Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Parasitología (Trichuris trichiura)




Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Distribución geográfica
  3. Morfología
  4. Ciclo de vida
  5. Epidemiología
  6. Diagnóstico
  7. Tratamiento
  8. Profilaxis
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

La teoría de los procesos de infección parasitaria está condicionada a la interacción de los elementos básicos del triángulo epidemiológico, es decir, el Ambiente, el Agente y el Huésped; la presencia de los tres de manera aislada, no es suficiente para que se desarrolle una Parasitosis.

Monografias.com

En parasitología, el diagnóstico casi siempre depende de lo que se descubre en el laboratorio, ya que los signos y síntomas apenas bastan para sugerir la causa de la infección. El diagnóstico de laboratorio, en realidad, es el principal método de diagnóstico de que se dispone.

Para el siguiente trabajo se tomo como referencia, las prevalencias obtenidas en el laboratorio de la Región XIII de Malariología del Estado Guárico, durante el quinquenio 1995 – 2000. Donde la mayor prevalencia está dada por el Trichuris trichiura, de quien haremos una descripción.

Marco teórico

Antes de entrar en el estudio sobre infecciones parasitarias, es de gran utilidad definir algunos conceptos fundamentales de la parasitología general.

LA PARASITOLOGÍA: Es una rama de la Biología, que se relaciona con los fenómenos de dependencia entre dos SERES VIVOS.

LA PARASITOLOGÍA MÉDICA: Es la rama de la medicina que se consagra al estudio de aquellos miembros del Reino animal que viven dentro o sobre el cuerpo del ser humano y de la relevancia médica que existe en la relación huésped y parásito.

HOSPEDADOR DEFINITIVO: En el cual el parásito alcanza su estadio más desarrollado, llamado adulto (metazoario). Dependiendo del número de hospedadores que necesite un parásito, pueden ser:

MONOXENOS: Cuando requieren un solo hospedador.

HETEROXENOS: Cuando requieren dos o más hospedadores. En este caso, habrá un hospedador definitivo y los otros se llamaran:

HOSPEDADORES INTERMEDIARIOS: En el cual los parásitos cumplen funciones básicas de multiplicación o evolución Ej.: Shistosoma mansoni, agente etiológico de la Esquistosomiasis o Bilharziasis.

Los parásitos que ocasionan daño al huésped se denominan PATÓGENOS, mientras los inofensivos (no patógenos) se conocen como COMENSALES. Los artrópodos, que viven fuera del organismo o sobre la superficie del cuerpo, se denomina ECTOPARÁSITOS; Los protozoarios y helmintos que viven dentro del cuerpo se llaman ENDOPARÁSITOS. Los primeros ocasionan infestaciones, los segundos infecciones; ciertos parásitos son ESTRICTOS, son incapaces de sobrevivir fuera del huésped, mientras otros son FACULTATIVOS que tienen la capacidad de vivir en forma independiente fuera del huésped. En el caso del parásito objeto a estudio, en su mayoría son obligados.

Los parásitos médicamente importantes, pueden englobarse en tres grupos principales para facilitar su estudio.

Monografias.com

Los Helmintos o gusanos a diferencia de los Protozoarios, son macroscópicos y pluricelulares; como los vertebrados, tienen aparato digestivo, excretor, reproductor y sistema nervioso. Pero, pueden faltar o tenerlos muy modificados en algunas especies. Presentan cuerpo cilíndrico o aplanado, que puede ser o no segmentado y sin miembros articulados.

En su mayoría son parásitos obligados, es decir, que viven toda o parte de su existencia en un huésped animal.

Los Helmintos se dividen en dos Phylum: NEMATHELMINTES Y PLATHYHELMINTES.

LOS NEMATHELMINTES: Metazoarios invertebrados, de cuerpo cilíndrico, no segmentado, de simetría bilateral y cubierto de una cutícula. Desprovistos de miembros articulados; presentan tubo digestivo completo y sexos separados.

Los Nemathelmintes se clasifican en varias clases, siendo la más importante en patología humana la clase NEMÁTODA, donde se agrupan las principales especies parásitas del hombre y los animales.

LOS NEMÁTODES: Presentan simetría bilateral, no segmentados de forma cilíndrica, achatados en ambos extremos y protegidos por una capa protectora o cutícula. Su aparato digestivo es completo con abertura oral y anal. Los sexos son separados; los machos son más pequeños que las hembras.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda