Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización política – social del gobierno de Panamá

Enviado por José Reyes Alveo



Partes: 1, 2

  1. Los Ministerios que forman parte del Gobierno Panameño
  2. Entidades que cumplen una función social dentro de la Organización Política Social del Gobierno Panameño
  3. Como se coloca la bandera nacional en los edificios públicos y privados durante las fiestas patrias

Los Ministerios que forman parte del Gobierno Panameño.

1. Ministerio de Salud: El Ministerio de Salud fue creado mediante el Decreto de Gabinete 1 de 15 de enero de 1969.

Estructura Funcional: La estructura organizativa del Ministerio de Salud será la que se indica:

  • Relaciones Internas: La Oficina de Organización y Desarrollo Institucional mantiene relaciones directas con el Despacho Superior y todas las Direcciones y demás unidades administrativas del ministerio, a través de la Secretaría General.

  • Relaciones Externas: La Oficina de Organización y Desarrollo Institucional mantiene relaciones directas con todas las unidades administrativas homólogas o equivalentes de instituciones del Sector Salud y otras entidades gubernamentales.

Funciones: Garantizar servicio de salud integral y Proveer en forma óptima salud física, mental, social y ambiental a la población panameña, mediante la investigación, promoción, prevención, provisión y rehabilitación sostenible con los mejores recursos de materiales, humanos y financieros.

Ministro de Salud: Franklin Vergara

Vice Ministro: Julio Santamaría

2. Ministerio de Educación: Las bases legales e institucionales de este Ministerio quedaron definidas con la expedición de las Leyes 84 y 89 de 1 de julio de 1941.

Estructura Funcional: El MEDUCA cuenta con ocho (8) niveles compuestos de la siguiente manera: Nivel político y directivo, nivel de coordinación, nivel de asesoría, nivel de fiscalización, nivel auxiliar de apoyo, nivel técnico, nivel operativo y nivel ejecutor.

Funciones: Establecer, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los diferentes niveles educativos, a través del planeamiento, conjuntamente con las instituciones vinculadas al sector; impulsar un proceso de modernización de la educación con sentido participativo, concertado, integral, progresivo y con visión de futuro, de modo que se logren articulaciones múltiples entre la educación y la sociedad: reforzar el modelo pedagógico y administrativo de los centros educativos, para alcanzar niveles crecientes de equidad y calidad de la educación, mejorar los ambientes de aprendizajes y asegurar el éxito de todos los que aprenden; dar respuesta a los objetivos que en esa materia educativa emanan de las políticas establecidas por el Órgano Ejecutivo, a excepción de aquellas que la Ley pone al cuidado de otros órganos gubernamentales.

Ministra: Lucinda Molinar

Vice-Ministra Administrativa de Educación: Maruquel Pavón de Ramírez. Vice Ministra Académica de Educación: Mirna Vallejo de Crespo.

3. Ministerio de Vivienda: El Ministerio de Vivienda fue creado mediante Ley Nº 9 del 25 de enero de 1973.

Estructura Funcional: El MIVI cuenta con siete (7) Niveles compuesto de la siguiente manera: Nivel directivo, nivel coordinador, nivel asesor, nivel fiscalizador, nivel auxiliar de apoyo, nivel técnico y nivel operativo.

Funciones: Es la de establecer, coordinar y asegurar, de manera efectiva, la ejecución de una política nacional de vivienda y desarrollo urbano destinada a proporcionar el goce de este derecho social a toda la población, especialmente a los sectores de menor ingreso.

Ministro: Carlos Duboy

Vice Ministro: Jaime Ford

4. Ministerio de Trabajo: el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social se creó por medio del decreto de Gabinete No. 2 de 15 de enero de 1969.

Estructura Funcional: Nivel coordinador, nivel asesor, nivel fiscalizador, Nivel de Apoyo.

Funciones: Ente rector, formulador y ejecutor de políticas de desarrollo laboral, dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña; promotor de relaciones de trabajo armoniosas y del uso de medios alternativos para la prevención y solución de conflictos laborales. Prueba de seguridad.

Ministra: Alma Cortéz


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda