Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Obesidad en los adultos (página 2)

Enviado por Kevin Schacker



Partes: 1, 2


  • Ansiedad: Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades.

  • Autoestima: Valoración corporal.

  • Nutrición: Conjunto de relaciones físicas y químicas, que a partir de los alimentos ingeridos, tienden a suministrar la energía necesaria para los organismos.

  • Obesidad: Es una enfermedad crónica originada por muchas causas, y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo, y se presenta cuando el índice de masa corporal supera a 25 unidades.

  • Trastornos alimenticios: Es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionado con la alteración de los hábitos comunes.

Hipótesis

Las enfermedades que acarreó la obesidad en los adultos del pueblo de San Francisco de Asís, en los últimos 30 años, se produjeron por pérdida de autoestima, y por una desorganización en la rutina alimentaria.

Desarrollo

A lo largo de la historia, el concepto belleza fue modificándose. Durante la edad media las mujeres "rellenitas"[1] eran consideradas "bellas". Actualmente la moda y los medios públicos dan más importancia a la belleza relacionada con la estética.

Es por ello que las más "rellenitas" se sienten discriminadas y sufren una cierta pérdida de autoestima que a lo largo del tiempo conlleva a enfermedades como: La bulimia, la anorexia, el sobrepeso y la obesidad.

Monografias.com

Un trastorno alimentario es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y por el aspecto físico relacionado con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

La obesidad, es uno de los trastornos más frecuentes en los países industrializados.

¿Qué es un desorden alimenticio?

Existen cuando las actitudes de una persona hacia la comida y el peso son tales que los sentimientos hacia el trabajo, la escuela, relaciones, actividades diarias y emociones, son determinadas por lo que se ha o no comido o no.

¿Qué causa un desorden alimenticio?

Existen muchas teorías, para una persona en particular, todas ellas o solo uso cuantos factores se conjuntan para producir el problema:

  • Factores Biológicos: Posible anormalidad en el sistema de transición no adrenérgico. El temperamento, que es en parte determinada por factor genético, provoca que algunas personas sean más vulnerables que otras para desarrollar un desorden alimenticio.

  • Factores psicológicos: Las personas tienden a ser perfeccionistas. Usualmente tienen un legítimo "coraje", siempre buscan la aprobación y temen la crítica.

  • Factores familiares: dentro de su familia, tienden a sentirse menospreciados, abandonados y solos.

  • Factores Sociales: Nunca como ahora en la historia, las mujeres habían siso exhortadas a estar tan delgadas. La TV., el cine, las revistas, son claros ejemplos de los mensajes que reciben las mujeres por verse delgadas.

Monografias.com

Actualmente la obesidad constituye el trastorno metabólico más frecuente en los países industrializados.

Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor a 25 unidades.

Anteriormente se consideraba a las personas con sobrepeso, como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias.

Aquellas personas cuyo peso superan un 20% o más del punto medio de la escala de peso, según el valor estándar peso/ altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como:

  • Leve: Del 20% al 40% de sobrepeso

  • Moderada: Del 41% al 100% de sobrepeso.

  • Grave: Mas del 100 % de sobrepeso..

La obesidad es "grave" en solamente el 0.5% de las personas obesas.

Monografias.com

Este resultado obtuvimos, a Través de las encuestas que realizamos en la comunidad de San Francisco.

En la cual la gran mayoría de la población consideró que el sobrepeso es una enfermedad.

Según la distribución de la grasa corporal, existen los siguientes tipos:

  • Obesidad Androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco, y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones.

  • Obesidad Ginecoide: Predominan en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es la más frecuente en mujeres.

¿Cómo se clasifica la obesidad?

Considerando su inicio se clasifica como obesidad de la "infancia o del adulto", considerando la distribución del exceso de grasa corporal se clasifica en obesidad de tronco y hombros y obesidad de tronco y caderas. Pero para propósitos de tratamiento la obesidad se clasifica según el índice de masa corporal o IMC como clase I (moderada), clase II (severa) y clase III (mortal).

El IMC entre 25 y 29 es sobrepeso, excepto en personas con estatura de 1.50 cm. O menos. No existe un determinado índice de masa corporal, en el cual podemos decir que las enfermedades asociados que acortan la vida y la limitan van a aparecer. Obviamente el riesgo de desarrollarlas es mayor entre mas alto el IMC y entre más pronto la obesidad es corregida, mas enfermedades serán evitadas y prevenidas.

La persona que sufre de sobrepeso necesita ser diagnosticada tan pronto como sea posible independientemente de esos síntomas, ya que sin los diagnósticos no se puede establecer un tratamiento adecuado y por lo tanto el enfermo no disfrutara de una pérdida significativa y constante de peso.

¿Cómo se mide la obesidad?

La obesidad, generalmente se mide a partir de indicadores de sobrepeso, como el índice de masa corporal (peso en kg. Sobre talla en metros2); si su IMC es de 25 a 29.9 usted está en categoría de "sobrepeso". Si su IMC, es de 30 o más, usted está en categoría de "obesos".

Existen tres clases de Obesidad:

  • Obesidad de clase I: IMC, de 30 a 34. 9

  • Obesidad de clase II: IMC, de 35 a 39.9

  • Obesidad de clase III: IMC de 40 a más.

Obesidad en la edad adulta

La prevalecía de la obesidad está aumentando en algunos países desarrollados, habiéndose registrado un incremento muy notable en la última década. Los porcentajes de las personas obesas alcanzan el 31 % para los varones y el 35 % para las mujeres.

La variación se hace más evidente con la edad y el origen étnico siendo dos veces más frecuente entre las personas de edad avanzada que entre los jóvenes y mas causada entre las mujeres de mediana edad de etnia negra que entre las blancas de la misma edad.

Monografias.com

La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza, los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo pero su interacción para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada:

  • Factor genético: La influencia genética, contribuye en un 33 % aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

  • Factor socioeconómico: Estos factores influyen fuertemente en la obesidad sobre todo en las mujeres, el motivo por el cual este factor tiene una influencia tan poderosa, sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas, y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

  • Factor psicológico: Los trastornos emocionales, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastornos emocionales, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas, ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

  • Factores relativos al desarrollo: Un aumento del tamaño o números de células adiposas, o ambas se suman a la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo. Las personas obesas pueden tener una gran cantidad de células grasas, hasta 5 veces mayor que las personas de peso normal.

  • Actividad Física: La actividad física reducida, es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. Las personas sedentarias, necesitan menos calorías. El aumento de la actividad física hace que las personas de peso normal coman más pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesa.

  • Hormonas: Algunos trastornos hormonales pueden causar obesidad, como el síndrome del cusing, insuficiencia suprarrenal, diabetes, etc.

  • Lesión de cerebro: Solo en muy pocos casos una lesión del cerebro especialmente del hipotálamo, puede dar como resultado obesidad.

  • Fármacos: Ciertos fármacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona y muchos antidepresivos, así como también muchos otros fármacos que se utilizan para curar los trastornos psíquicos.

Monografias.com

Problemas Cardiovasculares: El estudio de Framinghan demostró prospectivamente que por cada 10 % de incremento de peso, la presión arterial aumento un 6.5 Mm. Hg., el colesterol plasmático 12 MG/Dl. y la glicemia 2 MG/dl.

El concepto más aceptado en la actualidad es que la obesidad tiene un efecto patológico per- se cardiovascular a largo plazo y que este es mucho mas notorio en presencia de otros factores asociados como hipertensión, diabetes, etc. Algunos de estos problemas cardiovasculares son:

  • Hipertensión arterial

  • Insuficiencia cardiaca

  • Angina de pecho

  • Infarto de miocardio.

  • úlceras varicosas

  • Várices.

  • Taquicardia de esfuerzo.

Arteriosclerosis: Causa frecuente de retinitis, netrosclerosis y alteraciones coronarias, causa de trombosis y hemorragias cerebrales.

Diabetes mellitus tipo II: Grados moderados de obesidad puede llevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces, y el riesgo crece cada vez más según la intensidad de la obesidad. La diabetes mellitus no insulina dependiente es el factor ambiental más relevante y posible de prevenir y modificar. A su vez la reducción de peso de un diabético obeso mejora su condición metabólica, por ello es de la mayor importancia el tratamiento y en lo posible la prevención de la obesidad, para a su vez prevenir el desarrollo de la misma.

Problemas respiratorios:

  • Aumento de la incidencia de catarros, bronquitis crónica, neumonía.

  • Apnea[2]nocturna.

  • Hipo ventilación alveolar.

Problemas Digestivos:

  • Acidez.

  • Dispepsia Biliar.

  • Ulcera Gastroduodenal.

  • Estreñimiento con frecuencia hemorroides.

  • Insuficiencia hepática.

  • Insuficiencia pancreática.

Problemas Sexuales:

  • Compulsividad e impulsividad sexual.

  • Problemas de orden físico para realizar el acto sexual.

  • Disminución de la libido, frigidez, e impotencia.

Problemas Neurológicos:

  • Cefaleas.

  • Insomnios.

  • Múltiples trastornos psicosomáticos.

Problemas quirúrgicos:

  • Aumento en general del riesgo quirúrgico inducidos por otras complicaciones.

  • Aumento de la mortalidad operatoria al incremento de peso.

  • Complicaciones de cicatrización.

  • Aumento de embolias y trombosis.

  • Mayor riesgo de infecciones posquirúrgicas.

Problemas Psicológicos:

  • Miedo a la inseguridad personal.

  • Perdida de autoestima.

  • Desorden de conductas alimentarías.

  • Tristeza e infelicidad.

  • Ansiedad.

  • Depresión.

Problemas Sociales:

  • Angustia por presión social frente a su obesidad.

  • Angustia por presión social frente a su adelgazamiento.

  • Aislamiento social.

  • Sobreprotección familiar.

Mortalidad: A consecuencia de las complicaciones, especialmente por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Suicidio: La taza de suicidio en personas obesas es mayor que en individuos normales.

La famosa "curva e la felicidad", se ha transformado hoy en día en la curva de la desgracia.

Las modas:

Las modas obedecen a una serie de motivos: los de utilidad, los económicos, y sexuales.

Lo estético por mucho de estos motivos, han forzado el ideal de la delgadez extrema.

El insigne[3]Don Gregorio marañón, apoyaba las modas de la delgadez: "creo que la moda, como la actual, con el enorme poder sugestivo de su sentido erótico, puede hacer más por lograr una alimentación correcta, que todos los esfuerzos de los médicos, y también dijo que el cine, con sus esbeltas actrices, a contribuido mas a la esbeltez, que todas las compañías sanitarias juntas". Marañón propugnaba al hombre "delgado, no gordo pero tampoco flaco"

Monografias.com

En este gráfico, podemos observar que el 80% de los encuestados en la comunidad de San Francisco, consideran que la moda deja de lado a las personas con sobrepeso.

La Gran paradoja Médica y humana:

La mayoría de los pacientes, no reconocen su obesidad, no se ven como "personas obesas", si acaso "algo llenitas y poco más". Esta paradoja es conocida como "CEGUERA A LA OBESIDAD"

Monografias.com

La obesidad se suele dar por familia. Algunas personas tienen una tendencia genética a ganar peso con más facilidad que otras que queman calorías lentamente.

Aunque los genes influyen mucho sobre el tipo y el tamaño corporal, el ambiente también desarrolla un papel. Hoy en día mucha gente está ganando peso debido a que hace elecciones alimentarías insanas (como las comidas rápidas) y en los hábitos familiares indicados (como comer delante de la tele en vez de alrededor de la mesa). Los tentempiés y bebidas ricas en calorías y de escaso valor nutritivo, las variaciones grandes y el estilo de vida sedentario también están contribuyendo a la actual epidemia de obesidad.

A veces algunas personas se refugian en la comida cuando tienen problemas emocionales por ejemplo: cuando están tristes, preocupadas, ansiosas, o estresadas.

Monografias.com

En este grafico podemos observar que el 54% de las personas encuestadas, no realizan ningún tipo de actividad física, esta es una de las principales causas que conllevan a padecer la obesidad.

La respuesta es que la comida actual ha cambiado pero nuestro sistema digestivo permanece igual desde hace por lo menos cien mil años.

Necesitamos aprender a escoger la comida que consumimos entre esa inmensa diversidad de productos en los centros de diferentes variedades y para poder escogerlos debemos educarnos desde el punto de vista nutricional y si no tomamos parte activa en esto, seguirán en aumento las enfermedades relacionadas con la alimentación.

El comer tiene 2 objetivos básicos:

  • 1) Suministrar la energía necesaria para todas nuestras actividades.

  • 2) Suministrar los elementos necesarios para poder reparar y renovar todas las células y tejidos de nuestro organismo.

  • 3) Debemos escoger principalmente alimentos que lleven los 2 objetivos y por consiguiente es necesaria la orientación nutricional profesional, no comercial.

Monografias.com

Monografias.com

En estos gráficos podemos observar que la gran mayoría de los encuestados consumen en su día a día carnes y harinas casi de igual manera, como así también vegetales, esto se debe por que la gran mayoría de ellos tienen su propia huerta.

Incluso los hábitos alimenticios son confusos mientras algunas personas obesas ingieren cantidades importantes de comida durante todo el día otros no, algunos no son afectados por la cantidad de alimentos que consumen y otros por la calidad; sin embargo también hay gente delgada que pasa todo el día comiendo entre comidas.

Otro factor no encontrado en la literatura médica como factor contribuyente y quizá el más común en la obesidad del adulto que busca ayuda en la consulta médica para control de peso, son los cambios en su estilo de vida, mucha gente inicia su aumento de peso después del matrimonio, una vez que termino sus estudios y se encuentra trabajando de tiempo completo o también después de los partos.

La comida que consumimos en la actualidad es muy diferente a lo que se comía hace diez o veinte año atrás.

La personas llevan una vida agitada y no tienen casi tiempo para cocinar, entonces recurren a las comidas hechas o comidas "chatarras"

La industria alimentaría también ha efectuado cambios sustanciales desde el cultivo y la preparación hasta la presentación en los centros alimentarios. Las enfermedades relacionadas con la alimentación también a cambiado y han aumentado considerablemente.

Monografias.com

La adicción a la comida.

Cuando se habla de adicciones se piensa generalmente de diferentes drogas o el tabaco y el alcohol. El enfoque medico moderno, considera a las enfermedades y como tal deben ser tratadas.

Se puede ser adicto a la comida, y esta tiene un componente físico y otro psíquico. El aspecto físico lo hemos analizado parcialmente al ver como la obesidad se realimenta a sí mismo. Pero el problema va más allá.

Monografias.com

Nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación. Si normalmente ingerimos, un exceso de nutrientes, el organismo buscara encontrar un nuevo punto de equilibrio. Por un lado requerirá una mayor cantidad de estos nutrientes. Por otro lado disminuirá su propia producción de ellos, ya que sabe "que lo recibirá". Por ejemplo, si nos acostumbramos a comer demasiado azúcar, llegara un punto, en que el cuerpo requerirá esa sobredosis para funcionar. En otras palabras nuestro organismo se ha hecho adicto al azúcar. Lo mismo puede ocurrir con otros alimentos. Tarde estas adicciones físicas, generaran también adicciones psicológicas.

La base psicológica de las adicciones a las comidas (al igual que el resto de las adicciones), es muy compleja. Son muchas las razones que pueden llevarnos a ella: La inseguridad, la frustración, el tedio, la ansiedad, el exceso de tensión.

En este sentido, no hablamos del placer que nos proporciona una buena comida., sino que nos referimos al hecho de tener que comer de manera compulsiva.

Este camino pronto desaparece y es reemplazado por un sentimiento de culpa que acentúa el problema que origino la adicción. Una circunstancia de este tipo lleva a una situación de obesidad que reforzara la adicción. (Plantas curativas 2007. Pág. 227 a 235)

Para combatir la obesidad si el peso ya es excesivo es necesario enfrentarla de conjunto. Ante la decisión de bajar de peso existen dos riesgos:

El primero es entrar en el "sube y baja" Es decir alternar periodos de dieta y ejercicios, que se abandonan en cuanto se alcanza el peso adecuado, en lo que rápidamente se recupera el peso perdido, y así empezar de nuevo.

El segundo mucho más peligroso, para la salud, es el famoso "tobogán", que la persona pretende bajar rápidamente una gran cantidad de peso. Esto solo puede hacerse con tratamiento médico y atención especializada. Lo mejor es rebajar de forma paulatina, combinando una dieta, planificada con ejercicios moderados.

Quizás se baje de peso lentamente, pero los logros serán mas duraderos.

Veamos algunos consejos importantes para ganar esta batalla:

  • No ayune: El ayuno puede hacer perder peso, pero este pronto se recupera, y además debilita al organismo.

  • No reduzca el numero de comidas diarias: Si reduce la cantidad de calorías que ingiere, en algún momento sentirá apetito y la tentación de "picar" entre "comidas".

  • Planifique sus comidas: Calcule la cantidad de calorías y demás nutrientes que desea ingerir.

  • No compre alimentos en exceso: Trate de adquirir solo lo que va a necesitar para la comida que planifico.

  • No tenga gaseosas en su casa: Son una tentación para cualquier tipo de dieta.

  • Coma lentamente: Disfrute y saboree cada bocado.

  • Evite el exceso de sal: La sal no solo es perjudicial en la obesidad, sino que además estimula las ganas de comer.

  • Evite los alimentos ricos en grasa: Las harinas y el azúcar, son los principales proveedores de calorías.

  • Aumente la actividad física: Es un gran aliado para bajar de peso.

  • Cuídese en las fiestas: Las reuniones y fiestas, son un riesgo para quienes están realizando una dieta. Están llenas de tentaciones y alimentos que engordan. Evite el alcohol y las gaseosas.

¿Por qué es importante la autoestima y la imagen corporal?

Monografias.com

La autoestima se refiere a las medidas en que nos aceptamos y valoramos y lo orgulloso que estamos de nosotros mismos. La autoestima es importante por que el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos puede influir sobre nuestra forma de actuar.

La imagen corporal, se refiere a como se siente una persona con su aspecto físico.

Para mucha gente sobre todo en la etapa de adolescencia, la imagen corporal esta relacionada con la autoestima... Esto se debe a que el adolescente se preocupa más en como lo ven los demás.

¿Que influye sobre la autoestima de una persona?

Monografias.com

Pubertad

Algunas personas tienen problemas de autoestima al principio de la pubertad porque sus cuerpos experimentan multitudes de cambios. Estos cambios combinados con el deseo natural de ser aceptado hacen que les resulte tentador compararse con los demás. Se pueden comparar con las personas que tienen alrededor o con actores y famosos que ven en los medios públicos.

Pero no tienen demasiado sentido, compararse con otras personas, por que los cambios que conllevan la pubertad, son diferentes en cada persona.

Algunas personas comienzan a desarrollarse pronto, mientras que otras lo hacen en forma tardía. Algunos desarrollan temporalmente una capa de grasa, para prepararse para el "estirón", otras engordan de forma permanente y hay otras que siguen estando flacas por mucho que coman. Todo depende de cómo hayan programado su cuerpo los genes.

Los cambios pueden, repercutir sobre la forma de sentirse sobre uno mismo, tanto en los chicos como en las chicas. Algunas chicas pueden sentirse incomodas con su cuerpo en proceso de desarrollo, otras desearían desarrollarse más deprisa. Las chicas pueden sentirse presionadas a adelgazar, mientras que los chicos pueden sentir que no son lo bastante corpulento o musculoso.

Monografias.com

Influencias externas

Hay multitudes de otros factores que pueden repercutir sobre la imagen corporal de una persona, como la imagen que difunden los medios de comunicación de chicas delgadas y chicos musculosos. Pero así también la vida familiar puede influir sobre la autoestima. Algunos padres pasan más tiempo criticando a sus hijos, que elogiándolos. Esas críticas pueden reducir la capacidad de una persona para desarrollar autoestima.

La gente también puede ser objeto de burlas y comentarios negativos sobre su aspecto, que a veces suele repercutir sobre la imagen corporal y la autoestima de una persona.

"La perdida de autoestima, también tiene que ver mucho con los hechos que nos brida la sociedad para que esta persona sea mejor, porque por ahí, el obeso, se siente y se ve bien, pero al ir a comprar ropas no encuentra su talle; es como que le cierran las puertas para verse mejor y sentirse bien, esto influye a que la persona no pueda integrarse completamente en la sociedad"[4]

Problemas de Autoestima.

Antes de que una persona pueda solucionar sus problemas de autoestima y construir una autoestima sana es útil saber en primer lugar que podría estar causando estos problemas. Dos cosas en particular: como nos ven o nos tratan los demás, y como nos vemos nosotros mismos.

Los padres, profesores y otras figuras influyen en las ideas que desarrollamos sobre nosotros mismos. Pero las criticas no tienen por que venir siempre de otras personas, algunas personas también tienen un criterio interior, una vos interior que encuentra fallos en todo lo que hacen.

Con el tiempo escuchar una vos negativa puede dañar la autoestima de una persona. Las expectativas poco realistas también pueden afectar la autoestima de una persona. La gente tiene una imagen de lo que quiere llegar a hacer. Las personas que se ven a si mismas teniendo las cualidades que admiran, como la habilidad que tienen de hacer amigos fácilmente suelen tener una autoestima mas alta.

En cambio las personas que no se ven a si mismas teniendo las cualidades que admiran pueden desarrollar una baja autoestima. Desgraciadamente las personas que tienen una baja autoestima a menudo tienen las cualidades que admiran pero no pueden serlos por que la imagen que tienen de si mismo esta moldada de tal modo que les impida hacer.

Pasos para mejorar la autoestima

Si quieres mejorar tu autoestima, aquí tienes algunos consejos para empezar:

  • Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan.

  • Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfección. En lugar de frenarte con pensamientos como: "No iré a la audición de la obra hasta que haya perdido 5 Kg.", piensa en qué eres bueno y en las cosas con las que disfrutas, y ve a por ellas.

  • Considera los errores como oportunidades de aprendizaje: Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje.

  • Prueba cosas nuevas: Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.

  • Identifica lo que puedes cambiar y lo que no.: Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo.

  • Fíjate metas: Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Atente al plan y ves anotando tus progresos.

  • Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas: No tengas miedo de expresarlas.

  • Colabora en una labor social. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.

  • ¡Haz ejercicio! : Mitigarás el estrés y estarás más sano y más feliz.

  • Pásatelo bien. :¿Te has encontrado alguna vez pensando cosas del estilo de: "tendría más amigos si estuviera más delgado/a"? Disfruta pasando tu tiempo con personas que te importan y haciendo cosas que te gustan. Relájate y pásalo bien —y no dejes tu vida en suspenso.

Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. En algunos casos, cuando la herida emocional es muy profunda o duradera, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. Estos expertos actúan a modo de guías, ayudando a las personas a quererse a sí mismas y a darse cuenta de lo que las hace únicas y especiales.

La autoestima interviene en casi todo lo que haces. Las personas con una autoestima alta rinden más en los estudios y les resulta más fácil hacer amigos. Tienden a tener mejores relaciones con la gente de su edad y con los adultos, son más felices y les cuesta menos enfrentarse a los errores, decepciones y fracasos, y es más probable que perseveren en algo hasta que lo consigan. Cuesta cierto trabajo, pero es una habilidad que tendrás de por vida.

Tipos de discriminación hacia una persona obesa:

  • Discriminación en general: El rechazo al obeso, es tan compenetrado, en nuestra sociedad, que un niño de seis años, ya lo tiene totalmente interiorizado. La discriminación se manifiesta en los detalles mas insignificantes de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, en los asientos de colectivos, que son estrechos y no están pensados para personas corpulentas.

  • Discrimaciòn laboral: Otra manifestación clave y evidente es el rechazo social del obeso, que se dan el mundo laboral. Un estudio realizado concluyo, que las personas con sobrepeso, son menos competente, mas desorganizadas, indecisas e inactivas.

  • Discriminación en cuanto al mundo de la moda: Es muy frecuente que las causas de la moda no fabriquen talles para personas excedidas de peso.

Es un conjunto de funciones, que tiende a mantener la integridad del individuo. Los nutrientes son la materia prima, que todos los seres vivos necesitan para realizar todas las actividades vitales.

La palabra nutrición procede a la raíz latina "nutrió", que significa, alimentar o amamantar. En la mayoría de los organismos, el proceso consta de cuatro fases: Digestión, absorción, asimilación y excreción.

Pirámide nutricional.

Monografias.com

El televisor apagado

El televisor apagado, almorzar o cenar junto al televisor encendido es una mala costumbre muy extendida.

Una investigación, determino que apagar el televisor durante las comidas, permite mayor control de lo que se consume.

"Cuando las personas están concentradas en la televisión, no prestan atención de lo que están ingiriendo y además comen mas"[5]

5 soluciones para el hambre

Hay alimentos y Hábitos que reducen el apetito, vale la pena recordarlos, para calmar los ataques de saciedad:

  • 1. Un vaso de agua, ayuda a reducir el apetito y disminuye los deseos de comer. Además es una forma de eliminar toxinas.

  • 2. Las manzanas, también calman el hambre, se recomienda comer una por lo menos una hora, antes de cada comida.

  • 3. Los alimentos con fibras aumentan la sensación de saciedad, granos integrales, cereales, frutas y legumbres.

  • 4. Una taza de caldo de verdura o de pollo antes de comer.

  • 5. Una gran ensalada, antes de cada comida, reduce el apetito.

Monografias.com

Entre comida y comida

Entre el desayuno y el almuerzo, entre el té y la cena, puede ser que súbitamente aparezca un irresistible deseo de comer algo. Los dietistas aconsejan en esas circunstancias, recurrir a algo de los siguientes alimentos:

Una fruta – un jugo de frutas- un huevo duro o pasado por agua- un pepino rallado con un yogurt- una porción de queso bajas calorías- una porción de ensalada de frutas- una salchicha de Viena- un yogurt natural descremado- una zanahoria rallada- una feta de jamón desgrasado- café- té- o mate cocido.

Cuando siga algún tipo de dieta, le rogamos que recuerde los siguientes concejos:

  • Deberá respetar estrictamente el peso o tamaño de los alimentos de la dieta.

  • No tenga alimentos no recomendados en su domicilio (embutidos, productos de pastelerías, chocolates, etc.)

  • Utilice platos de postre, para comer: como a la vista la cantidad de alimentos, parecerá mayor.

  • Cuando coma, no haga otra actividad, como leer o ver la televisión.

  • No se saltee las comidas, porque tendrá más hambre después.

  • No cocine mas comida que la necesaria.

  • Es muy conveniente que beba gran cantidad de agua, a lo largo del día, sobretodo fuera de las comidas porque le ayudara a sentirse mas llenos.

  • Procure elegir alimentos ricos en fibras como verduras, cereales integrales, o las frutas sin pelar.

  • Elimine los fiambres, quesos, comidas preparadas y alimentos envasados.

  • Puede tomar té o café.

  • Utilizar edulcorantes y aceites light.

Dígale no a estos alimentos a la hora de "realizar una dieta"

AVES- CARNES – PESCADOS

Caballa envasada, carne gorda, chorizos, embutidos, jamon graso, mollejas, paté de hígado, pavo graso, pulpo envasado, salchicha barrillera, sardina fresca, tocino o panceta.

PRODUCTOS DE GRANJA

Crema, huevos fritos, leche condensada, leche en polvo o entera, manteca, queso fundido, distintos tipos de quesos,

FRUTAS

Bananas, aceitunas, almendras, avellanas, castaña, cereza, damasco, duraznos, etc.

VARIOS

Aceite, alfajor, azúcar, caramelo, cacao, chocolate, dulce de batata, membrillo, helado, jaleas, mermeladas, margarinas, mayonesa, miel.

HARINAS GRANOS Y VERDURAS

Arvejas, avenas, batata, bizcochos, galletitas de todo tipo, lentejas, masitas, masas, papas, polenta, poroto, tortas.

BEBIDAS

Alcohólicas, y gaseosas dulces.

Monografias.com

En el grafico que vemos, podemos darnos cuenta que el 72% de le población, no realiza ningún tipo de dieta.

El tratamiento para la obesidad es muy variado, pero principalmente es la fuerza de voluntad del paciente la que ayudará al mejoramiento de su salud. 

Tratamiento Dietético: Con dietas hipocalóricas equilibradas en cuanto a proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Aumento del gasto energético: Un programa de ejercicio físico adaptado a las condiciones del enfermo.

Cambios en el Estilo de Vida: Para lo que se requiere de psicoterapia, junto con cambios en el hábito alimenticio

Agentes medicamentosos: El empleo de agentes depresores del apetito sólo se utilizan como complemento del tratamiento en un grupo limitado de personas obesas.

Psicoterapia: Es importante estimular la motivación de estos enfermos ayudándoles a seguir la dieta y a modificar su actitud respecto a las comidas.

Se han probado distintos métodos de adelgazamiento para combatir la obesidad, con pocos resultados en general. Las pastillas adelgazantes cuya composición se basa en el fármaco estimulante dextro anfetamina o alguno de sus derivados fueron muy empleadas en la década de 1950, pero resultaban ineficaces y se observó que podían crear adicción, por lo que cayeron en desuso. Se han promocionado multitud de dietas adelgazantes, pero no existen pruebas científicas de que sean eficaces en casos graves de obesidad Hay técnicas quirúrgicas que complementan los tratamientos de la obesidad. Una de ellas, el bypass intestinal, consiste en la resección de un segmento de intestino para reducir la absorción de nutrientes. Esta técnica produce numerosos efectos colaterales como diarrea crónica o lesiones hepáticas, e incluso la muerte, por lo que cada vez se emplea con menos frecuencia. Otra técnica es el bypass gástrico, que consiste en disminuir la capacidad del estómago empleando grapas u otros procedimientos. Queda así un reservorio gástrico de pequeño tamaño que evita que el paciente pueda ingerir grandes cantidades de alimento.El tratamiento más común consiste en la incorporación de dietas hipocalóricas. Muchos profesionales recomiendan dietas de entre 1.200 y 1.500 calorías diarias, aunque en algunos casos se puede recurrir a dietas de entre 400 y 800 calorías por día. La realización de un ejercicio regular también puede ayudar a reducir la obesidad. Debido a que la obesidad está considerada por muchos como una alteración en los hábitos alimenticios de quienes la padecen, hay terapias que tratan de modificar este comportamiento patológico. Se enseña a los pacientes a comer sólo en determinados momentos del día o en lugares específicos, a comer despacio, y a llevar relación escrita de los alimentos ingeridos.

Monografias.com

Finalmente, luego de haber llevado a cabo la investigación y de haber conocido mucho más acerca del tema elegido; coincidimos en que toda investigación no es tan simple como parece.

Desde un principio planteamos un problema, lo justificamos recopilando información y datos de los distintos lugares con lo cual mediante las encuestas realizadas en el pueblo de San Francisco de Asís y las entrevistas realizadas a profesionales y persona que padecía esta enfermedad, pudimos darnos cuenta de que nuestra hipótesis no fue valida en su totalidad.

Ya que a través de la entrevista realizada, a la psicóloga Patricia Stefan, y el material estudiado, llegamos a la conclusión de que la pérdida de autoestima, no acarrea a la obesidad, sino que es una de las graves complicaciones de esta.

La obesidad es algo que uno ve por la calle, como algo normal quizás, pero luego de haber investigado y de habernos informado más acerca del tema, sabemos que es una enfermedad que afecta a muchas personas, y que con el paso de los años y en los países más desarrollados ha aumentado considerablemente aún más en los adultos.

A través de las encuestas realizadas pudimos afirmar una de nuestras hipótesis, que una de las principales causas que conllevan a padecer la obesidad, se debe a una desorganización en la rutina alimentaría, ya que a simple vista, con la vida diaria que llevan la mayoría de los adultos podemos afirmar que sus hábitos han cambiado; los alimentos que ingieren no son los más saludables y su actividad física, es prácticamente nula...

Para finalizar, concluimos que esta investigación nos sirvió para darnos cuenta, la importancia de tener una vida saludable, y también a entender cómo se sienten las personas obesas ante el rechazo de la sociedad.

Conclusión personal de Cindy

Este trabajo fue muy interesante ya que a través de él, pude conocer más acerca del tema y darme cuenta de que la mayoría de las personas tenemos una mala alimentación, lo que influye mucho en el aumento de peso.

Finalmente pude darme cuenta, cómo se siente una persona obesa y que a veces es muy difícil para ella introducirse en la sociedad, porque la misma a veces les cierra muchas puertas, lo que conlleva a que la persona que padezca esta enfermedad se sienta mal y rechazada.

Para terminar, puedo decir que aprendí mucho de este trabajo, y espero que las personas que lo lean, puedan también tener en cuenta algunos concejos mencionados en él: como tratar de llevar una vida saludable, hacer ejercicios, y entender que a veces la sociedad es muy injusta con las personas que padecen esta enfermedad.

Conclusión personal de Kevin

Con este trabajo comprendí que la obesidad, es una enfermedad que está ganando terreno en la población.

La mejor manera de combatirla es empezar a cambiar nuestros hábitos alimenticios, y lo fundamental es aprender a alimentarse.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Kevin Schacker

Cindy Olofsson

Materia: Proyecto y metodología de la Investigación e intervención socio comunitaria.

Profesores:

Smañiotto Dora.

Batirola Claudia.

Sánchez José.

Poje Jorge.

Frankowski Oscar.

Kern Silvia.

Maders Laura.

Suárez Mariela.

Moràes Alejandro

Da Rocha Leandro.

Engelmann María.

Establecimiento: BOLP. Nº 40- Aula satélite.

Curso: 3° B" Polimodal.

2009.

[1] Jerga de los adolescentes para significar que una mujer posee algunos kilos de más.

[2] Asfixia

[3] Célebre , famoso

[4] Comentario realizado por la Psicóloga Patricia Stefan de 25 de Mayo.

[5] Comentario realizado por la doctora Bárbara de Minzong (revista vanidades)


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.