Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales causas de morbilidad y mortalidad en la producción intensiva de Conejos




Partes: 1, 2

  1. El conejo como animal de experimentación
  2. Principales causas de enfermedades en los conejos
  3. Diagnóstico de laboratorio
  4. Tratamiento y Prevención de las enfermedades respiratorias en los conejos
  5. Reference List

El conejo es una especie muy sensible a contraer enfermedades y en crías intensivas se llegan a producir grandes pérdidas (Coudert et al., 1999, Ruiz, 1983, Sosa, 2001). Mundialmente sus criadores reportan una mortalidad cercana al 20% entre el nacimiento y el final del engorde. Una parte de dichas pérdidas es prácticamente inevitable: malformaciones congénitas, animales débiles, etc., pero eso sólo representa una porción muy pequeña de las pérdidas generales. La mayoría están provocadas por enfermedades infecciosas difíciles de combatir, causadas por virus, bacterias, parásitos internos o externos y alimentos contaminados, mal distribuidos o dañinos; las cuatro primeras causas proliferan en los sitios húmedos y sucios y los alimentos se dañan cuando no hay cuidado y vigilancia en su selección, preparación y distribución (Merck y Col, 1993, Lucas P.J., 2000).

En nuestro país, a los conejos los afectan las mismas enfermedades que se reporta en la literatura internacional especializada, como son las enfermedades cutáneas, respiratorias, gástricas y otras que no son causa de alta morbilidad y mortalidad de la población. Las enfermedades de tipo infecciosas son las más frecuentes observadas en los conejos de El conejo es una especie muy sensible a contraer enfermedades y en crías intensivas se llegan a producir grandes pérdidas (Coudert et al., 1999, Ruiz, 1983, Sosa, 2001). Mundialmente sus criadores reportan una mortalidad cercana al 20% entre el nacimiento y el final del engorde. Una parte de dichas pérdidas es prácticamente inevitable: malformaciones congénitas, animales débiles, etc, pero eso sólo representa una porción muy pequeña de las pérdidas generales. , el objetivo general de este trabajo es caracterizar la morbilidad y la mortalidad por causas y categorías en un período de 15 años en la Colonia de producción de conejos de experimentación. Estudiar la incidencia de las enfermedades respiratorias y los principales agentes etiológicos causantes de estos procesos.

El conejo como animal de experimentación

Animales de Experimentación.

El animal para experimentación, se considera aquel que pertenece a una especie, raza o linea determinada y tiene definida una genética, una microbiota y un estado higiénico- sanitario, que lo convierte en un biomodelo experimental para la investigación cientifica, fundamentalmente (CCAC (Canadian Council on Animal Care), 1993,Charles River Laboratory, 1990,Fujikura and Hovell, 1985).

Existen algunas definiciones de animal de laboratorio o de experimentación, entre las que se plantea: "Un modelo animal se define como un organismo viviente con una inherente adquisición natural a procesos patológicos inducidos o espontáneos que de una u otra manera semejan el mismo fenómeno ocurrido en el humano" (Marquez, 1997).

Según nombra Nomura (Nomura, 1990), del Instituto Central de Animales de Laboratorio en Kawasaki (Japón), el animal de laboratorio definido, es aquel que es engendrado y producido en condiciones controladas, mantenido en un entorno controlado, que posee claros antecedentes genéticos y microbiológicos y que existe una comprobación sistemática de estos antecedentes".

En función de la fuente de obtención y las condiciones de cría del animal, así como la microbiota asociada al mismo, los animales de laboratorio se clasifican en diferentes categorías higiénico-sanitarias. En 1969, Townsende en el Centro de Animales de Laboratorio de Carshaltan, Inglaterra, publica un esquema de clasificación de los animales de laboratorio, en el cual éstos pueden asociarse en cinco categorías (Townsender, 1969):

Categoría I: Animal Haloxénico (tradicionalmente Convencional).

Animales mantenidos sin ningún proceso especial (instalaciones abiertas) tradicionalmente llamados convencionales. Deben estar libres de toda evidencia de enfermedades infecciosas especialmente trasmisibles al hombre, tanto en el examen clínico, como post – morten. Se refiere a las siguientes entidades biológicas: Toda Salmonella y Shigella, Mycobacterium tuberculosis, Yersinia pseudotuberculosis, Leptospira spp, Dermatofitos, Sarcoptes scabei, Virus de la Coriomeningitis linfocitaria (LCM).

En la cria de animales siempre se corre el riesgo de que estos puedan contraer una enfermedad, la cual si es infecciosa podría afectar toda la masa y provocar grandes perdidas económicas para sus criadores (Sosa, 2001). Para los animales de experimentación es imprescindible que se encuentren libres de un grupo de microorganismos que afectan su categoría higienico sanitaria. Dentro de las diferentes especies de animales de experimentación que se reproducen, el conejo es una de las más empleadas, por su amplia utilización en las investigaciones toxicológicas, ensayos de pirógenos y evaluación de vacunas, entre otras (Lugo, 2008). Se considera que esta especie es muy susceptible a contraer enfermedades por lo que se debe tener en cuenta para su crianza, todos los requerimientos ambientales, de manejo, alimentación y un programa de salud riguroso (Sosa, 2001).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda