Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión de la Calidad




Partes: 1, 2, 3

  1. Consideraciones conceptuales sobre Calidad
  2. La Gestión de la Calidad. Su evolución
  3. Áreas fundamentales en que se agrupan los aportes de las personalidades en el ámbito de la calidad
  4. Principales herramientas cuantitativas y cualitativas de la gestión de la calidad
  5. La gestión y evaluación de la Calidad
  6. Análisis del estadio de la Calidad en la organización objeto de estudio
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Introducción

En las últimas décadas el mundo ha asistido a numerosos cambios que van desde la consolidación de la globalización de los mercados hasta la revolución continua en las tecnologías de la información y de la comunicación. Las empresas, en esta primera década del siglo XXI, deben enfrentarse a realidades inevitables. Una de ellas es la creciente demanda del público de un mayor compromiso de calidad por parte de los proveedores respecto a los productos o servicios que ofrecen.

La Calidad ha dejado de ser un aspecto más y se ha convertido en uno de los principales factores competitivos, sin el cual cualquier empresa estará condenada al fracaso y a su posterior desaparición. En la actualidad el coste es un factor indispensable y de mayor visibilidad en las empresas. Si una empresa no es competitiva en cuanto a costes, ni siquiera puede ingresar en el mercado y si a esto se agrega la relación coste calidad, se estará ante una formula que quien no logre satisfacerla no podrá mantenerse en el mercado y menos aún entrar a nuevos.

La Calidad pasó de considerarse tan sólo un desafío retórico, a ser un requisito previo para la competitividad, y su papel resulta cada vez más relevante para un desempeño eficaz de las organizaciones. Su nivel de importancia es valorado como muy significativo por académicos y empresarios.

Los teóricos de management han insistido en que la Calidad ha de ser un valor de referencia y pertenencia para la gestión de las organizaciones presentes y futuras. Este interés se expresa tanto en los productos, como en todos los procesos que intervienen en la elaboración de un producto o servicio y viene dado por diversas razones, entre las que se pueden señalar:

  • Aumento de la productividad: La necesidad de lograr organizaciones más productivas.

  • Los cambios en los mercados: Las compañías comienzan a ver la calidad como una eficaz herramienta para la gestión, con la cual poder desempeñarse con ventajas frente a la competencia cada vez mayor.

  • Disminución de los costes: La calidad permite una disminución de los costes asociados a la producción y al reemplazo de productos defectuosos.

  • Incremento de las exigencias del cliente: La calidad del producto viene dada por quien vuelve a consumirlo, de aquí la importancia de satisfacer sus cada vez más crecientes necesidades y su fidelización.

  • La orientación de las organizaciones hacia los resultados: La utilización de los modelos de calidad contribuye a identificar y orientarse adecuadamente hacia los objetivos y resultados que la organización quiere alcanzar.

  • La concepción de la producción como un proceso: Es necesario planificar los objetivos de mejora para poder implementarlos con posterioridad, comprobarlos y volver nuevamente a planificar (mejora continua).

Los datos actuales sobre el número de empresas que en la actualidad se orientan por los fundamentos, principios y la práctica de calidad son cada vez más reveladores. La filosofía de la calidad se puede resumir en una frase: "Realizan las cosas bien desde el primer momento", en la cual tiene un papel esencial las personas implicadas sin las que es imposible conseguir un alto nivel de prestaciones en la producción de bienes y servicios.

Consideraciones conceptuales sobre Calidad

Una afirmación que encierra la importancia y el impacto que para el contexto empresarial ha tenido la Calidad es:

"La calidad se ha convertido en el imperativo de este decenio dentro del campo de la gestión. Es virtualmente imposible hojear una revista profesional sin ver algún eslogan tal como: la calidad es lo que cuenta o bien, a la primera". Drummond (1997).

La calidad constituye un valor y eje alrededor del que giran las estrategias competitivas de un número creciente de organizaciones, y tiene un conjunto de implicaciones, entre las que se destacan la necesidad de la mejora del desempeño general, mantenimiento de una posición en el mercado, el logro de los compromisos y aceptaciones de las personas con el objetivo de mejora constante de la organización.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda