Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen y evolución histórica de la educación a distancia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Una introducción necesaria…
  3. Desde los inicios…

Resumen

Uno de los temas más estudiados y comentados dentro del ámbito pedagógico en la actualidad es la educación a distancia, sobre todo por el auge que ha alcanzado el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y al mismo tiempo la inclusión de estas en modelos de enseñanza a distancia. Pero entender los tiempos modernos implica necesariamente remitirse al origen y evolución histórica de la educación a distancia, objetivo esencial del presente artículo.

Una introducción necesaria…

El conocimiento siempre ha representado una parte importante del desarrollo humano y la sociedad; los adelantos tecnológicos y las interrelaciones entre las personas, han permitido la divulgación y expansión del mismo por todo el mundo. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, se reconoce que el acceso a fuentes de información y centros de educación resulta limitado para las personas, a la par de no alcanzar la calidad requerida.

Estos dos grandes problemas se plantean a partir de la propia necesidad que tiene el hombre de formarse, educarse, comunicarse y conocer el mundo que le rodea; pero esto solo sería posible y viable si el educando se encontrara en igual tiempo y espacio que su educador; dos categorías esenciales para desarrollar un proceso educativo, que se convirtieron más que en una barrera, en un reto para aquellos maestros deseosos de establecer y mantener vínculos con sus más distantes discípulos. Poco a poco, desde la antigüedad, se fue desarrollando una nueva modalidad educativa que ha logrado trascender: la educación a distancia. Para comprender sus características y sustentos teóricos más modernos, es necesario adentrarse en su origen y evolución histórica.

Desde los inicios…

Estudiar la génesis de un proceso tan complejo como lo es la educación a distancia, provoca una remisión al desarrollo inicial de los sistemas de lectoescritura, "con origen estimado hacia el 3000 a. c." (Domínguez Figaredo, D. 2007:3). Estos "se erigieron desde el principio en vehículos de máxima eficacia para la información yla educación" (Domínguez Figaredo, D. 2007:3). Resulta imposible contradecir esta afirmación por cuanto los más modernos sistemas educativos del presente siglo los tienen en cuenta.

Estos sistemas, reconocidos por Domínguez Figaredo como "tecnología comunicativa" (Domínguez Figaredo, D. 2007:3), unidos a las vías de mensajería de la época, hicieron del correo el primer protagonista de la educación a distancia.

La literatura científica que recoge los posibles comienzos de la misma, como se refería anteriormente, desde la antigüedad, destaca que en el lejano siglo XII el sabio judío-español Maimónides utilizó el correo para comunicarse con sus discípulos más alejados, quienes vivían en territorios como Yemen, la Península Arábiga y el norte de África (Bravo Reyes, C. 1999:59). Ellos "enviaban sus dudas, preguntas, controversias a las que Maimónides respondía por escrito con un profundo sentido educativo" (Bravo Reyes, C. 1999:59).

También aparecen civilizaciones como la sumeria, egipcia y hebrea con las llamadas cartas instructivas. De igual manera en la Grecia antigua aparecieron las cartas científicas y en Roma se destacaron figuras como Cicerón, Horacio y Séneca, este último autor de 124 cartas que intercambió con Lucilio (Collazo Delgado, R. 1999:8; Alfonso Sánchez, I. 2003:4).

Posteriormente la historia recoge como punto de partida de la "educación a distancia organizada" (Alfonso Sánchez, I. 2003:4) el 20 de marzo de 1728, donde el profesor de caligrafía Caleb Philipps, anuncia en la Gaceta de Boston "su curso a distancia, con material autoinstructivo para enviar a los estudiantes y la posibilidad de tutorías por correspondencia" (Alfonso Sánchez, I. 2003:4; Collazo Delgado, R. 1999:9; 2004:14; Florido Bacallao, R. 2006:2).

El primer impulso sirvió de aliento a otros países que en años sucesivos fueron adentrándose en esta experiencia. Todos mantuvieron como principal soporte de comunicación el correo postal, variando, claro está, el contenido a impartir. Se conoce de la enseñanza de idiomas, así como de habilidades escriturales y para el trabajo con técnicas asociadas a las mismas (Alfonso Sánchez, I. 2003:4):

  • Suecia, 1733: se anuncia en inglés la oportunidad de aprender redacción por correo.

  • Reino Unido, 1840: se introduce la enseñanza de taquigrafía junto al estudio de las escrituras por Isaac Pitman, quien utilizaba para ello el correo.

  • Reino Unido, 1843: se constituye "Phonographic Correspondence Society" para corregir los trabajos que envían los alumnos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda