Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Grupos humanos

Enviado por María Lorena Toro



Partes: 1, 2

  1. Grupos Humanos
  2. Clasificación de Grupos
  3. Modelos fundantes en la construcción del conocimiento acerca de los grupos
  4. El grupo como campo de investigación y de intervención
  5. Dinámica de Grupos
  6. El enfoque interaccionista de George Homans
  7. El aporte de Pichon Riviere al estudio de los grupos
  8. Noción de Tarea
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

En psicología social el estudio de los "grupos humanos" es realmente relevante en cuanto se puede entender el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas.

Los grupos humanos son el espacio privilegiado en los que se desarrollan las personas, comprender su dinámica de funcionamiento es comprender al ser humano en sus relaciones sociales. Los grupos son constituidos por ellos.

A lo largo de la historia del desarrollo del concepto de grupo, nos encontramos con numerosas definiciones postuladas por varios autores, los cuales utilizan diferentes elementos.

En este desarrollo se toman en cuenta aportes importantes que podemos considerar como fundantes.

En primer lugar nos referiremos a una línea de trabajo que se inscribe en el plano académico y científico, aquí se planteará la relación entre individuo y Sociedad. Sus más grandes expositores fueron el psicólogo Tarde y el sociólogo Durkheim. Por primera vez se hace una interrogación teórica sobre los grupos. Otra línea de trabajo se toma en cuenta el campo de investigación y de la intervención, desarrollándose a partir de la década del veinte. Busca objetivos de cambio en los integrantes de un grupo, a través del trabajo con y en el grupo, creando técnicas, técnicos, diversos dispositivos grupales, produciendo teorías e ideologías acerca de los mismos.

Se toma en consideración en este trabajo contribuciones importantes en el estudio de grupos como los de Kurt Lewin acuñando el término de "Dinámica de Grupos", donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. También el enfoque interaccionista de George Homans.

Por último consideraremos el aporte de Pichón Riviere al estudio de los grupos humanos, tiene bases del principio del vínculo y trata de explicar la estructura de la visión del mundo de cada individuo y un elemento que no podía dejar fuera era la sociedad misma y por lo tanto inicia el estudio de la psicología social y parte del materialismo dialéctico, el cual dice que el hombre se crea en la praxis. Introduce el concepto de "Grupo operativo" aplicando una determinada técnica dentro de un grupo, implicando una verdadera concepción de la totalidad del proceso de aprendizaje. El grupo operativo llega a lograr una relación óptima que enriquece la personalidad y la tarea, así como rectificar los estereotipos y las distorsiones de las personalidades del individuo, las cuales no van a causar cosas negativas si saben guiar, al contrario se debe sacar provecho de éstas para lograr el aprendizaje.

Grupos Humanos

Existen numerosas definiciones que a lo largo de este siglo han sido planteadas por diferentes autores. En relación a esto hay ciertos elementos o dimensiones que se utilizan más frecuentemente en estas definiciones.

  • 1. Tamaño: número de integrantes

  • 2. Relaciones: interacción, comunicación, dependencia mutua, etc.

  • 3. Duración: tipo de asociación

  • 4. Fraccionamiento: estructura interna, roles ,status, dirección

  • 5. Patrones de conducta: normas, valores, ideologías

  • 6. Motivación: individual y grupal

  • 7. Tarea: grado de estructuración

  • 8. Metas: individuales, grupales y sociales

  • 9. Singularidad: individualidad del grupo, sintalidad

Podemos destacar algunas de las definiciones que hacen uso de estos elementos:

Lundberg: "El grupo es una pluralidad de individuos en interacción"

(Definición demasiado general, puede aplicarse a cualquier conjunto en que exista algún grado de interacción entre sus elementos, sin que por esta razón formen un grupo)

Homans: "El grupo es un conjunto de personas que tienen comunicación entre sí, cara a cara o sea directamente durante un tiempo determinado"


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda