirido en la familia o en su entorno y que llegan a esta se les descubre y enseña a involucrar el conocimiento previo con el formal.

Por medio de la escritura desde los inicios de la humanidad, el hombre ha dejado huella a través de dibujos, grafías que permiten una forma de comunicación a los demás; la escritura permitirá comunicar ideas, sentimientos, vivencias.

La escritura "Es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema". http://es.wikipedia.org/wiki/Educacion.

"Las escrituras con ausencia de la relación sonoro gráfica en los niños a temprana edad se caracterizan por trazos rectos, curvos, quebrados, redondeles o palitos." (Ferreiro, A. 1982:89), ya no usan el dibujo para representar una palabra u oración, en este momento los niños aún no han descubierto el conjunto de signos gráficos convencionales ni la direccionalidad que caracteriza la escritura.

Vygotski, L. (1978) afirma que a los niños debería enseñárseles el lenguaje escrito, no la escritura de letras.

3 En un intento de diferenciar entre la escritura como instrumento rotacional y la escritura como medio de comunicación Tolchinsky, (1993) emplea dos términos: escritura y lenguaje escrito: "escritura y lectura son instrumentos, herramientas para acceder y producir lenguaje escrito" Maruny y Cols, (1995), por consiguiente el lenguaje escrito es la utilización del instrumento, escritura es una comunidad dada Teberosk, A. (1993), es decir, la escritura es el sistema notacional que identifica los segmentos fonológicos, el lenguaje escrito surge del uso que se hace de ella.

La escritura con presencia de la relación sonoro gráfica corresponde cuando el niño establece una relación entre la emisión sonora (sonido) y las partes de la representación gráfica, el niño hace un análisis y asigna a cada sílaba una grafía.

Al momento que el niño realice actos de escritura y que tendrán que comprender al momento de leer, entonces el niño ha establecido una relación gradual en lo hablado y escrito, esto es producto de los niveles de reflexión metalingüística, como son el semántico, el fonológico y el sintáctico.

El proceso de adquisición de la escritura y por ende de la lectura, consiste en la elaboración de una serie de hipótesis que el niño realiza, y que le permite a este, descubrir y adueñarse de las reglas y características que conforman el sistema de escritura; sin embargo, es importante contar con una definición de lo que es el sistema de escritura para saber a ciencia cierta de que es de lo que se esta hablando.

De acuerdo con Gómez Palacios y Cols. (2000), el sistema de escritura puede definirse como un sistema de representación de estructuras y significados de lengua. Así pues, la función de este sistema, dentro de un contexto comunicacional, es de carácter social puesto que, al ser utilizado por los miembros de una sociedad, permite que estos expresen sus ideas, sentimientos y vivencias cotidianas.

El uso de este sistema de representación, depende del conocimiento que el sujeto tenga de las características y reglas que lo conforman, para así poder plasmar de manera gráfica las expresiones lingüísticas. En este sentido, el niño va estableciendo, de forma gradual, una relación entre el sistema oral y el sistema escrito, lo cual nos remite a una serie de estadios en los que el niño va cobrando conciencia respecto a que los signos representan sonidos.

  • EL NIVEL PREESCOLAR

El Centro de Educación Preescolar es la Institución encargada de dar a los niños las experiencias y oportunidades que no pueden tener en el hogar, es aquí donde los conocimientos previos de los niños se sistematizan y amplían, y donde se dan los aprendizajes elementales de lenguaje, lectura y escritura, de relación con la naturaleza y con el medio social, mediante los cuales se propicia la conformación de su identidad personal y se favorece su desarrollo integral.

De esta forma se considera a este nivel una de la etapas más importantes en la vida del niño, pues es el período más significativo en su formación, en ella se dan las bases elementales de su educación, las cuales se fortalecen y perfeccionan en los niveles educativos posteriores. Si brindamos una atención adecuada a los pequeños de preescolar con clases que incluyan actividades agradables, amenas, interesantes y desarrolladoras, es obvio que se favorecerá su aprendizaje y desarrollo en relación a la habilidad de la escritura, por el contrario, si no planificamos, las clases éstas se vuelven aburridas y tediosas lo cual afecta dicho aprendizaje.

En el periodo en el que los niños cursan el preescolar, el desarrollo del lenguaje escrito tiene lugar a partir de experiencias en las que adquieren un acercamiento con éste, es en este momento donde entran en juego las habilidades de las educadoras, pues les corresponde favorecer en los niños el desarrollo de la imaginación, la interpretación y descripción de las imágenes, así como crear un ambiente alfabetizador donde se les facilite a los alumnos conocer y trabajar con diversos materiales didácticos, los cueles pueden captar su atención, no olvidando que siempre que sea posible brindar nuevos conocimientos a los niños, se parta de la experiencia que estos ya poseen.

Los primeros años de vida ejercen una experiencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a una vida social.

En el nivel preescolar los niños adquieren experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. Por otro lado, al participar en diversas experiencias sociales entre los que destaca el juego, ya sea en la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que les rodea.

El momento en el que los niños se relacionan, juegan, conviven e interactúan con niños de su misma edad o un poco mayores, ejerce una gran influencia en el aprendizaje y en el desarrollo infantil porque en esas relaciones entre pares también se constituye la identidad personal y se desarrollan las competencias socioafectivas.

La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias. El jardín de niños por hecho mismo de su existencia constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social.

"La importancia de la educación preescolar es creciente, no solo en México sino en otros países del mundo, también por razones de orden social. Los cambios sociales y económicos (entre ellos, el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social), así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños". (Programa de Educación Preescolar, 2004:13).

Se debe tener muy claro que en el nivel preescolar no se pretende enseñar a leer y escribir a los niños, sino solamente proporcionarles un ambiente alfabetizador donde ellos mismos vayan adquiriendo una noción y familiarización con la lengua escrita, manifestando cada uno de ellos sus necesidades donde el docente tendrá que respetar sus ritmos de trabajo y estilos de aprendizaje.

  • LA HABILIDAD DE LA ESCRITURA EN EL NIVEL PREESCOLAR

La habilidad de la escritura en el preescolar, consiste en las representaciones gráficas de los niños, son los indicadores del tipo de hipótesis que elaboran y de las consideraciones que tienen acerca de lo que se escribe.

Cuando los niños interactúan con diferentes materiales gráficos, prevén una serie de experiencias y observaciones sobre los textos escritos, es necesario observar sus actitudes, que son las que nos dan la pauta a seguir, lo que nos ayuda a resolver algún conflicto que se presente en cualquier momento para poder proporcionar experiencias que cubran sus necesidades e intereses, descubrir los factores que dificultan el desarrollo de la habilidad de la escritura en el preescolar y sobre todo indagar qué pasa en el hogar para darse cuenta que es lo que no les permite adquirir adecuadamente la habilidad de la escritura, claro siempre y cuando el niño esté mostrando interés por el mismo y así proporcionar las posibilidades que le ayuden a lograrlo.

"A medida que el niño adquiere experiencias con la lectura y escritura, como cuando trata de interpretar algo que le interesa, al hacer uso de los instrumentos necesarios para escribir o leer, va descubriendo la necesidad de recurrir al lenguaje escrito". (Guía didáctica para orientar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar. 1999:50).

La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. En este sentido que adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral y escrito al comunicarse en situaciones variadas. Así mismo que comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas características del sistema de escritura.

López (1997) destaca que la formación de habilidades se da cuando bajo la dirección del maestro, el alumno recibe la orientación adecuada sobre la forma de proceder, y el desarrollo de éstas ocurre cuando se han adquirido los modos de acción y se inicia el proceso de ejercitación, es decir el uso. Cuando se garantiza la suficiente ejercitación se dice que la habilidad se desarrolla. En torno a la tarea que compete a la escuela en este ámbito, la instrucción en habilidades debe considerarse de manera sistemática.

Las habilidades comunicativas que deben favorecerse en los alumnos son cuatro: hablar, escuchar, leer y escribir. Esta investigación hace referencia a la habilidad de la escritura en el nivel preescolar, con la cual se pretende que los alumnos comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. El PEP 2004, menciona que los niños preescolares conozcan diversos portadores de texto e identifiquen para qué sirven, interpreten el contenido de textos a partir del conocimiento que tienen de los diversos portadores y del sistema de escritura, expresen gráficamente las ideas que quieran comunicar y las verbalicen para construir un texto escrito con ayuda de alguien, identifiquen algunas características del sistema de escritura y conozcan algunas características y funciones de los textos literarios.

La posibilidad de comunicarse  eficientemente mediante el lenguaje escrito es una exigencia que no se puede pasar por alto y debe desarrollarse continuamente. Las educadoras desempeñan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturales y de desarrollo de habilidades que permitan a los niños una participación plena en la vida social.

La lengua escrita brinda la posibilidad de iniciar a los niños en el conocimiento de ésta, que será determinante en su vida social, además es fundamental para un buen ejercicio de la práctica de la misma, para precisar así las características de los alumnos, con el fin de valorar sus habilidades.

La manera en que los niños entienden en un momento determinado la habilidad de la escritura, se refleja en sus formas de escribir o interpretar los escritos que se les presentan, pues aunque estas formas de escribir que usan, difieren de la escritura convencional, muestran sus avances en la apropiación de la habilidad de la escritura.

Por otro lado, los niños presentan diferentes ritmos de aprendizaje, esto dependiendo de las oportunidades y experiencias que les proporcione el medio sociocultural en el que se desenvuelven, pues el medio ambiente es un factor que influye en la formación de cómo se comunican los seres humanos. "Así encontramos niños que cuando ingresan a preescolar poseen un conocimiento previo sobre el sistema de escritura: por ejemplo, algunos conocen ya unas cuantas grafías y las utilizan de manera convencional o no convencional, mientras que otros ya descubrieron el principio alfabético del sistema". (Gómez, M. y otros, 1995:81).

Hablar, Escuchar, Leer y Escribir son habilidades que deben desarrollarse a la par, están concatenadas y mientras más se desarrolle una, mejor se desarrollarán las demás, y crecerá el deseo de hacerlo mejor y su escritura será de más calidad, por tanto se sugiere que se hable, se lea, y se escriba con los alumnos e hijo

  • LA HABILIDAD

"Las habilidades resultan de la sistematización de las acciones que el individuo realiza, pero ellas no alcanzan el grado de automatización, debido en esencia, a que están subordinadas directamente a un objetivo consciente. La realización de las acciones que constituyen la habilidad (dada su complejidad) requiere siempre de un intenso control consciente, este no puede ser disminuido. En los casos en que una habilidad pasa a ser automatizada, ello significa que cambió su lugar en la actividad y se convirtió en hábito. Entre los hábitos, las habilidades y las capacidades se producen la misma dinámica que entre las operaciones, las acciones y las actividades". (Curso de formación y desarrollo de capacidades, Habilidades y Hábitos. (Colectivo de autores del IPLAC, La Habana 1998). 

La habilidad "Implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, el conocimiento en acción; esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que en el trabajo con la asignatura se debe propiciar la aparición de conocimientos vinculados al desarrollo de habilidades" (Zilberstein, J. y Herrero, E. 2006:14).

En el caso particular de aquellas habilidades que tienen que ver con la compresión de textos escritos, Quintanal (1997) cita que se requieren habilidades cognitivas y metacognitivas, por lo que se deben considerar al planear la instrucción. Un objetivo importante de la escuela es el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos, y, en este sentido ocupa un lugar destacado el referido a la lengua escrita.

  • LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA PREESCOLAR.

A los educadores corresponde la inmensa labor de formar a los alumnos en la disciplina personal, que permite primero aprender la tarea de conocer y después enfrentar con éxito las dificultades de la vida.

Ser educador, es una de las más complejas profesiones, no sólo por la enorme responsabilidad social que implica, sino por el conjunto de competencias que un maestro pone en juego día a día. Hoy más que nunca, el papel de una escuela debe ser el de contribuir a que todos sus alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir.

Para obtener un trabajo realmente desarrollador con los alumnos de educación preescolar es imprescindible resaltar el papel tan importante que juega el docente en esta labor, pues sin el maestro o sin los alumnos no se podría llevar a cabo dicha actividad.

Los maestros de la actualidad de todos los niveles educativos no solo deben saber mucho, sino también tener la capacidad para promover en sus alumnos el aprendizaje de esos conocimientos. El maestro de hoy necesita enfrentarse a los grupos con una formación pedagógica que lo dote de elementos suficientes para enseñar en forma adecuada.

El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por lo tanto, su función principal no es sólo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan.

Para que el profesor pueda realizar mejor su trabajo debe detenerse a reflexionar no sólo en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el alumno, en cuáles son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en qué puede hacer para propiciar este aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso de adquisición cognoscitiva que explica el enriquecimiento y la transformación de las estructura internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno.

El trabajo cotidiano del profesor es hacer posible el aprendizaje de sus alumnos. Enseñar es provocar dinámicas y situaciones en las que pueda darse el proceso de aprender en los alumnos. Para lograr lo anterior los profesores debemos diseñar las estrategias que permitan potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Para el desarrollo de la habilidad de la escritura es necesario que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se apliquen estrategias que sirvan de guía a los docentes y que estén acordes con el diagnóstico, intereses y necesidades de sus estudiantes.

El término estrategia es empleado en diversos campos; entre ellos las Ciencias de la Educación. Existen diversas definiciones acerca de las estrategias didácticas. A continuación se mencionan algunas de ellas.

M. González (2001:67) plantea que una estrategia "es la habilidad para dirigir un

asunto. Implica destreza, pericia, práctica y experiencia".

Para J. Pozo, (1998:300), una estrategia "apunta al uso deliberado y planificado de una secuencia compuesta por acciones o procedimientos dirigida a alcanzar una meta establecida". Este último planteamiento refleja la necesidad de pasos que de forma orientadora ayudan a alcanzar un objetivo.

La estrategia es una guía compuesta por acciones o procedimientos para llegar a un fin, se destacan elementos claves como el contexto y las circunstancias concretas, es decir, el diagnóstico inicial que refiere tanto lo objetivo como lo subjetivo.

En la presente tesis se emplea el término estrategia didáctica, asumiendo a De La Torre, (2003: 15) cuando reconoce que es la "Construcción teórica basada en supuestos pedagógicos, filosóficos, psicológicos y sociológicos que pretenden interpretar la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y dirigirlo mediante un sistema de acciones, con la asignación de los recursos necesarios, hacia su transformación y perfeccionamiento".

La autora de esta tesis, asume que las estrategias de aprendizaje son: Las acciones o procedimientos que la persona interioriza de forma consciente y reflexiva con la ayuda de otro, con el fin de alcanzar una meta de aprendizaje en un contexto social específico.

En consecuencia, las estrategias de aprendizaje dependerán de la naturaleza del contenido, de la materia, el propósito para el cual se propone aprenderlo y el contexto sociocultural de los alumnos.

CAPITULO II.

Estado actual de la habilidad de la escritura en alumnos de tercer grado de preescolar de la comunidad de San José Buenavista, Municipio de Alpoyeca, Gro

En el presente capítulo se presenta la situación real que se vive en el Jardín de Niños "Mi Patria es Primero", ubicado en la comunidad de San José Buenavista, Municipio de Alpoyeca, Gro., en la que se realizó la investigación, mediante la observación y aplicación de entrevistas a Profesoras de la Escuela, maestros frente a grupo y a los alumnos de tercer grado de Educación Preescolar.

Se trabajó con una muestra de 15 alumnos de una población de 42 escolares inscritos en tercer grado de educación preescolar. A los cuales se les aplicó una prueba pedagógica con actividades sencillas acordes a su edad y a los objetivos del programa de este nivel educativo

2.1 DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA HABILIDAD DE LA ESCRITURA EN TERCER GRADO DE PREESCOLAR.

Los estilos de aprendizaje en los niños son variados debido al entorno familiar, el contexto sociocultural y el medio ambiente en que se desenvuelvan. Por esta razón cada niño aprende de diferentes maneras, algunos han adquirido mayor conocimiento que otros sobre el lenguaje escrito. Son niños curiosos y muestran interés en relación a las actividades que se les presentan, de ahí que manifiestan agrado frente al texto escrito como: libros, revistas, carteles, etc., pues tienen la capacidad de interpretar las imágenes que observan y a través de éstas leen, son capaces de narrar y explicar lo que para ellos es escritura, cuando tienen la necesidad de escribir lo hacen, pues en los trabajos que realizan tratan de escribir su nombre, algunos ya lo hacen de manera convencional mientras que otros están con las grafías que para ellos representa su nombre.

Es importante hacer notar que la experiencia adquirida en el hogar, en la comunidad y el medio que los rodea son fundamentales, y si se estimula a los niños de manera adecuada podrán darle uso al lenguaje escrito. Conforme van adquiriendo experiencias de lenguaje escrito, en las que se dan cuenta de que lo que se habla se puede escribir y después leer, van descubriendo las características de la lengua escrita.

Existen casos de niños que conviven con personas alfabetizadas, las cuales cotidianamente se relacionan con el texto escrito, esto les brinda la oportunidad de presenciar actos de escritura, lo que les brinda información acerca de la función que ésta tiene, además cuando observa a estos adultos y niños mayores que ellos, vincularse con la escritura se dan cuenta de lo importante que es, de ahí que empiecen a involucrarse con algunos textos y objetos en relación al lenguaje escrito.

Los niños de tercer grado con los que se realiza esta investigación, interactúan con diferentes materiales gráficos, prevén una serie de experiencias y observaciones sobre los textos escritos, aunque es necesario mencionar que hay quienes no han logrado desarrollar su psicomotricidad fina y esto se observa en sus recortes, las grafías que realizan etc. Sin embargo muestran interés y se preocupan por hacerlo de una mejor manera.

Debido a esto es común encontrar niños de preescolar que ya escriban o dibujen, coloreen, copien y conozcan algunas grafías de manera convencional o no convencional, y mientras tanto otros que no han asistido al preescolar, o en su caso asistieron, no han reflexionado aún sobre este objeto de conocimiento. En estos casos es importante que en los dos niveles se estimule de manera personal por parte del maestro, actividades, ejercicios que desarrollen la habilidad psicomotora.

Respecto al proceso de adquisición de la escritura, consiste en la elaboración que el alumno realiza de una serie de hipótesis que le permiten descubrir y apropiarse de las reglas y características del sistema de escritura. Este proceso depende de las posibilidades cognoscitivas y de las oportunidades que el niño tenga para interactuar con el objeto de conocimiento.

Por otro lado cabe mencionar que existen casos de problemas de motricidad, puesto que se observan niños que aún se les dificulta tomar el lápiz de manera correcta.

Algunos niños presentan dificultad en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha-izquierda) en su propio eje de referencia corporal, esto puede estar influido por una deficiente lateralización o por un déficit de interiorización del esquema corporal. En lo que se refiere a la escritura, puede presentarse en desordenes de tipo topológico, alteración de la dirección, posición equívoca en torno a la línea base, alteración de grafemas con simetría similar entre otras.

Es cuando el niño muestra inseguridad en el trazado de los rasgos o en la fuerza que le imprimen, también se puede presentar desconocimiento en el trazado de las letras, lo que le ocasiona miedo o temor ante la crítica o el rechazo a la escritura, éste es un problema de carácter emocional.

La calidad de los rasgos está determinada por la coordinación de los movimientos reflejos entre sí y con las impresiones visuales, que son las que dirigen los movimientos.

2.2. PROCEDIMIENTO METODOLOGICO PARA EL DIAGNÓSTICO. (Anexo 1)

Dentro del grupo de tercero "A", se observa que hay niños que tienen un lenguaje más desarrollado que otros, considero que elementos como el medio ambiente, la escuela y la familia influyen en el lenguaje escrito de éstos, es por eso que se da esa diversidad. Para que los alumnos vayan adquiriendo el lenguaje escrito, se debe apoyar el desarrollo de éste a través de actividades conjuntas y congruentes entre educadora, niño y padres de familia.

Es necesario hacer mención que en el desarrollo de esta investigación, se llevó a cabo un diagnóstico para saber cómo las educadoras conciben el lenguaje escrito, que es lo que opinan respecto a la forma de enseñanza aprendizaje de esta habilidad y como ellas la están trabajando.

Se realizó una entrevista a cinco educadoras de la cual se obtuvo la siguiente información.

1.- Se les preguntó qué es el lenguaje escrito para ellas, las cinco coincidieron que es una forma de expresión y comunicación mediante la cual se transmiten ideas por medio de grafías.

2.- Al llegar los niños al preescolar poseen conocimientos previos respecto al lenguaje escrito?. Mencionaron que si, desde su casa ya que infieren los textos a partir de anuncios, propagandas, logotipos, etc.

3.- Los niños llegan a comprender el lenguaje escrito en este nivel?

Claro que si aunque no de manera formal, pero son capaces de interpretar imágenes y a través de éstas leen, algunos conocen sonidos de letras y empiezan a utilizarlas según sus conocimientos previos.

4.- Cómo involucrar a los alumnos en las actividades relacionadas con el lenguaje escrito? A través del juego, contarles cuentos, que observen a las personas escribir, realizando ejercicios de coordinación motriz.

2.3 CARACTERÍSTICA DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS EN EL NIVEL PREESCOLAR

Los niños de este nivel educativo son capaces de realizar ejercicios acordes a su edad, hay que considerar que cuando ingresan al Centro de Educación Preescolar poseen gran cantidad de conocimientos respecto al lenguaje escrito que han aprendido desde muy pequeños, al observar las acciones que realizan sus padres, hermanos mayores, tíos o abuelos, quienes poco a poco les enseñan algunas nociones de la habilidad de escritura, esto se refleja en la escuela y debe aprovecharse al máximo por los docentes, para favorecer las distintas potencialidades de los pequeños de este nivel para que acrecienten sus aprendizajes, mismos que dependerán de las experiencias vividas en el hogar, en la escuela y del apoyo que reciban tanto de sus padres como de sus maestros.

Dentro de las características de los niños del grupo de tercero, se observa una gran diversidad, pues cada uno posee habilidades, intereses y actitudes diferentes, a los cuales les agradan las actividades en las que aprendan, les agrada descubrir, dan a conocer sus puntos de vista, además la mayoría sabe escribir su nombre, diferenciar entre uno cosa y otra, asimilan y participan, siempre y cuando se les estimule. Respecto a sus potencialidades, son capaces de dar lo mejor de sí mismos, muestran interés para realizar las actividades o incluso ellos sugieren algunas.

En cuanto a las reacciones que manifiestan frente al texto escrito como: libros, revistas, carteles, cuentos, etc., son de su agrado, tienen la capacidad de interpretar las imágenes que observan y a través y través de éstas leen, son capaces de narrar y explicar lo que leen.

En las comunidades rurales donde se realiza la presente investigación se viven infinidad de situaciones de pobreza, falta de fuentes de trabajo y falta de comunicación entre padres e hijos, lo que ocasiona que estos niños presenten características especiales y se enfrenten a una gran cantidad de obstáculos que limitan su desarrollo, por ello el maestro que labore en este medio debe esforzarse y utilizar su creatividad para propiciar diversas formas de trabajo que faciliten la participación de los niños y esto lo podrá lograr si utiliza algunos elementos como el juego, las lecturas, narración de cuentos, cantos y técnicas grupales.

Lo anterior permitirá al docente hacer la clase más atractiva e interesante, es decir, que sea significativa, que incluya actividades que realmente favorezcan el desarrollo de las nociones de escritura, hacer mención que los obstáculos que anteriormente se citan provocan la poca atención a la educación de los menores y es en estos lugares donde la educación preescolar desempeña una función vital en el aprendizaje y donde se requiere que los docentes brinden el apoyo necesario a sus alumnos para aumentar sus conocimientos, pues de esta forma no solo se superarán las deficiencias, sino que habrá efectos educativos de larga duración.

Como se puede apreciar, el lenguaje escrito está presente en la vida de los niños y se derivan de los procesos de desarrollo y de las experiencias que éstos viven cotidianamente al interactuar con su entorno, de esta manera es como se apropian de una infinidad de nociones para estar en contacto con la lengua escrita, que les permiten avanzar en el desarrollo de la misma en la educación preescolar.

Sin embargo, existen varias limitaciones en gran parte de los docentes y estudiantes para llevar a cabo las actividades de lenguaje escrito, para superar estas deficiencias es necesario que la institución educativa mejore las relaciones y prácticas educativas entre el docente, el alumno y los contenidos a enseñar.

Esto implica trabajar en base al desarrollo de labores que propicien en los alumnos la reflexión, la comprensión y la profundización en los temas tratados, que hagan posible no solo la adquisición de conocimientos sino que puedan disponer de ellos en todo momento de su vida práctica. Para esto es necesario que los educadores hagamos un esfuerzo por comprender e implementar en los salones de clase diversas actividades y técnicas de enseñanza para favorecer las nociones de la habilidad de la escritura.

El modificar la forma de enseñanza no es una tarea fácil para los docentes, porque en algunos aún persisten costumbres muy arraigadas de la escuela tradicional, pues por muchos años se pensó que los niños aprendían a través de recibir información, para lograr su propósito los profesores idearon varias formas, algunas veces mediante la repetición y memorización de los nombres de las letras; mediante recortar y pegar, decorando con semillas el contorno de las letras; otras veces llenando planas, lo cual no lleva a la comprensión ni a la reflexión sino al cansancio y al fastidio, esto ha generado una aversión hacia esta actividad tan importante por parte de muchos alumnos y como consecuencia ha traído en algunos casos el rechazo hacia las actividades de lenguaje escrito y en otros el fracaso escolar. Por esta razón es necesario propiciar actividades creativas y atractivas que vayan más allá de recortar, pegar y dibujar, pues el Centro de Educación Preescolar es una Institución que brinda la oportunidad al niño, con grandes retos, ampliar sus saberes y alcanzar los objetivos propuestos.

Bibliografía

Barbosa, A. (1971). Cómo enseñar a leer y escribir. Editorial Pax México, México.

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Bonilla, E. (2006). Democracia y cultura escrita ó la tarea de formar lectores y escritores en la escuela básica. Revista Educare. Editorial SEP, México.

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización, Teoría y práctica. Editorial siglo XXI, México.

Ferreiro, E. y Gómez, M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Editorial siglo XXI, México.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1997). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial siglo XXI, México.

Gómez, M. y otros. (1995). El niños y sus primeros años en la escuela. Editorial SEP, México.

González, J. y otros, (1996). Expresión escrita. Editorial Longman de México. México.

Lerner, D. y Palacios, A. (1998). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Editorial Aique. Argentina.

Murillo, J. (2004). En Búsqueda de Alternativas Didácticas. Editorial CEIDE, México.

Nemorovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito. Editorial Paidós Mexicana. México.

Palacios, A. y otros. (1997). Comprensión lectora y expresión escrita. Editorial Aique. Argentina.

SEP (1968). Guía Didáctica para la enseñanza de la lecto-escritura. Editorial grijalbo, México.

SEP (2004). Programa de Educación Preescolar. México.

SEP (2006). Revista para los maestros de México. Educare.

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Tirado, D. (1996). Sociología de la educación. Editorial Fernández editores, México.

Unesco (1998). En: Antología de la Filosofía de la Educación. Editorial CEIDE. México.

Valdez, N. (2007). Filosofía de la Educación. Editorial CEIDE, México.

Zilberstein, J. (2005). Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. Editorial CEIDE, México.

Zilberstein, J. (2005). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural. Editorial CEIDE, México.

Zilberstein, J. y Herrero, E. (2006). Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje. Editorial CEIDE, México.

Necesidad de mas bibliografía y dar su opinión sobre lo que plantea los autores por ejemplo entendemos o se entiende se esta de acuerdo o no etc.

 

 

Autora:

Denise Cecilia Acevedo Santibañez

ASESOR: LUIS ANTONIO AMIGO RIAÑO

TLAPA DE COMONFORT, GRO., OCTUBRE DE 2007.

Monografias.com

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIONAL A.C. (CEIDE)

Monografias.com

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

"LEV VIGOTSKY"

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD EN:

DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.