Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Magnitudes Físicas




Partes: 1, 2

  1. Magnitudes fundamentales. Magnitudes derivadas con nombre especial
  2. Incertidumbre de las medidas. Cifras significativas

Los aspectos medibles de un fenómeno se denominan magnitudes.

Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.

Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.

Unidad: Es una cantidad que se adopta como patrón para compara con ella cantidades de la misma especie.

Sistema Internacional de Unidades: Para resolver el problema que suponía la utilización de diferentes unidades en distintos países, en 1960, se estableció el SI. Para ello se actuó de la siguiente forma:

-Un primer lugar, se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Una magnitud fundamental es aquella que se define por si misma y es independiente de las demás ( masa, tiempo, longitud etc.).

-En segundo lugar, se definieron las magnitudes derivada y su unidad correspondiente. Una magnitud fundamental es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales ( densidad, superficie, velocidad etc.).

En el cuadro siguiente se pueden ver las magnitudes fundamentales y derivadas más frecuentes que se utilizan en farmacia, expresándolas por su dimensión , unidad y símbolo.

Magnitudes fundamentales

Monografias.com

Magnitudes derivadas con nombre especial

Monografias.com

Para expresar cantidades muy grandes o muy pequeñas, comparadas con la unidad correspondiente, se emplean múltiplos o submúltiplos a los que también se asigna in símbolo que se utiliza como prefijo de la unidad.

Múltiplos y Submúltiplos

Monografias.com

Incertidumbre de las medidas. Cifras significativas

Al efectuar una medida se cometen errores debidos al método empleado, al aparato de medida o al propio observador. El valor verdadero de una magnitud física es una cantidad que nunca se podrá conocer con una exactitud y seguridad absolutas.

Para calcular la incertidumbre en una medida experimental es conveniente clasificar tanto el tipo de medida efectuadas como el tipo de causas de error que pueden afectar el resultado de estas medidas.

Errores sistemáticos:

Son los errores que se repiten constantemente y afectan al resultado en un solo sentido ( aumentando o disminuyendo el valor de la medida.). Suelen ser debidos a una mala construcción o calibración de los aparatos de medida, a su utilización en condiciones distintas de las debidas, o por empleo erróneo del procedimiento de medida por parte del observador. En general pueden ser evitados cambiando el aparato o el método de medida.

Ejemplo: queremos medir el tiempo empleado por una esfera en caer desde una cierta altura, y utilizamos un cronometro que atrasa.

Errores accidentales:

Son aquellos que afectan de manera aleatoria e imprevisible a la medida. Tales errores suelen ser debidos a múltiples factores que actúan simultáneamente: defectos en la apreciación del valor por parte del observador, pequeñas fluctuaciones en las condiciones de medida, etc. Su eliminación es prácticamente imposible, pero se pueden compensar haciendo varias medidas y promediándolas.

Monografias.com

Error instrumental:

Siempre está presente en todo experimento. Se trata, de la limitación instrumental, debida al hecho de que no existen instrumentos . Así una regla graduada en milímetros será incapaz de detectar diferencias de longitud inferior al milímetro.

Monografias.com

Monografias.com

Error absoluto:

El error absoluto de una medida se calcula como la diferencia entre el valor medido y el valor medio.

ea(x) = | a-? |

Error relativo:

Es el cociente entre el error absoluto y el valor medio.

er(x) = ea(x) / ?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda