Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de mejora en la distribución de productos del Centro de Elaboración de Pedro Betancourt (página 2)




Partes: 1, 2


Área de venta

Oficina de despacho

Cocina

Área de elaboración

3 almacenes

Área de refrescos.

Cuartos de Frió

Para la transportación de las producciones no se utilizan los medios de transporte adecuados al tipo de carga, los mismos se hacen en coches tirados por caballos con las condiciones mínimas.

Las áreas de trabajo no reúnen las condiciones establecidas para elaborar alimentos con la calidad requerida y prueba de ello es:

Cocina: Con piso descorchado, trampas de residuales sin rejillas, no hay establecido un sistema de recogida de desechos, la cocción de los alimentos se realiza con leña y no hay sistema de extracción del humo.

Área de refrescos: Piso descorchado acumulando residuos, equipos de trabajo manuales.

Cuartos de frio: No reúne las condiciones técnicas.

Área de elaboración: No posee ventilación para los obreros, presencia de ruido.

La gestión de operaciones en el centro de elaboración. , se interrelaciona con el resto de las actividades funcionales que se caracterizan en ella (Ver anexo: 1).Las decisiones de operaciones mas importantes se describen de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta que el Perfeccionamiento Empresarial es un proceso de mejora continua cuyo objetivo central es incrementar al máximo la eficiencia y la competitividad se impone la necesidad de solucionar los problemas anteriores, y una de las vías es a través de la organización del Sistema Logístico en la Empresa y dentro de esto, todo lo relacionado con la organización de la función de distribución

La logística es un conjunto de técnicas que de por sí tienen cuerpo propio, no formando parte de ninguna en específico y sirviéndose de elementos de diferentes áreas como: la matemática, la informática económica, la administración de empresas y otras.

. Teniendo en cuenta lo antes planteado se ha hecho necesario el estudio e implantación de modernas técnicas y formas de trabajo que nos permitan convertir a nuestra empresa socialista en una empresa competitiva en este mundo con economías globalizadas.

Proceso: Cuando se construyo el centro de elaboración se concibió un estudio de factibilidad para evaluar las estructuras de las áreas, y su conformación para lograr los niveles de producción previstos y garantizar la distribución de los productos hacia las unidades gastronómicas y comerciales, pero a medida que a pasado el tiempo se ha deteriorado la instalación y a conllevado a un estancamiento en el proceso.

Capacidad: Los planes de producción se confeccionan a partir de los percapitas poblacionales, y de la materia prima posible a decepcionar según plan de compras de la dirección general, que se basan en el plan de ventas previsto para cada unidad gastronomía y comercial, donde diariamente se revisan las potencialidades de las ventas de dichas unidades.

Inventarios: El jefe de almacén es el responsables de realizar los despachos de materia primas según las ordenes de despachos previstos por el comercial, analizando las ofertas de productos que no están representados en las unidades o que son demandados por ellos.

Fuerza de trabajo: Los jefes de cada área toman las decisiones necesarias según la ubicación del personal.

Calidad: El Comité de calidad de la entidad permanece en las áreas evaluando la calidad de las producciones y atendiendo a las reclamaciones y devoluciones hechas por los administradores de las Unidades

Estas operaciones están relacionadas con otras funciones del centro de elaboración:

  • Finanzas: término aplicado en economía al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estas funciones se recogen en el área Económica diseñada en nuestro caso para controlar los recursos de la entidad, controlar los inventarios, medios básicos, gestionar pagos entre dependencias, enviar expedientes de proveedores para el pago a nivel de empresa, controlar las devoluciones de los clientes, etc.

  • Adquisición de factores productivos: El aprovisionamiento y compra de la mercancía: existe un gestor de compra y distribuidor que se encarga de las operaciones que se ejecutan en la unidad es la persona a la cual le llegan las facturas y la entrega a la económica que además de cumplir con otras funciones se encarga de que la factura cumpla con las exigencias.

  • Productos terminados: La preparación de los pedidos y despachos de las producciones esta actividad es rectorada por el administrador del centro.

  • Venta de productos: En nuestro caso se relaciona con la propia distribución hacia las unidades y demás clientes, se interrelacionan las áreas: Economía, Operaciones, Comercia y Transporte.

  • Dirección y organización: En ella se conjugan los ejecutivos que atienden los procesos supervisados y dirigidos por el Administrador y tecnólogo para el desarrollo exitoso de la estrategia de la unidad, dirigen a los recurso humanos en dependencia de las situaciones concretas y supervisan las diferentes áreas, etc.

La gestión de operaciones en el centro de elaboración esta definida por los procesos que en ella se realiza. Para elevar la efectividad de la gestión de operaciones en el centro es necesario integrar los procesos, recepción, almacenamiento, despacho y distribución (ver anexo 4). Aplicando la operacionalización de los procesos antes mencionados tenemos, que con la interrelación oportuna y eficiente entre ellos logramos:

Definición de objetivos:

  • Al principio de cada trimestre se reunirá con la Dirección de la Empresa para definir los objetivos del año

  • En el Plan Operativo se fijarán objetivos de producción, ahorro y eficiencia operativa; para hacer un seguimiento de dichos objetivos, de deberán seleccionar los indicadores correspondientes, a los que se dará un seguimiento mensual

  • Elevar los niveles de satisfacción de la población

  • Fortalecer el control interno

  • lograr la integración y funcionalidad de la información

  • Cumplir los planes de producción.

  • Reducir los gastos de operaciones.

  • Mantener el costo por peso a 0,95 ctvs.

  • Mantener los inventarios a 30 días.

  • Realizar la rotación de inventarios una vez en el trimestre.

Elevar el nivel de compromiso, rendimiento y profesionalidad de los trabajadores

Definición de acciones a emprender.

Para tomar decisiones sobre las mejores acciones se tendrán en cuenta los criterios analizados anteriormente:

  • Rentabilidad de la acción/ inversión

  • Experiencia de años anteriores con respecto a las distintas acciones (popularidad, costes asociados, problemas logísticos derivados, esfuerzo necesario)

  • Previsión o estimación del impacto de la acción sobre:

  • La mentalidad del máximo resultado no debe circunscribirse sólo a la cuenta de resultados del centro, sino también a los resultados de satisfacción de clientes

  • El Jefe de Compras deberá proponer mejoras encaminadas a incrementar las puntuaciones de las encuestas de satisfacción

  • Aprovechar las reuniones periódicas del departamento para recibir sugerencias de su ayudante

Coordinación y acuerdos con otras áreas.

  • La coordinación con el resto de las áreas es fundamental, ya que los clientes de Compras son precisamente las demás unidades de la Empresa

  • Se procurará convocar reuniones periódicas de todos los Jefes junto con Dirección; en estas reuniones se comentarán los aspectos que necesiten mejorar y se acordarán las acciones necesarias para llevar a cabo esta mejora

Reuniones Decenales.

En el caso de que el Jefe de Aseguramiento disponga de un equipo de trabajo, deberá convocar una reunión del departamento con una periodicidad mínima mensual, pudiendo hacerlo con más frecuencia según las necesidades del departamento

  • Desarrollo de la reunión: se deben tratar, al menos, los siguientes temas:

  • Temas operativos del departamento

  • Análisis de indicadores del departamento

  • Análisis de resultados de satisfacción.

  • Revisión y análisis de las quejas y sugerencias de los clientes con respecto al departamento.

  • Información sobre acciones determinadas en el Comité de Dirección que afecten al departamento.

  • Por último, se incidirá en aspectos de dinamización de ventas, haciendo un seguimiento de la evolución de ingresos y de las acciones emprendidas, y discutiendo posibles ideas nuevas que puedan incrementar los ingresos del departamento.

  • En todas las reuniones se debe dar seguimiento de las acciones acordadas en anterior reunión y de las pendientes de realizar de anteriores reuniones.

  • También se deberán determinar acciones correctoras y/ o preventivas para las desviaciones o no conformidades encontradas.

Procesos operativos del departamento. Vales y solicitudes de compra.

Expedir vales de extracción y solicitudes de compra.

  • Una solicitud de compra es aquella que hacen los distintos departamentos al Jefe de Aseguramiento para poder adquirir un producto, normalmente un perecedero, que no se encuentra almacenado en el área.

  • La función del Jefe de aseguramiento es intermediar entre los distintos departamentos y los proveedores

Descripción y análisis de los proceso de recepcion, almacenamiento, despacho y distribucion

Diagnóstico y análisis del Proceso recepción-almacenamiento-despacho-distribución.

Estas funciones van a ser un elemento clave indispensable para el manejo de las cargas en la actividad de almacenamiento, pues ningún producto llegará al cliente sin que antes no se haya manipulado, revisado la calidad y almacenado.

Distribución o salida: Se lleva hasta los consumidores los productos terminados. Comprende además el almacenaje, manipulación, transportación, manejo de inventarios. Abarca el proceso de posventa y atención al cliente, donde se realiza una evaluación del grado de satisfacción del mismo.

La recepción en el almacén es la primera función que se realiza, en el cual se comprueba que las cargas recibidas poseen las condiciones aceptables para ser recibidas. Si no se le da la importancia necesaria a esta actividad se convertiría en un riesgo financiero para la organización.

El proceso de recepción de la producción en el centro de elaboración esta diseñado de la siguiente manera:

Una vez que llega la materia prima de los almacenes de aseguramiento astronómicas o de las compras de la UBA se procede a efectuar el informe de recepción a ciegas, se produce la descarga del medio de transporte, realizando un control cuantitativo y cualitativo de la carga para cerciorarse que se cumplen con las condiciones pactadas en la documentación, si la mercancía en cuestión es rechazada se realizara un documento para tramitar su reclamación. Si por el contrario la mercancía cumple con las exigencias es aceptada pasando a formar parte de los inventarios del almacén con la elaboración definitiva del informe de recepción.

El almacenamiento de los productos en el almacén constituye la segunda función, estas se ubican teniendo en cuenta del tipo de mercancía que se trate, ya sea por ejemplo carnicol , productos agrícolas, frutales o granos entre otras, ubicándola en los burros , cumpliendo con las normas de almacenaje, prestando especial atención a las marcas gráficas del embalaje.

Posterior al almacenaje de la mercancía se procede a preparar el despacho de las mismas que constituye la tercera función, aquí se recopilan las ordenes para preparar los despachos, por lo que se deberá contar con el espacio suficiente para esta actividad, el destino de estas son las unidades y para la cocina o área de elaboración según para que se va utilizar , teniendo en cuenta para ello la planificación realizada con anterioridad de la producción que se desea realizar interviniendo en el proceso los departamentos de gastronomía .

Una vez preparado el despacho y planificado el transporte, se procede a la facturación de las mercancías hacia las unidades de destino y caemos en el proceso de distribución.

En comercio, la distribución se refiere al transporte de bienes desde las fábricas hasta los almacenes y locales de venta.

Todo lo antes expuesto se resume en la administración de las operaciones que se establece en el triangulo de los servicios, del centro de elaboración donde queda explicado la planificación, implementando y controlando el flujo de almacenaje eficiente y efectivo de productos, servicios, y la información relacionada desde el punto de origen (Centro de elaboración) hasta el punto de consumo (Unidades Gastronómicas y Comerciales) a fin de satisfacer los requerimientos del cliente.

Las producciones terminadas que se manipulan en el centro son tapados en su mayoría, estos bultos permanecen en este estado durante todo el proceso que se produce en el centro hasta que llegan a las unidades comerciales y Gastronómicas.

Los productos antes de salir del centro de elaboración son inspeccionado por el comité de calidad de la entidad al 100% por los se distribuye hacia las unidades astronómicas y comerciales ,pero no obstante a ello los administradores de las unidades lo tienen que revisar antes de decepcionar la mercancía , la revisión se hace al 100%, ya que existe la normativa que las producciones se reciben y posteriormente se establece el proceso de reclamación, si existiera faltante o sobrante, según indicación de normas ISO 9000.

Las unidades Gastronómicas trabajan por un diseño de oferta donde solicitan diariamente al centro de elaboración las producciones para el día, es decir que el Centro de elaboración independientemente de su plan de producción elabora según el diseño de oferta establecido según planificación de la producción.

¿Cómo disminuir las devoluciones de las Unidades Comerciales por deficiencias en la distribución?

Para poder disminuir las deficiencias por calidad en las instalaciones del centro de elaboración, le daremos un tratamiento medio ambiental.

solucion y mejora del problema identificado

Propuestas de mejoras para el proceso de distribución

Metodología para la Implementación de las Prácticas de Producción más Limpia en Cuba

Para la consecución de este objetivo resulta imprescindible perfeccionar las prácticas actuales de producción, de forma tal que se garantice un mejor uso de los recursos naturales, materias primas y productos, la minimización y tratamiento adecuado de los residuales o desechos que en ella se generan y el aprovechamiento económico de los mismos, en los casos en que sea factible.

Aunque desde hace años se vienen desarrollando en el sector productivo cubano algunas prácticas dirigidas a mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente, principalmente en las industrias y actividades más contaminantes, su introducción ha sido limitada por factores de diversa índole. Entre ellos, la carencia de recursos materiales y financieros y las dificultades para acceder a tecnologías más limpias, el énfasis de las normativas y sistemas regulatorios sobre las emisiones y sistemas de control de la contaminación a la salida del proceso, la inexistencia de normativas tecnológicas y ambientales actualizadas y otros factores subjetivos como la falta de conocimiento a todos los niveles de las organizaciones productivas sobre los beneficios económicos y ambientales de la introducción de prácticas de producción más limpia y el insuficiente nivel de exigencia por parte de las autoridades ambientales.

Conforme a lo anteriormente expuesto, resulta necesario diseñar un nuevo enfoque de trabajo en la gestión ambiental en Cuba, que permita introducir y aplicar el concepto de producción más limpia de forma integral y sistémica dentro del sector Para la consecución de este objetivo resulta imprescindible perfeccionar las prácticas actuales de producción, de forma tal que se garantice un mejor uso de los recursos naturales, materias primas y productos, la minimización y tratamiento adecuado de los residuales o desechos que en ella se generan y el aprovechamiento económico de los mismos, en los casos en que sea factible.

Aunque desde hace años se vienen desarrollando en el sector productivo cubano algunas prácticas dirigidas a mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente, principalmente en las industrias y actividades más contaminantes, su introducción ha sido limitada por factores de diversa índole. Entre ellos, la carencia de recursos materiales y financieros y las dificultades para acceder a tecnologías más limpias

Factores a considerar en la Implementación de las Prácticas de Producción mas Limpias

Ello significa implementar un grupo importante de acciones y medidas dirigidas a garantizar la eficiencia en el uso de las materias primas, agua y energía, reducir el uso de sustancias tóxicas, prevenir y minimizar la generación de residuales y lograr su rehusó o reciclaje.

Puede ser la técnica de prevención de la contaminación más elemental, pues es importante que conozcan y entiendan los beneficios económicos, ambientales y sanitarios de lograr una producción más limpia. La toma de medidas internas como la aplicación de buenas prácticas de higiene industrial, el control eficiente de los procesos, la eliminación de errores operativos que impliquen la liberación al ambiente de corrientes contaminantes, etc., complementan los impactos positivos que pudieran tener los cambios tecnológicos.

  • 11 Mejoramiento de la gestión de producción.

Contempla la toma de medidas internas que no provocan cambios en los procedimientos de fabricación, sino que mejoran aspectos tales como la organización de la producción, el control de las fuentes de contaminación y el adecuado manejo del agua, materias primas y productos.

Las medidas internas pueden ser:

. Uso eficiente del agua.

El consumo de agua es un parámetro clave que determina los volúmenes y concentraciones de los líquidos a manejar y por ende la capacidad y características de los sistemas de tratamiento y disposición final. Para consumir menos agua es necesario cerrar los sistemas, reciclar las aguas de proceso en los casos en que sea posible, realizar la recogida en seco de desperdicios y garantizar el buen estado de los sistemas de conducción y los depósitos de almacenamiento.

. Inventario, almacenamiento y manejo adecuado de los materiales

Utilizados en el proceso productivo. Incluye la compra de materiales cuando se necesite y en las cantidades necesarias, el registro de las fechas de caducidad para el establecimiento de prioridades en el uso, la utilización de contenciones alrededor de tanques, contenedores y equipos del proceso para evitar derrames o fugas, el manejo cuidadoso de los materiales peligrosos y el establecimiento de los procedimientos de eliminación de materiales contaminados o caducados.

. Separación y tratamiento independiente de los residuales.

Implica la separación en la fuente de los diversos residuales

Generados en la instalación, para permitir su manejo diferenciado de acuerdo a su peligrosidad, grado de contaminación y posibilidades de tratamiento y aprovechamiento, reduciendo de esta manera los volúmenes y costos de manejo. Por otra parte, se facilita la reincorporación de los residuales no contaminados o no diluidos al proceso de producción, o su envío a otro sitio para la recuperación de materiales o sustancias de valor económico.

. Mantenimiento preventivo y correctivo.

Consiste en inspecciones regulares, limpiezas, pruebas, y sustitución de partes gastadas o descompuestas, a fin de limitar las posibilidades de fugas o derrames debido al mal funcionamiento y las fallas de equipos y accesorios, o en la solución inmediata cuando éstos se produzcan, evitando que las sustancias tóxicas lleguen a los sistemas de alcantarillado y tratamiento, o se produzcan contaminaciones cruzadas.

. Reciclaje o rehúso de residuales.

Las medidas internas son también un factor de gran importancia para el posible rehúso o aprovechamiento de residuales sin

Afectar al ambiente, la calidad del producto o el proceso receptor de los mismos.

2- Modificaciones en los procesos productivos.

Muchas veces la toma de medidas internas puede ir acompañada por cambios tecnológicos en el proceso de producción que van a promover el rehúso del agua, la sustitución de algunos materiales usados en el proceso y la recuperación de determinadas sustancias que previamente se vertían en los efluentes y que a partir de los cambios se pueden utilizar dentro del mismo proceso tecnológico. En algunas industrias como la química, se considera el cambio tecnológico como la acción fundamental para disminuir la contaminación ambiental. Este aspecto contempla:

a) Cambios en el proceso. Consisten en cambiar uno o más procesos o el equipamiento usado en ellos. Pueden tener como resultado la reducción en volumen y/o toxicidad del residual generado. No tienen que ser necesariamente extensos o costosos para implementarse.

3) Aprovechamiento económico de residuales

Debe constituir la línea prioritaria de trabajo en la introducción de

Prácticas de producción más limpia en nuestro país. Aún con la introducción de prácticas de producción más limpia se producirán determinados volúmenes de residuales, por lo que resulta necesario agotar las posibilidades de cierre del sistema productivo y tratar éstos como recursos que al aprovecharse, disminuyen simultáneamente la demanda de recursos naturales y las cargas

Contaminantes dispuestas al medio ambiente.

Para ello se recurre al reciclaje o rehúso. El reciclaje comprende la

Recuperación de aquellos residuales que pueden ser reutilizados, su

Procesamiento en nuevos productos o materiales y la Comercialización posterior. El procesamiento es lo que distingue al reciclaje del rehúso, pues en el segundo caso los materiales recuperados se vuelven a utilizar posiblemente en la misma forma que antes, sin ser sometidos a complejos procesos de transformación o tratamiento.

El aprovechamiento puede ser en la misma unidad productiva que generó los residuales o en otras instalaciones pertenecientes a otros

Sectores, por lo que deben crearse lazos funcionales de carácter

. 4) Controles de salida

Aunque la tendencia actual es diseñar los procesos productivos y las tecnologías previniendo la producción de residuales en la fuente, no se puede prescindir de la utilización de sistemas de tratamiento de las emisiones contaminantes a la salida de los procesos productivos, que remuevan contaminantes seleccionados y garanticen el cumplimiento de los parámetros de vertimiento o rehúso. Estos sistemas reducen la contaminación cuando su funcionamiento es adecuado, pero son soluciones costosas para la sociedad y la industria, que pueden generar problemas.

Para solucionar el problema también debemos tener en cuenta:

Cuando se realice la planificación de los niveles de producción que deben de alcanzar las unidades se debe tener en cuenta además del por ciento de incremento de las ventas respecto al año anterior, lo siguiente:

  • Establecer una relación estrecha entre demanda y oferta de las Unidades a fin de lograr la asimilación de las mercancías que le sean distribuidas.

  • Disponibilidad del transporte.

  • Se debe de tener en cuenta las coberturas de las mercancías en las Unidades establecer una relación directa entre el tiempo de entrada y salida de las mercancías.

  • Demanda del cliente

  • Calidad de las producciones.

Conclusiones

  • Existe dificultad con la distribución de las producciones hacia las unidades, la misma se realiza en transporte de tracción animal sin las condiciones higiénicas.

  • No se tiene en cuenta la capacidad de almacenaje de las unidades para la distribución de producto

  • Los problemas con la capacitación del personal, influye en el todo el trabajo que se realiza en las diferentes áreas. En el Centro de Elaboración la integración Logística no funciona, por Ejemplo los gestores que están encargados de realizar las compras no analizan la capacidad de Almacenaje, situación que influye en el cumplimiento de los principios de Ordenamiento y Distribución.

  • El agua que se utiliza para las producciones no esta tratada.

  • Se sustituye las materias primas en ocasiones por otras que no están aprobadas.

  • La instalación no reúne las condiciones de almacenamiento de los productos cárnicos requeridos por las normas.

  • Equipos de producción de tecnología obsoleta que interfiere en la calidad de las producciones.

  • Trabajadores falta de una capacitación que les permita avanzar en los resultados de su trabajo.

Recomendaciones

Se concluye que la Organización del Sistema propuesto no es factible y recomendamos su aplicación, justificándose mucho más en momentos como los que vive nuestro País actualmente, en que se han incrementado las dificultades económicas y financieras, debido al reforzamiento del bloqueo injusto impuesto por el imperialismo yanqui y la traicionera alianza con ellos de la Unión Europea. Se recomienda además, cumplir los siguientes aspectos para su implantación:

  • Implementar en el centro la metodología para obtener las producciones mas limpias.

  • Concentrar las producciones que saldrá para las unidades a fin de distribuirlas con las condiciones higiénicas establecidas

  • Establecer los cálculos de demanda, capacidad y pedidos mínimos por las unidades comerciales y astronómicas a fin de regular las devoluciones por problemas de capacidad de almacenaje y calidad

  • Implementar un plan de acción en el centro para lograr la capacitación de los trabajadores de forma sistemática.

Bibliografía

  • 1. Casanova, A. y Cuatrecasas, Ll.; (2001); Logística Empresarial

  • 2. Daduna, J.R.; Mederos, B. C. y Torres, M. G. (2004); Logística, Temas Seleccionados Tomo I.

  • 3. Schroeder (1992) Administración de Operaciones

  • 4. CHASE, Richard B., JACOBS, F. Robert y AQUILANO, Nicholas J. Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. 10 ed. México: McGraw-Hill, 2005, 848 p. ISBN 9701044681

  • 5. GAITHER, Norman. Administración de Producción y Operaciones, Octava Edición. México:

  • 6. Thompson Editores, 2000. 846 p. ISBN 9706860312 KHADEM, Riaz y LORBER, Robert. Administración en una página: como utilizar la información para lograr sus metas. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1988. 142 p. ISBN 9580437076 SALLENAVE,

  • 7. Jean Paul. La gerencia integral: no le tema a la competencia, TEMALE a la INCOMPETENCIA. Colombia: Grupo Editorial Norma, C1994. 263 p. ISBN 9580427992

  • 8. BLANK, Leland y TARKIN, Anthony J. Ingeniería económica. México, D.F.: McGraw-Hill, C1986. 558 P. ISBN 9684518803 STANTON, William, ETZEL, Michael y WALKER, Bruce. Fundamentos de Marketing. 10 Ed. México, D.F.: McGraw-Hill, C1996. 885 P. ISBN 9701008944

  • 9. MONTOYA PALACIO, Alberto, Conceptos modernos de administración de compras: una nueva visión de las negociaciones entre proveedores y compradores. Bogotá: Norma, 2002. 400 p. ISBN 9580469946 SOLE MORE,

10 De Zarate, Ortiz. Principales apuntes sobre el Comercio, 1986

11 Medina León, Dr.C.MSc. Ing. Alberto y Otros. La empresa como sistema productivo.

Criterios para la caracterización y clasificación.

Anexos

ANEXO: 1 ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL CENTRO DE ELABORACION

.

Monografias.com

ANEXO 2 ORGANIGRAMA DEL CENTRO DE ELABORACION

Monografias.com

 

 

Autora:

Ing. Leticia Cintado Tortolo

Especialidad: Ingeniera Química

Fecha de elaboración del trabajo Junio 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.