Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del teatro en la expresión oral de los estudiantes del primer grado de educación secundaria




Partes: 1, 2, 3

  1. Planteamiento del problema
  2. Metodología empleada
  3. Planificación, ejecución y evaluación de la experiencia
  4. Resultados de la investigación
  5. Conclusiones
  6. Sugerencias
  7. Bibliografía

INFLUENCIA DEL TEATRO EN LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS/AS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 8 DE DICIEMBRE DE BELLAVISTA – SULLANA 2008

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

  • IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

En estos tiempos tan poco generosos, tan poco dialogantes, en los que el niño se siente solo, no ha de pedírsele que exprese exclusivamente su mundo interior, siendo interesantísimo, como ocurre en la clase de Expresión Plástica, sino que escuche también. El gran problema de la sociedad en la que vivimos es que no sabemos escuchar. Tal vez hayamos generado esta sordera como refugio ante la invasión de mensajes que nos acosan continuamente, enviados por alguien que sí tiene, sabe y posee medios para emitir. La actitud de nuestros escolares ha sufrido un acentuado viraje hacia horizontes hasta hace poco insospechados. El abuso de medios audiovisuales, si bien informa sus mentes, va deformando su expresividad.

El niño teleadicto de ahora no juega, no ríe, no compite con los demás: lo hace con y contra la máquina, contra el videojuego, contra el ordenador. Ha dejado de ser un emisor de emociones para convertirse en un mero receptor y, tristemente, no de los conocimientos y las ideas naturales, propias de su evolución, sino de otras exteriores, inculcadas subliminal y programadamente por personas que no pretenden educar en valores. Nunca en la historia ha estado el niño mejor atendido y más abandonado.

Por ello hemos de buscar una actividad artística que respete y potencie la expresividad de nuestros alumnos, pero que les haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables.

Por otro lado, el lenguaje es el instrumento de comunicación muy valioso para la humanidad, esta íntimamente ligado a la civilización, ocupa múltiples lugares en la vida del hombre y el común acontecer.

No hay nadie que posea todas las palabras y todo los usos del idioma, dentro de la desigualdad del caudal lingüístico, no cabe duda que las ventajas estarán siempre de parte de los alumnos / as que posean ese caudal mayoritario todo el mundo sabe que quien se expresa con fluidez, claridad y coherencia, es dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes; y exteriorizarse en la vida cotidiana, con la diversa estimación que hacemos con las persona partiendo del grado y cuantía de esa posesión y de la perfección de su uso.

Todo el que habla un idioma posee de él un conocimiento práctico; conoce el idioma de oírlo usar y usarlo él mismo, a lo largo de toda la vida va aumento con diverso ritmo el caudal lingüístico de cada persona. Este conocimiento práctico es de mayor o menor cuantía, según el ambiente y la cultura del individuo, que pueden ser las causa como familiares, psíquicas, orgánicas, sociales y económicas.

Como resultado del ejercicio de las prácticas profesionales he observado que el caudal lingüístico es muy precario en los adolescentes que cursan el primer grado de secundaria en los colegios del distrito de Bellavista. Además de las causas ya mencionadas, los factores de este problema, pueden ser otros, influyendo de una u otra manera en él; por ejemplo, el tipo de educación recibida, la instrucción de los padres, medio en que viven, el colegio donde estudia, etc. Pero no debemos quedarnos solo con saber cual es la causa que incide directamente con el problema mayor, que es no poder expresarse con soltura para que permita interactuar y desenvolverse en la sociedad de manera eficiente.

Es imperiosa la necesidad de brindar un aporte a la solución de este problema, con la finalidad de despertar el interés y la conciencia al cultivo y la conquista de un medio de expresión adecuado, en virtud de ello he realizado el presente trabajo de investigación, tratando de resolver la siguiente interrogante:

¿En qué medida el desarrollo de un programa experimental de Teatro elevará la expresión oral en los/as alumnos/as del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Ocho de Diciembre" del distrito de Bellavista en Sullana?

El ámbito de la investigación se delimita con la siguiente problemática específica:

¿Antes de la aplicación del programa experimental cómo se presenta la expresión oral en los/as estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa "8 de Diciembre" de Bellavista - Sullana?


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda