Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de entrenamiento de la liga de fútbol 6 -fulbito Lima kids (página 2)




Partes: 1, 2


Dentro del proyecto también se ha introducido las reglas de "juego limpio" en el que un equipo puede meter más goles que el otro, pero puede perder el partido al perder puntos por faltas como: agresión física y verbal al árbitro o sus compañeros de equipo o del otro equipo, falta por choque de manos antes y/o luego del partido, falta de participación de todo el equipo, falta de puntualidad.

LimaKids, actualmente, cuenta con la participación de aproximadamente de 650 niñas, niños y adolescentes directamente beneficiados, trabajando con alrededor de 24 albergues de Lima y Callao. Nuestro proyecto cubre la realización total del campeonato incluyendo encuentros deportivos semanales, trasporte de entrenadores, participantes, árbitros, uniformes para cada participante, materiales deportivo para los entrenamientos así como trofeos y diversos premios al final del torneo.

Es en este sentido y para fortalecer nuestro compromiso educativo formativo, que implementamos un manual de fútbol 6 que sirva de guía y ayuda para nuestros entrenadores, monitores, voluntarios y profesionales del campo de la salud, las ciencias sociales y el deporte, que se unen a nuestro programa de ayuda y compromiso con la niñez y la adolescencia.

Nuestra filosofía en las sesiones de entrenamiento

¿Que es el Fulbito o Fútbol 6?

El fulbito es una disciplina deportiva no federada adaptada del Fútbol, que se juega en un campo reducido normalmente de cemento, por otro lado si es jugado en otro tipo de campo sea de arena compactada o grass, se la reconoce como minifútbol o futbol 6, teniendo como numero de jugadores presentes en el partido a 6 contra 6. En la actualidad no se encuentran articulos o estudios de investigación dirigidos directamente hacia esta disciplina deportiva, sin embargo en el Perú es la disciplina deportiva más practicada por los varones como lo cita

Seclen-Palacín J.A. (2003) "En cuanto a las preferencias de la población en general, el fútbol y el fulbito (fútbol practicado en un campo pequeño), en su conjunto, constituye la categoría deportiva de mayor aceptación entre los hombres (63%). Además en esta misma investigación se menciona que, el fútbol, fulbito y el voleibol resultan ser más populares entre los estratos de menores ingresos.

El entrenador

El ser entrenador de la liga Lima Kids, es encontrar la oportunidad y la satisfacción de ver la transformación, desde el inicio del torneo hasta el final, de nuestros menores deportistas, uno es participe de todo el proceso de cambio positivo, motivado por la pasión del fulbito, la competencia sana los valores, las buenas costumbres y la agresividad positiva que desarrollamos.

La postura del entrenador es la de ser un guía, un amigo pero sobre todo un maestro, debemos llevarlos a sentir placer por la clase y también llevarlos a la reflexión por la vida, siendo tolerantes y tajantes, pacientes y certeros en nuestras decisiones al momento de abordarlos.

El entrenamiento placentero a través del juego

"El mejor amigo del niño y adolescente es aquel que lo escucha, le hace reír y jugar"

Belaonia I.

Sin duda que una estrategia para acercarnos más a nuestros alumnos y crear un ambiente placentero, socializador, creativo, natural y motivador debe de ser a través de una actividad como el jugar, que brinda alegría, satisfacción y autorrealización personal a nuestros alumnos

Nuestro papel crucial en los entrenamientos tiene que ser el de un motivador incansable un facilitador de los conocimientos y experiencias educativas-(partiendo de las experiencias previas de nuestros alumnos)- sin exigir y caer en el perfeccionismo de estereotipos ajenos a la oportunidad que el niñ@ o adolescente aprenda en base a su experiencia, creatividad y espontaneidad, analizando y poniendo en practica las actividades propuestas.

Las sesiones o nuestros entrenamientos deben de tener un eje motivacional del cual todo el contenido educativo gire sosteniéndose de un ambiente divertido.

Para ello intentaremos jugar con el balón el mayor tiempo posible, para familiarizar mas rápidamente al alumno con este elemento principal del deporte mas popular en el Perú y Sudamérica.

"Ama el balón, considéralo como tu mejor amigo, y trátalo con cariño y sin violencia"

Horst Wein

Como dirigir nuestros entrenamientos

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO[2]

Trataremos de manera básica y concreta la planificación del entrenamiento para nuestra población de niños y adolecentes.

EL PROGRAMA

Es la guía y aplicación practica de los contenidos, objetivos y evaluaciones propuestas por el entrenador.

CONSIDERACIONES EN LA PLANIFICACION

  • OBJETIVO PROPUESTO

  • FIN O FINES

  • METAS

Principios del entrenamiento deportivo

Este principio va relacionado al conocimiento pleno de nuestros alumnos, a los aspectos, psicológicos, físicos y sociales, relacionados con los entrenamientos y las practicas de juego.

  • Principios del entrenamiento general y especial

Ligado al desarrollo global y específico, al desarrollo integral y sincronizado del organismo, como base posterior de afianzamiento de las capacidades físicas de manera segmentada o al entrenamiento técnico, pase, tiro a portería...etc.

  • Principio de la progresividad de las cargas

Hay una palabra clave para la aplicación de este principio y es la adaptación, la adaptación biológica del organismo al entrenamiento que tendrá que ser de menos a más o dicho propiamente, de manera progresiva.

  • Principio de la edad

Este principio nos conduce hacia el respeto de la edad cronológica y biológica de los menores deportistas, teniendo en cuenta las fases de mayor sensibilidad.

Debemos de adaptar los ejercicios, el tiempo de ejecución, las repeticiones, el trabajo con pesos en los entrenamientos.

  • Principio de la concientización

Sugiere la necesidad de que el deportista conozca ¿que practica? y ¿por que practica? ¿Para que práctica? Dejando claro que los beneficios serán propios del deportista, para ello debemos crear un buen clima favorable de relación entrenado – entrenador.

  • Principio de la formación integral

  • a. Formación integral del menor deportista como persona.

  • b. Transformación positiva de la conducta.

  • c. No solo dominar los fundamentos; técnicos, físicos, tácticos, las capacidades físicas, también debemos educar con los principios morales y la aplicación del juego limpio.

  • d. Crear un ser integro, siendo primero una buena persona y luego un buen jugador

¿CUALES SON LOS PERIODOS DE ENTRENAMIENTO?

Periodo pre- preparatorio

Tiene que ver con la selección de los deportistas, la infraestructura y materiales a utilizar

Periodo preparatorio

Conocido como la pretemporada, etapa de preparación integral y especifica del deportista

Periodo competitivo o de desarrollo

Etapa que se sitúa en el proceso del campeonato, la tarea del entrenador es graduar el performance de los deportistas, para el mejor rendimiento en los partidos.

Periodo transitorio

Etapa de mantenimiento de la condición física atlética, que se da al finalizar el campeonato.

LA PLANIFICACION POR CICLOS DE ENTRENAMIENTO

Macrociclo

Generalmente tiene una duración de 6 a 8 meses conteniendo un periodo preparatorio, competitivo, y periodo transitorio.

Mesociclo

Dura aproximadamente 30 días y contiende 4 microciclos.

Microciclo

Dura aproximadamente una semana y contiene entre 3 y 6 endociclos

Endociclo

Unidad básica de entrenamiento, la suma de varios endociclos forman un microciclo.

EL ENDOCICLO O SESION DE ENTRENAMIENTO

También conocido como sesión de enseñanza aprendizaje, unidad de aprendizaje, unidad de entrenamiento.

Cada endociclo se forma de tres partes

  • Parte inicial

Donde se planifican ejercicios de movilidad de todas las articulaciones

Enlongaciones y juegos de carrera a diferentes intensidades para lograr una adecuación del organismo al entrenamiento de la parte principal que viene a continuación

  • Parte principal

En la parte principal se desarrolla el objetivo central de la sesión, como por ejemplo alguna acción técnica o táctica que deseemos trabajar.

  • Parte final

Debemos de llevar a nuestros alumnos a la vuelta a la calma, a través de ejercicios de relajación, enlongaciones y ejercicios de respiración.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR NUESTRA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Recomendaciones antes del inicio[3]

  • conseguir un ambiente de silencio general.

  • Intentar captar la atención de todos

  • hablar alto, lento y con naturalidad

  • utilizar esquemas y/ o ejemplos que favorezcan la total comprensión de las actividades

  • ser breve

  • colocarse en un lugar visible para todos

  • conservar un orden en la explicación

  • ir complementando de a poco nuestras explicaciones a lo largo del desarrollo de ejercicios

  • organización previa del grupo

  • reparto de roles entre los participantes

  • distribución del material

Recomendaciones para el desarrollo

  • Que todos intervengan en la actividad

  • Motivación constante y control del mismo

  • Exigencia de acuerdo a la posibilidad individual

  • Cambiar de juego o actividad antes que se pierda el interés

  • Animar a la participación

  • Hacer de juez o arbitro

  • intervenir inmediatamente aparezcan situaciones de agresividad mostrando evidente desacuerdo por aquello.

Recomendaciones al finalizar las clases

  • Iniciar un conversatorio sobre la clase en si misma y analizar el esfuerzo que le dedicamos a entrenar, preguntado que deberíamos mejorar o cuales podrían ser las variantes.

  • Que manifiesten su grado de aceptación de los entrenamientos

  • Incentivar para que realicen su entrenamiento "invisible" fuera de clase(al realizar labores domesticas o tiempo libre en las casas), y aprovechamiento de otros talleres lúdicos o motores que se desarrollen en la casa.

  • Agradecimiento y oración.

Objetivos y métodos para nuestras clases

Cuadro general de objetivos, técnicos, táctico y físicos en el entrenamiento del niño y adolescente.

EDAD

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS TÉCNICOS

OBJETIVOS TÁCTICOS

OBJETIVOS FÍSICOS

6-7 Años

Despertar en elniño el interésy la motivaciónpara jugar alfulbito, mediantesu participaciónen actividadesrecreativas

Estímulo de lasdestrezas motorasy las habilidadespreceptúales.Conducción

PosesiónApoyoCobertura

CaminarCorrerSaltarGaloparReptarRodarPatearCaballitoLanzarApañar

8 - 9 - 10 AÑOS

Estímulo y consolidación de capacidades físicas , psicológicas y las habilidades motoras y destrezas preceptúales, mediante la participación del niño en actividades de entrenamiento simple.

Aprendizaje, corrección y mejoría en la ejecución de los gestos técnicos.RecepciónPase borde interno, externo y empeineRemate pie y cabezaDominio

RetardaciónEquilibrioConcentraciónControlAmplitudMovilidadPenetraciónImprovisación

a)Agilidadb)Equilibrioc)Orientación espaciald)Ritmoe)Lateralidadf)Esquema corporalg)Motora gruesa y finah)Movilidadi)Reacción acústica y visual

11-12 AÑOS

Mayor precisión y adaptación al juego de fulbito de las habilidades físicas, psicológicas y capacidades técnico-tácticas por medio de condiciones de entrenamiento más real y su puesta en acción en realidad de juego.

Perfección en la ejecución de los gestos técnicos aplicados en situaciones reales de juego.

Línea de fondoCambio de ritmoJugada de paredSuperioridadnuméricaInvadir zonaMarcación individualMarcación en zonaAnticipaciónDiagonal defensivaCoberturasFuera de juego

Resistencia aeróbicaVelocidadFuerza

13 A MÁS

Utilización de acciones físicas, psicológicas y técnico-tácticas específicas bajo condiciones máximas de competencia

Aplicación del gesto técnico en realidad de competencia.

Conocimiento y aplicaciónde sistemasde juego ysus variantes.

Inicio de procesos de entrenamiento sistemático.

Metodologías aplicadas a los deportes colectivos

La selección que un profesor hace por un determinado método en el proceso de enseñanza aprendizaje, es de gran importancia para el éxito del alumno. El método escogido deberá facilitar la enseñanza, respetando elementos indispensables para el aprendizaje, tales como: motivación y adecuación de las actividades al nivel de nuestros alumnos.

La función de la metodología de enseñanza- aprendizaje-entrenamiento es propiciar al alumno los medios, caminos y herramientas que tornen posibles la obtención de un nuevo nivel de entrenamiento.

Los métodos utilizados en el proceso de enseñanza se dividen en dos líneas teóricas, el principio analítico sintético y el global funcional.

Método Analítico Sintético.

Sus principios se caracterizan principalmente por la realización de actividades en partes, con ejercicios que presentan una división de gestos técnicos, de la acción motora en sus mínimos componentes. El alumno primeramente conoce los elementos técnicos del juego, a través de la repetición de ejercicios de cada fundamento técnico, los cuales son acoplados a series de actividades, cada vez más complejas y difíciles. A medida que el alumno pasa a dominar mejor cada ejercicio se avanzara hacia una nueva secuencia. Estos movimientos ya dominados pasan a ser integrados en un contexto mayor, que luego permitirán el dominio de los componentes básicos de la técnica inherente al juego.

Este método se caracteriza por el ordenamiento de ejercicios que son regidos por los principios metodológicos:

  • De lo conocido para lo desconocido

  • De lo fácil para lo difícil

  • De lo simple para lo complejo

  • De la percepción general para la percepción especifica

  • De la toma de decisión general para la toma de decisión especifica

Monografias.com

Aprendizaje progresivo con el análisis de sus partes

  • 1. Método Global – Funcional.

El principio de este método se basa en la interacción adecuada de toda la complejidad del juego deportivo (técnica, reglas, conceptos tácticos etc.), a través de la presentación de una secuencia de juegos recreativos accesibles a la fase etaria y a la capacidad técnica del alumno iniciante. Así, como para llegar a la práctica del deporte el alumno pasará por varios juegos preparatorios.

Monografias.com

Secuencia de juegos preparatorios para acercarnos al juego formal

El profesor puede optar por algunas variaciones del método global funcional:

Método Global: se aplica una serie de juegos respetándose los principios de los ejercicios. En estos juegos se procura alcanzar la idea central del juego principal o que sus estructuras estén presentes en la metodología:

  • La división del juego no debe envolver muchas partes, de forma que el alumno pueda alcanzar luego el objetivo del juego.

  • Las actividades no pueden ser más difíciles que el juego principal.

  • Reduciendo la dificultad, los elementos del juego, el número de jugadores y el tamaño del espacio, los alumnos aprenden mejor.

Consideraciones pedagógicas y metodológicas de la enseñanza aprendizaje

  • Estimular el interés del alumno por la practica del deporte

  • Establecer relación del deporte para con la vida

  • La practica debe contribuir con la construcción de principios y valores humanos

  • Crear en la practica el ambiente favorable para relaciones interpersonales

  • Favorecer la toma de decisión, auto estima y la autoconfianza

  • estimular las destrezas técnicas de nuestros alumnos en el juego

  • Comprender en sentido del juego limpio

  • El conocimiento de las reglas

  • Ampliar el repertorio motor

Como enseñar las técnicas

¿El niño aprende para jugar o juega para aprender?

Antes de sumergirnos en la actividad plena de la enseñanza – aprendizaje en nuestros entrenamientos, debemos conocer de manera general las fases del desarrollo motor según GALLAHUE[4]conocimiento que puede ayudarnos a saber y entender el momento ideal y adecuado para programar las actividades, respetando la fase de maduración y las posibilidades de movimiento y acción de nuestros niños y adolescentes.

  • Fase de los movimientos reflejos

Desde antes del nacimiento hasta el octavo mes, aproximadamente

  • Fase de los movimientos rudimentarios

Desde finales del primer año de vida hasta el fin del segundo año

  • Fase de los movimientos fundamentales

Desde el segundo año hasta el sexto, aproximadamente:

Etapa inicial entre 2° y 3er año

Etapa elemental hasta el 5° año

Etapa de madurez hasta el 6° año, aproximadamente

Fase de los movimientos específicos (deportivos)

Desde el 6°-7° año cuando el niño combina los patrones fundamentales de movimiento como: correr, saltar , y acciones como golpear el balón de distintas formas, estática y dinámicamente, mas aunque los autores recomienden que el niño se inicie en el deporte en general ( nosotros en nuestros entrenamientos de fulbito y con las limitaciones que se encuentren intentaremos que el niño y adolescente recorra por diferentes ejercicios y/o experiencias motoras y lúdicas, presentes en las mayoría de deportes, a través de juegos y formas jugadas).

Entrenamiento de la capacidad coordinativa y la motricidad

La capacidad coordinativa

El desarrollo de la capacidad coordinativa representa la base necesaria para la adquisición de nuevos movimientos o de programas motores generalizados (Schmidt, 1992) que por otro lado son la base del desarrollo de la capacidad técnica

En el desarrollo de la motricidad general están implicados 2 elementos tales como: la percepción y la coordinación motriz

La percepción, se compone de:

  • lo visual

  • lo acústico

  • lo táctil

  • lo cenestésico

  • lo vestibular

La coordinación motriz se compone de:

  • La agilidad

  • El equilibrio

  • La coordinación óculo - segmentaría

Esquemas y juegos para desarrollar la motricidad general y la capacidad coordinativa

  • "reconocer al ruidoso"

Todos los chicos forman una ronda o circulo sentados, se elegirá a dos compañeros, uno será el ruidoso, quien tendrá que realizar sonidos onomatopéyicos desde su posición.

El otro compañero será vendado y se ubicara en medio del circulo dándole algunas vueltas en el lugar luego de ello, tendrá que encontrar al ruidoso y descubrir quien es diciendo su nombre.

  • Lanzar el balón hacia arriba y recepcionarlo después de un giro completo sobre el eje longitudinal.

  • Dar botes al balón al ritmo de las palmadas, el silbato, al compás de una música o la voz, además podemos desarrollar la percepción, a través de otros movimientos tales como:

Al ritmo indicado

  • caminar, correr, saltar y danzar con el balón

  • En grupos, se forman 3 columnas y salen simultáneamente los 3 primeros lanzando el balón hacia arriba y luego antes de volver a cogerla dan una palmada

Variantes

  • Dar el máximo numero de palmadas

  • Sentarse y coger el balón

  • Sentarse y coger el balón al levantarse

  • Atrapar el balón entre las piernas al sentarse

  • Circonducción de los brazos simultáneamente y en sentido contrario

  • Andar paralelo a una línea recta y simultáneamente cruzar los brazos y abrir y cerrar las piernas y los pies

  • Guiar el balón sobre una línea

  • Rodar el balón con las manos sobre una línea

  • rodar el balón (conducción) con la planta de los pies

  • conducir el balón sobre la línea con las distintas partes del pie, parte interna, frontal, externa e empeine interior.

  • Juego de la sombra o espejo con un compañero

  • se numeran las parejas 1 o 2 las cuales a la indicación del entrenador realizaran algunos comandos ejemplo, el compañero 1 realiza movimientos complejos que 2 tratara de imitar

  • reptar, caminar, correr, saltar, salticar, galopar, desplazamiento en cuadrupedia.

  • ahora se puede sugerir que los chicos realicen movimientos totalmente complejos con el balón, los cuales el compañero tendrá que imitar en simultáneo.

Los fundamentos técnicos

Además de conducir a nuestros alumnos a que conozcan las posibilidades motoras variadas, debemos llevarlos al conocimiento propio de las acciones técnicas de manera especifica y global para ello sugerimos algunas actividades con sus definiciones y juegos aplicativos.

El pase

Bajo este esquema podemos realizar diferentes tipos de pases, con las distintas partes del pie( interna, externa, empeine interior y empeine frontal), también practicar a diversas alturas( baja, media, alta), pero no olvidemos que debemos incidir mayormente en las zonas de contacto, que mas se utiliza en el fulbito, como; la parte interna, borde exterior.

Para este fundamento debemos organizar a los chicos en grupos pequeños de 3 vs 3, de esta manera nuestros muchachos tocaran con mas tiempo, el balón y aquello permitirá que el nivel de concentración y motivación no disminuyan.

Véase en el grafico, donde los participantes tocan para luego cambiar de lugar hacia el grupo del frente.

Monografias.com

Variante:

Podemos ubicar conos o platitos a los lados y realizar luego de dar el pase lo siguiente:

  • saltos

  • zigzag

  • slalom

  • skiping

Antes de llegar al grupo del frente.

Juegos de pase con grupos masivos.

Véase en el grafico:

Los participantes formados en circulo, pasan el balón a un compañero y corren hacia el, para ocupar su lugar.

Monografias.com

Pases en trenza de a dos

Monografias.com

Pase en trenza de a tres

La recepción

A continuación observaremos las distintas maneras de dominar o controlar un balón, y su mecánica de movimiento que consiste en mantener el equilibrio postural, situándose en referencia con la trayectoria del balón, para luego amortiguar con la zona de contacto adecuado, y todo el cuerpo que acompaña y absorbe el impacto de la pelota.

Hay una característica importante a poner en practica dentro de nuestros entrenamientos de fulbito, es la recepción bien marcada que se hace con la planta, el borde interno y externo así como con el empeine, esto por la característica de jugar a ras de suelo dándole mayor dinámica al juego.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Ejercicios para la práctica de la recepción

  • En tríos 2 compañeros de azul cada uno con un balón dan un pase alternadamente con las manos al compañero de rojo que se ubica a una distancia de 3 mts entre sus compañeros, el compañero de rojo recepciona y devuelve el balón para jugar seguidamente con su otro compañero que realizara el mismo procedimiento.

EJEM 1.1

Monografias.com

  • Cuatro alumnos ubicados en rombo o cuadrado van lanzando a un compañero situado en el centro quien recepciona y se la entrega al siguiente, en sentido horario a las agujas de reloj.

EJEM 1.2

Monografias.com

  • En este siguiente esquema se agrega la marcación, lo que obligara al alumno a controlar rápidamente y entregar el pase al compañero ubicado a su espalda, evitando que el compañero ubicado a su derecha se la quite. Vea el grafico

EJEM1.3

Monografias.com

  • Siguiendo con el aprendizaje de lo fácil a lo difícil y de lo simple hacia lo complejo, aquí podemos plantear a nuestros alumnos un fútbol tenis adecuando nuestros materiales a la actividad.

El juego consiste en recepcionar y pasar el balón hacia el otro lado del campo divido sea por una red o simplemente conos alineados, en caso no se tuvieran estos elementos podemos solo jugar con una línea divisoria.

EJEM 1.4

Monografias.com

El dribling

Para asegurar que el balón sea conducido lo más cercano a los pies, es necesario que estimulemos el traslado con la parte interna, externa y la planta del pie, todo ello tiene que ser practicado evolucionando en las dificultades de lo más simple a lo complejo.

Monografias.com

  • Nos organizamos en 3 columnas en un espacio de 10 mts

Salen los 3 primeros sorteando con la parte interna del pie conos alineados a 1 mts, se repite la acción hasta que todos hallan realizado 2 veces la actividad.

Monografias.com

Luego se practicara respetando el mismo esquema con las diferentes partes del pie incidiendo mayormente en driblar los conos con la planta y parte interior y exterior del pie.

  • Para darle mayor realismo al dribling ahora se pueden practicar ejercicios intentando superar al compañero oponente, iniciando siempre en 1 vs 1 hasta plantear mini juegos basados en la práctica del dribling.

2.1 Se forman 2 grupos de 3, alineados frente a frente a una distancia de 12 mts.

Uno de los compañeros realizara la marcación saliendo simultáneamente frente a su compañero, y cambiando al grupo contrario.

Siguiendo el mismo esquema esta vez el compañero que driblea, intentara anotar un gol en cualquiera de las 2 porterías, ubicadas en las esquinas, para luego volver al grupo donde partió.

Monografias.com

El cabeceo

Realizar de 3 a 5 repeticiones Ud. va modulando la intensidad y las repeticiones.

  • Dos jugadores frente a frente a 5 mts de distancia, a la indicación del entrenador uno de ellos arroja el balón que tiene que ser devuelto mediante un cabeceo.

  • Entre dos jugadores, van desplazándose lateralmente y realizando cabecitas consecutivamente hasta terminar el recorrido de 4 mts.

  • En el ancho del campo de fulbito, se ubican 2 compañeros, frente a frente, uno lanza un lateral a la altura del compañero y este devuelve con la cabeza, y retrocede, realizar.

  • Dos jugadores juntos, frente a frente uno de ellos tira el balón hacia arriba, y intenta cabecearla pasándosela a su compañero, quien se mueve hacia la derecha o izquierda, donde que tendrá que ser dirigido el pase.

  • Se forman 2 columnas de 4 participantes, ubicados frente a frente a una distancia de 4 mts, el 1ero le lanza el balón al 1ero de la otra columna, quien la devuelve de cabeza y se inician un juego consecutivo hasta que termina en el primero que dio el pase.

El arquero

Recordar siempre, realizar un calentamiento riguroso, con presencia de ejercicios de elongación, ejercicios de movilidad articular dinámica, de agilidad, rapidez y coordinación.

Técnica básica de agarre

Monografias.com

Monografias.com

Ubicación del cuerpo en relación a la altura del balón

Agarre de un balón rasante, agarre de un balón a media altura y agarre de un balón alto( embolso)

Monografias.com

Posición de caída o volada

Siempre los ojos deben de estar fijos en el balón, los brazos semiextendidos y paralelos al frente siguiendo la trayectoria del balón, en la caída o volada es el tobillo mas próximo al balón, rodilla, cadera y los brazos que van acompañando la acción, hasta lograr recostarse con la parte lateral del cuerpo.

Monografias.com

Un ejercicio de fácil asimilación para nuestros alumnos, es realizar la caída imaginando que nuestras articulaciones se quedan inactivas.

Primero los tobillos, luego la rodilla, caderas y hombros que caen atrapando un balón lazado por el entrenador a la altura de las manos.

  • Ejercicios de caídas sin balón

  • Ejercicios de caídas con balón

  • Ejercicio de caída desde la posición de sentado

  • Ejercicios de caída luego de tocar un cono separado a la medida del arco de fulbito

  • ejercicios de caída o voladas, atrapando los balones lanzados a diferentes alturas.

Principios básicos la estrategia y táctica del futbol 6

La estrategia y la táctica del futbol y el fulbito es semejante y solo varia en espacio y ritmo de juego, notándose que en el fulbito hay mayor velocidad de juego ya sea trasladando un balón o la velocidad de los pases, además debemos saber que hay una táctica individual y una táctica de equipo, las dos están ligadas a los principios ofensivos y defensivos.

Principios del juego ofensivo

  • movilidad.- Cubrir la distancia correcta en el tiempo justo, creando espacios

  • ancho y profundidad.-

Ancho: Ataque con mayor cantidad de jugadores en paralelo

Profundidad: Ataque lineal escalonado

  • Improvisación.- Capacidad del jugador de crear oportunidades a través del ingenio, creatividad y habilidades

  • Penetración.- Capacidad de los jugadores para penetrar en la defensa

  • Finalización.- la marcación del gol

Otras terminologías

  • Línea de fondo

  • Cambio de ritmo

  • Jugada de pared

  • Superioridadnumérica

Principios del juego defensivo

  • Persecución.- Ir rápidamente en persecución del adversario que supero a un compañero y sostener la defensa

  • Profundidad.- Defensa en posta o defensa escalonada

  • Equilibrio.- Organización apropiada de los defensores en relación al balón

  • Concentración.- Referida a la cantidad de defensores que se pueda tener en un espacio determinado

  • Control.- capacidad de disputar un balón con la seguridad de obtenerla.

Otras terminologías

  • Marcación individual

  • Marcación en zona

  • Anticipación

  • Diagonal defensiva

  • Coberturas

EJEM:

Estregia, concentrar mi defensa y atacar de contra golpe (profundidad y penetración), mi táctica será utilizar un sistema 1- 3 -2, para defender con toques cortos y rasantes y un 1- 1- 2- 2 para atacar con juegos de pared y toques largos por la banda.

La ética y las reglas de juego de la Liga Lima Kids

La participación de los equipos y tambien su formación en los entrenamientos estan basados en el desarrollo de cualidades y capacidades globales del niño y adolescente generados a partir del juego limpio y al fomento de valores.

Sobre ello y atendiendo a la mejora conductual se destaca que, "la practica de conductas adecuadas hace que las personas las conviertan en habitos"

Las reglas de juego de la liga lima kids, integran 2 aspectos importantes para determinar la victoria o derrota de un equipo y estas consisten en:

  • Puntos por conductas adecuadas.

  • No agresión verbal

  • No agreesión física

  • Saludos antes y después del partido (sea el resultado que sea)

  • Conducta positiva de los barristas sobre los equipos participantes

  • Participación de todo el equipo ( destacandose el juego colectivo y/o sentido de grupo)

  • La puntualidad

  • Puntos por anotaciones o goles a favor.

No se le considerará los puntos por conducta adecuada cuando el deportista incurra en doble amonestación, vale decir 2 agresiones vebarles o cualquiera de los intens mencionados anteriormente que se repitan.

Es importante orientar al menor en el respeto a las reglas de juego y la real tracendencia en su vida.

Recomendaciones básicas para la salud y el cuidado con los niños y adolescentes en clases

  • Insistir en el cuidado y la higiene personal.

  • No permitir el uso de elementos punso cortantes y/o elementos extraños en la piel o indumentaria del deportista a la hora del entrenamiento y participación en la liga.

  • Adecuar la carga y el volumen del entrenamiento respetando los principios y el desarrollo biologico del niño y adolescente deportista.

  • Mostrar evidente inconformidad con el juego brusco y la agresividad negativa.

  • Generar un clima de dialogo y alegria en los entrenamientos y participación en la liga.

Vocabulario

Capacidades físicas .- Cualidad que determina la condición fisica de la persona y que son mejorables con el entrenamiento y ellas son: la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio y la flexibilidad.

Motricidad.- Termino usado para designar a las actividades corporales con sus caracteristicas ciberneticas, neurologicas, psicologicas, estereotipos, y automatismos geneticos, en la Educación Física y el Deporte.

Cenestésico .- Percepción del propio cuerpo en el tiempo y espacio durante el movimiento, a través de los propioceptores, tendones,musculos, ligamentos, articulaciones, y organos vestibulares

Pedagogía .- Ciencia de la educación que estudia y elabora los métodos para el proceso educativo.

Metodología .- Procedimiento planificado que permite organizar los contenidos de aprendizaje para alcanzar un determinado objetivo.

Bibliografía

  • López A, Hidalgo F, Escamez j, García R, Ruiz F, Márquez M. los juegos en la educación física de los 6 a los 12 años, editorial Inde, Barcelona 1998.

  • Horst Wein, Futbol a la medida del niño, Editorial Gymnos, 2005.

  • Camargo G, Diccionario básico del deporte y la educación física, Editorial Kinesis, 2002.

  • Eseful, Manual de planificación del entrenamiento de menores, edición 2003.

  • Segura José, 1009 ejercicios y juegos de fútbol, Editorial Paidotribo, Barcelona 6ta edición.

  • Chumbes E, Una manito para el docente de motricidad, Adief – Perú

  • La84 Foundation, manual de entrenamiento de fútbol, Los Ángeles 2008

  • GALLAHUE, D.L., & Donnelly, F. (2003), Developmental Physical Education for All Children (4th ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

  • Seclen-Palacín JA, Jacoby ER. Factores sociodemográficos y ambientales asociados con la actividad física deportiva en la población urbana del Perú. Rev Panam Salud Publica. 2003;14(4):255-64

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Israel Belaonia Huamán

Lima - Perú

2007

Israel Jorge Belaonia Huamán

Fue albergado en:

El jardin hogar san luis

Colonia vacacional n° 2 de ancón

Hogar granja achalay

Curso estudios de:

Profesor de educación fisica – UNMSM

Especialidad de Fútbol EAPEF – UNMSM

Posgrado en Fútbol – UFV – BRASIL

Email:

Actualmente trabaja como:

Profesor de Deportes y Educación Física

Asociación Achalay (albergue)

Instituto Mundo Libre (niños de la calle)

Lima Kids ( entrenador y asesor)

Asociación Risitas (discapacidad)

Marina de Guerra del Perú

Comandancia FOE ( Futsal)

[1] El término niños en el presente texto comprenderá a niños y niñas

[2] Adaptado del curso para entrenadores de menores ESEFUL

[3] Adaptado del libro los juegos en la educación física, editorial Inde, Barcelona, 1998, pag 18 -19

[4] GALLAHUE, D.L., & Donnelly, F. (2003), Developmental Physical Education for All Children (4th ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.