Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Inseminación artificial (página 2)

Enviado por NOELIA DOMINGUEZ



Partes: 1, 2, 3


Los esfuerzos para desarrollar técnicas modernas de inseminación artificial comenzaron en Rusia en 1899. Se tiene constancia [cita requerida] de la inseminación artificial de un caballo realizada con éxito en 1922. Hacia el año 1950, la inseminación artificial se convirtió en una industria establecida: en 1949 aparecieron métodos de congelación y descongelación del esperma y en 1950 surge la idea de añadir antibióticos al semen para prevenir enfermedades venéreas. Posteriormente, en los años 70 y 80 se desarrollaron métodos eficaces de recolección de semen.

El semen bovino congelado en nitrógeno líquido (-196ºC) ha permitido su almacenamiento por largos periodos de tiempo (el más antiguo desde 1952 a la fecha) sin que se produzca un deterioro en la fertilidad del mismo. Gracias a ello el semen (y la genética en el él contenida) se conserva, se transporta y se utiliza en muy diversos ambientes.

Monografias.com

*Instrumentos utilizados para IA en animales. Instrumentos importados desde Rusia por el Dr. Ing. Luis Thomasset en 1935

Luego de saber un poco la historia de todo este proceso nos preguntamos entonces

¿Qué es la Inseminación Artificial?

La inseminación Artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.

La Inseminación Artificial humana adquirió una amplia popularidad como un tratamiento para la infertilidad en la década de los años 70. La Inseminación Artificial intracervical (ICI), la técnica original utilizada para la Inseminación Artificial (AI), es en esencia bastante sencilla. La técnica de Inseminación Artificial más común que se utiliza en la actualidad se denomina Inseminación Artificial intrauterina (IUI).

La Inseminación Artificial es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación Artificial intracervical) o el útero (Inseminación Artificial intrauterina) de una mujer.

Monografias.com

Durante el tratamiento de Inseminación Artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con kits de ovulación, ultrasonidos y análisis de sangre. El semen que se implantará es "lavado" en un laboratorio, lo que aumenta las posibilidades de Inseminación Artificial mientras se eliminan las sustancias químicas innecesarias y potencialmente nocivas. El semen se introduce en la mujer y, si el procedimiento de Inseminación Artificial es exitoso, se produce la concepción.

Las tasas de éxito para la Inseminación Artificial humana varían según el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de la paciente. La mayoría de las mujeres que eligen la Inseminación Artificial tienen una probabilidad del 5 al 25 por ciento de quedar embarazadas con cada ciclo menstrual. Estas probabilidades aumentan si junto con el procedimiento toma medicamentos para la fertilidad.Los métodos más simples de inseminación artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado. Procedimientos más complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el útero, son empleados según cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundación tenga éxito.

*La inseminación artificial puede ser HOMOLOGA o HETEROLOGA

? la inseminación artificial homóloga es aquella donde se utiliza el semen de la pareja

? la inseminación artificial heteróloga es cuando se utiliza semen de un donador (semen congelado de banco), y se indica cuando el varón no tiene espermatozoides o cuando es portador de alguna enfermedad hereditaria.No se recomienda usar semen fresco de donador por el riesgo de contraer el SIDA.

La inseminación artificial presenta un índice muy bajo de complicaciones, y éstas pueden ser:

? dolor cólico

? sangrado escaso que cede espontáneamente horas después de la inseminación

? náuseas y vómitos

? infección pélvica cuando hay antecedentes de hidrosalpinx o cuando hay infección cérvico-vaginal activa

Las contraindicaciones para realizar una inseminación artificial homóloga son :

? incompatibilidad a Rh

? ser portador de un enfermedad hereditaria

? ser portador del virus del SIDA

? tener una enfermedad crónica degenerativa (diabetes, hipertensión severa, etc.) descontrolada

? presentar cáncer o estar bajo tratamiento con radioterapia, quimioterapia o citostáticos

? cursar con una infección genital activa

? tener contraindicación para un embarazo por razones médicas o psiquiátricas

? no aceptación por uno de los miembros de la pareja

Las contraindicaciones para realizar una inseminación artificial heteróloga son :

? no aceptación por uno de los miembros de la pareja

Dependiendo del sitio donde se deposite el semen la inseminación artificial puede ser,

*INTRAVAGINAL

*INTRACERVICAL

*INTRAUTERINA,

.*INTRAPERITONEAL o INTRATUBAComo dijimos anteriormente hay diferentas tipos de Inseminación Artificial las cual veremos a continuación…

Tipos de Inseminación Artificial

  • 1 INSEMINACION CONYUGAL

  • 2 INSEMINACION CON SEMEN DONADO

  • 3 INSEMINACION INTRAUTERINA

  • 4 INSEMINACION INTRAVAGINAL

  • 5 INSEMINACION INTRACERVICAL

  • 6 INSEMINACION INTRATUBARICA

  • 7 INSEMINACION HOMOLOGA

Inseminación conyugal

El procedimiento de Inseminación Artificial conyugal consiste en colocar en el interior del útero o del canal cervical de la mujer espermatozoides de su pareja, seleccionados previamente de una muestra de semen.

Para ello es preciso realizar la monitorización de un ciclo menstrual de la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulación. De esta manera se consigue, por una parte, evitar la barrera del canal cervical, y por otra se acercan los espermatozoides al lugar de la fecundación, seleccionando en el laboratorio los que poseen mayor movilidad para facilitar este paso y obtener asi un éxito en la Inseminación Artificial.

La Inseminación Artificial es una técnica simple y eficaz, y su índice de éxito es notable. La calidad inicial del semen es determinante en el resultado final, ya que en función de ésta se podrá llevar a cabo una Inseminación Artificial con mayor o menor número de espermatozoides móviles recuperados (REM).

Cuando al tercer o cuarto intento de Inseminación Artificial conyugal no se consigue embarazo, se recomienda recurrir a técnicas más precisas como la fecundación in vitro, que puede ser convencional o con microinyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI).

  • 1 INSEMINACION CON SEMEN DONADO: Este tipo de Inseminación Artificial consiste en colocar en el interior del útero o del canal cervical los espermatozoides procedentes de un banco de semen. Para ello, es preciso realizar la monitorización de un ciclo menstrual en la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulación.

El semen procede, en este caso, de un donante anónimo y se emplea cuando no puede utilizarse el semen de la pareja por motivos irreversibles (como algunos casos de cáncer o azoospermia) o cuando la mujer no tiene pareja masculina.

La Inseminación Artificial de donante es una técnica simple y eficaz, porque la muestra de semen presenta unas condiciones óptimas de calidad y cantidad de espermatozoides, ya que procede de un varón sano cuya producción espermática se ha estudiado previamente con el fin de descartar cualquier patología

Este tipo de Inseminación Artificial se emplea en casos de infertilidad masculina, en casos en los que se puede transmitir una enfermedad hereditaria a los hijos (como la hemofilia o la enfermedad de Huntington), en casos de incompatibilidad de Rh y en casos en que la mujer desea tener un hijo sin relaciones sexuales. La principal diferencia entre este tipo de Inseminación Artificial y la Inseminación Artificial del cónyuge es, por tanto, la obtención del semen. Los demás puntos del proceso son prácticamente idénticos.

Monografias.com

El porcentaje de embarazo se sitúa entre el 20 y el 25% por ciclo de tratamiento

La mayoría de los embarazos se producen en los tres primeros ciclos de Inseminación Artificial aunque factores como la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afecten su fertilidad pueden demorar el éxito del tratamiento de Inseminación Artificial un poco más.

La mayoría de los embarazos se producen en los tres primeros ciclos de Inseminación Artificial aunque factores como la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afecten su fertilidad pueden demorar el éxito del tratamiento de Inseminación Artificial un poco más.

*Inseminación artificial intrauterina

Monografias.com

La inseminación artificial intrauterina (IUI) o inseminación artificial es un procedimiento donde el semen se procesa y los espermatozoides se reconcentran para ser depositados posteriormente en el útero usando un tubo (catéter) de material sintético delgado y flexible. Es necesario procesar adecuadamente a los espermas ya que de lo contrario podrían ocurrir dolorosas complicaciones al depositarlos en el útero. En el día de la IUI el esposo produce una muestra de semen. El liquido seminal y los espermatozoides se separan usando un sistema de gradiente.

Al hacer la inseminación artificial intrauterina se inserta un especulo en la vagina de la paciente y el catéter con una jeringa conteniendo la muestra de espermatozoides debidamente procesada se inserta en el cerviz para depositarlo en el útero. Después de que se depositan los espermas se retira el catéter y el especulo. Generalmente este procedimiento no es doloroso.

Dependiendo de la(s) causa(s) de infertilidad y de otros factores se recomienda utilizar un tratamiento de FSH (Gonal-F, Follistim, Repronex) para inducir la ovulación. Los porcentajes de embarazo usando inseminación artificial intrauterina mas FSH generalmente son más elevados ya que favorecen el desarrollo de muchos folículos. Durante el tratamiento los pacientes son monitoreados con medición de estradiol y ultrasonidos transvaginal es para evaluar el desarrollo de los ovarios y folículos.

La inseminación artificial intrauterina se planea para que se lleve a cabo cerca del momento de la ovulación. Una vez que los folículos están maduros, se inyecta una dosis de HCG para inducir la ovulación, la cual ocurre 36 horas después. Los ciclos de inseminación artificial intrauterina con FSH deberán ser llevados a cabo bajo la supervisión de un medico especialista en medicina reproductiva debidamente entrenado en el uso de gonadotropinas. Los pacientes deberán ser monitoreados cuidadosamente para prevenir efectos colaterales indeseables y embarazos de alto riesgo (mas de dos bebes).

La inseminación artificial intrauterina es generalmente el primer tratamiento para casos de infertilidad masculina moderada. Los espermas pueden ser concentrados lo suficiente para hacer la fertilización posible. Sin embargo en casos más severos de infertilidad masculina se puede usar fertilización in Vitro o ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

El procedimiento de ICSI radica en la inserción de un solo espermatozoide directamente en el ovocito. En estos casos los espermatozoides pueden ser obtenidos del eyaculado o colectados directamente del testículo o epidídimo (TESA o PESA respectivamente por sus siglas en Ingles). ICSI es un procedimiento que permite a hombres con factores severos de infertilidad tener hijos que bajo condiciones normales no hubiese sido posible. En casos aun más severos de infertilidad masculina las parejas tienen el recurso del uso de espermas de donadores. Este es un procedimiento menos caro pero el bebe no estará genéticamente relacionado con el esposo.

La inseminación artificial intrauterina es también la primera alternativa para mujeres con factor cervical de infertilidad. El moco cervical puede ser muy delgado, poco fluido o muy escaso. En algunos casos el sistema inmunológico de la esposa puede confundir a los espermatozoides como agentes patógenos invasores. Cuando esto pasa el cuerpo activa sistemas naturales de defensa para destruir a los espermas como si fueran bacterias o virus. Con la inseminación artificial intrauterina, los espermas son depositados directamente en el útero eliminando la exposición al moco cervical.

Frecuentemente escuchamos en las noticias historias de partos con tres o más bebes asociados a los tratamientos de las clínicas de fertilidad. Muy frecuentemente esos partos múltiples son producto de ciclos de inseminación artificial intrauterina llevados a cabo por médicos no especialistas. Los médicos debidamente entrenados, especialistas en medicina reproductiva, llevan un control sistemático de los ciclos de IUI y ajustan las dosis de FSH adecuadamente. Sin embargo aun así suelen presentarse partos múltiples ya que existe poco control sobre cuantos folículos serán ovulados. Es menos frecuente que las gestaciones múltiples ocurran en ciclos de FIV ya que generalmente se controla del número de embriones que se transfieren al útero.

La inseminación artificial intrauterina es menos costosa que un ciclo de IVF (INSEMINACION IN VITRO), sin embargo la tasa de embarazo con inseminación artificial intrauterina es significativamente menor que con IVF. Generalmente se recomiendan tres ciclos de inseminación artificial intrauterina y si no hay embarazo el siguiente paso es la fertilización in Vitro.

Con la inseminación intrauterina se obtiene la mejor tasa de embarazo, entre el 20-25% de probabilidades de embarazo por intento. Se recomiendan 5 ciclos consecutivos de inseminación artificial para agotar las probabilidades de éxito.Una vez lograda la fecundación, el desarrollo del embarazo es normal; el riesgo de presentar un aborto, parto prematuro o un bebé con una malformación congénita es el mismo que en un embarazo obtenido por coito vaginal.

Para incrementar el porcentaje de éxito se recomienda aumentar la cantidad de óvulos en el tracto genital femenino estimulando los ovarios con medicamentos que inducen ovulación múltiple (estimulación ovárica). El seguimiento folicular indicará el momento de la ovulación y el día óptimo para la inseminación.

En la inseminación homóloga, la muestra de semen se obtiene por masturbación el mismo día en que se va a realizar la inseminación. Se recomienda a la pareja una abstinencia sexual en los 3 días previos con el objeto de maximizar la calidad de la muestra seminal en número y calidad de los espermatozoides.La técnica de capacitación espermática se selecciona según la calidad de la muestra de semen. Tiene una duración hasta de 2 horas y debe iniciarse a los 30 minutos después de obtenida la muestra.

Monografias.com

Cuando la muestra está lista para la inseminación se deposita en un catéter especial conectado a una jeringa; la paciente se coloca en posición ginecológica, se aplica un espejo vaginal estéril para localizar el cervix (igual que en una exploración vaginal de rutina) y por su orificio se introduce el catéter hacia el interior del útero y se deposita el semen capacitado (inseminación intrauterina). Si el caso lo amerita , se puede depositar también semen capacitado en el interior del cervix (inseminación intracervical).

El catéter se retira lentamente y se deja a la paciente en reposo 20 minutos, concluyendo así el procedimiento.Se indica reposo relativo al día siguiente y coito vaginal.Se recomienda administrar algún medicamento progestágeno para ayudar a la implantación del PRE-embrión.

1Fecundación In Vitro

Hoy en día se ha convertido en el punto convergente de todos aquellos fallos reproductivos, que inicialmente no se han resuelto de forma más sencilla con los tratamientos descritos anteriormente. Además la fecundación in Vitro, y más concretamente la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), es la solución a la esterilidad masculina, de forma que hoy se puede afirmar que la esterilidad masculina ha pasado a ser un problema del pasado en la inmensa mayoría de los casos.

La fecundación in Vitro consta de seis fases: estimulación del ovario con hormonas, extracción de ovocitos, inseminación de los mismos, cultivo in Vitro hasta embrión en diferentes estadios de desarrollo, transferencia embrionaria y congelación y descongelación de embriones en su caso.

Monografias.com

La IVF es la técnica original de los "bebés de probeta", y el procedimiento de concepción asistida que se practica con mayor frecuencia en todo el mundo. En términos sencillos, la IVF consiste en retirar uno o más óvulos de los ovarios para fertilizarlos con el esperma del hombre en el laboratorio y en transferir una pequeña selección de los embriones resultantes a la matriz para su implantación y el desarrollo del embarazo. Aunque la IVF se desarrolló para tratar a las parejas cuya principal causa de esterilidad es un daño a las trompas de Falopio, la técnica también ha resultado útil en casos de esterilidad causada por una cuenta de espermatozoides inferior al promedio o por defectos morfológicos de los espermatozoides. Las modernas técnicas de preparación del esperma (lavado y cultivo) pueden mejorar la viabilidad de las muestras de esperma y aumentar las probabilidades de fecundación..

Inseminación intravaginal

Monografias.com

En este tipo de Inseminación Artificial el semen, tal como es eyaculado, es colocado en el fondo de la vagina. Es la técnica de Inseminación Artificial que se utiliza en los casos de imposibilidad de realizar el coito por parálisis o disfunción sexual.

En este caso el médico puede entrenar al paciente a que recoja la muestra por masturbación y lo inyecte en la vagina

Este tipo de Inseminación Artificial, es una de las formas menos conocidas de Inseminación Artificial utilizadas por las parejas. Para llevar a cabo este procedimiento se deberá colocar una muestra del esperma de su pareja directamente dentro de su vagina, depositándolo en una zona cercana al cuello uterino.

El mismo podría ser realizado en la comodidad de su propio hogar aunque también podría ser llevado a cabo por su endocrinólogo especializado en temas de Inseminación Artificial en su clínica de fertilidad.

¿Quiénes Podrían Verse Beneficiadas por la Inseminación Artificial Intravaginal?

Este tipo de Inseminación Artificial ha sido diseñada para ayudar a las parejas que experimentan problemas para concebir un bebé, causados por trastornos eyaculatorios. Si su pareja experimentara dificultades para eyacular mientras estuvieran manteniendo relaciones sexuales, este tipo de Inseminación Artificial podría ayudar a que el especialista que la estuviera atendiendo pudiera colocar el esperma dentro de su vagina.

La Inseminación Artificial es más efectiva para aquellas mujeres que ovulan regularmente, ya sea de manera natural o mediante el uso de medicamentos especialmente formulados para inducir la ovulación, tales como el Clomid.

Si usted estuviera experimentando dificultades para ovular, debería tratar de someterse a otro tipo de Inseminación Artificial.

Este tipo de Inseminación Artificial también podría ser utilizada en los siguientes casos:

  • 3 Embarazos por encargo a madres de alquiler

  • 4 Implantaciones, utilizando el esperma donado por un tercero

Como es el Procedimiento de Inseminación Artificial Intravaginal?

El procedimiento de Inseminación Artificial conocido como Intravaginal es realmente muy sencillo y está dando muy buenos resultados ya que usted podría realizarlo sin ayuda de un tercero, en su propio hogar. Para ello, se deberá utilizar una muestra de esperma de su pareja o del donante que hubiera seleccionado. Esta muestra deberá colocarse dentro de una jeringa estéril. Dicha jeringa será colocada dentro de su vagina, y se ejercerá una leve presión sobre la misma para que ésta llegue hasta su cuello uterino. Una vez que se encuentre ubicada en el lugar indicado, se depositará una muestra del semen cerca de su cuello uterino

Tasas de Éxito y Costos de este tipo de Inseminación Artificial

Desafortunadamente, las tasas de éxito de la Inseminación Artificial Intravaginal tienden a variar dependiendo de cada caso en particular. Las mismas dependen de sus problemas de infertilidad particulares y de la calidad y la motilidad del esperma de su pareja. Los espermatozoides que hayan sido lavados podrán proporcionarle mayores oportunidades de quedar embarazada durante cada ciclo. El promedio de las tasas de éxito de este tipo de Inseminación Artificial es cercano al 10%, pudiendo llegar al 30%, por cada ciclo.

Por otro lado, este tipo de Inseminación Artificial es bastante económica, sobre todo si usted decidiera realizar el tratamiento sin ayuda de terceros. Todo lo que necesitará cubrir serán los costos del material médico descartable necesario para dicho procedimiento.

Los costos pueden llegar a los $500 si usted prefiriera utilizar un donante de esperma o si deseara consumir medicamentos para mejorar la fertilidad, como por ejemplo el Clomid, junto al procedimiento de la Inseminación Artificial Intravaginal.

*Inseminación intracervical

Monografias.com

La Inseminación Artificial Intracervical, o ICI, es uno de los tipos de Inseminación Artificial que se realiza con mayor frecuencia. Este tipo de Inseminación Artificial es un procedimiento relativamente rápido y generalmente indoloro que deposita espermatozoides de un donante directamente en el cuello del útero, con lo que se aumentan radicalmente las posibilidades de que los espermatozoides se abran camino por el útero y las trompas de Falopio, donde puedan fertilizar el óvulo.

En general, el procedimiento de Inseminación Artificial Intracervical es menos costoso que la inseminación intrauterina.

Este tipo de Inseminación Artificial es un procedimiento no invasivo, indoloro y el cual puede ser realizado en su clínica de fertilidad especializada en Inseminación Artificial.

Para realizar el mismo se deberá colocar el esperma dentro de su cuello uterino, desde donde el mismo se desplazará o `nadará hasta llegar a su útero y luego ascenderá por sus trompas de Falopio.

El mismo será realizado -en la mayoría de los casos- por su especialista en reproducción o por otro especialista médico dedicado a tratar problemas de infertilidad.

¿Quiénes Pueden Beneficiarse al Someterse a una Inseminación Artificial Intracervical?

Muchas parejas deciden someterse a este tipo de Inseminación Artificial, especialmente si están experimentando problemas para concebir un bebé de manera natural.

Usted podría someterse a este tipo de Inseminación Artificial si su pareja no fuera capaz de eyacular mientras estuvieran teniendo relaciones sexuales. Por otro lado, también podría elegir una Inseminación Artificial Intracervical si deseara recurrir a los servicios de un donante de esperma o si estuviera pensando en un embarazo por alquiler.

Como es el procedimiento de inseminación Artificial Intracervical?

El procedimiento conocido como Inseminación Artificial Intracervical sólo tardará cerca de diez minutos. Para realizar dicho procedimiento, se deberá tomar una muestra de semen de su pareja o de un donante, si es que hubiera seleccionado a uno.

Como paso siguiente, dicho esperma se deberá colocar dentro de su cuello uterino, justo antes de que usted ovule.

Se utilizará un especulo para poder abrir su vagina y tener acceso al cuello uterino más fácilmente. Luego se le insertará un catéter conteniendo la muestra de esperma dentro del cuello de su útero. Para ello, se le adjuntará una jeringa estéril a dicho catéter, la cual contendrá la muestra de esperma y, una vez adjuntada la misma, se ejercerá una leve presión hasta llegar al cuello uterino, lugar donde se depositará el mismo. Como paso final, se colocará una especie de apósito sobre el cuello uterino a fin de evitar que pueda escaparse o filtrarse algún espermatozoide.

Tasas de Éxito y Costos de la Inseminación Artificial Intracervical

La Inseminación Artificial Intracervical está asociada con tasas de éxito similares a las obtenidas con la Inseminación Artificial intrauterina. Como promedio, la tasa de éxitos ronda el 10%, aunque podría llegar al 30% si usted realizara dos procedimientos por ciclo, y si la muestra de esperma que estuviera utilizando fuera fuerte y saludable.

Un procedimiento típico de este tipo de Inseminación Artificial podría llegar a costar entre $200 a $300.

Inseminación intratubárica

Monografias.com

La Inseminación Artificial Intratubarica es un tipo de Inseminación Artificial muy poco común. La razón se debe a que la misma es más invasiva y tiende a estar asociada con altos costos.

La Inseminación Artificial Intratubarica es generalmente llevada a cabo en clínicas y hospitales. Para realizar una Inseminación Artificial Intratubarica, se deberá colocar el esperma directamente dentro de una o de ambas trompas de Falopio.

El procedimiento de este tipo de Inseminación Artificial se realiza de esta manera, para contribuir a que se produzca la fertilización y para evitar que el esperma tenga que desplazarse desde su cuello uterino hasta llegar a su útero y allí poder fertilizar a uno o más óvulos

¿Quiénes Pueden Beneficiarse al Someterse a una Inseminación Artificial Intratubarica?

La Inseminación Artificial Intratubarica no es un tratamiento muy utilizado por las parejas que estuvieran experimentando problemas para concebir y que además estuvieran buscando tratamientos para mejorar su fertilidad

Este tipo de Inseminación Artificial es usualmente considerada cuando las parejas presentan problemas para concebir luego de haberse sometido a algún otro tipo de Inseminación Artificial.

Las mujeres que padecieran problemas ovulatorios o relacionados con su mucosidad cervical podrían verse sumamente beneficiadas al someterse a una Inseminación Artificial Intratubarica.

El Procedimiento de La Inseminación Artificial Intratubarica

El procedimiento de la Inseminación Artificial Intratubarica puede ser llevado a cabo de dos maneras diferentes: Intracervicalmente, y Laparoscópicamente.

El método de Inseminación Artificial Intracervical es menos invasivo, y para realizar el mismo se deberá colocar un catéter dentro de su cuello uterino, pasando por su útero, hasta llegar a sus trompas de Falopio. El próximo paso, será la inserción del esperma

de su pareja dentro de este catéter para luego ser depositado dentro de sus trompas de Falopio.

El método de Inseminación Artificial laparoscópico se vale de una cirugía laparoscópica para poder localizar sus trompas de falopio. Para ello se le realizará una pequeña incisión en su abdomen y se insertará una cámara a través de ella hasta que la misma llegue a su cavidad pélvica. Esta cámara luego será utilizada para poder determinar el lugar exacto en el que se encuentran sus trompas de Falopio. Más tarde, se le insertará un catéter dentro de las mismas el cual se encargará de depositar la muestra de esperma dentro de ellas.

Tasas de Éxito y Costos de la Inseminación Artificial Intratubarica

Las tasas de éxito de una Inseminación Artificial Intratubarica oscilan entre el 5% y el 30% por ciclo.

Algunos doctores afirman que las tasas de éxito de la Inseminación Artificial Intratubarica son mucho más altas, a pesar de que dicha afirmación todavía no ha podido ser comprobada fehacientemente.

La Inseminación Artificial Intratubarica es un procedimiento caro, y puede llegar a costar hasta $1.000

Inseminación artificial homóloga

Monografias.com

Recibe este nombre la Inseminación Artificial realizada con semen del propio marido. Este tipo de inseminación es la más indicada cuando el varón tiene alguna anomalía en la anatomía de su pene, como por ejemplo que el orificio de éste se presente en su parte inferior, con lo cual a sus espermatozoides les resultaría extremadamente difícil, por no decir imposible, alcanzar el óvulo y fecundarlo. También se utiliza esta técnica cuando el hombre sufre de eyaculación precoz o de problemas de erección, hay hombres que mantienen erecciones potentes mediante la masturbación o el sexo oral, pero son incapaces de mantenerla cuando la introducen en la vagina de la mujer.

Si la mujer sufre algún problema tipo barrera, alguna alteración en la trompas o disfunciones ovulatorios, también se indicará este tipo de inseminación, así como en el caso de que el hombre tenga un recuento espermático bajo.

Está demostrado que la mayor parte de los espermatozoides se encuentra en la parte inicial del semen eyaculado, por lo tanto, habrá que recoger el semen inicial de varias eyaculaciones para posteriormente juntarlos, de esta manera, aumentará el número de espermatozoides, con los que se inseminará a la mujer en su período más fértil.

Aproximadamente la mitad de las veces el hombre es el que presenta el problema de infertilidad. En algunos casos, existe tratamiento médico o quirúrgico y la pareja puede lograr el embarazo en forma espontánea, pero en un número importante de casos hay que recurrir a la Inseminación Artificial homologa.

Para realizar la Inseminación Artificial homologa, la paciente debe venir a la clínica para una ecosonografía el día 11 o 12 del ciclo, con el fin de estimar la fecha probable de ovulación. El día programado para el procedimiento el hombre debe proveer la muestra, obtenida mediante masturbación, y entregarla en el laboratorio, donde es procesada como se mencionó anteriormente.

El proceso de Inseminación Artificial homologa es sencillo, indoloro y se hace en la consulta sin anestesia. Se coloca un especuló vaginal, se introduce una cánula fina de plástico dentro de la cavidad uterina y se inyectan los espermatozoides.

La paciente se debe quedar acostada diez minutos, al cabo de los cuales puede volver a sus actividades normales.

A las 24 horas de la Inseminación Artificial homologa se repite el procedimiento y se esperan 14 días para ver los resultados.

Si le viene la menstruación, debe regresar con la regla para un nuevo ultrasonido y repetir el procedimiento de Inseminación Artificial homologa. En algunos casos es necesario practicar varios procedimientos de Inseminación Artificial homologa para tener éxito.

Objeto de la Inseminación Artificial

Los objetivos principales de la inseminación artificial son :

? asegurar la existencia de óvulos disponibles

? acercar los espermatozoides al óvulo en el aparato genital femenino

? mejorar e incrementar el potencial de fertilidad de los espermatozoides realizando una serie de procedimiento de laboratorio al eyaculado, llamados en conjunto

CAPACITACION ESPERMATICA.

La capacitación espermática emplea una serie de técnicas de lavado con soluciones especiales o con gradientes de diferentes densidades que eliminan del eyaculado restos celulares, bacterias, leucocitos, espermatozoides muertos y lentos, secreciones seminales; al mismo tiempo se selecciona y concentra la población de espermatozoides más fértiles en un volumen aproximado de 0.5 mL que se introduce al útero aumentando con ello las posibilidades de fecundación. Las técnicas más empleadas son las de lavado y centrifugación, "swim-up" y filtración en gradientes de Percoll

Diagnóstico en la Mujer

Para determinar el factor que impide a la mujer quedar en estado, se le deben hacer una serie de pruebas por un especialista. En primer lugar, mediante un interrogatorio, se determinan los antecedentes personales de la paciente y las características de su menstruación, es decir, el periodo, la duración y si produce dolor.

También se anota la frecuencia de las relaciones sexuales y todos los anticonceptivos utilizados. Además, son importantes los antecedentes familiares para encontrar un posible problema hereditario.

En segundo lugar, se realiza un estudio general del organismo de la mujer para encontrar alguna posible enfermedad que pueda influir de forma indirecta.

Finalmente, se practica a la paciente una exploración ginecológica en la que el médico observa y palpa los pechos y reconoce la vagina a la vez que palpa el abdomen, para comprobar la posición y el tamaño de los órganos reproductores internos. A continuación, se lleva a cabo un amplio estudio consistente en las siguientes pruebas (normalmente, no se realizan todas):

  • 6 La mujer, al levantarse cada mañana, debe tomarse la temperatura (introduciéndose el termómetro en el ano, para una mayor precisión), durante tres meses. A este dato se le llama temperatura basal corporal. Deberá anotar las temperaturas en las fichas menotérmicas que tendrá que entregar al médico. Se comienza el primer día del ciclo, y debe cambiar de curva cuando llegue la regla siguiente. Se han de ir uniendo las cruces entre sí para que la curva de temperatura se pueda leer con más facilidad (como cuando se representa una función matemática). Sirve para hacer un seguimiento del funcionamiento de los ovarios. Informa sobre la duración de los ciclos, sobre la existencia y la fecha de ovulación, y también sobre la cantidad y la duración del cuerpo amarillo. Muchas veces, es más útil que las dosificaciones hormonales, que sólo reflejan un instante dado. Si se trata de un ciclo ovulatorio "ideal" de 28 días, la curva de temperatura presenta dos fases: una parte baja inferior a los 37º y una alta de 37º o más. La primera fase es la de antes de la ovulación, donde sólo se segregan estrógenos. En la segunda fase, llamada meseta térmica, el cuerpo amarillo ha segregado la progesterona, la cual hace subir la temperatura. La meseta indica el tiempo de vida del cuerpo amarillo, el cual ha de ser de 12 días. Cuando el huevo no es fecundado, el cuerpo amarillo desaparece, la temperatura baja al faltar la progesterona y se produce la menstruación. Cuando ha tenido lugar la fecundación, el cuerpo amarillo se mantiene y la temperatura continua elevada. No siempre las curvas son bifásicas, cuando ésta es plana, significa que no ha habido ovulación. La ovulación tiene lugar el día en el que la temperatura se encuentra en el punto más bajo, inmediatamente antes de la subida térmica. Pero solo se trata de una fecha aproximada. En realidad, el periodo de fecundidad abarca los tres días previos a la subida térmica.

• El test post-coital consiste en analizar la mucosa del cuello uterino, en el periodo ovulatorio, pocas horas después de haber mantenido relaciones sexuales. La muestra se toma por medio de aspiración o de una pinza larga. Así se observa la interacción de los espermatozoides con el moco, se pueden detectar infecciones del mismo y también un posible problema masculino. Consta de dos fases:

• Estudio del moco a simple vista: durante los pocos días que preceden a la ovulación, el cuello se va abriendo progresivamente para que fluya el moco, el cual tiene la función de primerísima importancia en la fecundación; sirve a los espermatozoides como guía hacia el cuello, el útero y las trompas, como elemento nutritivo que les permite sobrevivir durante unos cuantos días a la espera de la ovulación y, finalmente, como filtro protector contra las bacterias. Si hay poco moco, los espermatozoides permanecen en la vagina y mueren.

Examen del moco cervical: permite apreciar su capacidad para escoger a los espermatozoides y comprobar el número y la movilidad de estos. La prueba es positiva cuando al menos hay entre 5 y 10 móviles progresivos por campo. En tal caso, el esperma del hombre tiene todas las posibilidades de ser bueno. La prueba es negativa cuando no hay espermatozoides o están inmóviles. Se puede deber a una anomalía de los espermatozoides, del como, o de los dos. El médico pedirá la repetición de la prueba y, en caso necesario, se hará un tratamiento para mejorar el moco.

• Se realiza un análisis hormonal para detectar posibles problemas de secreción de LH, FSH, estradiol y progesterona.

• La biopsia de endometrio consiste en la obtención de una muestra de tejido interno del útero, a través de un aparato que aspira (durante la fase premenstrual) para poder estudiar su composición celular. El endometrio está estrechamente relacionado con las hormonas, como se ha comentado anteriormente, ya que, la acción de la progesterona estimula su desarrollo. Por eso, gracias a la muestra obtenida, no sólo se conoce el estado de la pared interna de la matriz, sino que, también se comprueba una correcta secreción hormonal.

• Mediante una ecografía, técnica similar a una radiografía, se obtiene la imagen del contorno uterino y tubárico. Permite analizar su morfología, su posición y las posibles anomalías; así como seguir la maduración del óvulo y determinar el momento de ovulación.

• La histerosalpingografía (HSG) es una radiografía de los órganos sexuales internos, que se hace en la fase post-ovulatorio. Antes de realizarla, se debe introducir un líquido de contraste que se extiende por el útero y las trompas. Así se observa la permeabilidad de las mismas, posibles malformaciones o tumores.

• La laparoscopia se suele hacer después de haber encontrado alguna anomalía con la HSG. Consiste en introducir un laparoscopio (aparato que tiene un láser y una cámara) a través de una abertura realizada cerca del ombligo, para poder visualizar la superficie de los órganos. También se puede ver la permeabilidad de las trompas de la misma forma que en la prueba anterior.

Una vez realizadas todas las pruebas, generalmente, se puede determinar la causa del problema y, en algunas ocasiones, solucionarlo con medicación o a través de una intervención quirúrgica, como se explica seguidamente.

Diagnóstico en el Hombre

Se debe estudiar a los dos componentes de la pareja afectada por problemas de reproducción. Por eso, aunque se haya encontrado alguna causa de esterilidad en la mujer, no se puede descartar la presencia de otra en el hombre. El estudio masculino se basa en un interrogatorio, una exploración física y un análisis del semen.

En el primero, el paciente debe dar todo tipo de detalles sobre cuestiones generales de su vida cotidiana, referidas a la alimentación, al trabajo, si está expuesto a radiaciones, el consumo de sustancias tóxicas...

Además debe indicar antecedentes familiares y personales, como las enfermedades padecidas. Y cuestiones sexuales, es decir, el uso de anticonceptivos, la frecuencia de los coitos y si su pareja se ha quedado en estado o ha abortado. También se tiene que especificar las características de la erección, la eyaculación, el coito y los orgasmos. Estos factores pueden tener una relación directa o indirecta con la esterilidad.

En segundo lugar, se procede a la exploración física, de pie y tumbado. El médico observa tanto los genitales, como los caracteres sexuales secundarios. En el primer caso se estudia el tamaño, la posición, la consistencia y la sensibilidad testicular, el estado del epidídimo y los conductos deferentes, mediante palpación; la próstata, a través de un tacto real (a través del ano) y el pene, se observa su tamaño, consistencia, la abertura de la uretra y el glande. En el segundo, se consideran los caracteres secundarios, es decir, el pelo corporal, el desarrollo de las mamas y la voz.

Y en tercer lugar, se efectúa el seminograma que es un análisis del semen. Para ello se recoge una muestra del mismo, después de tres o cinco días de abstinencia. En menos tiempo el número de espermatozoides en menor y cuanto más tiempo permanece el hombre sin tener una eyaculación, más "viejos" son los gametos, de forma que la prueba puede ser errónea. Se recomienda recoger el semen mediante masturbación, ya que, si se hace después del coitus interruptus (interrupción del coito justo antes de que se produzca la eyaculación) se puede perder parte del semen inicial y además éste se mezcla con sustancias vaginales, lo que hace que el resultado del análisis sea impreciso y confuso. Se debe repetir para obtener unos resultados completos, porque las mismas características del semen varían de una muestra a otra. A continuación, se examina la muestra. Las características a estudiar y las que hacen que el estado del semen sea normal y apto para la fecundación son: al eyacularse el semen debe ser líquido pero que rápidamente se coagule y unos minutos después vuela al estado líquido inicial; su color debe ser blanco grisáceo, translúcido; el volumen ha de ser de 2 a 8 ml. (mililitros); la sustancia debe fluir , no puede ser muy viscoso; no deben aparecer espermatozoides móviles aglutinados (unidos entre sí); el pH debe variar entre 7.2 y 8.2 y el número de espermatozoides ser superior a los 20 millones por mililitro, de los que más de un 60% sean móviles, se desplacen hacia delante y tengan una morfología normal, es decir, posean una sola cabeza oval y una cola, además deberá aparecer fructosa en el semen.

El semen también se somete al test de capacitación espermática que se utiliza en reproducción asistida. Éste consiste en separar (recuperar) los espermatozoides móviles de las sustancias seminales, por eso también se llama REM. La técnica más empleada es el swim-up. Consiste en introducir el semen en un tubo, que contiene una sustancia nutritiva y centrifugarlo; a continuación, por decantación, se separa la parte líquida de la sólida y a ésta se le añade un medio de cultivo. La mezcla se incuba durante 45 minutos a 37º y se mantiene el recipiente inclinado de manera que los espermatozoides móviles asciendan por él. Y así se obtienen los gametos deseados.

Otra prueba es la biopsia testicular, que se realiza si se ha encontrado una azoospermia (número bajo de espermatozoides en le semen) o una astenozoospermia (mala movilidad de los espermatozoides) también denominada oligoastenospermia. La biopsia consiste en hacer una incisión en ambos testículos para extraer una pequeña muestra de tejido interno y observarla a través de un microscopio. Puede hallarse, por ejemplo, una falta de maduración espermática (las células no llegan a ser espermatozoides), atrofia de los túbulos seminíferos y poca cantidad de espermatocitos.

Técnicas

Debido a que existe una amplia gama de opciones terapéuticas y en vista de que algunos tratamientos no cuentan con una disponibilidad amplia, tanto los médicos como los pacientes se enfrentan a la necesidad de tomar una serie de decisiones considerables. Si el tratamiento se considera apropiado, las opciones disponibles son la farmacoterapia sola, la fertilización in nitro (IVF), la transferencia de gametos al interior de las trompas de falopio (GIFT), la inseminación artificial proveniente de un donador (AID o DI), la superovulación y la inseminación intrauterina (IUI), y la fertilización mediante la técnica de inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI).

Farmacoterapia

No existe una farmacoterapia simple para aumentar las concentraciones de esperma o corregir la forma de los espermatozoides. Algunos medicamentos se han utilizado con éxito en casos de impotencia, particularmente cuando ésta se asocia a la hormona sexual masculina testosterona.

Además, cuando el hombre padece un trastorno conocido como hipogonadismo hipogonadotrópico - que consiste en la incapacidad de los testículos para generar espermatozoides debido a una estimulación inadecuada o a una ausencia total de estimulación de los testículos por el hipotálamo o la glándula pituitaria en el encéfalo -puede administrarse un tratamiento de substitución de hormonas para estimular los testículos. Estas hormonas de la "reproducción" se conocen como gonadotropinas, y pueden administrarse tanto al hombre como a la mujer - para estimular el desarrollo de óvulos en la mujer y de espermatozoides en el hombre.

*AID= Artificial Insemination by donor

1Fertilización In Vitro

Inseminación proveniente de donadores

La inseminación con esperma de donadores generalmente se reservaba para casos de anormalidad severa del esperma y se llevaba a cabo con el semen de un donador anónimo (AID o DI). Sin embargo, con las técnicas introducidas recientemente, como la ICSI, puede lograrse la fecundación y el desarrollo de un embarazo satisfactorio con concentraciones de esperma inferiores al promedio, lo cual ha aumentado las posibilidades de efectuar el tratamiento con el esperma del compañero.

Los resultados más favorables se obtienen cuando la inseminación coincide con la ovulación inducida por los medicamentos para la fertilidad. Sin embargo, es importante que los médicos que aplican este procedimiento de estimulación ovárica realicen un monitoreo de la farmacoterapia para asegurarse que no se están desarrollando demasiados óvulos en el ovario. La presencia de una cantidad excesiva de óvulos puede aumentar el riesgo de un embarazo múltiple. Generalmente el objetivo de todos los procedimientos de inseminación artificial consiste en generar tres óvulos como máximo. Si bien esta es una cifra mucho más baja que en la IVF, se minimiza el riesgo de embarazo múltiple.

Al acercarse el momento programado para la ovulación, una muestra de semen fresco del hombre (producido ese mismo día) se prepara y coloca en la parte superior del útero de la mujer utilizando para ello un catéter fino. Este procedimiento se conoce como inseminación intrauterina o IUI. Ya que la fertilización se lleva a cabo en el ambiente natural (es decir, en la trompa de Falopio), por lo menos una de las trompas de la mujer debe estar abierta.

El índice de éxito de la IUI después de la estimulación ovárica es de 10 a 15% por ciclo, pero puede llegar a ser hasta de 50% después de varios intentos en un año. Es importante que la cuenta de esperma en el hombre se encuentre dentro de un amplio límite "normal" y que las trompas de la mujer sean sanas. Hoy en día casi todos los procedimientos de IUI se efectúan con el esperma del compañero.

Monografias.com

El IUI paso por paso

1. Farmacoterapia para estimular la maduración de dos a diez óvulos.

Generalmente se administran gonadotrapinas para estimular el crecimiento de folículos y producir la ovulación

2. Monitoreo del tratamiento pares medir el crecimiento de los £oliculos, individualizar las dosis del medicamento y prevenir efectos secundarios serios

Mediante examen por ultrasonido transvaginal (dos o tres veces durante un ciclo de tratamiento). En ocasiones por cuantificación de hormonas en muestras de sangre.

3. La muestra de esperma, obtenida el dia de la ovulacion, se prepara y se inyecta mas tarde ese mismo dia.

4. Prueba de embarazo, monitoreo.

Monografias.com

Técnicas de Microinyección

La fertilización por microinyección es una importante innovación surgida en los últimos afros, que finalmente ha resultado en un tratamiento viable incluso en los casos más difíciles de esterilidad masculina. Anteriormente la única opción que podían ofrecer los médicos era la adopción o la inseminación proveniente de donadores. Ahora, las nuevas técnicas de microinyección como la ICSI ofrecen una verdadera solución terapéutica. En el procedimiento de la ICSI se utilizan los más potentes microscopios e instrumentos de "manipulación microscópica"; los embriólogos> por ejemplo, pueden sostener un solo huevo humano en la punta de una pipeta de succión fina y penetrarlo con una aguja siete o más veces más delgada que el diámetro de un cabello. Mediante la aguja se introduce un solo espermatozoide citoplasma del óvulo.

En la mayoría de los casos (60-70%) el espermatozoide logra fecundar el óvulo que tres días después puede transferirse al útero como un embrión.

 En la concepción normal, una sola eyaculación de semen puede contener más de 200 millones de espermatozoides viables, sin embargo, solo algunos cientos de ellos llegaron al óvulo liberado en la trompa de falopio y tendrán oportunidad de fertilizarlo. Antes se pensaba que era imposible tratar a los hombres que presentaban una cuenta muy baja de espermatozoides; actualmente, la ICSI permite la fertilización con un solo espermatozoide.

Hasta ahora se han obtenido resultados notables con la ICSI, con éxito aún en el caso de hombres con una cuenta muy baja de espermatozoides o mala calidad del esperma. En Bruselas, donde la ICSI se ha aplicado con mayor éxito, hasta el 70% de los óvulos inyectados mediante este método pudieron fertilizarse, a menudo con espermatozoides obtenidos de muestras que no parecían contener suficientes especímenes viables. Al transferir los óvulos fertilizados mediante la ICSI a la mujer, se obtuvieron índices de embarazo y nacimiento tan altos como los registrados con la IVF (¡y en algunos casos mayores!).

Actualmente estas microtécnicas se han desarrollado para tratar la infertilidad no sólo en los hombres que producen esperma de mala calidad, sino en los pacientes con ausencia total de producción de esperma debido a un bloqueo o a algún otro trastorno testicular (o vasectomía). Existen dos técnicas, la aspiración microepididimaria de esperma (MESA) y la extracción testicular de esperma (TESE), que actualmente se utilizan con regularidad para retirar los espermatozoides del epidídimo (situado en la parte superior de los testículos) o de una biopsia de tejido testicular. Los espermatozoides obtenidos se utilizan para fertilizar el óvulo mediante la ICSI. Se han obtenido resultados muy alentadores con estas técnicas, lo que sugiere que los hombres que por distintas causas no pueden eyacular o cuyos testículos no producen esperma ahora pueden proporcionar el esperma necesario para fertilizar los óvulos de su pareja.

Monografias.com

Monografias.com

A pesar del notable éxito de la ICSI, en la mayoría de los centros se considera que la técnica debe seguir siendo relativamente experimental. Existe la preocupación de que algunas enfermedades hereditarias - como la fibrosis quística - asociadas a la esterilidad por factor masculino puedan ser transmitidas a los bebés de sexo masculino. Por esta razón, muchos centros de ICSI insisten en la asesoría exhaustiva y en la práctica de algunas pruebas genéticas antes del tratamiento, así como en el seguimiento durante y después del embarazo.

Las parejas infértiles que participan en los programas terapéuticos de la ICSI generalmente son seleccionadas cuidadosamente (por ejemplo, casos de defectos severos del esperma) y a menudo tienen antecedentes de fracaso de la IVE La mujer debe someterse al procedimiento rutinario de estimulación ovárica y recolección de óvulos, mientras que el hombre debe proporcionar una muestra de esperma (a menos que están indicadas las técnicas de MESA o TESE).

La ICSI paso por paso

1. La farmacoterapia para estimular la maduración de varios óvulos

?

o - Agonistas de la GnRH para suprimir cualquier otra actividad hormonal (inyecciones/aerosol nasal durante (generalmente) dos semanas antes del tratamiento con gonadotropinas y luego durante 10-14 días adicionales dependiendo de la respuesta)

-Gonadotropinas para estimular e1 crecimiento de folículos y producir la ovulación

2. Monitoreo del tratamiento para medir el crecimiento de los folículos, individualizar las dosis del medicamento y prevenir efectos secundarios serios

- Mediante examen por ultrasonido transvaginal (dos o tres veces durante un ciclo de tratamiento)

- En ocasiones por cuantificación de hormonas en muestras de sangre

3. La recolección de óvulos, generalmente bajo anestesia local o general dura de 10 a 20 minutos

- Guiada por ultrasonido transvaginal


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.