Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mejoramiento de la Gestión Administrativa para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Estas cuestiones primordiales no pueden resolverse sin planificación. Para ello, se elabora el Plan de Mejoramiento de la gestión Administrativa para fortalecer las acciones del Sistema de Salud, que buscará la eficiencia con imaginación, con idoneidad técnica, para mejorar los actuales procedimientos y circuitos administrativos, resolver las necesidades y los conflictos, que los empleados, sin distinción de jerarquías ó función y la propia comunidad planteen con su participación,

El Plan constituye una herramienta para mejorar la gestión de la Secretaría de Salud, para percibir, identificar y accionar sobre nuestras debilidades y fortalezas, con la activa participación de los efectores dependientes de ésta, aún contra las limitaciones y la falta de recursos, generando mayor y mejor atención de los pacientes en el marco de una administración organizada, que también incluya la correspondiente previsión en los futuros presupuestos del personal no profesional, para completar los planteles administrativos y técnicos del primer y segundo nivel de atención.

Como primer eslabón de la cadena del Sistema de Salud, la Unidad de Salud y el Centro de Salud municipal, representan hoy la mejor posibilidad de conocimiento y acercamiento a la población, con sus problemas, con sus necesidades, tanto asistenciales, sociales, psíquicas o humanas. Para potenciar esta capacidad, este plan pretende mediante la introducción de los principios de la modernización, coordinar, promover y orientar las acciones para el cambio de actitudes de los agentes del sector, impulsando la erradicación de conductas que han generado las actuales condiciones de falta de compromiso con la función pública y la sociedad Éste requiere ser resuelto en procesos concertados entre los trabajadores del área de los distintos niveles y agrupamientos, y las autoridades políticas que propicien las condiciones para un desarrollo dinámico y sostenible en el tiempo que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

El reordenamiento de las estructuras y de los procesos administrativos que se proponen en el presente trabajo, conlleva la necesidad de involucrar a todos los actores del sistema. Sólo la participación y el conocimiento de estos agentes sobre el contenido y finalidad de los cambios que desean introducirse, permitirán el éxito de ésta u otra gestión.

Con los procesos de modernización, se incorporó el concepto de reforma administrativa, el cual, aún siendo un componente necesario del anterior, se transformó en un fin en sí mismo, con lo cual la visión que se tiene de los procesos de reforma o modernización que intentaron tanto el Poder Ejecutivo Nacional, como el provincial, se refieren solamente a cuestiones relacionadas con sistemas de administración financiera, reducción y fusión de organismos, despidos de personal, jubilaciones anticipadas y algunos intentos de reforma en los procedimientos, las cuales, en términos generales, no alcanzaron los objetivos deseados. La reforma administrativa, tal como fue concebida en la Argentina, ha operado fundamentalmente ante la necesidad de disminuir el gasto público siendo la víctima predilecta el empleado.

Las particularidades del sector de salud, tornan indispensable el compromiso de todos los que integran el sistema para producir los cambios deseados y tan esperados por quienes dependen de él, y para ello es fundamental la información, para evitar la incertidumbre, la inestabilidad emocional y por consiguiente la mala predisposición a colaborar con los cambios que se proponen. Por otra parte, la tendencia al individualismo, la fragmentación y exclusión social, y la apatía generadas desde el Estado, constituyen un panorama poco propicio para el consenso y el cambio, ya que éste último genera miedo e inestabilidad si no está claramente definido hacia donde apunta este cambio. [1]

En las bibliografías de modernización y recuperación del Estado se alude a la inclusión en términos de población. En este trabajo, para el cual se ha utilizado el método descriptivo y prospectivo, dado que a partir de la descripción de la actual situación se efectúa una propuesta, se plantea que, "cualquier iniciativa de modernización, cualquier cambio que se proponga en las prácticas y tecnologías de gobierno y administración, debe colaborar con la inclusión de todos sus trabajadores", estableciendo medidas que contemplen la igualdad de oportunidades, especialmente en lo que respecta al acceso a los conocimientos, a la educación, a la tecnología, a la capacitación laboral, etc.

Marco teórico

A partir de los procesos de Reforma del Estado en América Latina en general, y en nuestro país en particular, surgió la controversia acerca del modelo de Estado que requiere la nueva realidad; algunos sostienen que es necesario mantener el modelo actual de Estado y las capacidades que se le adjudican tal como está, otros afirman que es necesario profundizar el modelo burocrático y que es menester corregir sus disfunciones (fundamentalmente las relacionadas con la profesionalización de los funcionarios públicos: otros pretenden pasar al modelo de gerencia pública, abandonando el modelo burocrático Weberiano[2]para aplicar el modelo gubernativo gerencial[3]

Los años noventa fueron el reino de una globalización construída desde afuera, con apego a los valores a-crítico, la ideología y las imágenes de un ser global desarrolladas por y para sociedades distintas a la nuestra[4]o para unos pocos sectores privilegiados de nuestra sociedad con acceso al desarrollo. Tal como refiere el Prof. Ciappina "es la recurrente postura de una mirada elitista que identificándose con personalidades y valores del primer mundo, se sienten depositarios de la civilización frente a las imperfecciones y desvíos de nuestras sociedades vistas como periféricas y desde allí se inventan un país y una república y un Estado que sólo puede existir en los modelos teóricos generados para otras sociedades.

La investigación científico-tecnológica y la implementación de la robótica. La cibernética, la informática, el ciberespacio, el software, las comunicaciones, las finanzas electrónicas, la biotecnología, etc. se han ido galvanizando en un entramado, que al insertarlos a los sistemas productivos, requieren cada vez de mayor especialización y conocimiento[5]La innovaciones tecnológicas han dado lugar a una nueva división del trabajo, donde sólo hay lugar para los más aptos, cualificados y entrenados, mientras que en nuestro país en los últimos 20 años se ha retrocedido ferozmente en la educación, con altos niveles de deserción escolar por cuestiones económicas en los primeros niveles de E.G.B, que alcanzaron a los 100.000 alumnos en el presente año, siendo ésta última la situación predominante en nuestro Distrito, y que obliga a evaluar y analizar seriamente al momento de introducir los modelos pretendidos, el escenario y los actores que deberán intervenir en el mismo para no fracasar en el intento y evitar más frustraciones a quienes no han podido acceder aún al mundo de la revolución tecnológica y del conocimiento.

Beatriz Sarló planteó que "el capitalismo vive su tercera revolución científico-técnica en un marco de sociedades fracturadas por líneas de pobreza y desquiciadas por el florecimiento de ideologías individualistas y antisolidarias. Si por un lado, en los países centrales la riqueza permite políticas compensadoras, por parte del Estado, y los movimientos sociales intervienen significativamente en la esfera pública; por otro lado, en los países periféricos el estallido de fin de siglo muestra, más que la diversidad cultural y social, la diferencia intolerable entre la miseria y la riqueza"[6]

En Argentina en el año 2000 la Subsecretaría de la Gestión Pública elabora un proyecto de Plan Nacional de Modernización del Estado siendo sus autores Leandro Popik y Marcos Makón, "para transformar el tamaño y el papel del Estado Nacional apuntando a constituir servicios de calidad con eficacia y eficiencia, que asuma el rol de promotor del desarrollo económico y social, con atención a los sectores desprotegidos y carenciados, financiado con un sistema tributario equitativo y de base amplia. Con niveles de gasto que no signifiquen una carga para la sociedad, y fundamentalmente con transparencia en su gestión". Dicho Plan fue aprobado por Decreto Nacional Nº 103/01[7]

A nivel provincial, por Decretos 819/02 y 2688/02 fue creado el Instituto Provincial de Administración Pùblica (IPAP), que con la Ley de Ministerios 13.175 que suprime la Secretaría para la Modernización del Estado de la cual dependía inicialmente, en el año 2004 pasa a depender de la Subsecretaría de la Gestión Pública en la órbita de la Secretaría General de la Gobernación.

Esta nueva estructura organizacional introduce un nuevo concepto de modernización del Estado, respondiendo a la necesidad de jerarquizar la gestión pública y mejorar la relación entre el Estado bonaerense y la ciudadanía, a partir de la formación continua de los agentes y funcionarios de la administración pública provincial y los dirigentes políticos y sociales de la Provincia. En este marco, el nuevo órgano rector debe reformular sus líneas de acción en relación con la implementación de mecanismos que "mejoren" la gestión desde los sistemas de planificación, administrativos y de control.

Características del Partido de La Matanza

El partido de La Matanza, situado en el centro oeste del gran Buenos Aires. Es el partido con mayor densidad de población de los que rodean a la ciudad autónoma de Buenos Aires superando en este aspecto a la mayoría de las provincias Argentinas. Constituye el único caso de un municipio que es al mismo tiempo el 1er., 2do, y 3er. Cordón o anillo del área metropolitana Buenos aires; un área que se ha ido conformando con círculos concéntricos a partir del arco que abarca la Avda. Gral. Paz y el Riachuelo primero y la Ruta Nº 4 (ex Camino de Cintura después).

Limita con los partidos de Morón, Tres de Febrero, Marcos Paz, Merlo, Cañuelas, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza (estos tres últimos a través del río Matanza) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene una superficie total de 323 km2 y está dividido actualmente en 16 localidades, siendo la cabecera del partido San Justo, sede del Gobierno Municipal.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

El Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001 arrojó una población de 1.249.958 habitantes, esta cifra representa el 9,08% del total de la provincia de Buenos Aires y 3,5% del total país. Como todas las informaciones estadísticas, debido a la falta de preparación del personal y de la correcta recopilación de datos es inexacta. De acuerdo a las estimaciones realizadas en relación a la cantidad de viviendas conectadas al sistema lumínico, se deduce que la población de La Matanza rondaría en 1.800.000 habitantes. Cuadro 1

Cuadro 1. Partido de La Matanza. Población total según sexo y participación porcentual años 1991 y 2001.

Monografias.com

Fuente: Anuario 98. Dirección Provincial de Estadísticas de la Pcia. de Bs. Aires.

INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

Ministerio de Salud. Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires

Con una densidad poblacional según el censo del 2001 de 3.886 hab/km2, La Matanza es una de las zonas más densamente pobladas del país en la que aproximadamente el 50% de la población se localiza en 5 localidades principales: San Justo, Gregorio de Laferrere, Gonzalez Catán, Ramos Mejía e Isidro Casanova. El resto se distribuye en localidades menores. La población rural escasamente alcanza el 0.1%.

Este último censo también muestra que el 28,2% de la población es menor de 15 años, el 63,4% tiene entre 15 y 64 años y el 8,4% es mayor de 65 años. La cantidad de mujeres en edad fértil (15 a 44 años) es de aproximadamente 280.000 lo que representa el 44,3% de las mismas. El 18% de la población tiene entre 12 y 20 años de edad y de los aproximados 234.000 adolescentes más de la mitad son mujeres.

CONDICIONES DE VIDA

Con respecto a las condiciones de vida se destaca que en el partido de La Matanza el nivel socio-económico de la población es medio/bajo y está incluida en el segundo cordón de pobreza. Entre los años 1960 y 1990 se produjo un crecimiento demográfico del 250%, con un mayor incremento poblacional en las zonas alejadas de los centros urbanos tradicionales.

Dicha explosión demográfica y la falta de planificación urbana, agudizaron los problemas sociales, habitacionales, sanitarios, culturales y ambientales, registrándose una mayor proporción de sectores pobres en las zonas de menor densidad, pero con la existencia de barrios con población de muy bajos ingresos dentro de áreas altamente industrializadas.

Según pudo establecerse existirían alrededor de 307.000 viviendas de las cuales el 30% son deficitarias y el 6,6% son precarias con un promedio de 3,8 personas por vivienda ocupada, alcanzando el hacinamiento crítico al 7.2% de los hogares.

Alrededor de 56.000 (16,8%) son los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en conjuntos habitacionales transitorios, focos, villas y/o asentamientos, de los cuales 24 se encuentran en González Catán, 19 en Isidro Casanova, 14 en Virrey del Pino y el resto en diferente proporción en Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, Villa Madero, Villa Celina y La Tablada. Totalizan 19 en San Justo y 68 en el resto del partido.

Cabe señalar que un gran porcentaje de los hogares no disponen de servicio público de recolección de residuos, generando basurales a cielo abierto, fuente de contaminación hídrica y ambiental.

El 57.1% de las viviendas no poseen agua corriente obteniéndola de fuentes subterráneas que en la gran mayoría no llegan a la tercera napa. El 60% de las mismas no tiene acceso a la red cloacal utilizándose pozos negros que no siempre cuentan con cámaras sépticas y la mayoría de ellos tienen algún tipo de conexión a las capas freáticas, que sumado a las descargas en el cinturón ecológico, las inundaciones y la eliminación de residuos industriales en lugares no autorizados y sin tratamiento previo, originan severos problemas de contaminación. La carencia combinada de ambos servicios alcanza al 47% de las viviendas mientras que el servicio de red eléctrica cubre al 99,5% de las mismas.

Según se desprende del censo del año 2001, la población del partido con necesidades básicas insatisfechas (N.B.I.) alcanza a 250.912 habitantes valor correspondiente al 20.0% de la misma. Este valor supera en 2,7% al resto del gran Bs. Aires y en 4,2% al total provincia de Buenos Aires. Se registró además 84% de aumento de la pobreza y 86% de suba en la indigencia. Es notorio el nivel de desigualdad existente en las condiciones socioeconómicas. Junto a poblaciones de elevados recursos, conviven familias en estado de absoluta indigencia.

EDUCACIÓN

Para la Matanza el Censo de Población y Vivienda del año 2001 arroja una tasa de analfabetismo cada 1000 habitantes de 10 años o más del 18.1 valor algo mayor que el total de la Pcia. de Buenos Aires (15.8 ) y menor en 8 puntos al total del País (26.1). La razón de analfabetismo hombre/mujer es de 1.0, el valor de matrícula en dificultad es del 73,6% y la población de 3 años y más, que nunca asistió a la escuela es del 4,1% .

Finalmente en el ámbito municipal, el 68.5 % de los alumnos está matriculado en el estado mientras que el 31.5 % restante lo hace en el ámbito privado.

Debido a las migraciones recibidas, tanto del interior del País como de países limítrofes, se destaca una heterogeneidad de los marcos culturales presentes, donde interaccionan hábitos, creencias y estilos de vida diferentes que se deben tomar en cuenta y respetar en toda su dimensión.

MARCO REGULATORIO MUNICIPAL

El personal de salud del Municipio de La Matanza esta regido por la Ley 11.757 de la Provincia de Buenos Aires. "Estatuto para el personal de las Municipalidades de la Pcia. de Buenos Aires". y su supletoria ley 10.034, que en algunos casos se contrapone o conviven con leyes de la dictadura militar que aún no han sido derogadas; con dictámenes de Asesoría Letrada municipal, Decretos y Ordenanzas.

El personal profesional Municipal del área de Salud se rige por la Carrera Profesional Hospitalaria de la Ordenanza Municipal 7785/84, adaptada de la Ley Provincial 7878/72, que rige para los planteles profesionales de los establecimientos asistenciales dependientes de la Secretaría de Salud.

Sistema de salud

Intervienen en el Sistema Institucional de Salud del partido de La Matanza los siguientes actores.

  • Subsector público de la salud

  • Subsector privado de la salud

  • Subsector de la seguridad social

  • Gremios

  • Entidades educativas

  • Empresas

  • Instituciones profesionales

  • Organizaciones comunitarias

  • Otros

ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien es el efector público provincial del partido.

Se define un hospital interzonal a aquel que presenta una capacidad superior a las 300 camas, con un perfil de equipamiento que le permita cumplir con cualquier acción de atención médica integral. Su presupuesto, planta de personal y política de salud depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Es de destacar que, también bajo dependencia de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en etapa de equipamiento, composición de personal y planteles profesionales un Hospital General de Agudos, de 160 camas de dotación en el Km 32 de la Ruta Nacional N° 3 en la localidad de González Catán. El mismo ya se encuentra habilitado parcialmente y cuenta con atención ambulatoria como internación de especialidades como clínica médica, clínica quirúrgica, traumatología, obstetricia, pediatría, etc, y especialidades críticas como terapia intensiva neonatal y de adultos.

ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA.

La municipalidad de La matanza cuenta con 3 Hospitales de perfil Materno Infantil, 1 Hospital de Niños, 7 Centros de Salud y 47 Unidades de Salud.

ESTRUCTURA DE SALUD MUNICIPAL

La estructura Jerárquica del Sistema de Salud Municipal está compuesta por:

  • Secretaría de Salud.

  • Dirección de Salud.

  • Dirección de Región de Salud I, II y III.

  • Directores de 1er. Nivel de atención.

  • Directores de Hospitales.

Ver ANEXO I

Cada Región de Salud la compone un Hospital local de referencia, generalmente de nivel de complejidad VI, con un perfil de equipamiento para cubrir las necesidades en pediatría, obstetricia, ginecología, clínica médica, clínica quirúrgica y los servicios de diagnóstico y tratamiento.

Hay además en cada Región de Salud un número variable de los denominados Centros de Salud y Unidades de Salud, los cuales deben desarrollar su trabajo en forma referenciada con el Hospital local.

Los Centros de Salud son establecimientos sanitarios que brindan atención ambulatoria exclusivamente, cubriendo especialidades básicas como clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría y odontología como así también entre otras especialidades, cardiología, dermatología, neurología, psicología, otorrinolaringología, etc. Cuentan con guardia de emergencia las 24 horas en clínica y pediatría, y también con laboratorio y radiología para exámenes de rutina, equipo administrativo, de servicio o mantenimiento y ambulancias.

Las Unidades de Salud son efectores de menor complejidad y brindan atención primaria de la salud. Cuentan con servicios de especialidades básicas, odontología, de enfermería y algunos otros, solamente en forma ambulatoria en el horario de Lunes a Viernes de 8 a 18 horas y Sábados de 8 a 16 horas, sin servicio de guardia.

Por Ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberatne, se permitió la articulación con el subsector privado para la derivación de los casos críticos que no pueden ser contenidos en nuestros establecimientos asistenciales por falta de camas o la gravedad de la patología que requiere de cuidados intensivos. Estas derivaciones a centros privados no representan erogación al municipio ya que son compensadas con deudas que las clínicas mantienen con éste.

Conviven dentro del sistema de Salud las Asociaciones Cooperadoras que en su mayoría tienen un fuerte respaldo político y provoca conflictos permanentes con la comunidad, que reclama por la atención gratuita que invocan las autoridades municipales y que en los efectores no se respeta, habida cuenta que en la asignación de los turnos se desempeña personal de las cooperadoras que desconoce las directivas de la Secretaría de Salud, con respecto al cobro del bono voluntario que sólo puede ser aplicado a las consultas que realicen los profesionales contratados por dichas instituciones, debiendo ser totalmente gratuita la atención que brinde el personal profesional municipal.

CONFORMACION DE LAS REGIONES DE SALUD

  • Características de La Región de Salud I - González Catán

La mayor parte de la población en la Región I carece de agua potable, no tiene cloacas, la eliminación de excretas es deficiente, la mayoría de sus efectores sanitarios se encuentran ubicados en calles de tierra y algunos de muy difícil acceso cuando llueve, la comunicación entre efectores es prácticamente nula, existen gran cantidad de asentamientos en condiciones precarias, muchos de los cuales no figuran cartográficamente, con una dinámica poblacional impredecible. Esta población es en gran parte transitoria, de países limítrofes como Bolivia, Paraguay, Perú, que poseen pautas culturales diferentes, lo que provoca que desde la región se adapten algunas decisiones a las pautas socio-culturales de esa población con el fin de incorporarlos a los programas sanitarios que se implementan. Esta región presenta una pirámide poblacional en la región francamente expansiva, el nivel socioeconómico de la población en general es bajo, de lo que se desprende que la cobertura asistencial en su gran mayoría depende del sector público.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL "DR JOSÉ EQUIZA"

Centro de Salud Nº 1 "Ignacio Ezcurra "

  • Unidad de salud "Eva Perón "

  • Unidad de salud "Albert Sabín "

  • Unidad de salud "Los Ceibos "

Centro de Salud Nº 2 "Dr. Domingo Roca "

  • Unidad de Salud "La Foresta "

  • Unidad de Salud "Los Álamos "

  • Unidad de Salud "Barrio Nicolle "

  • Unidad de Salud "La Esperanza "

  • Hospital Móvil Esperanza Km. 38 V. Del Pino

  • Unidad de Salud "Virrey del Pino "

  • Unidad de Salud "Francisca Caputto"

  • Unidad de Salud "20 de Junio "

  • Unidad de Salud "San Pedro"

  • Unidad de Salud "Las Casitas"

  • Unidad de Salud "Independencia"

  • Características de la Región de Salud II - Gregorio de Laferrere

La Región de Salud II, con una población aproximada de 600.000 habitantes, comprende la totalidad de las localidades de Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita y Aldo Bonzi, Rafael Castillo y una parte de Isidro Casanova. Tiene una extensión aproximada de 90 km. está cruzada de Este a Oeste por una ruta nacional que la divide es una parte norte de aproximadamente 30 Km y otra Sur de 60 Km., la que a su vez está dividida, por un camino troncal que conduce la salida a la ruta nacional que el la espina dorsal del Distrito, en una zona Este de 40 km. y otra Oeste de 20 km.

Esta asentada en una porción de pampa húmeda caracterizada por ser una llanura que varía de 20 a 30 mts. de altura sobre el nivel del mar. Está surcada por numerosos ríos y arroyos de llanura que tiene un cauce impreciso con cambios frecuentes en su recorrido.

Están sometidos a desbordes y sequías cíclicas estacionales. El sistema hídrico que desagua a través del Río Matanza en el Río de La Plata, siente el efecto de los vientos del Sur-Este que originan las llamadas sudestadas que por efecto retrógrado produce desbordes con inundaciones importantes aún cuando hubieran cesado las lluvias. Tiene clima continental frío con temperaturas extremas rigurosas, en verano hay días de 40ºC de máxima y en invierno de menos de 2ºC de mínima.

La finalización de la transición epidemiológica se revela por la mortalidad que según los grupos etáreos está dominada por los accidentes, las enfermedades degenerativas, cardiovasculares y neoplásicas. Las causas infecciosas no aparecen en general entre las cinco primeras causas de muerte en ningún grupo de edad y la información de vigilancia epidemiológica demuestra que no se producen casos de morbi-mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles.

Uno de los factores negativos para el desarrollo de la población de la Región de Salud II es la alta población con NBI, la falta de agua de red, el hacinamiento crítico, las contaminaciones no sólo microbiológicas, sino por sales y metales pesados de las dos primeras napas de agua, la elevación de las napas freáticas, y la falta de disposición adecuada de los desechos industriales y cloacales.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL "DRA. TERESA GERMANI"

Centros de Salud Nº 3 "Dr. Ramón Carrillo"

  • Núcleo Hab. Dist. Nº 17 Ciudad Evita

  • Núcleo Hab. Dist. Nº 18 Ciudad Evita

  • Núcleo Hab. Dist. Nº 19 Ciudad Evita

  • Unidad de Salud "17 De Marzo "

  • Unidad de Salud "Malvinas Argentinas "

  • Unidad de Salud "Juan XXIII "

  • Unidad de Salud "San Pedro"

  • Unidad de Salud "Juan Manuel de Rosas"

  • Unidad de Salud "Puerto Argentino "

Centros de Salud Nº 4 "Dr. Alfonso Sakamoto"

  • Unidad Móvil "Rafael Castillo "

  • Unidad de Salud "San José Obrero "

  • Unidad de Salud "Laferrere "

  • Unidad de Salud "María Elena "

  • Unidad de Salud "Monseñor Bufano "

  • Unidad de Salud "Arcos del Mirador "

  • Unidad de Salud "Don Juan"

  • El Tambo

  • El Torero

  • Características de la Región de Salud III – San Justo

La Región de Salud III tiene unos 65 Km donde residen aproximadamente 800.000 habitantes con una muy diversa situación socioeconómica. La red de agua potable abastece al 93% de la población y la cloacal cubre casi un 70 %, al igual que el gas; la luz eléctrica lega a todos y la iluminación de las calles es casi completa. Prácticamente toda la región tiene sus calles asfaltadas pero con muy diverso estado de mantenimiento.

Existen zonas de extrema pobreza y barrios marginales como Almafuerte, Santos Vega, Los Pinos, Las Antenas, Las Achiras y la Salada. La mitad de la población posee algún tipo de cobertura médico asistencial, el resto es atendido por efectores públicos de nuestro partido y de la Capital Federal.

Los efectores de salud están dispersos sin ninguna lógica y mucho menos con criterio sanitario, la complejidad de los mismos es baja con el Policlínico Central como Hospital cabecera, orientado a la atención materno infantil donde se internan los embarazos de alto riesgo de todo el partido, contando con una terapia neonatal de alto nivel. La asistencia pediátrica es brindada por el Htal. de Niños de San Justo que en la actualidad depende jerárquicamente y funcionalmente de la Dirección de Salud, con un excelente nivel profesional, organizándose actualmente para la puesta en funcionamiento del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y de un Tomógrafo recientemente instalado.

POLICLÍNICO CENTRAL DE SAN JUSTO

Centro de Salud Nº 5 "Dr. Francisco Giovinazzo"

  • Unidad de Salud Padre Mario

  • Unidad de Salud San Carlos

  • Unidad de Salud 17 de Agosto

  • Unidad de Salud Justo Villegas

  • Unidad de Salud Del Giúdicce

Centro de Salud Nº 7 "Dr. Enrique Eizaguirre"

  • Unidad de Salud Villa Madero

  • Unidad de Salud Fournier

  • Unidad de Salud José Hernández

Centro de Salud Nº 8 "Villa Recondo"

  • Unidad de Salud "Aldo Bonzi"

  • Unidad de Salud "Almafuerte"

  • Unidad de Salud "La Tablada"

Unidad de Salud Villa Rebasa

  • Unidad de Salud "Saturnino Segurota"

  • Unidad de Salud "Santos Vega"

  • Unidad de Salud "Lomas del Millón"

  • Unidad de Salud "Las Antenas"

OTROS ORGANISMOS ASISTENCIALES ESPECIALIZADOS.

  • Centro Especializado de Medicina Física y Rehabilitación. (C.E.M.E.F.I.R.)

  • Dirección de Ecología y Saneamiento.

  • Departamento de Medicina del Deporte.

  • Dirección de Programas Sanitarios

  • Departamento de Epidemiología y Profilaxis

  • Centro Odontológico Municipal.

  • Consultorios Odontológicos Etchepareborda.

  • Consultorios Odontológicos Escuela N° 14.

  • Departamento de Salud Escolar.

  • Centro de Salud Mental.

  • Centro de Zooantroponosis.

  • Departamento de Medicina Laboral

  • Dirección de Medicina Social.

VER ANEXO II

Las posibilidades de la población por satisfacer sus demandas asistenciales guardan relación directa con la accesibilidad a los servicios de salud y está condicionada por la existencia de barreras geográficas, culturales, económicas y por la calidad de la interacción de los equipos de salud y la comunidad.

Actualmente los equipos profesionales, personal administrativo, de servicios y técnicos en Estadísticas, con que cuentan la mayoría de los efectores de salud resultan insuficientes para hacer frente a una creciente demanda y en consecuencia dificulta la implementación universal de programas y una correcta recopilación y relevamiento de datos.

Situación inicial

REGIONALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES DEL PARTIDO

En el año 2.002 el Honorable concejo Deliberante aprueba por Ordenanza 11.802/00 la Regionalización del Sistema de Salud en el Municipio de la Matanza impulsada por el Ejecutivo municipal, que contiene en sus fundamentos como objetivo "Lograr el mayor grado de bienestar posible en la población de La Matanza por medio de acciones de salud y de otros sectores tanto públicos como privados, que le aseguren a las personas un acceso equitativo a los servicios y a las oportunidades de realizar una vida saludable en armonía con su medio[8]adhiriendo a las premisas de la reunión celebrada en Alma Ata, en 1978 que con una visión intersectorial de la salud, al definir la meta de Salud para Todos y la estrategia de Atención Primaria afirmó que "la salud es un derecho humano fundamental" y que "la promoción y protección de la salud de la gente es esencial para el desarrollo económico y social sostenido y contribuye a la calidad de vida y a la paz mundial".

Deviene entonces, que la responsabilidad de los sistemas locales de salud es atender a los individuos, familias, grupos sociales, comunidades y medio ambiente, coordinando todos los recursos disponibles, tanto del sector salud como extrasectoriales y facilitar la participación social.

La conformación del equipo administrativo de las Regiones, paso fundamental para el funcionamiento de las mismas, se constituyeron inicialmente con una encargada administrativa y dos asistentes, que provienen de la disolución de la Dirección de Unidades Periféricas de la cual dependían los actuales Centros de Salud (antes Unidades Sanitarias), Departamento de Unidades de Salud y del Departamento de Hospitales Rodantes, que en verdad son puestos fijos ya que al no poder rodar por averías quedaron apostados definitivamente en un determinado lugar y que han generado la necesidad de construir una Sala.

Este personal presenta una formación dispar en lo administrativo, en virtud de las tareas específicas que desarrollaban dentro de sus respectivas áreas, con desconocimiento del funcionamiento de las demás, principalmente del Hospital cabecera que cuentan en todos los casos con nivel Dirección Administrativa.

La falta de estos conocimientos y la menor jerarquía de las actuales Jefas de Departamento de las Regiones de Salud, originaron en principio el desconocimiento como instancia superior por parte del personal de los Hospitales hacia el personal de las Regiones y luego conflictos que entorpecen y atrasan el flujo de la información y de las tareas que hacen al funcionamiento de los establecimientos.

El ingreso y recambio de personal se efectúa por el mecanismo de altas y bajas y no con relación al análisis del proceso de trabajo que determina necesidades como consecuencia de estipular misiones y funciones. El sistema de designaciones, tampoco permite al personal jerárquico seleccionar ó requerir un perfil determinado acorde a las necesidades del área. Esto se evidencia claramente en los casos de personal que ingresa propuesto por otros sectores ajenos a la Secretaría de Salud, que sólo responden a su referente político y no reconocen disposiciones, pautas de trabajo, ni a superiores, por considerar que el puesto es una justa retribución por otros trabajos realizados en el ámbito político. Imponen lugares de trabajo y horarios.

Esta situación que se ha exacerbado en los últimos años, es conocida por toda la comunidad municipal y por la sociedad misma, originando en muchos casos, el quite de colaboración del resto del personal y la pérdida de autoridad del ocasional jefe o encargado. Es menester y justo destacar que dentro de este personal se ha detectado personas con un alto grado de compromiso con su trabajo, responsabilidad, eficiencia y mucho sentido de pertenencia.

Generalmente el personal administrativo no es convocado a realizar cursos de formación organizados desde el municipio. En casos aislados, el personal realiza capacitación por propia iniciativa, financiándose los gastos que esta demande, como el caso del Curso de Administración Hospitalaria que organiza la Asociación de Profesionales del Partido de La Matanza para los profesionales de la Salud, ya que la realización del mismo es requisito indispensable en los Llamados a Concurso de Funciones para poder acceder a una Jefatura. No obstante ello, cada año se inscriben 4 o 5 administrativos con el deseo de capacitarse, lo que implica una inversión importante teniendo en cuenta que estamos en la Matanza donde predomina la clase media-baja y baja.

Desde el municipio se realizó el Curso de Capacitación en Word y Excel llamado "Nuevo agente Municipal" que se llevó a cabo en la Universidad de La Matanza y constó de un curso inicial y otro avanzado. Los cupos asignados al área de salud fueron por demás insuficientes, ya que se priorizó al área de la Secretaría de Hacienda, pudiendo realizarlo el personal de dependencias centrales que ya tenía conocimientos en computación, cupo que se vio reducido aún más por el interés de los profesionales en realizar el mismo.

El documento de la Reforma del Sistema de Salud de la Matanza establecía como principal objetivo de política de RR.HH que la formación y capacitación del personal de salud se haría con criterio de equipo, entendiendo que para actividad de salud todos son responsables en algunos aspectos de la misma y con distinto grado de complejidad.

La política de RR.HH. estaría orientada a fortalecer los principios de humanismo, responsabilidad, respeto y apego a la calidad de todas las actividades del equipo de salud, así como también apuntalar los conocimientos técnicos y la adquisición de las destrezas necesarias para la ejecución de las tareas asignadas para lo cual se creó la Coordinación de Recursos Humanos y Capacitación, la que fue disuelta rápidamente. Ésta implementó la capacitación de 40 agentes en el manejo del software de gestión en salud de la OPS (WINSIG), programa que nunca se puso en práctica, siendo reemplazado por otro. Este es un mecanismo perverso que en cierta forma el empleado acepta con resignación, ya que se ha convertido en conducta habitual de los funcionarios de turno.

Cada Región de salud posee características socio-económicas y culturales muy disímiles que hacen necesario un análisis profundo de cada una de ellas a la hora de aplicar los principios de planificación estratégica. Entendiendo a la Reforma del Sector como cambios que ocurren con el objetivo de mejorar una situación existente de inequidad e ineficiencia, asegurando la accesibilidad universal a la salud y la atención de la enfermedad con calidad, eficiencia y participación, debemos tener presente al momento de realizar acciones para que ello ocurra, la inclusión de la totalidad de los actores del sistema reconociendo las capacidades y limitaciones de cada uno, generando un espacio de participación conforme al nivel educacional, cultural, social y económico.

LA DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS Y LA EMERGENCIA SANITARIA

La evaluación de resultados, calidad y satisfacción que se promueve tanto en los fundamentos del documento de Alma Ata y de Reforma del Estado sólo son posibles a través de la recopilación precisa, cierta y oportuna de datos y con un adecuado sistema electrónico de los mismos, que permitan a los funcionarios responsables, la toma de decisiones para definir políticas de salud, .el estudio de la poblaciones hacia donde están dirigidas las acciones de salud, la retroalimentación para corregir o redireccionar las mismas.

Sin información no sabemos donde estamos parados ni adonde debemos ir, y para obtenerla debemos contar con el personal que se ocupe en forma conciente y responsable de la recolección de estos datos.

Demás está decir que la información más relevante se encuentra en los primeros niveles de atención en los que hoy por hoy no existe personal administrativo, ni de estadística que efectúe esta tarea. Los datos son registrados por el médico o la enfermera que se ocupan de la misma, cuando pueden.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

El presupuesto para el año 2.006 para el área de Salud se compone de la siguiente manera:

Monografias.com

Fuente: Dirección de Gestión y Planeamiento de la Secretaría de Salud Pública.-

Del presente cuadro cabe realizar algunas salvedades. Dentro del personal jerárquico se encuentran agrupados los Jefes desde el nivel de División, Departamento, Director Cat.62 y Director Cat. 63, del personal administrativo, técnico de Enfermería, Laboratorio, Rayos, Hemoterapia, Histopatología, Estadísticas, Mantenimiento, Mucamas, Servicio, Choferes y todos los coordinadores de planta politica.

El personal temporario comprende la totalidad del personal contratado, siendo en su mayoría personal de Carrera Profesional Hospitalaria y solo 2 administrativos.

Efectuado un relevamiento del personal administrativo y de estadística de los establecimientos de salud, se observa el siguiente cuadro:

NIVEL CENTRAL

Monografias.com

REGIONES Y SALAS DE SALUD

Monografias.com

REGION II: 1 DTO. ADM.Y 1 DTO. ESTADISTICA

*Bº Nicolle

HOSPITALES

Monografias.com

HTAL. EQUIZA: 1 JEFE ADM. 1 JEFE ESTD

HTAL. EQUIZA * 8 DE SERVICIO (3 EST. 5 ADM.)

HTAL. GERMANI: ENC. EST.- 1 ENC. ADM. - 1 ENC. SUMNISTROS

CENTROS ESPECIALIZADOS

Monografias.com

SALUD MENTAL: 1 DTO. ADM. 1 DTO. ESTAD.

CENTROS DE SALUD

Monografias.com

CARRILLO: 1 JEFE ADM. 1 JEFE ESTAD.

CARRILLO : 2 SERVICIO (EST.)

PTO.ARG.: 2 En Comisión

Monografias.com

Está programado para el próximo año la construcción de 33 Centros Integradores Comunitarios, por lo que se ha previsto en el proyecto del Presupuesto la creación de 33 cargos administrativos para incorporar en las citadas Unidades, quedando pendiente para próximos presupuestos la incorporación gradual de personal administrativo y estadística para las Unidades de Salud que ya se encuentran funcionando.

Es necesario reforzar los Centros de Salud, ya que para una mejor supervisión sería conveniente que las Unidades de Salud que pertenecen a sus áreas programáticas estuvieran bajo la dependencia de éstos, que actualmente dependen administrativamente de las Direcciones Regionales de Salud.

Bases de la propuesta

La propuesta puede considerarse básica, comparada con los diferentes procesos de modernización que se desarrollan en otros ámbitos de la administración pública.

La problemática que afronta el Estado en general y el municipio en particular para resolver las fuertes demandas de la sociedad, hace que toda propuesta o proyecto quede relegado si no aporta soluciones concretas, visibles y de bajo o cero costo, y para ello deberá tenerse una clara y precisa conciencia de la disponibilidad de medios y pericia para conducir y superar las dificultades que tal cambio implica si queremos darle viabilidad al mismo.

La debilidad del sector para afrontar en forma eficiente las demandas de la población se traduce no sólo en la cantidad o calidad del personal, sino en las pautas de funcionamiento y en los criterios y modalidades de gestión que impiden llevar adelante políticas de salud de manera eficaz.

  • Se reformularán líneas de acción en relación a la implementación de mecanismos que mejoren la gestión desde los sistemas de planificación administrativos y de control.

  • Se analizarán las deficiencias en el funcionamiento del sector, considerando como punto de partida las normas que están vigentes y no se cumplen, mejorando los sistemas actuales que no están optimizados, evitando la generación de nuevas normas o desarrollo de nuevos sistemas que nuevamente quedarán inconclusos y con deficiencias en su funcionamiento, como ocurre actualmente con el Sistema de RR.HH, que terminan provocando el aumento del desorden e ineficiencia que caracterizan a la burocracia del Estado.

  • Se implementarán mejoras en la calidad de los servicios, priorizando la agilización de trámites y la mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía, considerando además de la atención, todas las reformas necesarias en procedimientos y sistemas, apuntando a la simplificación de los mismos, es decir, a facilitar la vida de las personas en todo lo referente a plazos, tiempos, costos, espacios, adicionando los necesarios mecanismos de legitimación.

  • Se reforzarán las estructuras administrativas de los Centros de Salud de las que dependerán administrativamente las Unidades de Salud de las respectivas áreas programáticas, para la eficaz gestión de las redes de atención primaria brindando la calidad en la atención al ciudadano, que el municipio deberá formularse como proyecto político social, para aumentar su capacidad de acción a fin de Fortalecer las acciones de la Atención Primaria de la Salud.

  • Se formará para el cambio cultural, tanto a los funcionarios de gobierno y los agentes estatales como a los dirigentes políticos y sociales.

  • En materia de estructuras orgánico funcionales[9]se actualizará la estructura orgánica de la Secretaría de Salud, para que ésta responda en su totalidad a la planificación, que de acuerdo a las políticas de salud se implemente y, en virtud de esta planificación, se organice.

  • Se crearán sistemas de comunicación interna y externa que brinde asistencia e información a toda la Red de Salud.-


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.