Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Parques nacionales, monumentos naturales, reservas de biosferas, refugios y reservas de fauna silvestre de Venezuela

Enviado por Jessica Rivas



Partes: 1, 2, 3

  1. Localizados por Estado
  2. Estado Amazonas
  3. Estado Aragua
  4. Estado Bolívar
  5. Estado Carabobo
  6. Estado Cojedes
  7. Estado Delta Amacuro
  8. Estado Falcón
  9. Estado Lara
  10. Estado Mérida
  11. Estado Miranda
  12. Estado Monagas
  13. Estado Nueva Esparta
  14. Estado Táchira
  15. Estado Trujillo
  16. Estado Zulia
  17. Distrito Federal

Localizados por Estado

A lo largo de nuestro territorio tenemos 43 Parques Nacionales, 21 Monumentos Naturales, 2 Reservas de Biosfera, 7 Refugios y 5 Reservas de Fauna Silvestre. Es una maravillosa combinación de belleza mansa y agresiva la cual nos hace un país privilegiado para el turismo.

A continuación detallamos los Estados que son privilegiados:

Estado Amazonas - Estado Apure - Estado Aragua - Estado Bolívar - Estado Carabobo - Estado Cojedes - Estado Delta Amacuro - Estado Falcón - Estado Guárico - Estado Lara - Estado Mérida - Estado Miranda - Estado Monagas - Estado Nueva Esparta - Estado Sucre - Estado Táchira - Estado Trujillo - Estado Yaracuy - Estado Zulia - Dependencia Federal - Distrito Federal.

Estado Amazonas

Monumento Natural del Cerro Autana

Ubicación: En el extremo norte de la Amazona Venezolana, al este del río Orinoco, entre los ríos Caruao y Autana, en sentido norte-sur, en el sector oeste del Escudo Guayanés.

Acceso: Por vía fluvial, siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Autana, o en helicóptero.

Superficie: 30 hectáreas.

Declaratoria: Decreto No. 2.987 del 12 de diciembre de 1978. Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Formación de piedra arenisca del Precámbrico, relicto de un río subterráneo cuya galería permite ver a través del tepui, río Autana, lago Leopoldo.

Vegetación: Es de tipo endémica, escasa y se han hallado diversas especies nuevas. La vegetación corresponde a la formación de bosque muy húmedo premontano.

Atractivos: Está constituido por formaciones de piedra arenisca del Precámbrico. Entre sus recursos hídricos se pueden encontrar los ríos: Cuao, Autana, el lago Leopoldo, entre otros.

Parque Nacional Duida - Marahuaca

Instauración: 12 / 12 / 1978.

Ubicación: En el sector central de la Amazona Venezolana, en el Departamento de Atabapo

Acceso: Por vía fluvial a través de los ríos Orinoco, Padano, y Cunucunuma, o en helicóptero.

Clima: Tiene temperatura que van desde los 10ºC hasta los 28ºC. Además, presenta una precipitación de 2.500 Mm. anuales.

Superficie: Tiene una extensión de unas 210.000 hectáreas.

Creación: Declarado parque nacional el 12 de diciembre de 1978, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Vegetación: Su flora es muy variada, aproximadamente el 19% de ésta es endémica, es decir, exclusiva de la región. Entre ellas podemos mencionar: helechos, cipetáceas, ericáceas, etc.

Fauna: Dentro de este parque se pueden reconocer unas 200 especies de aves; además de jaguares, las marmosas, las dantas, los perros de agua, entre otras especies.

Atractivos: Entre los recursos hídricos de este parque se haya las cuencas de los ríos Panamo, Iguapo, Cunucunuma, etc. También los visitantes pueden disfrutar de los hermosos paisajes que ofrecen los cerros de Duida, Marahuaca y Huachamakari, que son mesetas de paredes verticales (tepuyes). Los 2 primero tiene una altura de 2.880 y 2.900 m. respectivamente.

Monumento Natural Formación de Tepuis

Ubicación: En el sur de país, desde la ribera Occidental del río Orinoco hasta los límites con Guayana y Brasil, en la Formación Geológica del Macizo Guayanés.

Acceso: Los tepuis que se encuentran en la Amazona Venezolana sólo son accesibles por vía fluvial siguiendo diversos causes de los ríos adyacentes o en helicóptero Los que se encuentran en el Estado Bolívar, en la Gran Sabana, tiene acceso a través de la carretera que lleva desde Puerto Ordaz a Santa Elena de Uairén Estos tepuis se divisan a la distancia y algunos de ellos, como el Roraima y el Kukenán, pueden ser escalados con guía de la zona.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda