Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de Roma y el ecumenismo

Enviado por Leonardo Bedoya



Partes: 1, 2

  1. Formación del Imperio Romano y su manejo político de la religión en el Imperio
  2. Ecumenismo religioso en Roma y su ocaso como Imperio
  3. El Vaticano II y el Ecumenismo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

Roma es el imperio que el mundo más recuerda, es de estimar que el imperio Romano conquistó al imperio Griego con la fuerza, pero la cultura griega conquistó a Roma, las filosofías cultivadas por muchos tiempos ahora por medio de Roma se expandieron por todo el mundo. Las ideas de Sócrates, Plantón y un sinnúmero de pensadores, desde los proponentes de un mundo de ideas hasta los que propusieron un mundo de realidades, y muchas más tendencias de pensamientos de como concebir la realidad inherente al ser humano, fugaron su papel. Roma fue el canal de riego de la cultura Griega a todo el mundo. Tanto logró esta expansión que llego a occidente y ahora nuestro mundo es conmovido por todo este pensamiento, ha llegado a ser por decirlo en un patrón de pensamiento tan universal que no existe en nuestra cultura otro patrón.

Cómo dejar pasar por alto el hecho de su poder y "modus operandi" (hablando del imperio Romano) se encuentra descrito en las profecías de Daniel aproximadamente unos quinientos años antes de que apareciera en la historia. En primer lugar aparece representada como las piernas de hierro y formidablemente en el capítulo siete es representada como una bestia indescriptible, con unas características peculiares que la hacen totalmente diferente a los imperios que corresponden a las anteriores representaciones (Babilonia Medo-Persia y Grecia), y con los adjetivos de que "desmenuzaba todo lo que se encontraba a su paso" inmediatamente después y siguiendo la misma secuencia de ideas, de su cabeza que posee diez cuernos surge uno diferente a los anteriores con sus características propias.

La religión Romana fue muy importante para su cultura, como lo mencionaba un conocido profesor de ciencia y religión:"Un pueblo sin cultura, es porque no tiene religión y un pueblo sin religión no posee cultura y si un pueblo no tiene cultura no puede existir como pueblo"[1] y es apenas lógico comprender este principio, se puede tomar como ejemplo lo que sucedió con las diez tribus hebreas del norte que se separaron de las dos del sur (Judá y Benjamín) estás en la dominación Siria desapareció de la historia, y actualmente no aparece por ningún lado, estás tribus aunque eran más numerosas que las que quedaron desaparecieron simplemente por que abandonaron su creencia, su religión y su Dios, y aunque muchos consideran su exterminio de la historia como un castigo de Dios, la verdad es que un pueblo que no guarda sus principios, su religión, su cultura no puede permanecer en la historia, el pueblo que vende su identidad simplemente está destinada a desaparecer.

Roma como se mencionó anteriormente, manejó la religión con mucha categoría, y mucha de su historia fue basada en la idea de hacer lo que los "dioses querían" poseían una cantidad de dioses que atendían cada fenómeno natural y a cualquier necesidad humana, cada pueblo o ciudad tenía su dios patrono.

El mundo romano aparte de ser un mundo de grandes ejércitos de estar dominado en un comienzo por el principio del republicanismo y posteriormente por los césares, también se dio a conocer por la libertad de que cada pueblo se uniera a ellos no por un ejemplo coercitivo, sino más bien por una motivación de prestigio ya que para las pueblos y los ciudadanos extranjeros era un privilegio pertenecer al imperio romano.

CAPÍTULO I

Formación del Imperio Romano y su manejo político de la religión en el Imperio

Origen del imperio Romano

Italia es la península central del Mediterráneo, está enmarcada por los Alpes al norte; el mar adriático al oriente; el mar Jónico al sur y el mar Tirreno al occidente. Esta península divide al mediterráneo en dos cuencas: la oriental y la occidental. Se distinguen en la península tres regiones: la continental: al norte entre los Alpes y los Apeninos. La peninsular: formada por los Apeninos y sus llanuras adyacentes y la insular quien está formada por las grandes islas de Sicilia, Córcega, Cerdeña y otras menores como las del Elba, Capri y Lipari.

Teorías sobre el origen de Roma

Sobre el origen de Roma hay dos teorías, la una constituyen una respuesta lógica y la otra un poco utópica e irrealista, pero ambas tiene en común una descripción heroica de los orígenes de este imperio.

La teoría mítica relaciona los orígenes de Roma en la ciudad de Troya. La leyenda de Rómulo y Remo fija la fundación de la ciudad el 21 de abril del año 753 ac, como se puede ver en la Eneida siendo Rómulo su primer rey.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda