Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Grupos humanos (página 2)

Enviado por Mara Lorena Toro



Partes: 1, 2


Hiebsch: "Bajo el concepto de un grupo debe entenderse primeramente un numero determinado de personas que se unen para solucionar una tarea encomendada o escogida por ellos mismos o para llevar a cabo una actividad, o los que se unen sobre las base de necesidades comunes con el fin de satisfacerlas conjuntamente"

Considera que la existencia de un grupo requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • 1. Desarrollo de necesidades comunes

  • 2. Proceso de diferenciación entre los miembros con las siguientes variantes: división de trabajo, disposición en categorías, fraccionamiento interior.

  • 3. Posibilidades de comunicación

  • 4. Coexistencia espacial y temporal de sus miembros

Clasificación de Grupos

En las clasificaciones mas conocidas encontramos algunas como: "primarios-secundarios"; "temporal-permanente", este se utiliza principalmente para distinguir la familia de otros grupos; "reales-nominales",estos tienen valor solo experimental, por ser los verdaderos grupos, en tanto que los segundos son agrupaciones arbitrarias realizadas con fines científicos; "de pertenencia-de referencia", los de pertenencia se utilizan principalmente para explicar los problemas de los antagonismos y contradicciones que se dan en la sociedad capitalista; y finalmente "formales-informales" que es probablemente una clasificación que tiene valor en la práctica, los primeros están organizados en la sociedad mediante sus instituciones (productivas, de servicio, etc.) y los segundos surgen con cierto grado de espontaneidad mediante la integración entre diversas personas.

Modelos fundantes en la construcción del conocimiento acerca de los grupos

Aquí tomaremos en consideración algunos modelos que podemos considerar como fundantes, en el momento de su producción histórica, en cuanto enunciaron una nueva perspectiva, una nueva mirada.

Polémica Realismo-Nominalismo

El discurso fundante de las Ciencias Sociales se centra en el interés por pensar la relación entre Individuo y Sociedad, con una lógica de diferencia. Esto quiere decir que la diferencia se presenta como una relación de oposición entre dos posturas que se ubican antagónicamente.

Las tesis básicas se expresaron del siguiente modo:

-Sólo el individuo es real, y el grupo es una suma de individuos sin ninguna especificidad (Nomalismo)

-La sociedad es lo real, y el individuo aislado constituye una abstracción (Realismo)

Para el Nomalismo sostenido por Tarde, el grupo es un término que se refiere a una multiplicidad de procesos individuales, y en él la única realidad la constituyen los individuos, en tanto son los únicos actores, en la medida en que los procesos psicológicos ocurren únicamente en ellos. Las instituciones, creencias y prácticas sociales siguen, por lo tanto, los principios de la psicología individual, ya que son solo producto de las motivaciones y necesidades de los individuos. La relación social consiste en el interjuego de lo que Tarde llama las tres formas de lo interdental: imitación, oposición y adaptación invención.

Monografias.com

Tarde (1843-1904)

La tesis antagónica, llamada de la mentalidad de grupo, Durheim dice que el individuo está sujeto al cambio continuo, aparece y desaparece, mientras que la sociedad es el único continuum, y lo único que perdura es el vínculo social.

Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. En su opinión, estos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social o anomia (del griego anomia, 'sin ley') y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos. Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad.

Monografias.com

Durkheim (1858-1917)

El grupo como campo de investigación y de intervención

A partir de 1920, y en especial durante la crisis del treinta después de la Segunda Guerra Mundial, la psicología y la sociología son interpeladas a dar nuevas respuestas.

Los cambios en el sistema de producción capitalista, y especial en los Estados Unidos, preocupaciones ideológicas y políticas, una gran confianza en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y sus valores para producir cambio social, determinan la aparición de una nueva disciplina: la psicología social. Esta se va a ocupar del individuo en sus situaciones vinculares directas, en especial de su vida informal, de sus normas que rigen sus interacciones no institucionalizadas.

La sociología de las organizaciones cuyo exponente teórico máximo fue Tailor, propulsora de la dirección científica del trabajo, se preocupé exclusivamente de técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempo y movimiento, también esto debería estar acompañado de una estructura general de la empresa.

Monografias.com

Frederick Winslow Taylor

Entre 1927 y 1937, Elton Mayo se planteó una investigación de campo muy minuciosa, conocida como "Encuesta Hawthorne", la que dio origen a los desarrollos de las escuelas de las relaciones humanas. Comenzó por estudiar la incidencia, sobre el rendimiento de los trabajadores, de factores materiales (luminosidad, tiempo de trabajo, remuneración, etc.) y en un segundo tiempo dirigió su mirada a los fenómenos sociales y psicológicos del pequeño grupo. Descubre que hay un factor de rendimiento que no había sido hasta ese momento considerado: la pertenencia a un grupo produce nuevas formas de organización, nuevas normas, nuevas motivaciones que se alejan de las formales con que se iniciaron. Comienza a vislumbrarse una idea de grupo asociada a que un conjunto de personas en intercambio informal afectivo produce un plus. Este plus se visualiza en el mayor o menor rendimiento que el grupo puede dar.

Monografias.com

Elton Mayo

Dinámica de Grupos

Monografias.com

Lewin (1890-1947)

El término dinámica de grupos aparece por primera vez en 1944, acuñado por Kurt Lewin, psicólogo de la escuela de Berlín, emigrado a los Estados Unidos en 1930.

La obra de Lewin se proyecta sobre el ámbito de la comunicación en diversas vertientes y ejercen una influencia significativa. Su psicología social abandona la visión individualista de la psicología tradicional, que integraba al individuo en un conjunto amorfo, la sociedad de masas, en el que se habían asentado muchos de los paradigmas comunicacionales. El conjunto, el grupo social, no es la mera suma de partes iguales, individuos. Lewin se preocupa por la dinámica de los grupos, el enfoque del ambiente o campo -ve al individuo a través del grupo-, los procesos de liderazgo y aprendizaje social, facetas en las que los medios juegan un importante papel, tanto por construir escenarios o ambientes, como por la capacidad que poseen para modificarlos.

Designa el análisis sistemático y científico de los caracteres generales de la vida de los grupos pequeños, y trabaja con mayor precisión la idea del plus grupal.

Lewin estudia la personalidad humana y luego los grupos, con categorías conceptuales de la Gestalt. Esta escuela opera con la estructura de campo perceptual. Esta teoría, inspirada también en modelos de la física y las matemáticas, es trasladada al estudio de los grupos.

Partió de la convicción de que la frustración ocasiona agresión, y observó que las reacciones ante la misma varían según los climas grupales generados por el tipo de coordinación. La coordinación democrática baja la respuesta agresiva.

Lewin analizó cómo el grupo y su ambiente constituyen un campo dinámico, un sistema de fuerzas interdependientes, en un equilibrio no estático, en un proceso en continuo movimiento. Por lo tanto, si se modifican algunos de los elementos se modificará la estructura del conjunto.

Lewin operó con un modelo de conflicto, en cuanto reconoce en todo grupo la acción y coexistencia de fuerzas contradictorias que favorecerán la cohesión grupal o tenderán a la desintegración, afirmando que la conducta grupal estará orientada siempre a resolver esta tensión.

De un estudio realizado infirió de acuerdo a los resultados que las decisiones tomadas en grupo permiten cambiar actitudes con mayor rapidez que las que se toman en forma individual, convirtiéndose la pertenencia al grupo en un operador que permite vencer las resistencias al cambio.

Lewin no tomó en cuenta los procesos inconcientes en los grupos, trabajo que realizará W.R.Bion y otros en Inglaterra a partir de la década del cuarenta.

El enfoque interaccionista de George Homans

Monografias.com

George Homans (1910-1989)

Homans publica su obra El grupo humano en Estados Unidos en el año 1950. Es un continuador en el plano de la sociología de C.Cooley.

Su herramienta de análisis fundamental será la noción de interdependencia, tanto en el comportamiento de las variables tomadas como unidades de análisis hacia el adentro del grupo como en sus relaciones con el afuera, es decir, con el ambiente social. Remarcará siempre que a los grupos nunca se los podrá comprender aisladamente. Los cambios se vincularán siempre en forma conjunta con la organización interna y el ambiente.

Define al grupo como la participación conjunta de un número de personas en sus interacciones, recortadas de un ambiente externo, lo que demarca un sistema. Lo distingue en dos planos, el sistema externo y el sistema interno. En cada uno de ellos analiza el comportamiento de tres variables específicas: la interacción, la actividad y el sentimiento. Postula que en todos los grupos estos elementos actúan como regularidades cumpliendo las mismas funciones y observando las mismas relaciones recíprocas. Define al sistema externo, como aquel estado de actividad, interacción y sentimientos que en su interacción constituyen una solución entre otras para sobrevivir en su ambiente. El sistema externo define las relaciones de acción y reacción recíprocas y circulares que se organizan entre el grupo y su ambiente particular. En este sistema la actividad se definirá por la organización planeada, en la que cada miembro tiene un papel de acuerdo a sus habilidades para llevar a cabo la tarea que los ha convocado.

De estas primeras relaciones se producirá, según Homans, una elaboración social en el grupo, que irá más allá de sus necesidades adaptativas, y que es imposible evitar. Aquí aparece el plus del grupo ya señalado. Nuevos sentimientos emergen de la interacción, simpatías y aversiones, aprobaciones y desaprobaciones, realizadas a la luz de las normas que van siendo producidas por el conjunto. El desvío de estas variables de conducta respecto de cómo han sido definidas en el sistema externo, y la aparición de estas nuevas modalidades, es lo que se nombra como sistema interno, el que no está directamente condicionado por el ambiente.

La frontera entre ambos sistemas no es rígida, más bien está dirigida a modelizar un proceso circular, en la medida que el sistema interno surge del sistema externo y luego reacciona sobre éste.

El aporte de Pichon Riviere al estudio de los grupos

Monografias.com

(1907 –1977)

Su pensamiento configura una perspectiva tendiente a pensar la interrelación entre el sujeto y el mundo social, un encuentro entre lo biológico y lo cultural. Postula que para superar las dicotomías conceptuales (individuo-sociedad, soma-psiquis, conducta-conciencia, consciente-inconsciente, normal-patológico, entre otros), propone tres dimensiones de investigación: la del individuo, la del grupo y la de la institución o comunidad los que da lugar a tres tipos de análisis: psicosocial, sociodinámico e institucional, y tres áreas de estudio: Área (1) mente, Área (2) cuerpo y Área (3) mundo externo. Estas ideas son tomadas luego por José Bleger desde una perspectiva de una psicología de la conducta.

Para Pichon Riviere "la investigación psicosocial analiza la parte del sujeto que se expresa hacia fuera, hacia los diferentes miembros que lo rodean, en tanto que el estudio sociodinámico analiza las tensiones existentes entre todos los miembros que configuran la estructura del grupo familiar, dentro del cual está incluido el paciente. El análisis institucional consiste en la investigación de los grandes grupos: su estructura, origen, composición, historia, economía, política, ideología, etc."

El nivel psicosocial se refiere entonces al abordaje del grupo familiar a través de lo que el autor denomina grupo interno, es decir la representación interna que el enfermo tiene de cada uno de los familiares. Es el análisis de los vínculos internos lo que permitirá mejorar los vínculos externos.

El nivel sociodinámico se refiere al abordaje del grupo familiar en su totalidad gestáltica y al estudio de la dinámica grupal.

El nivel institucional alude al abordaje de la familia como institución, a través del estudio de la historia familiar y de sus relaciones intergrupales y ecológicas.

No existe separación neta entre estos campos de investigación, sino que se van integrando sucesivamente.

Pichon Riviere caracteriza al Grupo como "un conjunto restringido de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio, articuladas por mutua representación interna, que se proponen una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

La Psicología se define como social a partir de la concepción del sujeto que es entendido como emergente, configurando una trama compleja en la que se entretejen vínculos y relaciones sociales.

Sujeto aparece bajo un doble carácter:

  • como agente, actor del proceso interaccional

  • a la vez configurándose en ese proceso, es decir, emergiendo y siendo determinado por las relaciones que constituyen sus condiciones concretas de existencia.

Aprende de la realidad y tiene capacidad para transformar esa realidad, trasformándose a la vez el mismo.

Está activamente adaptado en la medida en que mantiene un interjuego dialéctico con el medio y no una relación pasiva, estereotipada.

Lo define como sujeto de necesidad en busca de la satisfacción en la relación con el otro sujeto. Sería el motor del vínculo. La necesidad experimentada como tensión interna promueve en el sujeto la realización de un conjunto de operaciones materiales y simbólicas a las que denomina conducta. Esto determina en el sujeto una acción concreta destinada a la satisfacción de necesidad, esta acción modifica el contexto, también al sujeto, adquiriendo la condición de aprendizaje.

En la tarea que emerge a partir de la contradicción interna entre necesidad y satisfacción, el sujeto esta inmerso en una red vincular de allí la importancia de lo grupal.

Esta red vincular se cumple en experiencias concretas de contacto de interacción entre dos o mas sujetos, comparten espacio y tiempo, hay en ellos un juego corporal de miradas y gestos, se perciben recíprocamente se produce entre ellos un proceso comunicacional.

Serie:

  • situaciones en la que los sujetos participan objetivamente del mismo tiempo y espacio, en los que se desarrollan acciones, pero en la que no se da una dialéctica entre sujetos, en tanto éstos no se relacionan entre sí.

  • ausencia de "principios organizadores de la interacción"

  • no existe una coherencia interna, su principio organizador es externo. Es inestructurada.

  • los otros no aparecen como significativos (el otro no está comprometido en las necesidades de los otros)

  • la finalidad puede ser la misma, pero no es compartida.

Grupo operativo:

  • existe una dialéctica entre los sujetos, buscan en los otros la satisfacción de sus necesidades, esto implica que el grupo tiene una tarea.

  • Se estructura sobre la base de un "principio organizador interno", una constelación de *necesidades, *objetivos, *tarea.

  • Grupo se define como una estructura de acción y operación, por eso un grupo es operativo

  • Cada uno de los integrantes ocupa determinados lugares y funciones.

  • El objetivo del grupo operativo es el de modificar, transformar, accionar aprendizajes y estructuras de cada uno y del grupo en general.

  • También crea habilidades, conocimientos y formar aptitudes en los individuos. Y para formarlo se necesitan de 5 elementos:

  • Integración

  • Intereses comunes

  • Objetivos comunes

  • Permanencia

  • Motivación

El pasaje de serie a grupo tiene diferentes momentos:

  • 1. Fusión: momentos iniciales del grupo, hay indiscriminación (uno no se puede discriminar del otro)

  • 2. Cohesión: cuando se empieza a cooperar en el grupo, se solidarizan. Se comienzan a instaurar roles.

  • 3. Pertenencia: sentir que se pertenece a un grupo.

  • 4. Alteridad: donde uno se reconoce diferente de los demás miembros del grupo (mutua representación interna)

En cada reunión grupal hay elementos que tienen que ver con la constitución del grupo

  • 1. Afiliación: cuando uno se une al grupo

  • 2. Pertenencia: se comienza a elaborar planes

  • 3. Cooperación: diferenciación de roles, el trabajo de cada uno dentro del grupo

  • 4. Pertinencia: poder centrarse en la tarea del grupo

  • 5. Comunicación: verbal o no verbal.

  • 6. Aprendizaje: sumación y/o transformación de la información. Resolución de ansiedades que se dan en el grupo

  • 7. La telé: creación de vínculos dentro del grupo

Noción de Tarea

Permite una ubicación frente a la patología y a su vez una estructuración de líneas con las cuales accionar frente a ésta.

Para ello trataremos de establecer tres momentos que son abarcados por esta noción: la pretarea, la tarea y el proyecto. Estos momentos se presentan en una sucesión evolutiva y su aparición y juego constante se pueden ubicar frente a cada situación o tarea que involucre modificaciones en el sujeto.

  • a) Pretarea: se ubican las técnicas defensivas que estructuran lo que se denomina la resistencia al cambio, movilizadas por el incremento de las ansiedades de pérdida y ataque. Estas técnicas se emplean con la finalidad de postergar la elaboración de los miedos básicos; a su vez, estos últimos, al intensificarse, operan como obstáculo epistemológico en la lectura de la realidad. Es decir, se establece una distancia entre lo real y lo fantaseado, que es sostenida por aquellos miedos básicos.

La lucha contra las ansiedades depresivas y los estereotipos configurados como defensa van a constituir el centro de todo ataque terapéutico. El propósito es transformar un círculo vicioso, cerrado, en un círculo beneficioso, con aperturas dialécticas sucesivas.

Las características de este estereotipo condicionan las características fenomenológicas de la enfermedad, configurando la situación de resistencia al cambio, sobre la que se centrará la tarea correctora.

  • b) Tarea: consiste en el abordaje y elaboración de ansiedades y la emergencia de una posición depresiva básica, en la que el objeto de conocimiento se hace penetrable por la ruptura de una pauta disociativa y estereotipada, que ha funcionado como factor de estancamiento en el aprendizaje de la realidad y de deterioro en la red de comunicación.

En la tarea, aquella posición depresiva requiere elaboración, proceso cuya significación central está en el hacer "consciente lo inconsciente" y en el cual se observa una coincidencia total de las distintas áreas de expresión fenoménica.

La tarea está centrada en la curación del enfermo. Una nueva red de comunicaciones se configura. Y esto posibilita el cambio y el aprendizaje consecuente.

En este proceso de esclarecimiento se va de lo explícito a lo implícito.

Monografias.com

  • c) Proyecto: implica la posibilidad de seguir proyectando actividades, o no, hacia el futuro. Surge cuando se ha logrado pertenencia de los miembros, se concreta la planificación.

En el pasaje de la pretarea a la tarea, el sujeto efectúa un salto, es decir, previa sumación cuantitativa de insight realiza un salto cualitativo durante el cual se personifica y establece una relación con el otro diferenciado.

El establecer pretarea, tarea y proyecto como momentos situacionales de un sujeto nos permite un acercamiento y una diagnosis de orientación. Pues en cada uno de esos momentos configura un pensar, un sentir y un accionar, cuyo distingo es central para toda terapia.

Encontramos así, tanto roles formales o prescriptos, que serán aquello que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución; y roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interacción grupal. En el interjuego de roles se destacan como prototipos: El Portavoz, el chivo emisario, el líder, el saboteador.

El portavoz es "el miembro que denuncia el acontecimiento grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo" , es la persona que habla por todos.

El chivo emisario en un miembro del grupo en el cual se vuelcan aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo mecanismos de segregación frente a dicho integrante.

En la otra cara encontramos al líder, los miembros del grupo depositan en él solamente aspectos positivos.

El saboteador se encargara de dificultar el cambio y atentará contra la tarea. Para que un grupo pueda lleva a cabo la tarea, los roles deben ser móviles, si ocurre lo contrario y en consecuencia éstos se estancan y encontramos el fracaso. Recordemos que un grupo pude no ser operativo.

La forma de coordinación de un grupo determinado, dependerá tanto del estilo personal del coordinador, como de la actividad que ese grupo que tenga que desarrollar, como así también de los objetivos implícitos y explícitos de la institución.

El coordinador debe ser un co-pensador. Su función consiste en crear, mantener y fomentar la comunicación, a través de un desarrollo progresivo, donde coinciden didáctica, aprendizaje y operatividad. Debe de tomar en cuenta el ECRO de cada persona. Es decir el esquema referencial, el cual constituye una integración unitaria del mundo y del cuerpo, para así poder construir un ECRO grupal.

Las técnicas empleadas por el coordinador o terapeuta del grupo consisten en crear, mantener y fomentar la comunicación, que va adquiriendo un desarrollo progresivo en forma de espiral. De esta manera el grupo aprende, se comunica, opera y se alivia de la ansiedad básica.

Las ideas, el aprender a pensar, la creación, estará para Pichón íntimamente ligadas al concepto de salud, ya que para él, la misma consiste en una adaptación activa a la realidad.

En cambio las conductas, de miedo al cambio, de repetición, las conductas estereotipadas, darán como resultado, enfermedad, la misma será una adaptación pasiva a la realidad.

El grupo se transforma en una empresa cuyo negocio es la curación de uno de sus miembros a través del esclarecimiento de todos.

El grupo es transformado a través de la tarea psicoterápica en un verdadero grupo operativo donde, en base a esclarecimientos progresivos, hay un reajuste en los roles, una mayor heterogeneidad en sus miembros y una mayor homogeneidad en la tarea.

Conclusión

El estudio de los grupos humanos en psicología social implica tomar en consideración aspectos altamente importantes para poder visualizar su desarrollo y las múltiples perspectivas tomadas en relación a él, surgiendo como factor importante a tomar en cuenta el contexto histórico-social y las necesidades de los individuos en cada época.

Como modelos fundantes en el estudio de los grupos humanos; nos encontramos primeramente con el interés que surge en la relación entre individuo y sociedad, estableciéndose un importante antagonismo que marcó la historia de la psicología social. Sus grandes expositores fueron Durkheim y Tarde, fundadores de las escuelas del realismo o determinismo social, y el nomalismo, respectivamente.

Debido a los grandes cambios generados en las sociedades, como por ejemplo los cambios en el sistema de producción capitalista, preocupaciones ideológicas y políticas, el gran desarrollo de las ciencias y la tecnología, determinan la aparición de nuevos planteos. Taylor, exponente de la sociología de las organizaciones, se ocupa de las técnicas de racionalización de trabajo del operario. Luego Elton Mayo dio origen a los desarrollos de las escuelas de las relaciones humanas dirigiendo su mirada a los fenómenos sociales y psicológicos del pequeño grupo.

En 1944 aparece por primera vez el término "Dinámica de grupo" acuñado por Kurt Lewin, designa el análisis sistemático y científico de los caracteres generales de la vida de los grupos pequeños, y trabaja con mayor precisión la idea del plus grupal.

George Homans toma en consideración tanto en el comportamiento de las variables tomadas como unidades de análisis hacia el adentro del grupo como en sus relaciones con el afuera, es decir, con el ambiente social. Remarcó siempre que a los grupos nunca se los puede comprender aisladamente. Los cambios se vinculan siempre en forma conjunta con la organización interna y el ambiente.

Finalmente vimos el gran aporte de Pichón Riviere haciendo hincapié en el desarrollo del "Grupo Operativo". El grupo operativo se explica desde tres teorías como lo son: *Materialismo dialéctico (considera al hombre en praxis), *Psicología social (el hombre se construye por sus relaciones sociales), *Psicoanálisis (para entender la mente del individuo).

En el grupo operativo es una técnica de enseñanza, la cual va a promover en los participantes un aprendizaje significativo, autónomo y por lo tanto responsable, con la finalidad que el alumno llegue a saber aprender a aprender. En la enseñanza se van a romper con los estereotipos del docente omnisapiente y debe provocar la aparición de las ansiedades. Debe crear una problematización de los conocimientos y promover la explicación de las dificultades y conflictos que lo perturban o distorsionan. Se debe conocer tanto al participante como el grupo, es decir, los ECROs. No importa si las personas que integran el grupo tienen diferencias de personalidad o de momentos o de aprendizajes, pues en éste se logra que todas esas deficiencias y virtudes se hagan homogéneas y sacar lo mejor de ellas y así lograr un aprendizaje grupal.

Bibliografía

  • L`Hoste, M. Los Pequeños Grupos

  • Pichon Riviere, El Proceso Grupal

  • Quiroga, A. El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichon Riviere.

  • Documento de cátedra (2007) Enrique Pichon Riviere

  • Kurt Lewin (1890-1947) Pensamiento y expresión científica

  • Psicología Integradora, ES-ASI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina http://images.google.com.ar

  • http://es.wikipedia.org

 

 

 

 

 

 

Autor:

María Lorena Toro

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUI

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PSICOLOGÍA SOCIAL


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.