Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la arquitectura (página 2)

Enviado por cindy zapata arcila



Partes: 1, 2


Las necesidades de infraestructura de aquellas primeras ciudades también hicieron necesario el progreso técnico de las obras de ingeniería.

Arquitecturas antiguas

La arquitectura de Mesopotamia

Hace referencia a la desarrollada en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último estado mesopotámico, Babilonia. Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells

  • Tipos edificatorios: Dada la importancia de la vida terrenal así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas, y los sistemas de defensa.

  • El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio.

  • El zigurat era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico. Estaban compuestos por una serie de pisos a cada una de menor planta y altura, pintados de distintos colores. El más conocido en el mundo es la torre de babel.

  • El palacio era una construcción de grandes dimensiones, que alcanzó su máximo desarrollo con Nabucodonosor II, cuyo palacio, considerado una maravilla mundial, giraba en torno a cinco patios. En general se construían en torno a patios internos y, dependiendo de su importancia, podían estar amurallados.

  • La vivienda típica mesopotámica, es una casa de planta circular o cuadrada dispuesta en torno a un patio. En el caso de que fueran circulares se construía a uno o dos lados y se acondicionaba el patio al continuarse las paredes exteriores a modo de muro de cerramiento del patio. Se construían de adobe con vigas de madera, con una disposición bastante ortogonal de las habitaciones. Desde la entrada se accedía a un vestíbulo que comunicaba con el patio, compartiendo la planta baja con la cocina, los almacenes y a veces con una pequeña cámara. En la planta alta y última se encontraban las habitaciones, a veces una sala mayor que hacía las veces de salón. La cubierta era plana y transitable, y se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire.

  • Construcción 

  • Sistema abovedado sistema de muros de carga, hecho con arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban el ladrillo, inventando el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones.

  • Sistema adintelado Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe.

  • Urbanismo  Estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero.

  • Infraestructuras En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.

Arquitectura egipcia

Monografias.comMonografias.com

Arquitectura del Antiguo Egipto 

Este monumental se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia son las pirámides, los templos y las tumbas 

  • Características :Debido a la escasez de madera, los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes.

Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.

  • Los Complejos de las pirámides : Las pirámides eran parte de un conjunto funerario, surgiendo como grandes edificaciones monumentales en la época de Dyeser (Zoser) faraón de dinastía III, resurgiendo durante el Imperio Medio, aunque erigidas con ladrillos de adobe y revestimiento de piedra. Las últimas pirámides, aunque menores y más estilizadas, se construyen durante la dinastía XXV, en Kush y se encuentran en las necróplois de Meroe y Napata. Los complejos funerarios, habitualmente, están integrados por:

  • La pirámide, componente simbólico primordial de todo el conjunto, con la cámara funeraria real en su interior a la que se accedía por un pasaje desde la cara norte.

  • Las pirámides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faraón o como monumentos funerarios.

  • El templo alto, situado junto a la cara este de la pirámide, que servía para perpetuar la memoria del faraón.

  • El templo del valle, en la ribera del río Nilo, o de un canal, con un embarcadero.

  • La calzada procesional, que comunicaba el templo alto con el del valle.

  • Las Barcas solares, enterradas en fosos, para que el faraón navegara por el cielo.

  • El recinto amurallado que rodeaba la pirámide y parte del conjunto.

  • Los templos: Los templos egipcios son la imagen de la casa del dios. Eran simples capillas de techo arqueado, construidas con elementos vegetales. Durante las primeras dinastías pudieron surgir los primeros templos de adobe.

  • El speos es un templo de carácter funerario, tallado en la roca, compuestos de grandes estatuas al exterior y una gran sala con pilares, el santuario y la cripta.Ramsés aparece representado como un dios más, sentado entre ellos en el santuario.

  • La mastaba tumba con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, serdab, para las ofrendas y una capilla, decoradas, La cámara mortuoria, bajo tierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta.

  • El hipogeo Eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cámara del sarcófago.

  • La vivienda egipcia Estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo. Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor. Arquitectura asiria

Arquitectura asiria 

Se construyó con más solidez, suntuosidad y perfección en el ornato. Aunque en Asiria no escasean las canteras de piedra y de los montes próximos de Armenia se extraían buenas calizas y mármoles, los asirios construían con ladrillos y adobe a imitación de los caldeos y sólo echaban mano de la piedra para revestimientos de muros y para la base de los edificios, los cuales fueron principalmente torres y palacios. Estas tenían acceso a las plataformas superiores por escalera interior que partía de un vestíbulo con su puerta monumental situados al pie del edificio en una de sus caras.

Los palacios de la arquitectura asiria ,se elevan sobre grandes plataformas con planta rectangular prolongada y orientados como las torres. Encierran en su perímetro grandes patios, alrededor de los cuales se alzan los cuerpos de edificio divididos en diferentes salas de extraordinaria longitud cuyas paredes interiores más ricas y a veces incluso los pavimentos se cubrían hasta cierto punto con láminas de alabastro, adornadas en los muros con relieves historiados e inscripciones y más arriba se revestían los muros con ladrillos esmaltados o azulejos que ostentaban hermosa pintura policromada.

El bronce y el oro abundaban así mismo en estas decoraciones palatinas. Es lo más probable que no tuvieran los palacios más que un solo piso y que recibieran la luz por el techo el cual se hacía plano y se adornaba con madera esculpida. Junto al palacio real se elevaba la torre-templo.

Monografias.comMonografias.com

Aunque los asirios conocieron la bóveda, tanto falsa como verdadera, no le dieron gran importancia a estos elementos arquitectónicos pero sí al arco de medio punto y al elíptico para las puertas monumentales. Tampoco hicieron frecuente el uso de las columnas a juzgar por los restos hallados y es probable que construyeran éstas de madera sobre zócalo redondo de piedra.

Junto a las puertas principales de los palacios reales, como para defender la entrada o simbolizar el poder, había colosales figuras de esfinges aladas, a veces, de cinco metros de altura, que por lo común tenían cabeza de hombre con barba rizada, el cuerpo de toro o de león y las alas de águila, esfinges que, por otra parte, ya habían empezado a usarse en el arte caldeo primitivo. Entre los motivos ornamentales se hallan muy habitualmente las grecas, piñas, palmetas, rosones, las acciones guerreras y las cacerías.

Las ruinas de ciudades asirias más exploradas por los arqueólogos son las de Nínive, Nimrud o Halah (la Chale del Génesis) y Elleasur las cuales tenían elevados muros, defendidos por numerosas torres y encerraban magníficos palacios.

El arte del segundo imperio babilónico no se diferencia del asirio sino en el uso exclusivo del ladrillo para las construcciones y en que abunda más la decoración pictórica y de relieve de sus ladrillos esmaltados para revestimiento, en vez de los de mármol .

Monografias.com

La arquitectura caldea o babilónica

Se refiere a aquella empleada en las regiones de la baja Mesopotamia, en torno a la ciudad de Babilonia. Como los monumentos más antiguos encontradas en las plataformas escalonadas que quizás sirvieron de modelo a las más antiguas pirámides egipcias. Y aunque las ruinas de los monumentos arquitectónicos explorados en Mesopotamia no son tan antiguos como las pirámides de Egipto, otros restos de la civilización hallados en aquellas regiones parecen ser de mayor antigüedad que los de las orillas del Nilo.

  • Construcciones características 

Monografias.com

Las construcciones más notables del arte caldeo en esta primera época del imperio, además de las murallas y canales de regadío que en ella se comenzaron, son las torres llamadas zigurats que servían de templos y las tumbas.

Las torres eran colosales edificios de forma piramidal escalonada (de cinco a siete mesetas) en cuya plataforma superior se elevaba un pequeño templete, donde se colocaba el ídolo o tal vez el observador, pues dichas torres tenían el carácter de templos y acaso de observatorios astronómicos. Los cuatro ángulos de la torre, elevada siempre sobre algún terraplén o explanada artificial, se hallaban orientados en dirección a los cuatro puntos cardinales; las plataformas comunicaban entre sí porgraderíos exteriores o por suaves rampas y cada uno de los cuerpos de la torre se distinguía por el color de los ladrillos de que estaba fabricado simbolizando de esta suerte los siete astros del sistema planetario (el Sol, la luna y los cinco planetas entonces conocidos) o bien las siete zonas o esferas que suponían en el universo.Las tumbas, según se han hallado en la extensa necrópolis de Warka son colinas artificiales en cuyo interior se encuentran grandes ataúdes o cajas mortuorias de arcilla colocadas unas sobre otras o mediando hiladas de ladrillo hasta llegar a la altura de diez o quince metros y tanto en dicha localidad como en Mugheir se han descubierto cámaras funerarias de ladrillo hechas con bóveda falsa, conteniendo unas y otras, restos humanos y utensilios del difunto.

Arquitectura etrusca

La arquitectura etrusca, siempre menos elegante y menos genial que la griega, tiene una gran influencia en el mundo romano, especialmente en lo que se refiere a la forma de concebir las ciudades, la disposición y forma de los templos, el uso del arco y la bóveda y la construcción de mausoleos.

Monografias.com

  • Elementos constructivos:No utilizan materiales nobles como el mármol, sino piedras de baja calidad en refuerzos, madera, ladrillo y tapial. Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobre soporte, formando el orden toscano, orden que tiene relación con el dórico.

Los componentes de dicho orden toscano son:

  • Columna lisa y disminuida de catorce módulos, con su basa y capitel.

  • Capiteles más sencillos que los dóricos.

  • Carece de triglifos, mútulos y dentículos y de todo adorno que fueramoldura lisa.

  • La columna descansa sobre un pedestal que tienen de elevación una tercera parte

No existen edificios etruscos propiamente dichos si no son algunos muros y alguna puerta como la de Perusa y de los restos de tumbas, como las de Castel D"Asso. Pero se han descubierto multitud de galerías subterráneas o criptas funerarias como las de Corneto, Volterra, Cervetere, que, a veces, tienen su cubierta de falsa cúpula y revelan grande reminiscencias egipcias y micenaicas. De se han extraído numerosos objetos de cerámica y orfebrería que guardan los museos. En Roma, se conservan todavía como primera construcción de los etruscos la célebre Cloaca maxima, conducto abovedado que data de la época de Tarquino Prisco. En diversos museos arqueológicos se hallan magníficas urnas cinerarias y grandes sarcófagos de piedra o de barro cocido, con notables relieves de labor etrusca y semejante a los sarcófagos romanos. Se distingue de éstos en que la tapa del sarcófago etrusco suele llevar la imagen del difunto en gran relieve pero siempre en actitud recostada. A veces, no obstante, se presenta la tapa en forma de tejado.

  • Urbanismo: Estaba dividida en cuadrículas y rodeada por una muralla que tenía puertas principales de entrada que se abrían entre dos torreones mediante arco de medio punto y que daban a las dos calles más importantes que se cruzaban.La calle que se extendía de norte a sur se denominaba Cardo y la que cortaba perpendicularmente a ésta por medio se llama Decumano.Posiblemente esta estructura de la ciudad etrusca sea heredera de los planos de campamentos militares.

  • Vivienda: Las casas eran muy simples, similares a chozas circulares fabricadas con tapial y cubiertas por ramas. Este modelo de vivienda varió en el Siglo VIII a. C., pasando las casas a ser cuadrangulares, morfología que heredó posteriormente Roma. Se hacían de madera y de adobe y más tarde de morrillos de toba. Podían tener hasta dos pisos,  pintadas de colores vivos.

  • Templos: Dado que se construían con materiales perecederos, han llegado hasta la época moderna pocos sólo unos pocos testimonios de la arquitectura religiosa etrusca en general y de los templos en particular. Los templos eran grandes edificios casi cuadrados. Se alzaban sobre un basamento o podio de piedra. Estaban destinados a no verse más que de frente, único lugar por el que se accedía, a través de una escalinata, en lugar de mediante un crepidoma perimetral. La superficie del templo se dividía en dos zonas:

  • El pórtico in antis con columnas: Ocho columnas dispuestas en dos filas de cuatro. A veces había columnas en los laterales de la cella pero nunca en su parte trasera.

  • La parte posterior, con una cellaque en algunas ocasiones se hace triple, recordando la creencia en una tríada de dioses

A diferencia de los templos griegos y egipcios, que fueron cambiando con la evolución de la civilización que los originó, los templos etruscos permanecieron sustancialmente siempre iguales a lo largo de los siglos, quizá a causa del hecho de que en la mentalidad etrusca no eran la morada terrena de la divinidad, sino un lugar en el que reunirse para rezar a los dioses y confiar en que éstos escuchen.

  • La arquitectura funeraria: Construidas en piedra. Existe una clasificación de la arquitectura funeraria etrusca distinguiendo de hecho tres tipos de necrópolis o catacumbas: hipogeos, edículos y túmuloscubiertos por una falsa cúpula o bóveda, que son los más conocidos. Son famosas las de Tarquinia y Cerveteri.Para la religión etrusca, el hombre, en el más allá necesitaba familiar y sus objetos personales. Esto explica el cuidado con el que se construían las necrópolis, el hecho de que la pintura de este pueblo sea casi exclusivamente funeraria y que en las tumbas se hayan encontrado ricos ajuares. Las paredes de las necrópolis se pintaban con vivos colores que contrastaban con la oscuridad, símbolo de la muerte espiritual.

Arquitectura minoica

 Formados con piedra escuadrada y conteniendo grandes patios y diferentes salas con pinturas alrededor de éstos, salas-almacenes con enormes tinajas, escaleras monumentales y soberbias plataformas. Había en cada palacio un vestíbulo y una gran sala para recepciones o asambleas que los griegos llamaban mégaron. Las columnas figuraban en el vestíbulo y sala principal como soportes secundarios, siendo los primarios gruesos muros y en todo caso consistieron en soportes cuadrados o en columnas de madera las cuales disminuían de diámetro en la parte inferior y se coronaban con un capitel anular sencillo. Entre todos ellos, es célebre el edificio de Cnosos, llamado antes el Laberinto y luego conocido como el Palacio del Hacha porque se observa por todas sus partes en relieve o en bulto, esculpida una doble hacha a la cual muy probablemente se le daba culto. Todas estas obras, junto con los primeros teatros (semejantes a los posteriores de diseño griego) que también allí se descubrieron pertenecen a los tiempos de mayor apogeo de la civilización minoica, hacia el siglo XVII a. C. y fueron destruidas por una invasión de micénicos hacia el año 1400 a. C.

Arquitectura micénica

Mientras que las ciudades minocas eran abiertas y sus constructores apostaron por los valores ornamentales y decorativos, los aqueos se identificaron con los núcleos cerrados por impresionantes murallas.

Monografias.com

Mientras los minoicos estructuran su arquitectura en un eje axial, los  micénicos prefieren una distribución perimetral, donde los grandes muros de paramento ciclópeo rodean la ciudad. Muchos de sus elementos arquitectónicos tuvieron ascendiente minoico como la columna, el revestimiento de los muros de mampostería, con paramentos estucados y pintados al fresco, cuya técnica era minoica pero los temas fueron de gusto micénicos. Los suelos de sus edificios eran de grandes losas de piedra o de tierra batida, y junto a las habitaciones privadas se anexaron estancias con baños y servicios. La mayor parte de las fortalezas micénicas estuvieron rodeadas de  potentes bastiones, realizados en piedra de gran tamaño (monolitos de entre 3 y 4 m de altura y entre 10 y 25 toneladas de peso), clasificados como ciclópeos.

  • El megarón: ¿la arquitectura modular micénica? Este módulo arquitectónico define la personalidad de la arquitectura micénica, es la sede del poder de una sociedad muy jerarquizada. Se trata de una estancia cerrada, de planta rectangular, precedida de un doble pórtico, en el exterior abierto a un patrio que subraya su monumentalidad y enfatiza la fachada. La estancia principal del megarón, que suele  disponer de dos plantas, suele ser una gran habitación, que presenta un  hogar, generalmente circular, en el centro, rodeado por  cuatro columnas que soportan el techo, en el que se abría un lucernario para permitir la entrada de luz y la salida de humos del hogar. En la pared derecha de esta gran sala se situaba el trono, adosado al muro y frente al hogar. La funcionalidad de esta sala como lugar de reunión, no parece provocar ninguna duda.

Monografias.comMonografias.com

Arquitectura egea

Monografias.com

Se distingue porque en su arquitectura se observan robustos muros y los palacios son de aparejo ya ciclópeo, de forma poligonal, con las tumbas de cúpula falsa, que están dispersas por las regiones de Grecia y del mar Egeo. En esta categoría se hallan una serie de monumentos como son:

  • La Puerta de los Leones de Mecenas, cuyas murallas miden de 3 a 7 metros de grosor.

  • La tumba del Tesoro de Atreo o Tumba de Agamenón, con 15 metros de altura. 

  • Las murallas, que miden de 7 a 8 metros de grosor.

  • El palacio de Tirinto, posee dos pórticos. 

  • La tumba de tesoro de Minyas. 

  • El muro pelásgico de Atenas.

La diferencia más notoria que existe entre los palacios micénicos y los minoicos, es la utilización de ladrillos como material constructivo además de la piedra, utilizan columnas de piedra.

Arquitectura medo-persa

Debió ser similar al babilónico en las construcciones de las murallas. Pero según indicios y relaciones antiguas, parece ser que los palacios regios se construían con madera revestida de metal precioso, resultando unos edificios poco sólidos, elegantes y ricos, formados por columnas y arquitrabes. El arte de esta primera época se estudia en las ruinas de Ecbatana, así como el posterior o persa, influido por el egipcio, asirio y griego, se ha manifestado en exploraciones realizadas en las antiguas capitales:

Pasargadas, en la que se han descubierto el palacio y la tumba de Ciro.

Persépolis, en la que se conocen los palacios de Darío y Jerjes con las tumbas reales de Nakshi-Rustem (cerca de Persépolis) excavadas y talladas en la roca

Susa, en la que se ha descubierto el palacio de Artajerjes II y varios objetos persas.

Se distingue el arte medo-persa en las construcciones (que suelen ser de piedra) por la esbeltez de las columnas, por sus capiteles en zodaria y con volutas, y por la magnificencia de sus palacios, los cuales tienen una sala hipóstila de honor, circundada por una gran columnata (como la sala de cien columnas en el de Susa, cada una de las cuales mide veinte metros de altura, y metro y medio de diámetro). Se caracteriza por la regularidad y perfección en la planificación de los edificios aunque, sin salirse del género arquitrabado. Los arquitrabes debieron ser de madera, al igual que la techumbre, como lo indican los vestigios hallados en las ruinas de sus construcciones. No obstante, se hizo uso de las bóvedas con más frecuencia que en la arquitectura asiria, aunque para obras inferiores y poco aparentes.

Servían de grandioso basamento a los palacios persas las terrazas o plataformas de tradición caldeo-asiria. Se colocaban androsfinges ante las puertas, y se adornaban los muros con relieves en revestimientos de mármol y con azulejos, y los pavimentos con mosaicos de mármol y ladrillos. Se decoraban las tumbas reales abiertas en la roca de modo que pareciesen fachadas de palacios y, en suma, todo el arte se ordenaba a la ostentación y comodidad de los monarcas, pudiéndose calificar de palaciego.

Monografias.comMonografias.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

Cindy


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.