Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de intervención Psicopedagógica para la promoción, manejo y mejora de la disciplina en el aula a partir del desarrollo personal y social (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


Con todos estos esfuerzos nos encontramos aun con un alto grado de dificultades en nuestros centros educativos, en especial Francisco del Rosario Sánchez y entre ellas la indisciplina, que está presente especialmente en el 8vo grado vespertino.

Este problema tiene grandes manifestaciones como son:

  • Poco interés y desorden

  • Agresiones físicas y verbales.

  • Poca integración al grupo.

  • Irrespeto a su profesor y a sus compañeros.

  • No cumplimiento de las normas escolares y de curso.

  • Relaciones humanas rotas (enemistad).

  • Conflictos escolares. No ejecución del orden parlamentario.

  • Baja autoestima y poca motivación familiar.

Ante esta situación nos hacemos las siguientes interrogantes:

1- Cuáles factores influyen para que los/as estudiantes presenten indisciplina en el aula?

2- Cuáles estrategias implantan los/as maestros/as en el aula para el mejoramiento de la disciplina?

3- Cuales programas para el mejoramiento de la disciplina implementa la escuela?

4- Cuáles normas de comportamiento ponen en practica los padres y las madres para la disciplina en su hogar?

1.2-Justificación

En esta época de renovación social, en que la educación persigue lograr al máximo una puesta en práctica de la calidad de los procesos de aprendizaje enseñanza para que los sujetos en su formación sean seres integrales, críticos, autocríticos, participativos, democráticos, con destrezas y habilidades que les permitan construir aprendizajes significativos, hacer uso de los valores universales y de los cañones conductuales útiles para el proceso de desarrollo de sus vidas, permitiéndoles así colaborar con el desarrollo de su sociedad .

Preocupadas por el auge que ha cobrado la indisciplina de los niños/as y adolescentes en las aulas de nuestras escuelas y específicamente en el octavo grado vespertino de la escuela Francisco Del Rosario Sánchez lugar donde realizaremos nuestra investigación-acción

En vistas de que los actos de indisciplina se manifiestan muy a menudo, esto nos ha llevado a la reflexión de que debemos conocer las causas del problema para ejecutar un programa de intervención para el mejoramiento de los mismos, en procura de que los/as niños/as adopten normas conductuales que les permitan ser mas sociables, mejorar su comportamientos y por ende sus aprendizajes. Es por esto que pretendemos:

Que nuestro programa sirva de respuestas para que los/as docentes tengan estrategias efectivas para tratar los actos de indisciplina de sus alumnos y alumnas de la mejor manera, donde las actividades áulicas se desarrollen en un clima de armonía y todos y todas puedan hacer uso de las herramientas de una disciplina positiva sin que haya luchas de poderes.

Promover en los/as estudiante el dialogo, el consenso, la cooperación reciproca y propiciar el establecimiento de vínculos de apoyo mutuo entre las familias y educadores al proceso educativo fortaleciendo los canales de la comunicación entre todos y toda y a la vez procurar que se fortalezcan los canales de la comunicación entre los maestros/as-alumnos/as en todos los procesos áulicos y fuera de ellos.

1.3-Propósitos

Generales

  • Contribuir al mejoramiento de la disciplina en el aula en los/as niños/as y adolescentes con un programa de intervención psicopedagógica, con miras al logro de conductas adecuadas y calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

  • Propiciar la participación de todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje en la planificación y ejecución del programa de intervención para aunados superar la indisciplina.

Específicos:

  • Identificar cuales son las factores que provocan la indisciplina en el aula.

  • Determinar cuales intervenciones positivas utiliza el maestro/as en el aula para el mejoramiento de la disciplina.

  • Crear espacios de reflexión para que los padres / madres y/ o tutores se involucren en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

  • Propiciar que los/as alumnos/as hagan uso de la toma de decisiones para que construyan sus propias normas de comportamiento y se proyecten en el futuro diseñando su plan de vida.

1.4-Constitución del equipo de investigación

El equipo esta compuesto por:

Deise María Roso Paniagua (orientadora)

Carmen Nidia Pérez Vargas (orientadora)

Para su conformación tomamos en cuenta los siguientes elementos.

Somos:

Del mismo municipio, San Juan De la Maguana.

Maestras de profesión.

Orientadoras, por lo que tenemos intereses afines

Vivimos a pocos metros de distancia.

Trabajamos en el mismo centro educativo.

Vivimos en un clima armónico y satisfactorio de convivencia.

Mantenemos la ética profesional y el respeto a nuestros semejantes.

Nos interesamos y contribuimos a que nuestros orientados/as encuentren las soluciones a los problemas causados por diferentes factores.

1.4.1- Motivaciones del grupo para trabajar el programa de intervención para el mejoramiento de la disciplina en el aula

Nuestra motivación surge porque creemos que todos los/as niños/as tienen y adolescentes necesitan una educación de calidad que les permita su estabilidad emocional, disfrutar del respeto, cordialidad y vivir en un clima de condiciones adecuadas en todos los contextos en que se desenvuelvan.

Porque creemos que hay que atender a nuestros alumnos/as de manera integral, viendo cada una de sus necesidades y tomando en cuenta sus diferencias individuales.

De manera especifica porque observamos el ambiente de indisciplina que permea en el centro educativo y específicamente en el aula del octavo grado vespertino, donde pudimos detectar que estos estudiantes son procedentes de otros centros educativos, son empleados/as, ya sea de forma domestica o por pago remunerado, viven con sus abuelos o tutores y muchos están en desigualdad de edad, lo que provoca un alto grado de conductas inadecuadas e indisciplinaria.

También nos motivo en grande el proyecto de pasantía realizado por un maravilloso grupo de orientadoras/es el cual hicieron muy bien y obteniendo excelentes resultados. Viendo esto pensamos que otros centros debían también el privilegio de disfrutar de este gran proyecto.

Además porque creemos que la indisciplina es un problema que siempre ha estado presente, que se ha tratado, pero con poco resultados y esto amerita de la preocupación, convencimiento e intervención de todos los actores del sistema educativo como son: alumnos/as, padres/madres, profesores/as, orientadores/as, personal administrativo a nivel local y regional, así como la comunidad en general.

1.5- Descripción del contexto

Escuela Francisco del Rosario Sánchez nombre dado en honor a ese padre de la Patria. No precisaba de un local, por la que fue ubicada en los diferentes puntos de la ciudad De sus primeros directores no se conoce mucho, pero se mencionaron algunos como: Manuel Joaquín Vargas, Manuel Paulino, Atala Cabral Ramírez, Srta. Rosalina Cano, Dona Sarah Herrera de Puello, entre otras. . En su primera etapa funciono de forma mixta, o sea, compuesta por varones y hembras los cuales compartían las aulas.

Tiempo más tarde hubo una separación de los alumnos y las alumnas, que aunque no de una fuente oficial se cree que la causa principal fue el surgimiento de la Escuela Mercedes Consuelo Matos la cual fue ubicada en un lugar de la ciudad y allí fueron trasladadas las hembras. Desde entonces la escuela Mercedes Consuelo Matos era para niñas y la escuela Francisco del Rosario Sánchez para niños.

Para 1930, época del generalísimo Trujillo Molina, este ordena la construcción de ambas escuelas las cuales fueron inauguradas para 1952,

La Escuela Francisco del Rosario Sánchez fue objeto de una remodelación en el periodo 2000-2004. Contó con una construcción de un área inicial, y un modulo de 10 aulas, dos baños, una cocina y una biblioteca.

La escuela funciona desde el nivel inicial hasta el octavo grado, abarcando los tres niveles: Nivel inicial, Primer Ciclo (1ero a 4to) y Segundo Ciclo (5to a 8vo).

En la actualidad contamos con una planta física adecuada para impartir docencia, con una matrícula de 1600 alumnos/as, un director, una sub.-directora que trabajan en ambas tandas, una secretaria matutina y una vespertina, 52 maestros y maestras y 22 conserjes La escuela ofrece los servicios de orientación teniendo el privilegio de contar con tres orientadoras para ambas tandas.

Su planta física está distribuida de la siguiente manera:

Treinta y tres aulas, una dirección, un laboratorio de informática, un laboratorio de Ciencias Naturales, un laboratorio dental, una área de Educación Artística, una área de cafetería, una biblioteca (no equipada), un área de maestros técnicos, un área de inicia, una cocina y almacén de alimentos, una amplia área recreativa, un consultorio médico (compartido con la otra escuela), un salón de actos y un play.

Esta ubicada en el municipio de San Juan de la Maguana, limitada:

Al Norte: calle Independencia Al Sur: calle: Capotillo

Al Este: calle: Eusebio Puello Al Oeste: calle: Pedro J. Heyaime

1.5.1-La misión del centro

Formar hombres y mujeres capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria: sujetos amantes de su familia, de su patria, conscientes de sus deberes para poder reclamar sus derechos y sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto por la dignidad humana.

La visión

Busca satisfacer las necesidades educativas en la capacitación, actualización y formación de los sujetos para que sean capaces de intervenir y propiciar cambios en el contexto que les rodea.

Los valores

En la organización de su práctica diaria, la escuela busca que sus alumnos/as se empoderen y practiquen los valores de participación, tolerancia, libertad, solidaridad, respeto, la paz, autonomía, la responsabilidad, y los valores éticos y morales que Irán construyendo acciones personales y grupales para la organización de la escuela.

1.5.2-Foda del centro

Fortalezas

  • Contamos con un Proyecto Educativo de Centro (PEC), El personal es responsable.

  • El centro esta ubicado en un lugar adecuado, la infraestructura es segura con unas amplias áreas recreativas y las aulas tienen el tamaño pedagógico adecuado.

  • La mayoría de los/as docentes poseen títulos universitarios, se promueve y se da un trabajo de calidad, Posee varios servicios favorables para todo el personal y los educandos/as, contamos con el Proyecto de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE)

Oportunidades

  • Desayuno escolar, Capacitación continua de los/as maestros/as. Constante acompañamiento de PACE, Entrega de las indumentarias escolares a los/as alumnos/as por parte del gobierno, Intercambios de conocimientos con otros centros educativos, Reconocimiento y premiación al merito estudiantil y docente, Participación de los cursos de seguimiento preparatorios

Debilidades

  • Elevado numero de alumnos/as que no vive con sus padres, Alumnos/as empleados/as, Carencia del proyecto AVE, Compartir el centro con la UASD en horarios de la clase de básica, Poco apoyo de los padres/madres al proceso educativo, Poco mobiliario escolar, Deterioro de algunas instalaciones como son: sanitarios, llave de agua, verjas perimetrales, etc.

Amenazas

Presencia de personas extrañas, Poca iluminación dentro y fuera del centro, Comercios por personas sin regla higiénicas, indisciplina estudiantil, perdida de clases por diversas índoles como son: reuniones no calendarizada de Asociación, dominicana de profesores, Coopnama, Regional de Educación y los Distritos Educativos.

1.5.3.-Identificación de las necesidades del centro

  • Alumnos/as con sobreedad

  • Dificultad en la lecto escritura

  • Acumulación de desechos sólidos

  • Sanitarios en mal estado

  • Violencia verbal y física

  • Poca comunicación en algunos profesores/as

  • Poca seguridad en el centro

  • Visita de personas extrañas

  • Indisciplina en el aula

  • Repitencia y deserción escolar

  • Alumnos/as empleados/as para remunerar padres

  • Insuficiencia de mobiliario escolar

  • Compartir el centro con la UASD en horario de la clase de los niños/as

  • Poco drenaje del agua lluvia en el patio del centro

  • Cubículo pequeño para el área de orientación

  • Perdida de clase por diversas causas

  • Poca integración al grupo

  • Sanitarios en mal estado

1.5.4- Categorización de las necesidades

Necesidades de orden cognitivo

Repitencia y deserción escolar

Dificultad en la lectura y la comprensión oral

Dificultad en la escritura y la comprensión escrita

Dificultad en los cálculos matemáticos

Necesidades de orden afectivo

Problema conductual

Indisciplina en el aula

Comunicación y convivencia entre algunos maestros/as en grado de deterioro

Poca integración al grupo

Necesidades de orden familiar

Falta de apoyo y asesoramiento a sus hijos /as en la labor escolar

Niños/as que trabajan para remunerar a sus padres

Poca integración y apoyo al centro por parte de los padres y madres

Necesidades de orden institucional

Poca seguridad en el centro

Poco control de las visitas de extraños

Insuficiencia de mobiliario escolar

Falta de cubículos para distintas áreas

Perdida de clases por diversas causas

Funcionamiento de la UASD en horario clase de básica.

1.5.5-Priorización de las necesidades

Monografias.com

1.6.6- Análisis de las necesidades que presentaron los alumnos/as, maestros/as y los padres/madres

Coherencias y discrepancias

Los alumnos/as expresaron que sus mayores fortaleza están en disponen de tiempo y materiales necesario para realizar sus estudios, que entienden bien a su profesor y que en muchas ocasiones sus opiniones se toman en cuenta Pero a pesar de todo esto existen grandes debilidades como son: el clima de irrespeto que existe en el aula y los constantes conflictos que se suscitan, por lo que consideran que su aprendizaje se ve afectado y sus relaciones se deterioran. Ellos y ellas consideraron que todo esto puede cambiar si tienen una buena disposición de hacerlo porque son personas que piensan y por consiguiente deben pensar en lo mejor para cada uno.

Los maestros y maestras afirmaron que sus fortalezas se encuentran en la planificación del proceso enseñanza aprendizaje, fomento de las buenas relaciones entre los/as alumnos/as, trabajar acorde a los intereses de su alumnos/as y recibir apoyo del área de orientación y las demás áreas

Dentro de sus oportunidades mencionaron la integración de sus alumnos/as en las clases, el logro de aulas activas y participativas, rompimiento de los métodos tradicionales enseñanza y lograr en cierto modo la integración de los padres y madres a la escuela.

Con todo esto dicen tener las siguientes debilidades: poca comunicación docente dirección, poco conocimientos de estrategias para el manejo de conflictos; lo que provoca tener en ocasiones tener cierto grado de flexibilidad o de mucha rigidez.

Dentro de sus amenazas ellos/as dicen que sus alumnos/as presentan autoestima baja, metas indefinidas, comportamiento inadecuado dentro y fuera del aula, relaciones humanas en deterioro y las luchas de los sindicatos que provocan perdidas de docencias.

Algunos de los padres y madres mencionaron que como fortaleza para disciplinar a sus hijos e hijas utilizan el dialogo, que distribuyen roles a cada miembro lo que le da armonía a sus hogares, que procuran vivir en un clima de respeto y que además hacen uso de las negociaciones

Otros señalaron poseer las siguientes debilidades: hacer uso del castigo corporal y verbal, prohibiciones injustificadas, aislamiento de sus hijos/as por los actos de indisciplina y sobre todo que escenifican discusiones maritales donde involucran a sus hijos/as.

Como solución los padres y madres dicen que si estuvieran mas involucrados en la escuela podrían evitar este tipo de actitudes y acciones..1.6.7- Triangulación de las necesidades encontradas y su valoración

Dentro de las necesidades que encontramos en nuestro diagnostico de investigación, están presentes como prioritarias: la indisciplina en el aula, la sobreedad, la falta de agua potable, sanitarios en mal estado, poca comunicación entre algunos docentes, problemas de orden cognitivos, afectivos, familiar, entre otras.

La sobreedad se presenta con mayor énfasis en el primer ciclo (1 a 4 grado), para buscar el mejoramiento de esta necesidad, el centro se ha auxiliado de diferentes equipos de apoyo, los cuales han emprendido un programa de intervención junto con las orientadoras dándole atención personalizada y grupal a los niños/as que presentan. .

En cuanto a la falta de agua potable y sanitarios en mal estado, problema que por mucho tiempo no se había tomado en cuenta; la solución ha llegado por medio del proyecto de apoyo a la calidad educativa (PACE)

Con relación a la poca comunicación entre algunos docentes, el área de orientación ha diseñado una serie de talleres para realizarlos con ellos/ellas a fin de mejorar este problema que no es de provecho ni para el sistema educativo, ni para la salud emocional de los/ las niños /as, maestros/as.

Para la seguridad del centro también un problema olvidado, se están tomando medidas, como cerrar con verjas y hacer uso de la policía escolar; pero una de la mas importante fue la de concienciar a los visitantes del papel de la escuela para el desarrollo de la comunidad y de la protección y cuidado que todos como comunitarios debemos ofrecerle.

En cuanto a la poca integración de los padres/madres y/o tutores a la escuela, es verdad que es una dificultad no muy fácil de disminuir, pero el equipo de orientación, junto a los profesores/as y el los directivos nos hemos integrados a trabajar lo que es la escuela de padres y madres, labor esta que esta arrojando resultados positivos: los padres/madres se preocupan mas por la labor educativa de sus hijos/as, se interesa por participar mas en las actividades del centro, en fin han mostrado mas inclinación hacia la escuela.

Sobre la insuficiencia del mobiliario escolar y los libros de texto, la escuela ha desarrollado un programa de reparación de sillas y libros, aunque estos presentan menos dificultad porque de secretaria han proporcionado muchos más.

Los/as maestros/as del centro al igual que el grupo, coincidimos en que las normas y reglas de las instituciones se deben cumplir a cabalidad y que se le deben dar mejores y mayores atenciones a las mismas.

Estuvimos todos/as de acuerdo en que en parte de los problemas de indisciplina que presentan nuestros alumnos/as podrían estar presentes causas afectiva, cognitivas, familiares. etc. por lo que concensuamos que el programa a trabajar tenía que involucrar a todos los actores del proceso educativo, ya que la escuela no puede sola.

Todos y todas nos necesitamos

1.6- Antecedentes

Teorías Relacionadas a la Disciplina escolar

Para el buen desarrollo de un ambiente escolar, donde exista un clima armónico, es necesaria la disciplina. Psicólogos como Skinner y Bandura exponen sus teorías con relación a la disciplina escolar. Skinner señala que la respuesta va a depender de la situación que se presente, pero no todas las personas reaccionan de la misma manera. Por su parte, Bandura es el creador de la teoría social del aprendizaje. En esta sostiene que los niños aprenden por observación e imitación. Ambos teóricos refuerzan la idea de que los problemas de disciplina pueden afectar el aprendizaje, debido al factor ambiente y social.

Existen varias definiciones sobre disciplina, "Su forma arcaica era discipulina que significa el esfuerzo que hace el discípulos para aprender."

"Es enseñar, no implementar, ni castigar, para así eliminar la mala conducta. La meta debe de ser el autocontrol del niño."

"Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma."

Así como existen varias definiciones sobre la disciplina, es interesante hacer una analogía con las diferentes teorías sobre el origen del Universo. Recordando que son teorías, no leyes, es decir, no son algo definitivo, son algo susceptible a ser modificado.

Se puede observar que las definiciones que existen sobre la disciplina tienen algo en común, , pero no existe una definición única al respecto, debido a que las generaciones van cambiando al pasar los años, cada vez el comportamiento de los niños/as y adolescentes se ven afectados por diferentes factores externos.

Una de las teorías sobre el origen del Universo, es la del Big-Bang, la cual nos dice que el Universo se originó gracias a una gran explosión y se puede expandir, hasta llegar a un punto que va a tener que regresar a su estado original (Universo cerrado), o bien seguir expandiéndose (Universo abierto). En ambos casos la analogía que podemos hacer con la disciplina es la siguiente:

Remontarse a la antigüedad, permite percatarse que la disciplina era totalmente rígida, el no cumplir con algo establecido podría causar la muerte a aquella persona que no cumpliese con lo establecido.

Al pasar el tiempo, generación tras generación las reglas que se iban manejando se fueron cada vez aligerando, aparecen a nivel mundial diferentes organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la cual se iba fortaleciendo.

Remembrando la educación que recibieron nuestros padres en su hogar y en la escuela, en donde el cinturón o la regla jugaban un papel importante en este proceso nos preguntamos como ¿nuestros padres hubieran querido para nosotras la misma rigurosidad en nuestra formación? ¿Nosotras como persona quisiéramos tener la misma rigurosidad con los hijos como la tuvieron los padres?

En la educación, uno de los objetivos que persigue la disciplina es la de ayudar a la formación del individuo, la cual solo se puede lograr a través de hacerlo comprender lo importante que es autoerigirse y autoerigirnos nosotros mismos, ya que es importante modelar con el ejemplo.

Recalcamos la importancia que tiene encontrar un punto medio en la disciplina, es decir, no llegar al extremo de limitar y suprimir la libertad de un individuo causando opresión y miedo, pero tampoco darle total libertad para que se vuelva libertinaje. Debemos hacer entender a los niños/as y adolescentes que la disciplina los ayudara a forjar su carácter, y a obtener sus propósitos en el futuro.

Es el momento de que nuestras teorías se vuelvan leyes, no dejando que nuestro universo crezca de manera infinita y salga de nuestras manos y control, es hora de empezar el cambio y regresar a un punto intermedio en la disciplina. Algunos países ya empezaron con el cambio ya que se habían percatado de que los adolescentes confundieron la libertad con el libertinaje, tal es el caso de Estados Unidos, donde gracias a esta supuesta libertad, sufrieron varios atentados las escuelas por causa de armas de fuego. En el Reino Unido, la Secretaria de Educación también empezó a percatarse de este problema que sufría los Estados Unidos y volvieron a la enseñanza con una disciplina más exigente.

Para la realización de este trabajo nos hemos apoyados en los antecedentes históricos de la disciplina, en las investigaciones que se han hecho para mejorar la disciplina en el aula, de las normas escolares establecida por cada centro, las normas de aula diseñadas por los/as alumnos y los consejos maternos y paternos, los cuales siempre nos recuerdan como debemos comportarnos en el aula, hogar y todo contexto en que interactuemos.

Tomamos como ejemplo el anteproyecto que diseñamos con la profesora Ana Dolores Contreras, el cual nos permitió guiarnos y aplicar varios de los pasos empleados en el mismo.

Otros trabajos fueron distintos estudios monográficos realizados en el país y en otros países que trataban sobre el tema de la disciplina y todos los elementos que tienen que ver con ella; además el trabajo de pasantia realizado por un grupo de orientadores/as, sobre el mejoramiento de la disciplina, en la escuela anexa Urania Montas de San Juan de la Maguana.

CAPÍTULO I I

Marco conceptual

2.1- Definición del término Disciplina

La expansión semántica de disciplina parte de discere, que significa aprender.

Al consultar el diccionario Larousse, encontramos la siguiente definición d disciplina: "Leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejercito y la iglesia"[1]

La enciclopedia Británica, señala que la disciplina es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro/a a sus discípulos/as. "Conjunto de reglas para mantener el orden."[2]

Carwin y Mendler, nos dicen que "La disciplina puede entenderse como un conflicto entre la necesidades de un individuo y las del grupo o la autoridad que lo representa"[3]

La disciplina es la base de la educación

"La Disciplina es la capacidad de actuar ordenadamente para conseguir un bien".[4]

Para el doctor Nava Robleto el concepto de disciplina no es la connotación de castigo por el castigo, sino como un proceso educativo, formativo del individuo para que pueda lograr un adecuado autocontrol o seguir normas de comportamiento apropiado para su propio beneficio y de quienes les rodean en el medio social en que se desenvuelve.

2.2- La disciplina en el aula y estrategia de afrontamiento

El problema de la disciplina de los alumnos ha sido una preocupación constante de maestros y profesores, específicamente la que ha de lograrse dentro del aula. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto, y la base de este principio está constituida por las ideas del humanismo socialista y del respeto profundo al individuo. Al respecto A. S. Makarenko expresó: "Mi principio fundamental siempre ha sido ser lo más exigente posible con el hombre, pero respetarlo lo más posible. La confianza con el alumno, ligado al alto nivel de exigencia y al control de su conducta ayuda a éste a formar cualidades valiosas". [5]

2.2.1-Una definición de disciplina en el aula es la siguiente:

Es el estado en el cual el maestro/a y sus alumnos/as aceptan, observan y obedecen a un conglomerado de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de viabilizar, de una manera espontánea el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase

La disciplina se da por diferentes factores como lo son: el medio ambiente y la presión que sufren los educandos; y es así como la disciplina e indisciplina son propias de los educandos.

En un aula disciplinada deben existir característica claras como son: relación evidente del diagnostico- clase, aprendizaje de lugar y clima apropiado para que este se produzca, el profesor debe presentar control de la actividad, cooperación entre los/las participantes, alumnos y alumnas motivados/as, una clase desarrollada de acuerdo a lo planificado, profesor y los/las alumnos/as esforzados por lograr los objetivos, evidente respeto mutuo, el profesor/a es ejemplo para sus estudiantes.

2.3- Causas de los problemas dentro del aula que puede ser debida a los alumnos/as.

  Deficiencias de adaptación personal y problemas de conducta.

 Influencias sociales sobre la conducta. Es el caso de la mala conducta de toda la clase que producto de actos inconductuales de un/as alumno/a pronto atraen a toda el aula o gran parte de ella.

   Problemas para captar la atención.

Los problemas de conducta son consecuencia directa de las emociones negativas con relación a todo el proceso de la enseñanza. Si los alumnos/as no comprenden se aburren en clase, por lo que esto le provoca pasar a otras actividades que puedan ser fuente de interés, como hacer ruidos, pararse, salir del aula, molestar al profesor y a sus compañeros de clase o burlarse .

Factores de desarrollo cognitivo y problemas de conducta.

Es el caso de la problemática que se da cuando en una clase, hay alumnos que ha alcanzados el periodo de las operaciones formales y otros que no, y el profesor centra su acción formativa en las operaciones abstractas.

    Extraversión - introversión.

Los niños extravertidos preferirán un entorno que ofrezca múltiples relaciones y actividades sociales donde ellos/as puedan poner de manifiesto todas sus potencialidades y habilidades, mientras que los introvertidos se sentirán incómodos en un clima de trabajo muy rico, productivo y activo, esta situación, dentro del aula, puede provocar problemas de conducta, que si el/la maestro/as no son proactivo sus clases podrían ser un fracaso. .

    Niños con necesidades educativas especiales:

        El niño superdotado se aburre en clase, se hace solitario, se siente rechazado y presenta dificultades para relacionarse, porque sus compañeros/as lo ven como extraño y no admiten su grado de inteligencia.

Otros niños/as presentan carencias de aprendizaje, por lo que es necesario prestarle ayuda.

Causas pueden que debidas a la escuela y a los maestros y maestras: 

Conductas específicas del profesor:

Es el caso del maestro/as que tiene elementos de su personalidad que influyen negativamente en los alumnos/as .Estos elementos alteran el buen comportamiento de los alumnos/as y el maestro/a rara vez se da cuenta que el es el causante de la problemática.

Otro aspecto que hay que señalar es la disposición física, la forma de impartir la clase y la pertinencia de los horarios puede dar lugar a problemas de control. Además la planificación de la clase produce problemas de control cuando la transición de una actividad a otra no se produce con el rapport necesario.

La organización del centro juega un papel fundamental, pues la falta de reglas claras, no razonadas por todos/as, que no evolucionan en función de las necesidades de los alumnos/as, son indicios de una escuela que funcionara mal.

Deben existir cauces claros y efectivos de comunicación entre alumnos y profesores e incluso, entre el propio personal de la escuela.

Las instalaciones deben ser adecuadas para que favorezcan el buen desenvolvimiento de los alumnos y alumnas.

2.4-Estrategias Para abordar la Disciplina en el Aula.

Abordaremos algunas de carácter conductistas.

Se debe hacer un listado de las conductas del niño/a y de las respuestas del profesor en un registro de observaciones. Se pueden hacer dos listas, una con las actitudes negativas del alumno/a y las respuestas del profesor y otra con las conductas positivas de los alumnos y las respuestas del profesor. La finalidad de ésta actividad es buscar donde hay semejanzas y diferencias en ambas listas, fundamentalmente en la actuación del docente.

La determinación de los refuerzos y análisis de las reacciones del profesor/a se basa en observar la posible aparición de diversos refuerzos de la conducta del alumno/a, tanto la positiva como la negativa. También se debe analizar la influencia del castigo en la conducta del niño o la niña. Es posible que hablar severamente al alumno/a le resulte a éstos una recompensa.

Uso del Moldeado:

Este concepto se basa en que, si por alguna causa el alumno/a no se porta según los deseos del maestro/a, y quizás muestre en ocasiones una conducta que se acerque al ideal del maestro/a o que se le parezca más que su conducta ordinaria. Hay que ir configurando paso a paso la conducta del alumno en la vía deseada. Hay en casos, que no es muy pertinente reforzar la conducta (Que el maestro/a idealiza) del alumno, y sí aquellas otras, que estén relacionadas, que sean positivas.

El maestro /a puede utilizar el programa de la economía de fichas.

Este tipo de programas utiliza fichas o puntos que se obtienen por las conductas adecuadas y que se intercambian por premios o refuerzos.

Este programa debe seguir los siguientes pasos:

  • Observar la actuación del niño/a para determinar las conductas inadecuadas a cambiar y las que se van a reflejar.

  • Establecer el tipo de "refuerzos secundarios", que tipo de "fichas" se van a utilizar.

  • Determinar el valor de las fichas y de las conductas meta.

  • Establecer conjuntamente, profesor y alumno, una lista de refuerzos positivos y el número de fichas para conseguirlos.

  • Hay que demostrar al niño cómo utilizar las fichas conseguidas con ejemplos y fijar criterios que permitan conseguir pronto el éxito.

  • Las fichas deben ser cambiadas diariamente por los refuerzos establecidos.

  • Debe evaluarse el programa de manera continua, además de evaluarlo.

  • La generalización no suele darse de manera espontánea, por eso, las fichas y refuerzos, deben ser eliminados poco a poco.

También se pueden usar lo que son las recompensas en clase:-    

Existen las recompensas inmateriales: las cuales consisten en cosas como: la atención, los elogios y el estímulo del profesor, la atención de los compañeros, así como la atención y alabanzas de círculos ajenos al entorno directo del alumno, como profesores de otros cursos, y toda la escuela en general y las recompensas materiales que se componen de buenas notas, buenos informes, premios, reconocimientos, apoyo, tutorías etc.

Podemos señalar los Castigos en clase que consisten en retirar todo refuerzo social al niño. Se utilizan cuando no hemos detectado los refuerzos positivos que mantienen la conducta negativa, cuando obtiene el refuerzo que no podemos controlar en el lugar en que se encuentra o cuando el niño no obedece.

Existen unos acuerdos negociados o contratos de contingencias que se toman entre el profesor/a y alumnos/as, padre e hijos, etc. en que ambos se comprometen con su firma.

El profesor y el alumno se ponen de acuerdo en las condiciones del contrato, negociando y especificando qué metas conductuales y refuerzos positivos o recompensas se deben lograr o cumplir. Debe fijarse un límite de tiempo razonable para revisarlo y renegociarlo y las condiciones del contrato deben ser equilibradas para todos

Observaciones al tratamiento conductista:

El conductismo no considera que los niños puedan darse cuenta de lo que está sucediendo y ser conscientes de los intentos del maestro/a por modificar su conducta mediante procedimientos conductuales.

El conductismo resulta inhumano y consiste, de alguna manera, en manejar a la gente contra su voluntad.  Es difícil su aplicación en el aula, ya que los niños y las niñas actúan por instintos propios.

Las siguientes estrategias son de carácter cognitivo:

La Motivación, el interés y los objetivos vitales son elementos fundamentales para que los niños/as consideren el trabajo a desarrollar "relevante", es probable que su interés se multiplique, provocando que surjan pocos problemas de control de la clase.

En el contexto educativo serán tareas relevantes para los alumnos aquellas que les ayuden claramente a encauzar sus vidas por el sendero del éxito y les sirvan de diversos modos a relacionarse sin dificultades con las personas significativas para ellos. Aquellas que siempre serán aprendizajes significativos en sus vidas presentes y futuras y que los ayudaran a ser productivos en la sociedad.

 Cuando hablamos de locus de control y autodirección hacemos referencias a si el individuo cree que los acontecimientos que rigen su vida se hallan dentro o fuera de su propio yo. Si es interno la persona verá las cosas como causas de su conducta, si es externo, será consecuencia de la acción de los demás.

Debemos ayudarles a que determinen, con objetividad y equidad, en quién recae verdaderamente una atribución concreta.

Debemos ofrecerles a los niños/as oportunidades realistas y adecuadas para que expongan sus opiniones sobre sus actividades escolares, ejecución de las tareas de aprendizaje, esto es buscar un grado de democracia en el aula y una buena disposición del profesor para que escuche los criterios de cada niño y niña, con capacidad de discernimiento, lo cual sería lo más conveniente para él o ella.

Importancia del Autoconcepto y la autoestima:

Es el concepto que se tiene de uno mismos y la valoración que tenemos de nuestro propio ser. Un alumno con poca autoestima o que se considera un fracaso es mucho más probable que cause problemas de control de clase que si se siente aceptado por sus maestros. La tarea del profesor consiste en realizar lo posible para ayudar a los niños a desarrollar unos autoconceptos positivos, orientados al éxito.

Incidencia de la autopresentación del profesor/a

Los profesores/as deben transmitir a los alumnos/as  confianza en sí mismo; buscar un grado de empatia con todos sus alumnos/as, no hablar ni actuar de forma incoherente y precipitada, atender a la clase en general de forma tranquila, sin el hacer amenazas; usar gestos adecuados, participar de los momentos alegres de la clase; evitar toda rivalidad injustificada o reacción exagerada ante la conducta de los alumnos.

 El efecto "demonio" y la profecía autocumplida:

El Efecto halo es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo. Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de ésta en torno a la característica apreciada, aun cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada.

Cualidades del profesor/a eficaz

Este debe presentar seguridad ante los problemas:

La atención y las posibilidades correctoras de una acción rápida, segura y firme aumentarán si el profesor/a ha previsto por adelantado, al programar las actividades académicas, las conductas que van a producirse y en qué medida pueden deteriorarse hasta hacer necesaria su intervención. Además ha de tener conciencia de lo que está ocurriendo y mantener su estado de alerta hacia lo que sucede en el aula durante la clase, así se dará cuenta enseguida de las dificultades del niño/a en la realización de sus tareas o si está ocupado en alguna actividad no propia de la clase.

El profesor/a que conoce la realidad de sus alumnos/as, su entorno vital, le resultará más sencillo aplicar unas estrategias de control efectivas y realistas y establecer

niveles adecuados y prácticos para la clase, con respecto tanto a sus logros académicos como a sus conductas personales y sociales.

 Reglas sencillas para el buen funcionamiento de la clase:

Debe existir Puntualidad:

Muchos problemas de control de la clase se evitarían si los/as el profesores/as llegaran temprano o si dejaran de estar manipulando aparatos y equipos mientras llegan los alumnos. Si empiezan su clase con puntualidad, evitaran esos problemas y demostrarán a los alumnos/as su eficiencia personal y la importancia de las tareas que van a realizar conjuntamente. Deben tener buena preparación no solamente en las cosas esenciales sino también a las secundarias que, a menudo, suelen pasarse por alto.

Una vez que el profesor/a y los niños/as se encuentran en el aula hay que empezar la clase con rapidez y energía, de modo que la atención de éstos se centre en las explicaciones de aquél y en las tareas a realizar. Es fundamental conseguir una colaboración total de toda la clase antes de entrar en materia.

Los profesores/as que centran su atención dan la impresión a la clase de tener ojos en la espalda. Caminan por el aula, mantienen un contacto visual con los alumnos y se dan cuenta exacta de dónde van a empezar los problemas.

Los profesores/as deben comprender las razones que mueven al alumno/a a adoptar una conducta concreta, ya sea por el refuerzo que ésta recibe de modo continuo, ya en cuanto a aspectos que atañen a elementos menos tangibles (motivación, locus de control y autoconcepto).

Los profesores/as deben hacer uso de estrategias claras y bien comprendidas para enfrentar las situaciones de crisis.

Es por esto que debe: 

Corregir los trabajos y devolverlos con prontitud a los alumnos/as, con la nota justa no sólo les ayudará en sus tareas de aprendizaje, sino que permitirá al maestro estar al día de los progresos de sus alumnos y ayudarles mejorar en sus dificultades.

Debe mantener las promesas que haga para ayudar de algún modo al niño/a, o para premiar a la clase, cuidará de que la promesa sea factible, y deberá hacer honor a su palabra.

Es una buena estrategia llamar la atención sobre una tarea bien hecha, sobre todo si el alumno/a sirve de modelo para sus compañeros, pero jamás hacer comparaciones ni minimizar las tareas que no quedaron tan perfectas, por el contrario ver la parte positiva de cada una y conminar a los/as alumnos/as para que las mejoren.

Las preguntas en clase, dirigida a alumnos/as en concreto, es una estrategia valiosa para mantener atentos y activos a los niños y las niñas ya que todos estarán pendientes del momento que pueda tocarle la oportunidad de contestar y además pueden aprender de las respuestas que los demás den a sus preguntas.

Estas cualidades del profesor y control de la clase.

Los profesores/as justo/a y tranquilos/as son aquellos que se preocupan para que cada niño/a reciba las mismas oportunidades Hacen uso del sentido del humor, rompe las barreras entre el y el alumno/a, procuran que en la clase le se vea como un aliado/a y amigo/a y no como un adversario/a y jamás se alteran ante una situación de conflictos.

Cuando existen amenazas concretas al control de la clase estas estrategias son eficaces:

Agresión física al profesor:

Por lo general suele haber avisos por parte del alumno/a, en forma de desafíos, el profesor/a debe prevenir estas situaciones buscando las causas de las conductas negativas, tratando de alabar los esfuerzos positivos del alumno/a y su integración en el entorno.

Incidentes violentos: es importante crear un espacio físico entre el alumno/a y el profesor/a, es pertinente dar un paso atrás. Una vez que el alumno/a se haya calmado el profesor/a tratará el tema con perfecta objetividad, sin dar muestras de enfado o de sentirse ofendido.

Agresiones físicas entre alumnos/as: La clave reside en una acción tranquila y decisiva por parte del maestro/a, llamará primero a la paz, las amenazas son innecesarias. Una vez calmados los alumnos/as el profesor/a pedirá una explicación inmediata o al final de la clase, escuchando ambas partes.

2.5- La Autoestima

No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entenderla. El modo como nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva virtualmente todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor, el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante diversos acontecimientos dependen de quienes y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de nuestra visión íntima de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso

El significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles:

El energético y el psicológico.

Desde el punto de vista energético, entendemos que:

Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean estos cognitivos, emocionales o motores.

Por lo que se puede decir que:

* Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.

* Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente.

* Esa fuerza nos permite desarrollarnos.

* Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura.

* Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.

Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que:

Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales: de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstanciad externad generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

De aquí se deriva lo siguiente:

*La Autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.

*La Autoestima está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.

*La Autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.

*La Autoestima orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el bienestar.

*Los eventos externos y las contingencias, no deben afectar nuestra Autoestima,:

2.5.1-Cómo se forma la Autoestima

Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres/madres se consuma y las células sexuales masculinas y femeninas se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica.

Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o asiente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorganico.

El hecho de que algunos de los progenitores, asuma como un problema la llegada del niño, es captado por este emocionalmente, y su efecto formara parte del archivo inconsciente del pequeño y tendrá repercusiones más adelante, cuando reaccione de diferentes formas y no logre comprender las causas generadoras de sus conflictos. Igualmente, cuando ya se ha producido el alumbramiento, todo estimulo externo influirá en el recién nacido y le ira creando una impresión emocional que influirá en sus comportamientos futuros.

Los padres y otras figuras de autoridad, serán piezas claves para el desarrollo de la Autoestima del niño o la niña, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejara como espejo lo que piensan de él y se asumirá como un ser apto, sano, atractivo, inteligente, valioso, capaz, digno, respetado, amado y apoyado o, por el contrario, como alguien enfermo, feo, ignorante, desvalorizado, incapaz, indigno.

Irrespetado, odiado y abandonado. La forma como nos tratan define la forma como nos trataremos, porque esa es la que consideraremos como la más normal.

Con la llegada de la pubertad y la pubertad y la adolescencia se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven de encontrarse a sí mismo, se inicia la llamada "brecha generacional "y el tránsito hacia una mayor definición de la personalidad.

Esta etapa es crucial ya que en ella surgen con fuerza las competencias y el deseo de ser mejor que los demás, el joven experimenta una gran necesidad de aprobación por parte de su grupo cercano y aprende a dirigirse hacia quienes lo aplauden y a huir de quienes lo molestan.

Desarrolla conductas muy específicas que se generalizaran hacia la vida adulta y el ingreso al mundo laboral complica el asunto de la formación y manifestación de la autoestima, ya que en ese contexto se nos mide por lo que hacemos y no por lo que somos.

Finalmente en la pareja y el matrimonio se expresa mucho de lo aprendido en los años precedentes: grabaciones, condicionamientos, tradiciones; lo que fue vertido en el molde durante muchos años y que hemos llegado a creer que somos.

2.5.2- Características de una persona con adecuada autoestima
  • Asume responsabilidades.
  • Se siente orgulloso de sus éxitos.
  • Afronta nuevas metas con optimismo.
  • Rechaza las actitudes negativas.
2.5.3- Características de una persona con baja autoestima
  • Desprecia sus dones
  • Se deja influir por los demás.
  • Se siente impotente.
  • No se quiere ni respeta su cuerpo.
  • Suelen buscar pretextos por sus errores.
2.5.4- Niveles de la autoestima Los niveles permiten al ser humano a hacerse estas interrogantes: Como, por que, y para que actuó de tal o cual manera. Como pienso y para que pienso. El autoconocimiento en el camino de la autoestima, porque nos pone claro que es la creencia que tenemos de nosotros/as mismos/as y por ende esto nos ayudara a conocer mejor a los demás. La auto aceptación refleja la aceptación que tenemos de nosotros/as mismos/as y nos da la capacidad de aceptar a los demás. La auto evaluación es la capacidad que tenemos para reflexionar críticamente saber como vamos, donde debemos para, que hemos hecho en pros o en contra y además nos dice como debemos seguir.

2.6- Las Relaciones Interpersonales

Vivimos la época de la comunicación y de los grandes avances tecnológicos. La era de la modernidad. Sin embargo, es el momento en que la humanidad está más frágil en sus relaciones y afectos; los seres humanos somos seres en relación y para la relación.

Los principales factores de socialización que nos determinan desde pequeños son: la familia, la escuela y los amigos.

En la relación interpersonal no podemos crear vínculos verdaderos y armónicos porque creemos que somos solo "caparazón "y, no es así, en la relación intervienen:

La mente: lo cognitivo

Lo que siento: mi emotividad

Lo que soy: mi conducta

La influencia de nuestra relación condiciona el ambiente

Nuestras relaciones son parte del ambiente y del clima que creamos. Cuando nos comunicamos con una persona entramos en contacto con su historia personal y se abre un nuevo escenario conformado por dos historias que tienen orígenes distintos y que emprenden el reto de compartir y buscar objetivos comunes.

Este encuentro ocurre en unas situaciones, en unos escenarios (escuela, fiesta, barrios.) en los que hay normas, recursos obstáculos que lo condicionan).

Actitudes ante los demás

  • Estimule siempre, alabe con generosidad, critique con tacto,

  • De las gracias con expresividad, no solo por cortesía.

  • Procure no hacer esperar a sus semejantes, sea siempre puntual.

  • Sea optimista, no se lamente para que no lo compadezcan.

  • Haga que se respete su palabra, cumpliendo todo lo que promete.

  • Sea integro, correcto y sincero. Sonría con la gente.

  • Siéntase seguro de todo lo que hace y también de su apariencia.

  • Procure superarse en su conducta y en su labor hoy y siempre.

  • Comuníquese con la gente y salude placenteramente.

  • Llame a los demás por su nombre.

  • Tenga en cuenta los sentimientos de los demás, siempre lo apreciaran.

Lugares en donde las personas pueden relacionarse

Los seres humanos aprenden a interrelacionarse con los demás, en la familia, en la escuela y en la sociedad. Desde la niñez las relaciones que se establecen entre las personas influyen en el desarrollo de su personalidad, lo que produce una estabilidad emocional.

Las relaciones pueden ser positivas y contribuyen a una mejor convivencia, ya que ninguna persona es un ser aislado, sino social.

Con ellas se rompen las amistades, se pierden y se dañan los amigos, se ponen barreras inseparables, se pierde la confianza, se fomenta el irrespeto, se pierde la fe y la credibilidad.

-Las relaciones negativas al contribuyen a desmejorar la armonía de la sociedad.

Las siguientes autoridades son entes motivadores de las relaciones humanas:

Pablo Neruda "El signo característico de nuestra época es, sin lugar a dudas, la soledad: la inmensa soledad que nace en el hombre al saberse y sentirse solo dentro de la multitud y vocerío.

La soledad encierra dentro de si un ansias de muerte- la angustia y el deseo

irresistible de vida: el amor. Más trágico de nuestra época, edad de hombres de los hombres solos. Es la negación del amor."[6]

Francoise Gauquelin: "Para triunfar en la vida, ya sea en los negocios, el amor o la amistad, cada ser tienes que pasar necesariamente por los demás. Sin ellos no somos nada. Relación de un día o unión de toda una vida, el otro posee su propia voluntad que se armoniza o choca con la nuestra. El sabe como conocer a los demás, por enigmáticos que sean posee una ventaja evidente sobre el que no lo sabe. No darse cuenta de con quien se esta tratando es algo así como navegar sin brújulas"[7]

L. Parrott: "El verdadero test o prueba de la madurez es la capacidad es la capacidad para convertirnos en personas con las que se pueda fácil convivir"

Virginia Satir: "Antes sentía que la bomba atómica acabaría con todos, pero hoy se me figura que mas bien serna las relaciones de desconfianza, sin amor e inhumanas, entre unos y otros. Las que nos dividen en privilegiados y no privilegiados, en dirigentes y dirigidos, por consiguientes nos lleven a una falta de dignidad humana que muchos parecen no estar dispuestos a tolerar aunque les cueste la vida"

Carl Rogers "La mejor relación terapéutica corre sobre los mismos carriles que las buena relaciones interpersonales en general."

Hersey Blanchard: "El mayor fracaso del hombre ha sido su incapacidad para lograr la cooperación y entendimiento con los otros."

2.7- Manejo de Conflictos

Ver el conflicto como una forma de aprendizaje, abordar los problemas desde la causa y fomentar espacios para la subjetividad, son algunas de las propuestas.

A menudo las instituciones escolares son escenarios de una multiplicidad de conflictos, estos pueden generar problemas en la convivencia pacífica tanto para padres, maestros, directivos y hasta para los mismos alumnos.

Sin embargo, y a pesar de todos los inconvenientes que puedan producir los conflictos, estos pueden ser fuente de crecimiento y desarrollo si son asumidos desde una perspectiva reflexiva, con lo que está de acuerdo Álvaro Villabona quien maneja el componente de convivencia escolar y comunitaria en el Ministerio de Educación, cuando dice que él conflicto es necesario porque nos hace crecer, nos hace razonar, nos hace argumentar y buscar razonamientos del por que de las acciones Visto de esta manera, el conflicto puede abrir espacios para la convivencia y permite el aprendizaje de todos los involucrados en el, porque posibilita el reconocimiento del otro, facilita el intercambio de ideas, opiniones y la participación de alumnos/as, maestros/as y padres de familia.

María Eugenia Romero del ID (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico), menciona como los conflictos pueden ser aprendizajes: "Es una labor conjunta de todos los que están en el aula, incluyendo a las niñas y niños y es construir en la práctica, en lo que pasa a diario entre maestros/as, alumnos/as y padres/madres, reglas de convivencia y Tolerancia".

Desde la raíz. Es posible que detrás de un problema surgido en los planteles educativos, hay toda una serie de factores de tipo social, económico, cultural y psicológico que hacen parte de la interioridad del estudiante o del docente. Según Álvaro Villabona, del Ministerio de Educación, "El conflicto hay que entenderlo desde quien es el sujeto, el porqué lo hizo, posiblemente viene de una familia de maltratantes, con problemas económicos, hay que entender el conflicto desde su raíz".

Asumir los conflictos en el aula escolar desde el sujeto, desde el reconocimiento de su universo y su individualidad, implica entender a la escuela desde una perspectiva humana, en la cual son importantes los conocimientos pero también los espacios para el afecto, la amistad y para compartir la vida personal tanto del docente, como de las niñas, niños y padres de familia.

Carlos Iván García, investigador educativo de la Universidad Central, afirma, en ese sentido que "hay que entender que en los procesos de subjetivación emergen muchas diferencias de las personas y que en última esas diferencias son el origen de los conflictos, si no hay una mayor consciencia sobre lo subjetivo, es difícil enfrentar los conflictos".

Las aulas y la participación

Entender los conflictos en los planteles educativos y descifrar las posibles soluciones, implica pensar en dos escenarios: el primero, las aulas escolares con sus prácticas de enseñanza-aprendizaje y el segundo, los distintos espacios de participación de la escuela.

Referente al primer escenario la propuesta que se construya debe evaluar las pedagogía tradicionales, que en ocasiones desconocen el saber del estudiante, ignoran las vivencias personales cotidianas de estos, legitiman como valido el saber de los adultos, y no permiten un dialogo horizontal de distinto orden, ni la expresión de las subjetividades y de la diversidad de ellas.

El segundo espacio es la participación, no tener en cuenta la opinión y los puntos de vista de los/las estudiantes y restringir su papel en los espacios de toma de decisiones origina problemas.

2.8- Los Valores

Este hermoso vocablo de nuestra lengua, en la acepción que estamos considerando puede ser sinónimo de ánimo, empuje, intrepidez, esfuerzo, fortaleza, disciplina, perseverancia, espíritu y fuerza de voluntad.

El valor es la súper virtud, dinámica y activa de involucra numerosas condiciones y cualidades positivas. Sin esta virtud la iniciativa muere la iniciativa y se pierde el placer de la acción constructiva.

El verdadero valor no solo esta presente en las grades empresas o en las proezas de los héroes, es valor también los que otros descuidan, realizar lo difícil, preserva en la lucha y ser integro en medio de la claudicación moral.

Muchas personas expresan el significado de valor:

"Las cosas positivas que hacemos"

"Conjunto de cualidades que deben poseer las personas para actuar bien en la vida"

"Lo valores son las creencias que tienen los individuos que aquellos que los creen deseables y aceptables para su convivencia e el día a día"

Los valores los podemos agrupar de la siguiente manera:

Valores universales:

Son aquellos que buscan identificar al individuo con el fruto de la experiencia de la humanidad o del género humano, es permitirle asumirse como parte de el construyéndose como ser humano a través del desarrollo de valores como: defensa en la vida, igualdad, equidad, solidaridad, tolerancia, veracidad, cooperación, compresión fraternidad universal y dialogo.

Valores Histórico-Sociales:

Son aquellos que transforman una determinada identidad nacional, es decir, valores que buscan identificar al individuo con su entono histórico-social y cultural.

Son ellos: autoestima, confianza e si mismo, independencia, sentido de pertenencia a un pueblo dentro de un ámbito geográfico determinado, aceptación critica de su diversidad étnica y cultural (nacionalidad).

Valores instrumentales:

Son los que buscan orientar la práctica social del individuo al interior de su proyecto de una sociedad determinada. Son estos: eficacia, tenacidad, perseverancia, sentido de orden, amor a trabajo, creatividad, capacidad de análisis y síntesis y búsqueda de preferencia.

Valores compartidos:

Se pueden tomar como valores compartidos conceptos como: justicia, libertad. Felicidad, belleza. Todos estamos de acuerdo en que la justicia es preferible que la injusticia y la verdad a la mentira, aunque existen diferentes conceptos de lo que es la justicia, la libertad y la verdad.

Valores no compartidos:

Estos son los que contradicen a los valores compartidos y son percibidos como contravalores.

2.8.1- La adolescencia frente a los valores

La etapa de la adolescencia en estos nuevos tiempos requiere de un replanteamiento debido a una redefinición del adolescente y la adolescente y de las instituciones educativas, de modo diferente al que se conoció en otros tiempos.

En nuestro país cobran fuerzas no solo los valores importados, sino, también los contravalores como el pandillerismo, drogadicción y la delincuencia en general.

Nuestros estudiantes en todos lo niveles son afectados, pero con mayor fuerza nuestros adolescentes; ya que tienen en su entorno que enfrentar miles de obstáculos para seguir sus estudios.

Su afán por sentirse adultos hace que olviden la nostalgia de su niñez que poco a poco se diluye al igual que la etapa adulta, lo cual permite actuar, tener capacidad de influir socialmente, independizarse de los padres e imitarlos en vida afectiva y familiar.

En estos tiempos la adolescencia ocupa un gran espacio, los medios de comunicación la consideran una gran población para llevarle mensajes subliminales que lleven a actuar con los cánones que se les diseñen, las empresas producen para ella y los problemas de la sociedad la atrapa como victima, estos problemas son en diferentes órdenes: enfermedades, drogas, violencia verbal y física, bandas pandillas, prostitucion, descomposición familiar, entre otras.

La escuela, los maestros, padres, madres deben reconocer el rol que deben jugar o desempeñar como tales, deben saber, claro que la función adulta es brindar a los y las adolescentes afecto, protección, conocimiento, y sobre los valores que los van a convertir en sujetos capaces de vivir con ética moralidad y virtudes.

La escuela debe tener sus claros propósitos para educar en valores a todos los niños/as y adolescentes, entre esos valores mencionaremos los siguientes:

  • Construir un pensamiento moral autónomo, justo y solidario.

  • Reconocer los valores instrumentales e históricos deseable.

  • Desarrollar adecuado conocimiento de si mismo con la integración de toda su trayectoria: biológica, psicológica, espiritual y sociocultural.

Construir formas de competencias libres y coherentes.

La escuela debe cooperar en la conformación de identidades capaces vivir en relación con los otros desde la valoración y el respeto de lo propio y de lo ajeno; de lo que es y debe ser el ser humano. Debe orientar y proponer valores en mayor libertad posible, valores que deben reflejar la manera de cómo la sociedad actúa dinámicamente sobre si misma.

Formar en valores no es solo hablarle a los niños/as y adolescentes discursos bonitos, ya que ellos y ellas no desarrollan sus valores solo con la cosas que se les dicen, de lo que viven en sus familias y comunidades y de la interacción de su entorno.

La metodología de la repetición hasta la saciedad: "No hagas esto," "Eso esta mal;" "No dejes de hacer esto o lo otro," tiene una carga de sana intención probablemente mal vehiculizada y conlleva a que no se entienda y se asuma como un valor impuesto a los sujetos que lo reciben. Esto nos indica que debemos revisar la manera de transmitir nuestros valores, ya qué es parte de nuestra tarea y de la educación en valores que debemos fomentar en los/las niños/as y adolescentes.

Los valores que deseamos que nuestros niños/as y adolescentes asuman deben ser llevados a través del dialogo, cuestionando la importancia que para ellos/ellas representan dentro de su mundo simbólico y de su contexto de desarrollo, para que los inserten en sus vidas y los aplique en cada circunstancia de manera significativa.

Si imponemos los valores a la fuerza no lograremos que nuestro niños/as y adolescentes los acepten, provocando con esto su alejamiento.

La llamada es a revisar que queremos lograr para intervenir de forma que pudiéramos ayudar a colocarlos dentro la constitución de su sistema de valores y aprendamos a respetar el ordenamiento que ellos/ellas hagan cultivando los que poseen y descubriendo nuevos valores que los llevarían a actuar de una manera ordenada dentro de las leyes morales de nuestra existencia.

2.9-Toma de Decisiones y Plan de Vida

La elección profesional es una de las tareas importantes a la que debemos enfrentarnos al terminar los estudios. Vivimos con tensión presión ante el temor que conlleva el poder equivocarnos y la inseguridad que producen los cambios en la vida. Pero en no menos ocasiones, no se valora lo trascendente de esta decisión y son muchos los jóvenes que acaban estudiando carreras que no tiene nada que ver con sus propios intereses y habilidades. Carreras que por lo general terminan abandonando o ejerciendo en medio de sentimientos de frustración.

Al preguntarse ¿que van a estudiar? También le surge otra interrogante:

¿Cómo tomar la decisión correcta? Como no hay no hay recetas infalibles, antes de embarcarse en esta elección, deben buscar cuál es su verdadera vocación, aquella profesión en la que realmente tendrán la oportunidad de ser buenos/as. La elección profesional debe ser el fruto del proceso de reflexión y de información, por lo que debemos tomar en cuenta estos aspectos:

Que has de ser tu quien tome la decisión sin dejarte influenciar por presiones externas que vengan de la familia, razones económicas o por que algunas profesiones estén de moda.

Recordar que se trata de una decisión que marcará tu futuro, ya que con esta formación te enfrentarás al mundo TÚ, no tu familia, ni tus amigos, ni la sociedad.

Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son:

Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, es considerada de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, debemos tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, se debe tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, Si muchos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

Pasos en el proceso de la toma de decisiones

a) Determinar la necesidad de una decisión:

El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

b) Identificar los criterios de decisión y asignarle peso:

Determinada la necesidad de tomar una decisión, debemos identificar los criterios que sean importantes para la misma.

c) Desarrollar todas las alternativas:

Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas .El que toma la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

d) Evaluar las alternativas:

Identificadas las alternativas, el que toma las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

e) Seleccionar la mejor alternativa (Toma de decisiones):

Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. La toma de decisiones debe ser objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones llevan a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.

Las decisiones pueden ser: Programada y no programadas

Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias y en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas, cuentan con unas guías, unas reglas que garantizan consistencias en las disciplinas concreta.

Nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.

2.10- Plan de Vida La importancia y trascendencia de que los alumnos hagan una planeación significativa de vida tiene como fundamentos:

El auto conocimiento de sí mismo como persona en procesos de realización.

Desarrollar una actitud de exploración, aceptación y mejora de la autoestima y el autoconcepto, procurando ser una persona activa, útil, productiva y un agente de cambio.

Una buena planeación de vida le permite al alumno un equilibrio humano vital para alcanzar su plenitud y el máximo desarrollo físico, emocional y espiritual en las siete esferas de vida:

Espiritual Físico Pareja Social Familiar Profesional Laboral

Entre algunos de los principales indicadores para cada esfera de vida, se encuentran:

Espiritual: Dar sentido y trascendencia a la vida, buscar la autorrealizaciónFísico: Estrecha relación entre el yo físico y el yo emocional.

Pareja: Establecimiento de relaciones afectivas estables con quien se comparten metas y forma de vida Desarrollo, trascendencia y posibilidad de compartir metas del plan de vidas propias y/o individuales.

Social: Amistades y grupos que permiten la expansión de sí mismo.

Establecimiento de relaciones afectivas con otros grupos y personas que permiten conocer otras formas de vida.

Familiar: Sentido de pertenencia a un grupo primario que le proporciona seguridad, afecto, identificación, aprecio y refugio.

Transmisión y aprendizaje de la experiencia propia y de los otros (padres, hermanos) de forma trascendente, mediante el compromiso, entrega y apertura de actitudes, valores, creencias, habilidades y conocimientos. (Axiológico)

Profesional: Constituye una fuente de crecimiento y perfeccionamiento personal intelectual. Sentido de aportar y trascender mediante el desarrollo de las mejores capacidades del individuo.

Laboral:

Permite la transformación del mundo siendo un agente de cambio social, constituyendo una fuente de crecimiento personal y de desarrollo de las cualidades y una buena planeación de vida le permite al alumno desarrollar habilidades de asertividad.

Estos ejes son esenciales en el plan de vida son: los derechos humanos y los valores.Los derechos humanos básicos implican:

La responsabilidad de conocerse a sí mismo

Tomar decisiones de acuerdo con a las necesidades personales internas y externas de cada quien, sin hacerse daño, ni tampoco a los demás.

Entre los derechos humanos básicos se encuentran:

A la vida, a controlar y dirigir su vida, a la libertad, a la felicidad, a la expresión a ser respetado y a ser tratado con dignidad.

Los seres humanos en su interacción diaria se relacionan con estos derechos fundamentales a partir de tres estilos básicos de respuesta:

La no asertividad, la asertividad, la hostilidad.

La no asertividad:

Promueve las relaciones de desigualdad en donde siempre hay un ganador y un perdedor.

No es una relación creativa e igualitaria.

La persona niega su propio respeto, derechos y necesidades en detrimento de sí misma.

La asertividad:

Es el acto de defender los derechos propios sin hacer daña los de los demás.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.