Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los métodos para evaluar en la selección de personal




Partes: 1, 2

  1. Centros de evaluación
  2. Observación y análisis de los resultados de la actividad
  3. Método clínico
  4. Construcción de la historia de los aspectos relevantes de la vida del candidato en función de la selección de personal
  5. La entrevista
  6. Examen médico
  7. Simulaciones, análisis de situaciones, casos y juegos de roles
  8. Los tests psicológicos
  9. Clasificación de los tests
  10. Técnicas abiertas
  11. Consideraciones finales
  12. Bibliografía

Introducción

A lo largo de la historia del proceso de selección de personal, junto al empleo de los métodos y técnicas tradicionalmente empleados en las ciencias sociales y en especial en la psicología, se han desarrollado métodos, procedimientos y técnicas particulares con esa finalidad. Se debe significar que algunos de estos métodos son un resultado de la combinación de diferentes técnicas y procedimientos.

Entre los principales métodos y técnicas empleados en el proceso de selección de personal se encuentran: el método clínico, los centros de evaluación, la entrevista, las muestras de trabajo, la verificación de antecedentes, los tests psicológicos, el examen médico, la grafología, el polígrafo y hasta las pruebas de ADN.

En investigación realizada sobre el empleo de los diversos métodos en el proceso de selección de personal en organizaciones en Gran Bretaña y Estados Unidos, Gunnigle, P. et al. (1997) plantean que las técnicas más usadas en la actualidad en los proceso de selección de personal son en primer lugar las muestras de trabajo, seguido por los paneles de entrevista y las entrevistas individuales. (Tabla 1)

Tabla 1. Principales métodos de selección empleados

% % % % %

Siempre Mayormente Algunas veces Pocas veces No lo usan N

Panel de entrevista 41 28 18 6 7 235

Entrevista individual 37 14 23 14 12 217

Muestras de trabajo 59 20 12 3 6 241

Pruebas de aptitudes 6 13 37 15 29 201

Pruebas psicométricas 4 9 27 11 49 199

Centros de evaluación 2 2 9 8 79 181

Grafología 0,6 0,6 4 1 94 169

Referencias 70 22 5 1 2 230

Tomado de Gunnigle P et al (1997): Human resource management in Irish Organisation, Ed. Oak Tree Press, Dublin.

Schimitt, N. y Noe, R. (1986) presentan los resultados de un estudio sobre la validez de los principales métodos empleados en el desarrollo de procesos de selección de personal, planteando como técnicas con mayor validez los centros de evaluación, las muestras de trabajo y las evaluaciones de los compañeros de trabajo (Tabla 2).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda