Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Panorama de los sistemas de salud en América Latina y el papel del médico y el Estado




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Justificación
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

El objetivo general del trabajo tiene como finalidad identificar y valorar los sistemas de salud en América Latina, en relación con el papel del médico y el estado, como elementos interventores y rectores de los mismos.

Los sistemas de salud Latinoamericanos (y como se analizará en el desarrollo del trabajo) tienen la peculiaridad de que fueron creados con influencia o teniendo en cuenta como modelo otros sistemas de salud de países desarrollados, lo cual genero ventajas y desventajas, ya que las características políticas y sociales de un país son propias y no es posible extrapolarlas a otro, al igual que no es posible extrapolar un sistema de salud a otro, y eso fue un fenómeno que ocurrió en gran parte de América Latina, y como consecuencia se evidencian los problemas que enfrentan actualmente estos sistemas de salud.

Pero los sistemas de salud, en si mismos son consecuencia también, de los principales interventores en el campo de la salud, que son el estado y los profesionales de la salud, enfatizándose en el médico, como elemento principal encargado de promover la salud y prevenir la enfermedad, cuyas funciones se proyectan más allá de estas, llegando a todas las esferas de la población y del estado (políticas, económicas y sociales).

Introducción

El Presente trabajo es una revisión bibliográfica acerca del contexto actual en el cual se desarrollan los sistemas de salud en América Latina, el panorama actual en el cual están inmersos en relación con las funciones de los mismos y los retos que estos afrontan, ya que la gran mayoría, (por no decir todos) de los sistemas de salud de América Latina han sufrido de constantes modificaciones y reformas en busca de procurar una mejor atención una mejor estructura y un mejor servicio de salud, pero desafortunadamente no se ha logrado por complejo, y en este trabajo se analizará porque.

También es importante resaltar un poco de lo que fueron los orígenes de la mayoría de los sistemas de salud en América Latina, ya que en determinado contexto histórico, la formación de los primeros sistemas de salud tuvo mucha influencia de los sistemas de salud de países desarrollados, como lo fueron Alemania e Inglaterra. Ambos sistemas de salud, eran realmente muy eficientes, porque se acogían a las necesidades de la población en relación con las características de la misma, y las características del estado, pero en ese aspecto se cometió un error, y no fue propiamente el sistema como tal, si no, querer adaptarlo a las condiciones de las poblaciones y los estados Americanos, que obviamente tienen características distintas y por ello resultaba imposible que pudieran satisfacer las necesidades de la población Americana en general.

Además, es importante resaltar el papel que juegan el médico y el estado como rectores y proveedores de los servicios de salud en América Latina, y de cómo la actuación eficiente o no, de estos elementos repercute positiva o negativamente en la salud de la población, a través de los sistemas de salud.

OBJETIVOS

Generales:

  • Valorar las funciones y la importancia del papel del médico y del estado en el contexto de los sistemas de salud de América Latina.

Específicos

  • Identificar algunos sistemas de salud de América Latina.

  • Analizar las funciones del médico y del estado en función de los sistemas de salud como elementos interventores y rectores del mismo.

Justificación

Actualmente, el gobierno de Cuba, a través de sus embajadas en el continente americano, acoge a jóvenes de cualquier área geográfica, para formarlos como profesionales generales integrales, con elementos científico-técnicos, humanísticos y éticos, es decir, como médicos.

Por ello existe el proyecto ELAM, un proyecto con la misión de formación de personal médico, que permita mejorar las condiciones de los sistemas de salud de los países para los cuales forma estos profesionales y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos.

Entonces es fundamental conocer más acerca del panorama de los sistemas de salud Latinoamericanos, de los cuales provienen los estudiantes de la ELAM y que posteriormente graduados se verán afrontados a ellos, no solamente a los propios, si no al de cualquier país latinoamericano, todo esto en función de procurar la salud en cualquier entorno y cualquier momento.

Todo esto atendiendo a los objetivos y la misión de la ELAM en la formación medica, de tal manera que esto le permita al estudiante alcanzar la meta de formarse como un gran profesional, gracias al pueblo de cuba, y a su comandante en Jeje Fidel Castro, para las Américas.

Marco teórico


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda