Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los jóvenes años 60

Enviado por pame bert



Partes: 1, 2

  1. Contexto mundial
  2. Contexto en francia
  3. Mayo francés
  4. Cultura francesa
  5. Contraculturas
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

La segunda guerra mundial[1]dejo tras sus pasos consecuencias en todo el mundo, particularmente en Europa. En el caso de Francia, empezaba su cuarta republica acompañada de un parlamento poderoso. La izquierda alcanzo un gran progreso.

Los cambios no fueron solo políticos sino también sociales, culturales, y económicos. La intención de los países europeos era la consolidación del orden capitalista, para evitar la depresión .Un ejemplo es la nacionalización de servicios públicos como también la radio y la televisión.

Años posteriores, en varias partes del mundo, se reflejaba la admiración a las revoluciones de cuba y china. Por su parte Estados Unidos perdía mucho poder.

Retomando el caso de Francia, a pesar de la estabilidad del sistema, se produjeron revueltas estudiantiles, como lo fue el mayo francés en 1968.

Mas allá de lo político, hubo también nuevas expresiones que se reflejaron en la música, la moda, el cine y la literatura .Y es éste nuestro pilar de investigación, ya que el aspecto cultural entre 1960 y 1970 fue muy influyente en la sociedad.

La actuaciones de los jóvenes, cada vez mas activa, en lo que respecta a lo social y politico fue de gran importancia, ya que rompieron con los moldes pre_establecidos en europa.

Muchas de las ideología y referentes fueron del ambito de la musica, como Bob Marley, Jimmy Hendy, Brian Jones, entre otros.

Para mostrar todas estas nuevas ideas, se filmaron películas como "Roma ciudad abierta", "La dolce vita"[2], etc.

CONTEXTO MUNDIAL:

En las décadas de 1960 y 1970, se expandieron un conjunto de cambios sociales, culturales y políticos en todo el mundo.

La segunda guerra mundial[3]fue la protagonista de este periodo, que al llegar su final provoco que se modificaran muchas cosas en Europa y en el resto del mundo radicalmente. Una de las cuestiones que se replanteo, fue la dominación que Europa y estados unidos sobre países subdesarrollados.

Con la descolonización de territorios, gran cantidad de gente tuvo que migrar a las grandes metrópolis, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Este hecho llevo a que en Europa haya grandes comunidades con diferentes culturas y tribus urbanas.

En el marco de lo político, la izquierda se fortaleció, ejemplos claves son Gran Bretaña, con el Partido Laborista[4]Italia, con la Coalición centro Izquierda[5]entre muchos mas. La estrategia llevada a cabo por la izquierda su unirse a diferentes partidos, y hacer promesas al gente.

A pesar de todos los cambios, hubo países que no modificaron su forma de ejercer la política como es el caso de Noruega y Bélgica, que mantuvieron su monarquía constitucional. En España se consolido el régimen franquista.

Otros hechos, también fueron de mucha contribución a los cambios, como lo fue la Revolución Cubana[6]con su líder Fidel Castro, la Revolución de China, Y la lucha contra la Guerra de Vietnam.

Cabe mencionar también los sucesos en Argelia[7]la cual luchaba por su independencia y por un modelo político socialista.

La sociedad francesa se unió a esta lucha, como también se interesaron en la Revolución de China. Se formo el comité anticolonialista, para defender la causa, y la ideología Maoísta tuvo se difundió a todos los franceses.

El partido obrero se alejo de la CGT[8]

Poco a poco se realizaron huelgas violentas y ocuparon fábricas de diferentes sectores.

En 1963, el protagonista fue el sector minero y en 1964 las fabricas de automóviles como Renault y en 1967 se realizo una huelga en Caen, con estudiantes obreros y otros sectores que llevo a tener un saldo de 200 heridos.

Los estudiantes cambiaron su rol en la sociedad, y exigían una participación mas activa en lo social y político, y su estrategia fue acercarse a los conflictos obreros, y realizando reuniones con ellos.

Este anhelo de los jóvenes se expandió y traspaso fronteras y continentes.

Todos estos cambios se vieron acompañados por diferentes festivales como Woodstock[9]la moda[10]y la literatura.

Contexto en Francia:



Al finalizar la segunda guerra mundial, se emprendió una reconstrucción general y un emplazamiento de la economía, y se llevo adelante el plan Marshall.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda