Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Localización de la Actividad Agrícola en Venezuela




Partes: 1, 2

  1. Clasificación de los suelos en Venezuela
  2. Tenencia de la tierra en Venezuela
  3. Uso de la tierra en Venezuela
  4. Sistemas de producción agrícola
  5. Reforma agraria
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La actividad agropecuaria es esencial para el sostenimiento de cualquier país, ya que de ella depende la alimentación de los pueblos.

Venezuela dispone de una superficie dedicada a los diversos cultivos de alrededor de 1.800.000 hectáreas, con apenas 6.000 hectáreas más que en el año 1992. De este total, poco más de 310.000 hectáreas se encuentran dedicadas a producción de regadío, correspondiendo al estado de Guárico más del 35%.

Al cultivo de cereales se dedica aproximadamente el 45% de la superficie total; al café, el cacao, la caña de azúcar y el tabaco el 24%; el 14% al cultivo de frutas; y algo más del 2% a la producción de las hortalizas.

Venezuela todavía no ha desarrollado adecuadamente sus capacidades agrícolas, especialmente aquéllas que a principios de siglo dieron justa fama al país cuando su economía dependía básicamente de este sector de producción, en particular del café, del cacao y de las frutas.

En el siglo XVIII, Venezuela era un importante productor de cacao, hasta el punto de ser considerado como uno de los productos más finos del mundo. El abandono de su explotación, su sustitución por el café y el descubrimiento de las grandes reservas petroleras determinaron el colapso de estos cultivos.

La producción de frutas es la que está experimentando un mayor desarrollo, impulsada por la gran demanda nacional e internacional, así como por el incremento de su procesado industrial. Atendiendo a la importancia de su producción, destacan el cambur y el plátano, la naranja, la patilla y el melón, la piña, el mango, el aguacate y la lechosa.

Espacio Agrícola: Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetación existente, entre otros.

Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica.

Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas de desastres naturales.

Factores físicos: las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen, formando rocas cada vez más pequeñas.

Factores químicos: los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo, se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenzó a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxígeno del aire a su vez, inició su oxidación logrando entre ambos, una lenta descomposición de las rocas y la formación de nuevos compuestos de pequeño tamaño y espesor. En esta etapa de meteorización, las rocas sufrieron cambios químicos.

Factores geológicos: Los terremotos, movimientos sísmicos, derrumbes y temblores son los principales factores geológicos que causan cambios bruscos en el relieve, por consiguiente el factor geológico es de suma importancia en la formación del suelo, éste afecta la erosión y deposición del material rocoso.

Perfil del suelo: Los suelos no son todos iguales entre sí, porque varía la cantidad y calidad de partículas minerales y orgánicas que los componen.

El análisis del espesor y características de las diferentes capas que constituyen la Litosfera se denomina perfil del suelo. El perfil típico de un suelo comprende tres capas principales (suelo, subsuelo y roca madre) llamadas también horizontes.

Clasificación de los suelos en Venezuela


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda