Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación de profesionales en las sedes universitarias municipales (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Tecnología
  4. Formación
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN.

El trabajo que le presentamos, consta de una introducción donde se explica el surgimiento de las Sedes Universitarias Municipales, como continuidad de estudios de los programas de la Revolución, el gran incremento de la matricula de la Educación Superior en estos años, así como los objetivos del trabajo.

En su desarrollo se definen los conceptos fundamentales de Sociedad, Ciencia, tecnología, desarrollo, formación y la relación que existe entre todos los citados elementos.

INTRODUCCIÓN.

La necesidad de garantizar la continuidad de estudios a los jóvenes provenientes de los diferentes programas de la Revolución surgidos al calor de la Batalla de Ideas , dirigida por nuestro Comandante en Jefe dio origen a la creación de las Sedes Universitarias Municipales.

La idea estratégica de llevar la universidad a municipios y localidades, acercándola al lugar donde los estudiantes residen y trabajan y utilizando la infraestructura y recursos humanos existentes en los territorios, ha permitido que la matrícula total actual de la educación superior cubana ascienda a 747 554 estudiantes, cifra 7 veces mayor que la correspondiente al curso 2000-2001 y en consecuencia elevar la tasa bruta de escolarización terciaria desde un 12% hasta cerca del 70%, proporción comparable con las de los países más desarrollados. Ello ha propiciado una mayor incorporación a estudios universitarios de jóvenes provenientes de los sectores sociales menos favorecidos cultural y económicamente.

En particular, a las Universidades adscritas al MES están incorporados un total de 346 169 estudiantes, lo que representa el 46 % de la matrícula nacional. De ese total 274 019 estudian en los municipios, tanto en la Continuidad de Estudios como en la Educación a Distancia, para un 79 % de la matricula del MES

En particular en la Continuidad de estudios, el 71 % de la matrícula forma parte de alguno de los Programas de la Revolución, mientras que el 29 % restante proviene de centros de trabajo, seleccionados de entre los OACE que han sido autorizados como fuentes de ingreso a las SUM.

El origen de los estudios en los municipios está íntimamente vinculado a la apertura de siete carreras humanísticas, para satisfacer las necesidades de continuidad de estudios de los jóvenes incorporados a los Programas de Trabajadores Sociales, Maestros Primarios, Instructores de Arte y Cuadros de la UJC, su predominio en la composición del alumnado, explica la altísima proporción de estudiantes de esas carreras, con posterioridad se incluyen carreras de ciencias técnicas y agropecuarias, pero para responder exclusivamente a la Tarea Álvaro Reynoso y a los graduados del Curso de Superación Integral para Jóvenes.

En relación a la importancia de los estudios universitarios en cada uno de los territorios del país el Comandante en Jefe expresó ¨ a través de la cultura es que adquiriremos la libertad con la que ni siquiera se ha soñado, dan ganas de reír las ideas de democracia que estas sociedades explotadoras han querido vendernos. En este mismo Palacio analizamos un día la terrible invasión cultural a que estamos siendo sometidos. Con el regreso del niño Elián, le habíamos ganado una batalla ideológica al imperialismo, esa batalla la ganamos con la verdad, tenemos más experiencia y más cultura y ellos no tienen ni ideas ni verdades que difundir y nosotros tenemos medios y técnicas para que el mundo se entere. En el sistema de enseñanza a ellos les va peor cada día, no pueden ni pensar en llevar programas como los que nosotros llevamos a cabo con el pueblo, como damos soluciones a las dificultades, con el empleo de los propios estudiantes como profesores. Por eso nosotros podemos proponernos transformar nuestro pueblo en una gran universidad. ¨

En relación con la importancia de esta magnifica idea de Fidel que hoy llevamos de forma exitosa a la realidad y al valor de las ideas en un mundo globalizado y unipolar donde el imperio hace todos los esfuerzos posibles para que no triunfe el socialismo, es importante citar sus palabras cuando expresó ¨ Hoy las ideas tienen más valores que la fuerza. El mundo no se puede transformar por la fuerza, solo por las ideas, esos son nuestras armas, nuestros mísiles, nuestros avances. No hay armas más poderosas que esas, no las hay ni las habrá. Nuestros próceres se educaron en los EEUU y los conocen bien y tenemos que salvar al país de ese doble bloqueo. Este país es absolutamente dueño de su economía y su ideología.

El programa de la municipalización de la Educación Superior cuenta con una fuerte presencia del uso de las tecnologías, sobre todo con aquellas relacionadas con la obtención y divulgación de la información.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda