Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Organización de una Empresa Hotelera (página 2)

Enviado por heidy Custodio



Partes: 1, 2


2. El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno diseñada para proveer una seguridad razonable de que los activos de la sociedad estén protegidos contra uso no autorizado y que todas las operaciones son efectuadas de acuerdo con autorizaciones establecidas y son registradas apropiadamente;

3. La veracidad de las informaciones que proporcione al directorio y la junta general;

4. El ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de la sociedad;

5. La conservación de los fondos sociales a nombre de la sociedad;

6. El empleo de los recursos sociales en negocios distintos del objeto de la sociedad;

7. La veracidad de las constancias y certificaciones que expida respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad.

3. GERENCIA CONTRALORIA La Gerencia de Contraloría es la encargada de vigilar los estados financieros de la empresa a través de auditorías. Se encarga de establecer, vigilar y reportar el cumplimiento y la eficiencia de los sistemas de control interno.

4. GERENCIA DE LOGISTICA Y INVERSIONES Se encarga del movimiento, almacenamiento y manejo de los materiales, de acuerdo a un proceso de información – decisión – acción, esta debe responder de forma objetiva y cuantitativa a cuanto dinero se requiere para los materiales y necesidades del hotel.

5. GERENCIA DE VENTAS Y MARKETING Se encarga de crear un plan de expansión de la fuerza de ventas se busca incrementar la presencia de la empresa a nivel nacional, obtener un margen de utilidades mucho más amplio y solidificar la empresa como de carácter nacional. Y de todo el material promocional gráfico.

  • GERENCIA DEL HOTEL LAS DUNAS

1. Gerente General En este puesto se dirigen las funciones relacionadas con la administración del hotel: planear, organizar, coordinar, supervisar y dirigir todas las actividades del hotel y del personal con el objeto de lograr un óptimo funcionamiento y servicio.

También debe estar en contacto con el directorio de Inversiones en turismo S.A. y responder ante ellos de los resultados obtenidos Se encarga de supervisar a todos las areas del hotel, tales como:

  • Supervisor Administrativo

Es el encargado del manejo eficiente de los recursos y mantener un adecuado control de gastos realizados en el hotel.

Este tiene a su cargo las siguientes áreas:

1.1.1 Cajero General Se encarga de supervisar las operaciones, registros, movimientos del dinero, todo ello para asegurar la eficiencia en la aplicación de los recursos de la unidad

Tiene asignado para el cumplimiento de los objetivos:

Un Cajero de Ambiente

1.1. 2 Supervisor de Costos Se encarga del control de costos, manejo de presupuesto, supervisión de procesos, implementación y ejecución de procesos, manejo de personal.

Este tiene de apoyo un asistente.

1.1.3 Auditor de Ingresos Se encarga de ayudar a la dirección en el control de operación del negocio o en las funciones implicadas.

Su función es que los ingresos se registren e informen en la cantidad correcta y que se registren apropiadamente en las cuentas     correspondientes del balance de situaciones.

1.1.4 Auditor Nocturno Se encarga de verificar la exactitud del registro de las cuentas de los huéspedes y particulares o visitantes del hotel.

   La auditoria se realiza en la caja de recepción, ya que es allí donde se centralizan en registros todas las transacciones del hotel, el número de auditores depende de la magnitud y promedio de habitaciones ocupadas por el hotel.

La auditoria es fundamental para llevar un control de los ingresos de un hotel y además permite detectar cualquier anomalía a tiempo para hacerle un seguimiento, detectar el problema y tratar de remediarlo antes que pueda generar perdidas para la organización.

  • Jefe de abastecimiento

Este cargo tiene el propósito de supervisar y administrar el proceso de compra y abastecimiento para todas las áreas del Hotel, manteniendo buenas relaciones con proveedores y clientes internos.

1.2.1 Jefe de Almacén Se encarga de custodiar las compras del hotel.

Este tiene de apoyo un

- Auxiliar de Almacén.

- Un Chofer

- Un Asistente de compras

  • Jefe de Animación

Se encarga de la dirección y organización del equipo de animación, actividades recreativas y socioculturales, establecer programas de animación, controlar y supervisar el estado de las instalaciones del área de animación.

Este a su vez tiene a cargo

- Supervisor de animación Se encarga de supervisar que las actividades recreativas y socioculturales, se realicen.

Este tiene de apoyo

  • Un Animador Turístico

  • Encargado de sonidos y Luces

  • Escenográfo

  • sub. Gerente de Operación

Se encarga de supervisar y se asegura que se cumpla con el proceso de inicio de operaciones en cajas. Autoriza la recepción de cheques para operaciones.

1.4.1 Supervisor de Mantenimiento Se encarga de reparar cualquier tipo de avería o desperfecto del hotel.

Este tiene de apoyo

  • Un operario de Mantenimiento

1.4.2 Encargado de Carpintería Se encarga de supervisar que los mobiliarios de madera se encuentren en buen estado.

Este tiene de apoyo

  • Un Carpintero

1.4.3 Supervisor Agropecuario Se encarga de supervisar las áreas verdes del hotel y la caballeriza del mismo.

Este tiene de apoyo

  • Un Encargado de Huerto

  • Encargado de Semoviente

- Jardineros

1.4.4 Supervisor de seguridad Se encarga de crear un plan de protección de los recursos, de control del riesgo operacional o programa de control de pérdidas.

  • Jefe de Recepciones y Habitaciones

Se encarga de reclamación de créditos, cotizaciones de grupos, organización de la recepción (Coordinar la recepción, los turnos, las tarifas, precio medio)

1.5.1 Encargado de Habitaciones

  • Cuartelero

1.5.2 Supervisor de Mantenimiento Se encarga de supervisar que no hayan averías o desperfecto en el Hotel.

  • Operario de Mantenimiento

1.5.3 Supervisor de Lavandería Se encargaba tanto de la ropa de los clientes como de las diversas prendas internas del hotel.

  • Lavandero

1.5.4 Recepcionista Se encarga de atender a los usuarios, proporcionando todo tipo de información y asistencia.

1.5.5 Telefonista Se encarga de recibir las llamadas entrantes tanto del exterior como del interior y dar paso su destinatario.

1.5.6 Bell Boy (BOTONES) Se encarga de llevar el equipaje a la habitación y la retira, cuando el cliente deja el hotel.La propina se la lleva el botones. También lleva los mensajes y cosas que el cliente pueda pedir desde la habitación tipo un sobre, cerillas, gel etc.

  • Jefe A & B

Es el responsable de dirigir al departamento de alimentos y bebidas, coordina al personal de cocina, restaurante, bar, además se encarga de proveer a la cocina de todos los insumos necesarios para su operación.

1.6.1 Chef Se encarga de organizar los banquetes y demás  Este tiene de apoyo

  • Un Cocinero

  • Un Cafetero

  • Un Pastelero

1.6.2 Maitre (Maestro de Sala) Es el camarero principal o el encargado de los camareros. Esta a las órdenes del jefe de sala, es la figura superior de los camareros, puede hacer las funciones de jefe de sala. Es responsable de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en la prestación del servicio, tanto en la comida como en la bebida, coordinando y supervisando los distintos recursos que intervienen en el departamento para conseguir el máximo nivel de calidad.

  • Mozos

  • Hosstes

1.6.3 Encargado de Bar Supervisa permanentemente las funciones de los bartenders, el abastecimiento y conservación del equipo.

1.6.4 Encargado de steward Supervisa permanentemente las funciones de los stewards, la limpieza de las áreas, abastecimiento y conservación del equipo.

- Barman

1.6.5 Encargado de Asistente A Y B

Conclusiones y sugerencias

En resumen, el proceso de cómo se organiza una empresa es muy importante. Y la departa mentalización juega un rol indispensable en las empresas grandes, ya que a través de esta se puede establece la mejor manera de lograr los objetivos de la empresa.

Así se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

Bibliografía

  • Alberto Thunda, Explicación de departamentos.- TODO EXPERTOS.

  • Martha Velasco, Organigrama del Hotel Las Dunas.

  • Carla Hernández, Explicación del organigrama.

  • YAHOO RESPUESTAS, ORGANIGRAMA DE UN HOTEL DE 4 ESTRELLAS.

  • TODO EXPERTOS, Explicación del maestro de sala y otros.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Heidy Custodio

Asignatura: Organización de Empresas

Docente: Ing. Mag, Sc. Raúl Campos Tipiani

Semestre: Primer Semestre

Ica - Perú

INSTITUTO PERUANO DE ACCION EMPRESARIAL

Carrera Profesional de Administración de Empresas

ESCUELA DE EMPRESARIOS


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.