Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Parques nacionales, monumentos naturales, reservas de biosferas, refugios y reservas de fauna silvestre de Venezuela (página 2)

Enviado por Jessica Rivas



Partes: 1, 2, 3


Superficie: Posee unas 1.750.000 hectáreas de extensión.

Creación: Fue decretado el 18 de enero de 1991, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Vegetación: La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 metros de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drosera y la heliamphora, de pétalos en forma de copa.

Fauna: Entre la gran diversidad de especies que se encuentran en el sector, se destaca la peligrosa hormiga 24.

Atractivos: Este monumento esta conformado por más de 100 tepuyes, lo cuales tienen unos 400 millones de años. Se destacan por sus monumentales formas tubulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente, en paredes verticales y con vegetación diferente en la cima.

Parque Nacional Parima Tapirapeco

Ubicación: En el Sureste de la Amazonia Venezolana, en la naciente del río Orinoco, en los límites con Brasil, en la Sierra Parima.

Acceso: Por vía fluvial siguiendo las aguas del Orinoco o en helicóptero.

Clima: Temperatura: entre 10º C y 28º C. Precipitación: 2.000 mm a 3.800 mm.

Superficie: Posee una superficie de 3.420.000 hectáreas.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 1° de agosto de 1991, bajo el 2do gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Vegetación: El paisaje de este parque cuenta con Bosques Siempre verdes, Semideciduos y Deciduos, Sabanas, etc. Su flora no ha sido muy investigada y, por tanto, es poco conocida.

Fauna: La fauna es diversas en la que se destacan: una especie de roedor de la familia Echymidae, el mono tití, el mono araña, entre otros.

Atractivos: Este parque cuenta con unos recursos hídricos incluyen: las nacientes de los ríos Orinoco, Siapa y Mavaca. El parque Nacional Parima-Tapirapecó es el más grande de toda Venezuela y ocupa de 5to lugar a escala mundial. Este es el territorio de la etnia indígenas Yanomami.

Monumento Natural Piedra de la Tortuga

Ubicación: A 8 kilómetros de Puerto Ayacucho.

Acceso: En vuelos comerciales, regulares, hasta Puerto Ayacucho y luego por carretera.

Superficie: 525 ha.

Instauración: 5 / 12 / 1992.

Características: La definición de esta piedra es elevación zoomórfica de roca de granito en paisaje de sabana con vegetación liófilo. Pero eso no nos dice mucho. La verdad es que parece una gran tortuga petrificada en medio de la selva amazónica. Cuando se llega en avión hasta Puerto Ayacucho, se divisa esta formación desde el aire. Por va terrestre se divisa imponente cuando se avanza por la carretera hacia Sumariado. En las cercanas de allí hay un cementerio indígena al que solo se puede llegar por la ro, cuando las aguas están bajas.

Monumento Natural Piedra del Cocuy

Ubicación: En el extremo suroeste del país, cerca de los límites con Brasil y Colombia, vecino a la población de San Simón del Cocuy.

Acceso: En avioneta hasta el poblado de San Simón del Cocuy y luego solo por vía fluvial desde San Carlos de Río Negro siguiendo el curso del río Negro.

Clima: El clima es tropical húmedo, con precipitaciones que superan los 3.000 Mm. anuales.

Superficie: Tiene una superficie de 115 hectáreas y presenta una altitud de 100 - 400 m.s.n.m.

Creación: Fue decretado monumento nacional el 12 de diciembre de 1978.

Vegetación: Los bosques que la rodean contienen especies vegetales raras que sólo se localizan en esa área.

Atractivos: La Piedra del Cocuy es una formación de roca ígnea intrusiva; única en el mundo y corresponde al período Precámbrico. A la distancia asemeja un domo gigante que se eleva sobre la selva.

Monumento Nacional Piedra Pintada

Ubicación: En la ribera derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho, a 14 kilómetros del río Catapiano.

Acceso: En vuelos comerciales, regulares, hasta Puerto Ayacucho y luego por carretera hacia el sur.

Superficie: 1.425 ha.

Instauración: 5 / 6 / 1992.

Características: Esta enorme piedra de roca de granito en realidad son dos tiene gran importancia por los petroglifos que están grabados en ella. Es una inmensa mole de piedra negra que alcanza unos 250 m. de altura. A unos 120 m. del suelo, en la cara que da hacia el lado oeste, hay un extrae dibujo. En la parte superior se ve un caimán de gran tamaño y luego, a continuación, una serpiente de 120 m. de largo con su cabeza hacia el sur. Debajo de la serpiente, a ambos lados bajo el caimán, aparece la figura de un hombre, de un pájaro, de una escolopendra gigantesca y unas figuras muy extras que presentan similitud con otras figuras que se encuentran en templos y pirámides de la cultura azteca. Algunos investigadores piensan que este puede ser el indicio de una cultura superior prehispánica, ya que por las dimensiones y el sitio en que están grabados los dibujos, debe haber tenido medios de trabajo importantes. Cuando se logre descifrar el misterio de estos petroglifos, podremos conocer ms sobre la historia de esta región amazónica.

Parque Nacional Serrana La Neblina

Instauración: 12 / 12 / 1978.

Ubicación: En el extremo sur de Venezuela, Departamento de Río Negro, en los límites con Brasil

Acceso: Por vía fluvial siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Casiquiare o en helicóptero.

Clima: Es variado, dentro de un ambiente de gran humedad y nubosidad. Las temperaturas oscilan de cálido a frío.

Superficie: Posee una extensión territorial de unos 1.3600.000 hectáreas, con una altitud de 100 a 3.040 metros sobre el nivel del mar.

Creación: Fue decretado parque nacional el 12 de diciembre de 1978, bajo en gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Vegetación: Se observan los Bosques Siempre verdes, los Bosques Bajo Tepuyanos, las Sabanas, etc. Además, la flora es rica y en ella podemos ver: helechos, orquídeas, bromeliáceas, droseras, entre otros.

Fauna: Este parque alberga una gran diversidad de fauna, la que se destacan unas 250 especies de aves, además de dantas, cunaguaros, jaguares y varias especies de primates.

Atractivos: Los recursos hídricos del parque cuentan con hermosos ríos como: Baría, Yatúa, Ararí y Siapa. También este parque forma parte de un gran Parque Nacional Fronterizo Binacional con Brasil, que tienes unos 2.200.000 hectáreas de superficie.

Parque Nacional Yapacana

Instauración: 12 / 12 / 1978.

Ubicación: En la región sur de Venezuela, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco

Acceso: Por vía fluvial por el río Orinoco o por helicóptero

Clima: Temperatura: entre 19º C y 27º C. Precipitación: superior a los 3.000 mm.

Superficie: Tiene una extensión de 320.000 hectáreas.

Creación: Decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1978, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Vegetación: Su paisaje incluye Bosques Siempre verdes, Bosques estacionalmente Inundables, Bosques de Palma, Sabanas Arboladas, entre otros. Su flora está fundamentalmente constituida por gramíneas.

Fauna: Cuenta con varias especies de endémica, entre las cueles se destaca la rana Dendrobates.

Atractivos: Dentro de parque se haya los caños Yagua y Maraya, que son afluentes de río Orinoco. Uno de los atractivos turísticos es el cerro Yapacan, que mide 1.341 m. Este cerro es un hermoso tepuy que se leva imponente en el paisaje amazónico.

Estado Apure

Parque Nacional Cinaruco Capanaparo (también conocido por "Santos Luzardo")

Instauración 24 / 2 / 1988.

Ubicación: Los llanos bajos occidentales, en los Municipios Achaguas y Pedro Camejo.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía de San Fernando de Apure a Puerto Páez. Por vía fluvial remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco. El aeropuerto mas cercano esta en San Fernando de Apure.

Clima: Temperaturas promedio entre 28-35º C.

Superficie: Tiene una superficie de 584.368 ha.

Creación: Fue decretado parque nacional el 24 de febrero de 1988.

Vegetación: Este lugar alberga cerca de diez especies endémicas que crecen entre galerías de cinaruco, bosques de galerías, sabanas, médanos eólicos, ríos y caños.

Fauna: Las cuencas bajas de los ríos Cinaruco y Capanaparo permiten la abundancia de cardúmenes del codiciado pez pabón, tortugas arrau y caimanes del Orinoco. Igualmente, se protegen tres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias, como las garzas, gabanes, cigüeñas y el imponente garzón soldado. Entre los mamíferos se encuentran el jaguar, el venado camerudo, el chigüire.

Atractivos: La presencia de elementos de flora y fauna endémicas hace de este lugar una estación de gran interés para científicos y observadores de aves quienes desde allí, tienen la oportunidad de estudiar comportamientos propios de especies venezolanas.

Parque Nacional Río Viejo

Instauración: 5 / 6 / 1992

Ubicación: Llanos altos occidentales, en el extremo oeste, en la frontera con Colombia.

Acceso: Por carretera hasta las cercanas, siguiendo la vía que vía de San Cristóbal a Guasdalito.

Clima: Tiene temperaturas promedio de 28º C.

Superficie: Tiene una superficie de 80.000 ha.

Creación: Fue decretado parque nacional el 5 de junio de 1992.

Vegetación: Entre las especies presentes en el parque se encuentran la formación de sabanas donde predomina el chaparro, el samán, la ceiba, el apamate y la palma macanilla.

Fauna: Gracias a los recursos hídricos con que cuenta este parque, abundan peces y tortugas de río, babas y aves llaneras como garzas, gabanes y loros. Entre los mamíferos más comunes están el zorro, el oso hormiguero gigante y el venado caramerudo.

Atractivos: Además de la rica vegetación y fauna, en Río Viejo confluyen el Río Sarare (afluente del río Apure) y la Cuenca del Orinoco, uno de los ríos más largos del mundo y en cuyas aguas habitan numerosas especies propias de los llanos criollos.

Estado Aragua

Parque Nacional Henri Pittier

Ubicación: En el tramo de la Cordillera de la Costa, abarcando ambas vertientes, en los Estado Aragua y Carabobo

Acceso: Por carretera desde Maracay, tomando la vía este que lleva hasta Choroní (44 kilómetros) o por vía oeste que lleva a Ocumare de la Costa, Turiamo y Cata.

Creación: El Parque Nacional Henri Pittier fue decretado Parque Nacional el 13 de febrero de 1937.

Datos climáticos: Tiene una temperatura que oscila entre 12º y 28ºC. Las precipitaciones varían, 690mm en la costa, 1880mm en El Portachuelo y puede alcanzar los 4000 mm en las zonas más altas.

Descripción: Es el parque más antiguo del país, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con el nombre del ilustre geógrafo y botánico suizo Henri Pittier quien llegó a Venezuela en 1917 y clasificó más de 30 mil plantas en el país. Se encuentra cerca de los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo. A este parque se puede llegar por la carretera que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní.

La constitución geológica del parque es básicamente de roca ígnea metamórfica, la mayor altura es de 2.436 m. De igual manera, se encuentran ambientes de litoral rocoso. Su altitud va del nivel del mar hasta los 2.430 m. en el Pico Cenizo. Cuenta con una importante red hidrográfica y por sus características físicas y la diversidad de las zonas, es un escenario excepcional para algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y semi-deciduos estacionales, bosques nublados costeros. Gran diversidad de aves, paso de aves e insectos migratorios en Portachuelo.

Fauna: Más de 500 especies de aves y al menos 22 especies endémicas o de distribución restringida, algunas amenazadas de extinción como el paují copete de piedra (Pauxi pauxi). Ratón acuático endémico (Ichthyomys pittien), perrito de agua marsupial (Chironectes minimus), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus), danta (Tapirus terrestris), cuchicuchi (Potos flavus), comadreja (Eira barbara).

Flora: Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Boudichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.

Recursos hídricos: Los ríos San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní, Chuao drenan hacia el mar Caribe. Los ríos Guayabita, Colorado, Güey y Limón drenan hacia el lago de Valencia. Dentro del parque se encuentran diversas áreas recreativas tales como La Guamita, Las Cocuizas, La Trilla, El Polvorín; el Paso de aves del Portachuelo; el Museo de la Planta Hidroeléctrica de Uraca; la Hacienda de Santa María y los Miradores de los ejes viales Maracay-Choroní y Maracay- Ocumare de la Costa.

Monumento Natural Pico Codazzi

Ubicación: En los límites de los Estados Aragua y Miranda

Acceso: Por carretera hasta las cercanas del pico, siguiendo la ruta que sale desde la Colonia Tovar hacia La Victoria, por las montañas.

Creación: Fue instaurado el 05 de junio de 1991.

Datos climáticos: Tiene una temperatura que oscila entre 10º a 22ºC.

Superficie: Tiene una superficie 11.850 ha.

Es una de las más altas cimas que forman la Cordillera de la Costa, en el Litoral Central Venezolano y se caracteriza por una vegetación de bosque húmedo en su falda. Toma su nombre del naturalista, cartógrafo y geógrafo italiano Agustín Codazzi (1793-1859), quien llegó a Venezuela en 1827.

Fue Codazzi quien promovió la movilización de agricultores alemanes en esta zona, dando origen a la Colonia Tovar. En 1842, Codazzi y el señor Martin Kassler de Endingen firmaron un convenio por el cual 358 personas de la localidad de Kaiserstuhl, en la Selva Negra, vendrían a colonizar una zona de la Cordillera de la Costa, cerca de la Victoria, al pie de donde está el pico que lleva su nombr

Estado Bolívar

Parque Nacional Canaima

Ubicación: Al suroeste del río Orinoco, en la región de las tierras altas de Guayana, el sector oriental es conocido como la Gran Sabana.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía 10 hacia el sur o por vía aérea a diversos aeropuerto secundarios en Canaima, Luepa y Santa Elena de Uairén y pistas de aterrizaje en Kavanayn, Kamarata, Ounken y otros poblados indígenas.

Superficie: 3.000.000 hectreas.

Declaratoria: Decreto No. 770 del 12 de junio de 1962.

Gaceta Oficial No. 26.873 del 13 de junio de 1962.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima.

Decreto No. 1640 del 18 de julio de 1991 Gaceta No. 34.758.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:

Bosques siempre verdes, arbustales siempre verdes, sabanas graminosas y con morichales, complejo sabana graminosa/herbazal subtepuyano, sabana graminosa arbustiva, vegetación alto tepuyana. Gran Sabana, tepuyes, Salto ángel. Patrimonio de la humanidad.

Fauna: Armadillo gigante (Priodontes maximus), perro de agua gigante (Pteronura brasiliensis), oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), jaguar (Panthera onca), pereza de dos dedos (Choloepus didactylus), mono viuda (Pithecia pithecia), mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas), roedor endmico del tepui Roraima (Podoxymys roraimae), marsupial endmico de las cimas tepuyanas (Marmosa tyleriana), guila harpa (Harpya harpija), guacamaya enana (Ara nobilis), cotorra morada (Pionus fuscus), sapito minero (Dendrobates leucomelas).

Flora: Ms de 300 especies endémicas solo en la Gran Sabana. Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. Abundantes especies carnívoras (insectívoras) de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia.

Recursos hídricos: Totalidad de la cuenca de la margen derecha del ro Carón, las dos cataratas ms altas del mundo, el salto ángel y Kukenn y gran cantidad de cataratas de menor altura.

Parque Nacional Jaua-Sarisariama

Ubicación: Está localizado en el Escudo de Guayana, al suroeste del estado Bolívar, en donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari.

Acceso: Por vía fluvial hasta su base siguiendo las aguas del río Caura o por helicóptero.

Clima: Posee una temperatura que oscila entre 12° C y 24° C.

Superficie: Tiene una superficie de 330.000 ha.

Creación: Fue declarado parque nacional el 12 de diciembre de 1978.

Vegetación: La flora está compuesta principalmente por helechos, orquídeas, ericáceas, compuestas, ciperáceas y bromeliáceas. Igualmente, están presentes grandes herbazales dominados por Brocchinia hechtioides.

Fauna: Los animales que abundan en la zona son la marmosa tyleriana, la Estefanía riae, la danta y el jaguar.

Atractivos: Es un espectacular lugar dedicado a la investigación científica y la vigilancia de la especies endémicas. Se trata de un hermoso macizo de 2.300 metros de altura compuesto por tres mesetas de arenisca, que tienen peculiares depresiones o simas ocasionadas por el hundimiento del terreno a causa de la actividad de las aguas y ríos subterráneos. Estos agujeros son las cavernas más antiguas y amplias del mundo, pues datan del período precámbrico y cuentan con 350 metros de diámetro y profundidad aproximadamente.

Estado Carabobo

Parque Nacional San Esteban

Ubicación: En el tramo occidental de la Serrana del Litoral, entre Valencia y Puerto Cabello.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía Valencia-Puerto Cabello. La entrada principal es la carretera que pasa por el Mirador de Solano, en las afueras de Puerto cabello. Antes de llegar a San Esteban, tomar un pequeño camino a mano izquierda. Luego, desde la toma de agua, se sigue a pie por el camino de los españoles. Por la costa se acceso en lancha desde el embarcadero Quizandal. Por la vía de Guácara se llega a Troconero y a Piedra Pintada.

Clima: Tiene una temperatura que oscila entre 20º C y 28º C.

Superficie: Tiene una superficie de 44.050 ha.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 14 de enero de 1987.

Vegetación: En este hermoso lugar abundan las formaciones del mangle rojo, el cucharón o niño y diversas palmas como la macanilla, caña de molinillo, la palma de cacho, palmita de sombra y la palma prapa. La vegetación es muy tupida, por lo que prácticamente no entra el sol.

Fauna: Este parque los habitan dantas, pumas, jaguares, perezas de tres dedos, iguanas, corales, mapanares, caimanes de la costa, y aves como el esmeralda coliverde y el paují copete de piedra.

Atractivos: Vale la pena pasear por este parque por la belleza de sus paisajes, el frescor de su clima y el aire de nostalgia que se respira sobre todo cuando se camina por el antiguo Camino de los Españoles. Uno de los sitios más hermosos es la Poza El Paují, una cascadita al lado de la cual se puede acampar.

Estado Cojedes

Parque Nacional Tirgua

Ubicación: En los Municipios San Carlos y Anzoátegui del Estado Cojedes y Nirgua en Yaracuy Acceso: Hasta las cercanas por carreteras de penetración saliendo desde Tinaquillo a El Tinaco hacia Casupo y la Pica.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 5 de junio de 1992. Tiene una superficie de 12 mil hectáreas, y está constituido por atractivos naturales relevantes como bosques deciduos y semi- deciduos.

Ubicación: Se encuentra entre los estados Cojedes y Yaracuy.

Fauna: Mono araguato, y capuchino, cunaguaro y lapa.

Flora: Clusiaceas, mimosáceas, mirtáceas, y tiliáceas, en el estrato arbóreo; la palma ocupa grandes extensiones del sotobosque (chamaedorea, wettinia y geonoma).

Recursos Hídricos: Ríos Cojedes, San Carlos, y Acarigua. Cuenca del río Orinoco.

Estado Delta Amacuro

Parque Nacional Mariusa

Ubicación: Delta del Orinoco

Acceso: Por vía fluvial desde Tucupita. Por vía aérea hasta Maturín o Puerto Ordaz y desde ahí por carretera hasta Tucupita.

Clima: La temperatura oscila entre 26º y 28º C.

Superficie: Abarca una extensión de 331.000 hectáreas.

Creación: Decretado Parque Nacional el 5 de junio de 1991.

Vegetación: Ésta varía de acuerdo a las características topográficas, las altas precipitaciones, los efectos de las marcas y los materiales del suelo: Abundan sedimentos de origen fluvial y marino, predominan los pantanos herbáceos, destacándose en las planicies los juncos, papiros y cortaderas de la familia Cyperaceae. En las costas y bordes de los caños que surcan al parque se presentan los manglares como vegetación característica de los pantanos litorales, influenciados por las mareas. Los manglares se presentan en bosques puros de Rizophora y Avicennia Estas especies de manglar fijan los sedimentos y protegen contra la erosión marina y las mareas formándose ambientes nutritivos para la cría de especies endémicas y mariscos comestibles, mientras que diversas clases de camarones viven y se desarrollan en los estuarios allí formados. A medida que disminuyen las condiciones de salinidad el mangle da paso a la selva de pantano. Las selvas de pantano presentan árboles maderables como carapo, cuajo, cachicamo, paramoncillo, currucay, manglares, palmas y lianas. Tierra adentro tenemos bosques mixtos, que incluyen una gran variedad de palmas, de las cuales el moriche es la más popular.

Fauna: La fauna es rica en número y especies, destacándose entre los mamíferos el manatí, especie en peligro de extinción, poblaciones de dantas, venados, jaguares, perros de agua, toninas, manatí, chigüires. En los estuarios, puntos de encuentro de las aguas dulces y saladas, existe una ictiofauna variada; muchas especies de reptiles, la serpiente anaconda, la baba, el caimán; así como, peces, anfibios y crustáceos. También se destaca la gran diversidad de aves como la corocora, los patos reales, el gavilán de manglar, entre otros.

Atractivos: Las marismas (manglares) ubicadas cerca de las costas. Las turberas, que son grandes extensiones de agua donde se desarrollan sucios orgánicos, que sirven de sustrato a herbazales, morichales y bosques. Las planicies cenagosas, que son llanuras de relleno marino o fluvial.

Estado Falcón

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro

Ubicación: En el Municipio Unión, Distrito Federación, a 15 kilómetros de la población de Santa Cruz de Bucaral

Acceso: Hay que tomar la vía que une a Barquisimeto con Coro y tomar luego la carretera que lleva hasta El Charal y La Taza. Para llegar a la cueva hay que tomar un camino de tierra bastante deteriorado para transitar en vehículos no adecuados.

Superficie: 4.885 hectáreas.

Declaratoria: Decreto No. 56 del 21 de mayo de 1969.

Gaceta oficial No. 28.931 del 28 de mayo de 1969

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes Bosques deciduos en estado primario. Farallones de piedra caliza, cavernas con río subterráneo.

Fauna: Guácharo (Steatornis caripensis) y otras especies trogloditas, zorro cangrejero (Procyon cancrivorus), danta (Tapirus terrestris), ardilla (Sciurus granatensis), mapanare (Bothrops sp.), tragavenado (Boa constrictor, tigra mariposa (Bothrops venezuelensis).

Flora: Cañada (Tabebuia chrysea), vera (Bulnesia arborea), dividive (Caesalpina coriaceae).

Recursos hídricos: Río El Toro, afluente del río Tocuyo que drena hacia el mar Caribe.

Monumento Natural Cerro Santa Ana

Ubicación: En el centro de la Península de Paraguaná.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que une a Coro con Pueblo Nuevo, entre Santa Ana y Buena Vista. El aeropuerto más cercano está en Coro.

Superficie: 1.900 hectáreas.

Declaratoria: Decreto Nº. 1.005 del 14 de junio de 1972.

Gaceta Oficial Nº. 29.832 del 16 de junio de 1972. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, Gaceta Oficial Nº 35.719 del 26 de mayo de 1995.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes

Cerro de 830 m.s.n.m. que presenta bosques nublados costeros con formas achaparradas en la cima.

Parque Nacional Médanos de Coro

Datos Interesantes Los Médanos de Coro fue declarado Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974.

Ubicación: Entre Coro y Punto Fijo, atravesando el Istmo o porción de tierra que nos une a la Península de Paraguaná.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que une Coro con Puerto Cabello, tomando luego la carretera que atraviesa el istmo hacia Punto Fijo o Adícora. El aeropuerto más cercano queda en Coro.

Superficie: El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

Decreto: 6 de febrero de 1974.

Los médanos, cambiantes por la acción del viento, caracterizan este parque. En los alrededores hay manglares, espinares y tierras con vegetación herbácea. Las especies vegetales son escasas por la acción del viento y la aridez de la zona. Predominan: cují yaque, yabo, espinito, tunas, cardones y cactus. La fauna es escasa, pero los reptiles, lagartos e iguanas son comunes. Entre las aves destacan: gavilán primitivo, perdiz, dora, cardenal coriano y turpial. Los mamíferos más comunes son: chivo, zorro, murciélago, oso hormiguero y conejo. Los Médanos es un paisaje desértico único en Venezuela.

Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano.

Según Gerardo Yepez Tamayo los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste.

En general, el proceso de formación de los desiertos como los Médanos que son dunas o acumulaciones de arena es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente y por un período largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando en montones, sobretodo cuando encuentra algo que las detiene, y así se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

Parque Nacional Morrocoy

Ubicación: En la región costera norte-centro occidental de Venezuela, mejor conocido como el Golfo Triste y su extensión continental y marina se extiende entre las poblaciones Tucacas y Chichiriviche.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que va desde Morón a Coro. El aeropuerto más cercano está en Valencia, aunque hay varias pistas de aterrizaje cerca.

Superficie: 32.090 Hectáreas.

Declaratoria: Decreto No. 113 del 26 de mayo de 1974.

Gaceta Oficial No. 30408 de fecha 27 de mayo de 1974.

Ampliado mediante Decreto No. 944 de fecha 27 de mayo de 1975.

Gaceta Oficial No. 30.706 de fecha 30 de mayo de 1975.

Plan de Ordenamiento del Reglamento y Uso: Decreto 675 de fecha 10 de mayo de 1995.

Gaceta Oficial No. 4911 de fecha 26 de mayo de 1995.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Bosques semi-deciduos, herbazales litorales, arbustales xerfilos litorales, manglares costeros, arrecifes coralinos y praderas de fanergamas marinas. Importante refugio de aves y peces.

Fauna: Diversidad de aves marinas como pelcanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fragata magnificens), garzas y gaviotas. Ms de 50 especies de aves migratorias. Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus); presentes. En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus).

Flora: En la zona de manglares predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle), aunque tambin se encuentran el mangle negro (Avicennia nítida), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus). En los cayos la vegetación es muy escasa: hierba de vidrio (Salicornia fruticosa), campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), saladiIlo (Batis marítima), uvero de playa (Cocolobo nubífera). En el bosque semi-deciduo son comunes el indio desnudo (Bursera simaruba) y el roble (Platymiscium diadelphum). Especies endémicas: Justicia falconensis, Aspilia falconensis, Phthirusa marítima y Pitcairnia steyermarkii.

Recursos hdricos: No existe dentro de la cuenca del Mar Caribe.

Parque Nacional Sierra de San Luis

Ubicación: En el centro del Estado entre los Distritos Miranda, Coria, Petito y Bolívar.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía de la sierra que une a Barquisimeto con Coro.

Superficie: 20 000 hectáreas.

Decreto: 6 de mayo de 1987.

Este parque es una fuente de agua para toda la zona costera y allí se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país, el mayor de ellos el del río Acarite. La altitud va desde los 200 hasta los 1 500 metros. La mayor altura la ocupa el cerro Galicia, donde se encuentra la hoya de Curimagua, con cuevas de grandes salas, sismas y galerías. La vegetación varía conforme a la altitud. En el piedemonte se hallan el yaqué, el yabo y las tunas. En el bosque premontano se encuentran especies como el carcanapire y el carnestolendo. En la cima se observan especies como el ramán y el lechero.

Estado Guárico

Parque Nacional Aguaro-Guariquito

Ubicación: En los llanos centrales al sur del Estado, en jurisdicción de los Distritos Infante y Miranda.

Acceso: Por tierra tomando la vía de las Mercedes a Cabruta, que bordea el parque por el este. También se puede llegar desde Calabozo siguiendo hacia Cazorla, por una carretera en mal estado.

Clima: Temperaturas que oscilan entre los 22° y 30° C.

Superficie: Tiene una superficie de 569.000 hectáreas.

Creación: Declarado Parque Nacional desde el del 7 de marzo de 1974.

Vegetación: En este parque -mezcla de bosques ribereños, sabanas arbustivas y pequeñas dunas desérticas- abundan la típica palma morichal, los chaparrales, las estepas de gramíneas y las praderas. Suele verse en las regiones más húmedas vegetación flotante típica de las lagunas, ríos y ciénagas.

Fauna: Al ser una zona con abundantes recursos hidrológicos, las especies marinas suelen ser de gran importancia ecológica, como los pavones, los caribes y los tembladores. Es común ver en los ríos a las toninas (delfines de río), los chigüires, las babas y un abundante número de aves como el pato real, el ibis rojo y las garzas. No puede dejarse a un lado la imponente presencia del caimán del Orinoco y la escurridiza anaconda.

Atractivos: Los mayores atractivos de este parque vienen dados en las bondades que ofrece su naturaleza, típica de sabana arbustiva con matas, bosques ribereños y paisajes Llaneros de bancos, bajíos y esteros. Los afluentes hídricos tampoco pueden ser apreciados en toda su extensión, a través de los ríos Aguaro, Faltriquera, San Bartolo, Mocapra, Guariquito y San José de la cuenca del río Orinoco. Otro gran atractivo lo constituye la variada y abundante flora que serpentea los árboles y las riberas de los ríos, poseedora de un gran colorido. Algunas de ellas son las gramíneas, ciperáceas, leguminosas y rubiáceas.

Monumento Natural Arístides Rojas-Morros de San Juan

Ubicación: Cerca de San Juan de los Morros, en el sitio denominado Puerta de Los Llanos.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que va de San Juan de Los Morros a Villa de Cura.

Clima: Temperaturas promedio entre 28º y 30° C.

Superficie: Tiene una superficie de 2.755 hectáreas.

Creación: Fue decretado monumento nacional el 11 de noviembre de 1949.

Vegetación: Tiene una vegetación dominante de sabana, chaparrales, estepas de gramíneas y praderas secas, así como pequeñas proliferaciones de bosque montano al pie de los morros, con arbustos y cardonales.

Fauna: La fauna es escasa y los mamíferos más comunes son los monos araguatos, los zorros y los conejos de monte, que se encuentran escondidos entre los matorrales y los árboles de pie de montaña.

Atractivos: Su principal atractivo son los morros, formaciones geológicas que se elevan hasta los 1.060 metros, constituidas por caliza arrecifal que data de hace 80 millones de años. Allí los visitantes suelen practicar con frecuencia la escalada, deporte para el cual existen varias escuelas en el poblado de San Juan, que se encargan de realizar los traslados y el entrenamiento necesario para tal aventura.

Monumento Natural Cerro Platillón

Ubicación: Al norte del Estado y al oeste de San Juan de los Morros.

Acceso: Por vías rurales desde San Juan de los Morros.

Clima: Temperatura promedio entre 15° y 23° C

Precipitaciones: Aproximadamente entre 1.000 y 1.200 mm.

Superficie: Tiene una superficie de 8.000 hectáreas y 1.930 metros de altitud.

Creación: Fue decretado parque nacional el 4 de febrero de 1987.

Vegetación: Al ser una formación montañosa, posee varios tipos de vegetación que cambian según el clima y la altitud. En su parte baja se encuentra una vegetación típica de sabana, poco arbolada con algunos chaparrales, mientras que en la parte alta, hay una vegetación densa y verde con bosques de galería estrechos y arbustos que siguen el curso de ríos y quebradas. Toda el área posee una topografía abrupta donde se observan picos puntiagudos, pendientes muy marcadas y valles angostos.

Fauna: Las variaciones climáticas permiten el desarrollo y la supervivencia de diversas especies pertenecientes a distintos géneros, como lo son los reptiles y los anfibios, así como también aves como y mamíferos, representados principalmente por monos araguatos, zorros, conejos, la lapa común y el cachicamo montanero.

Atractivos: Además de poseer las bondades naturales propias de un ecosistema montañoso (pequeños ríos, áreas verdes y senderos para caminar), en las adyacencias del Cerro Platillón se encuentra el área recreativa del "Balneario el Castrero", formación fluvial con clima de montaña y aguas cristalinas provenientes del cerro. Este balneario cuenta con todas las instalaciones adecuadas para el visitante.

Monumento Natural Morros de Macaira

Ubicación: Al suroeste del Parque Nacional Guatopo.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía de Altagracia de Orituco a San Francisco de Macaira.

Clima: Temperatura promedio de 23ºC (media anual).

Precipitaciones: 1.200 mm (media anual).

Superficie: Tiene una superficie de 99 hectáreas.

Creación: Fue decretado monumento nacional el 12 de diciembre de 1978.

Vegetación: La vegetación dentro de las formaciones rocosas no es muy variada. Suele verse matorrales tropófilos, deciduos y semideciduos, así como también bosques ombrófilos submontanos y semideciduos estacionales.

Fauna: Las especies que aquí pueden encontrarse son las características del bosque seco, con presencia mayoritaria de murciélagos, insectos y arácnidos.

Atractivos: Sus mayores atractivos son las formaciones rocosas y las cuevas de donde nacen arroyos subterráneos, protegidos por roca caliza arrecifal correspondientes al Cretáceo inferior. Todas estas maravillas naturales son aptas para practicar el excursionismo y para realizar paseos en grupo.

Estado Lara

Parque Nacional Cerro Saroche

Ubicación: En la región centro-occidental, en jurisdicción de los Municipios Torres, Iribarren y Jiménez.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía Barquisimeto con Carora.

Clima: Su temperatura es de 22° C. a los 32° C, con lluvias muy escasas.

Superficie: Tiene una superficie de 32.294 ha.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 7 de diciembre de 1989.

Vegetación: En este parque de paisaje árido, predominan los espinales y cardonales. Encontramos allí árboles como los cardones, el cují y la tuna. Un atractivo especial tiene una especie extraña de orquídeas de flor grande que crecen cerca de los cactus.

Fauna: La fauna del parque es escasa, pero se pueden encontrar el cunaguaro, el gato montés, el mapurite, el báquiro y el oso hormiguero. Entre las aves, el turpial, el cardenalito, la paraulata y la guacharaca, entre otros. Entre los reptiles se encuentran la coral y el cascabel.

Atractivos: Este parque no cuenta con facilidades para su estadía. Los sitios de interés son la quebrada de San Pablo de los Yabos, el caserío de Pozo Salado.

Parque Nacional Dinira

Ubicación: En la Sierra de Barbacoas, en las nacientes del río Tocuyo, abarcando los Estados Lara, Trujillo y Portuguesa.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que lleva hasta el Tocuyo y de allá hasta el Rincón o la que lleva de Guanare a Biscucuy.

Clima: Tiene temperaturas que van de los 16° C. a los 20° C, y en la zonas más altas pueden alcanzar los 4° C.

Superficie: Tiene una superficie de 42.000 ha.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 30 de noviembre de 1988.

Vegetación: En este parque se puede encontrar cuatros tipos diferentes de vegetación: bosques, páramos, plantaciones forestales y sabanas. Las plantaciones forestales se iniciaron como medida para conservar algunas especies como el eucaliptus, las acacias y pinos.

Fauna: Entre las especies que se pueden encontrar en el parque tenemos al oso frontino, el jaguar y el venado.

Atractivos: Aunque gran parte de este parque es de explotación agrícola, cuenta con algunos atractivos como las cuevas Peonía y El Zumbador de origen Kárstico. En las partes altas se puede disfrutar de algunas lagunas glaciares y cascadas como la de El Vino con 90 metros de caída de agua.

Parque Nacional El Guache

Ubicación: En el comienzo de la Cordillera de los Andes, en el naciente del río Guache, en los Estados Lara y Portuguesa.

Acceso: Por carretera hasta las cercanas del parque, tomando la vía que va desde Acarigua a Guaca. O bien la que sale de Ospino hacia la Estación, atravesando la sierra hasta Sanare.

Clima: Su temperatura es de 19° C. a los 22° C.

Superficie: Tiene una superficie de 12.500 ha.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 5 de junio de 1992.

Vegetación: Este parque no tiene su vegetación inventariada, pero se estima que por su altitud sea de selva nublada, igual que la de los parques Yacambú y Terepaima.

Fauna: Al igual que la vegetación, se estima es igual a la de los parques Yacambú y Terepaima, es decir, que tiene presencia de cachicamo, lapa, rabipelao, mono araguato, mono capuchino, mapurite, venado, oso melero, puma y báquiro. Con predominio de aves como tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos y cristofués, entre otras. También se pueden encontrar especies de réptiles como el cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

Atractivos

Este parque tiene bellos paisajes, pero no cuenta con facilidades para acampar o hacer picnic.

Monumento Natural Loma de León

Ubicación: En el Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas, al sur de Barquisimeto.

Acceso: Por vías de penetración de tierra.

Decretado: 7 de diciembre de 1969.

Superficie: 7.275 hectáreas.

Temperatura: Entre 15 y 23 grados centígrados.

Vegetación: Matorrales altos y bajos, sabanas graminosas, espinares y bosques de galería.

Fauna: Báquiro, zorro, venado, conejo, gato montés y variadas aves.

Vialidad: Carretera de Tierra.

Parque Nacional Terepaima

Ubicación: Al suroeste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía de Barquisimeto a Acarigua , desde las poblaciones de Cabudare y Sarare o por la vía a Río Claro y Río Amarillo.

Clima: Tiene temperaturas que van de los 19° C. a los 26° C.

Superficie: Tiene una superficie de 18.650 ha.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 14 de abril de 1976.

Vegetación: Su vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.

Fauna: En el parque se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos que en él habitan son: el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el venado, el oso melero, el puma y el báquiro. Las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras y querrequerres, entre otras. También se pueden encontrar especies de réptiles como el cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

Atractivos: Los atractivos turísticos, además de la fauna y vegetación, son: el camino de Cabudare-Terepaima que es un camino de tierra, los parajes de la Fila de Los Naranjos, Las Delicias, la hacienda Las Parchas, donde se puede acampar. Además, está el Camino Real, construido por los indios Jirajaras y conservado desde la época colonial, en donde se encuentran cementerios indígenas y restos arqueológicos.

Parque Nacional Yacambú

Ubicación: Al suroeste del Estado, a 70 kilómetros de Barquisimeto, en la región centro-occidental de Venezuela.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía a través de las poblaciones de Quibor y Sanare.

Clima: Tiene una temperatura que varía de los 18° C. a los 26° C.

Superficie: Tiene una superficie de 14.850 ha.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 12 de junio de 1962.

Vegetación: Tiene una vegetación de bosques húmedos nublados en sus partes más altas, en donde predominan los árboles como el bucare, araguaney y el roble. También se encuentra un 14% de las orquídeas conocidas en el país, es decir, unas 60 especies.

Fauna: Su fauna es muy parecida a la del parque Terepaima, con presencia de cachicamos, lapas, monos araguatos, venados, mapurites, pumas y báquiros.

Atractivos: Esta parque ofrece a sus visitantes lugares para acampar y hacer picnic. Además, cuenta con el Blanquito con chorros de agua, el Mirador Yacambú y el Cañón Angostura.

Estado Mérida

Monumento Natural Chorrera de las González

Ubicación: Sierra de la Culata, al oeste de Mérida.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía de Mérida a Jají

Clima: Posee temperaturas que van de los 6° C hasta los 20° C.

Superficie: Tiene una superficie de 126 ha.

Creación: Fue decretado Monumento Natural el 8 de mayo de 1980.

Vegetación: Alrededor del salto de agua crecen helechos, orquídeas y plantas epífitas.

Fauna: Entre los peces que habitan en la Laguna de Urao se encuentran la carpa, el volador y el corroncho.

Atractivos: Lo más hermoso de este monumento es la imponente caída de agua, en la cual desemboca la Quebrada Las González. Es un hermoso espectáculo que no puede dejar de presenciar todo aquél que visite Mérida.

Además, si eres de lo que disfruta de los picnic o del excursionismo, puedes emplear este paradisíaco lugar como escenario.

Monumento Natural Laguna de Urao

Ubicación: En la vertiente norte del río Chama , al sureste de Mérida

Acceso: Por carretera siguiendo la vía de Mérida a Lagunillas.

Superficie: 29 hectáreas.

Declaratoria: Decreto No. 172 del 18 de junio de 1979.

Gaceta Oficial No. 31.760 del 19 de junio de 1979.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes

Laguna rica en mineral de urao, bosques deciduos.

Monumento Natural Meseta de la Galera

Ubicación: En las cercanas de Tovar.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía de Mérida a la Grita.

Clima: Tiene temperaturas que oscilan entre los 19° C y los 21,8° C.

Superficie: Tiene una superficie de 95 ha.

Creación: Fue decretado Monumento Natural el 5 de junio de 1991.

Atractivos: Lo más atractivo del lugar es el maravilloso paisaje que conforma esta meseta, de origen fluvial y proveniente de la era cuaternaria. Allí el visitante puede disfrutar de aire fresco, de tranquilidad y, además, deleitarse con las grandiosas creaciones de la naturaleza.

Parque Nacional Paramos Batallón y la Negra

Ubicación: Se encuentra en el sistema montañoso de los Andes, en los Municipios Jáuregui, del Estado Táchira y Dávila, del Estado Mérida.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que va de la Grita a El Rosal y San José de Bolívar. En avión hasta La Grita.

Superficie: 75.200 hectáreas

Declaratoria: Decreto No. 2.716 del 18 de enero de 1989.

Gaceta oficial No. 34.148 del 31 de enero de 1989.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Bosques siempre verde páramos andinos.

Fauna: Venado matacán (Mazama americana), oso frontino (Tremarctos ornatus), pava andina (Penelope montagni).

Flora: Especies endémicas: Elaphoglossum tachirense, Bomarea oligantha, Espeletiopsis meridensis, E. tachirensis, Ruilopezia cuatrecasü, R. jahnü, R. leucantina y R. marcescens.

Recursos hídricos: Lagunas glaciares dan origen a numerosos ríos que drenan hacia las cuencas del río Uribante y hacia el Lago de Maracaibo.

Parque Nacional Sierra de la Culata

Ubicación: En la región montuosa de la Cordillera de los Andes, al norte de Mérida.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que va de Mérida a La Culata.

Clima: Tiene temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C.

Superficie: Tiene una superficie de 200.400 ha.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 7 de diciembre de 1989.

Vegetación: La vegetación se caracteriza por la presencia de numerosas especies de frailejones; arbustos como las compuestas, ericáceas y melastomatáceas; helechos y numerosos musgos, hepáticas líquenes y hongos. El árbol de la zona es el Coloradito.

Fauna: Este parque alberga especies como la lapa, el jaguar, el oso frontino, el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi, el cóndor de Los Andes y anfibios como el sapito niñera.

Atractivos: El principal atractivo de la Sierra de La Culata, además de su vegetación y fauna, es la formación montañosa constituida por los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4.737 m. El Pico El Águila, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la laguna de Guaches, la cañada de Las González y río Capaz son paradas obligadas en el itinerario de cualquier viajero. Además, se puede realizar excursionismo, pesca de truchas en temporada y paseos en bestias. Es una visita muy hermosa, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes y de un silencio que no existe en ningún otro lugar del mundo

Parque Nacional Sierra Nevada

Ubicación: Al occidente del país, en el corazón de los Andes venezolanos, entre los Municipios Aricagua Campo Elías, Libertador del Estado Mérida y Antonio José de Sucre del Estado Barinas

Acceso: Por el este a través de la carretera Trasandina, en la cual convergen las vías procedentes del Estado Trujillo y del Estado Barinas. Por el oeste a través de la vía trasandina San Cristóbal- Mérida. En esta vía dos ramales que conducen a la carretera panamericana.

Clima: Tiene temperaturas promedio que oscilan entre -05 y los 26 º C, con lluvias anuales y nevadas en los meses de julio, agosto y septiembre en la sierra.

Superficie: Tiene una superficie de 276.446 ha.

Creación: Fue instaurado el 2 de mayo de 1952, mediante el Decreto N° 393, publicado en Gaceta Oficial N° 23.821.

Vegetación: A medida que la altitud aumenta, la vegetación presenta cambios significativos. Sin embargo, la vegetación principal consta de bosques ombrófilos o Selvas Nubladas Andinas. Igualmente, se hallan especies arbóreas como el quindú, saisai, laurel, mano de león, pino laso y helechos. Además, crece vegetación de páramo a partir de los 3.000 m de altura, y vegetación xerófila en las zonas secas de la cuenca del Río de Nuestra Señora.

Fauna: En este parque subsisten una buena cantidad de especies endémicas que por la acción del hombre se encuentran en peligro de extinción. Algunas de ellas son el oso frontino, el cóndor de los Andes, la ranita endémica, la lapa andina, el rabipelado andino, el venado matacan, el conejo del páramo, el puma, el tigrillo andino, el jaguar, el paují copete de piedra, perico cabecirrojo, el gallito de la sierra, colibrí pico largo y chivito de los páramos. Por la diversidad climática y de vegetación, en el parque se ha desarrollado una gran variedad de hábitats que albergan innumerables aves entre las que se cuentan la gallina de monte, el pato de torrentes, la churiquita, la pava andina, la urraca y el pájaro de agua, la cotorra, el loro verde, el pico de frasco andino, la paloma gargantilla, el perico cabecirrojo, el perico multicolor, cabeciblanca, el quetzal coliblanco, la viuda de montaña, el sorocuá enmascarado, el pico de frasco gargantiblanco y el águila real. Igualmente, el parque es hogar de ciertos anfibios como la ranita de cristal, platanera, marsupial y merideña; el sapito leopardo, de niebla serrano y acollarado común; y la salamandra merideña.

Atractivos: El Parque Nacional Sierra Nevada fue el segundo decretado en el país. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año. Las cimas más altas incluyen el Pico Bolívar con sus 4.986 msnm de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 msnm; además de los nevados Pico Humboldt (4.942 msnm) y el Bondpland . Sin embargo, la principal atracción turística de la zona es siempre y será el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo. Esta fabulosa obra de ingeniería consta de cuatro estaciones que unen a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo a 4.756 m sobre el nivel del mar. Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud. Además, el Parque Nacional Sierra Nevada le presenta al visitante alternativas recreacionales como la escalada de sus espectaculares picos y el excursionismo; la práctica del ecoturismo y el paseo por algunos de los pueblos más hermosos de la región como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quinó; y por lagunas emblemáticas como la Laguna de los Patos y la de Santo Cristo.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.