Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Parroquia de los Llanos de Cuivá, Parroquia de Hoyo Rico (página 2)




Partes: 1, 2


Angostura cede: "Siguiendo los límites entre el guásimo y Malabrigo, hasta encontrar el río Payasito; este arriba hasta encontrar la finca Guacaica; de allí; de allí por los linderos del Guásimo y Guacaica por una chamba hasta subir hasta subir a la cordillera llamada la Zevancia; de aquí; por un fino camino de rueda que pasa por la casa que hay en el potrero Salamina a encontrar el alto de la fe, límite con Zulaibar de los señores Ospinas".

  • 2. Constitúyase como dote del beneficio, según los cánones 1410 y 1415, las oblaciones de fieles, las primicias que es costumbre fragar y las participaciones de los diezmos del territorio demarcado, cuyo párroco será el colector nato, quien deberá enviarlos fundamentalmente a la tesorería general de diezmos;

  • 3. El año decimal principia a correr desde el primero de junio de 1946. En cuanto al pago de las primicias, este se hará al párroco de los Llanos, desde el momento mismo en que tome posesión de la parroquia;

  • 4. Autorizados por el canon 454 parágrafo 3º y "ridos" los V.V. Consultores diocesanos declaramos amovible la nueva parroquia de los Llanos teniendo en cuenta las circuntancias especiales de la diócesis;

  • 5. Declaramos la Iglesia existente en la cabecera del territorio como Iglesia parroquial;

  • 6. Señalamos como patrona a Nuestra Señora del Carmen y como titular el sacratísimo corazón de Jesús.

  • 7. Envíese "Sendas" copias del presente decreto a los V.V. párrocos de Santa Rosa, Yarumal, Angostura y Tierradentro;

  • 8. Comuníquese y Cúmplase.

Dado en Santa Rosa, a treinta y uno de Enero de mil novecientos cuarenta y seis,

Miguel Ángel Builes, Obispo

Gabriel Velásquez Pbro.

Canciller.

3.1 Vicaría Episcopal: Meseta y Norte.

3.2 Vicaría Foránea: Santa Rosa de Lima.

4. PATRONO (A): Nuestra Señora del Carmen.

5. TITULAR: El Sagrado corazón de Jesús

6. CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA:

SEMIURBANA, CLASE MEDIA, OBRERA Y CAMPESINA. HABITANTES: 7690000

Párrocos

PBRO. FROILAN YEPES. Periodo de presencia: 1947-1964 Hijo de José Ignacio y María Dolores, nació en San Pedro de los Milagros, el 5 de diciembre de 1909. Ordenado por Monseñor Builes, el 20 de noviembre de 1938. Murió en Medellín el 26 de abril de 1999.

PBRO. LEONARDO AGUDELO 1964-1968 En 1964 llega el padre Leonardo Agudelo que estuvo al frente de la parroquia unos cuatro años, en 1969.

PBRO. HERIBERTO YEPES 1970- 1985 "Hijo de Jesús María y María Delfina, nació en Donmatías el 19 de Octubre de 1925 Ordenado por Monseñor Miguel Ángel Builes, el 7 de noviembre de 1954"Llega a la parroquia Heriberto Yepes, sacerdote que no escatimó tiempo para dedicarse con alma vida y corazón a la parte espiritual y social de la comunidad. Apoyó los grupos de oración y de catequesis, consiguió la personería de la junta de acción comunal, con coldeportes, cedió terreno para construir canchas, y apoyó el deporte. Inauguró obras como el primer acueducto, la energía eléctrica, el centro de salud, la casa de la cultura, una odontología, el cementerio, un convento, oficinas de EDATEL y cooperativa de ahorro y crédito, sucursal Santa Rosa. El primer preescolar funcionó de cuenta de la parroquia, el primer año de Bachillerato funcionó en un salón parroquial, y el Padre al lado de don William Vergara, jefe de núcleo del establecimiento, consiguieron la básica secundaria. En lo que respecta al templo fue baldosado, se compraron bancas, y lámparas. Todas estas obras gracias a unos extraordinarios altares de San Isidro, y conexiones con concejales y diputados. El pueblo creía en él y le daba con generosidad. El Padre salió de la parroquia "amenazado" y tuvo que dejar con dolor su parroquia Fue el iniciador del puesto de salud con algunas religiosas, prestó servicios de enfermería trasladado el Padre, inmediatamente fue trasladado en donde se encuentra actualmente. Algunas de sus enfermeras fueron Ofelia y Nelly, Cecilia, Martha y otras. Por muchos años este dependió del hospital regional de Santa Rosa de Osos, y en 1994 pasó a pertenecer al Hospital regional de Yarumal. El padre en 16 años le dio vida a esta parroquia, a él se le debe el progreso y la valoración de estas tierras. Murió en Santa Rosa de Osos el 15 de marzo de 2004.

PBRO. ALBERTO ELIAS PALACIO 1985- 1989 " Hijo de Braulio e Inés, nació en Entrerríos, el 17 de Septiembre de de 1938 Ordenado por Monseñor Miguel Ángel Builes en su pueblo natal el 28 de Julio de 1963. Llega el Padre Alberto Elías Palacio, el Padre de la catequesis y del orden, consiguió la amplia sacristía que hoy tiene el templo se consiguieron varias imágenes y se retocaron otras.

PBRO. IGNACIO BERRIO GUTIÉRREZ 1989 -1995 Hijo de Rubén y María, nació en Donmatías, el 15 de mayo de 1941, ordenado por Monseñor Builes, el 11 de Septiembre de 1966. Llega el Padre Ignacio Berrío, sacerdote muy espiritual, decoró la parte externa del templo, vitrificó el templo y obra de él es, el hermoso cementerio que hoy tiene la parroquia. Algún día también lo amenazaron y tuvo que salir de la noche a la mañana. Actualmente realiza su labor pastoral en Norte América, en la ciudad de Boston

PBRO. CONRADO LÓPEZ 1999- 2004 Hijo de Jesús y Alodia, nació en Aragón, el 17 de Noviembre de 1949. Ordenado por Monseñor García el 18 de noviembre de 1978 Un Titán de la pastoral y la obra social. Los obras que emprendió, son las siguientes: adoquinado del Parque, yermo camaldulense de la Santa Cruz en el sector del la vereda de la piedra, rama femenina, hermanas. Romualdinas y ermitas atrás de la casa cural. Erigió un monumento en honor a la patrona de los Llanos, Nuestra Señora del Carmen. Emprendió las obras de capillas de San Romualdo en el Chaquiro, y San Joaquín en la vereda de la piedra; ampliación de la caseta comunal en la vereda la Argentina, construcción de la escuela de la vereda de Zulaibar, animó y emprendió la construcción del nuevo acueducto de los Llanos de Cuivá, con él se logró obtener los teléfonos fijos en las casas, Adecuó el nuevo local de la cooperativa y apoyó la misma. Sacerdote prudente y muy amigo de todos. En el campo pastoral con la ayuda del Padre Germán Marín -en aquel entonces Seminarista- impulsan el PDR/E, creación de sectores y nombramiento de los mismos.

PBRO. ORLANDO RUIZ MESA 2004- 2006 Hijo de Juan Bautista e Inés, nació el Amalfi el 11 de junio de 1951 ordenado por Monseñor García el 18 de noviembre de 1978. Padre de los Jóvenes, impulsó los grupos juveniles rurales y urbanos, inicia la obra social con madres cabezas de hogar, convenio con la empresa de Champiñones. Construye la fuente que aparece en el patio principal de la casa cural. Recupera toda la casa cural, pues una parte había sido cedida a las hermanas, le da altura y elegancia, construye la nueva cocina, y renueva las piezas, con modernos y enlozados baños. Consigue los vitrales para la capilla de la Piedra y erige la sacristía de la capilla del Chaquiro.

PBRO. OSCAR HUMBERTO POSADA Hijo de Edelberto y Miriam, nació en Entrerríos, el 19 de agosto de 1958. Ordenado por su S.S. Juan Pablo II, en Medellín el 5 de julio de 1986. Recibe la parroquia en el año 2006 emprendió la ampliación de la capilla del Chaquiro. Erige el retablo en Mármol que embellece el templo; decora La puerta principal y Paredes con Pinturas Bíblicas. Consigue nuevos ornamentos para la sacristía.

Servicios de sacerdotes de determinado tiempo.

Francisco Muñoz , Roberto Peláez 1964; Francisco Mejía 1968 1969. Alfonso Duque; Jesús María Quijano 1969 -1970; Alfredo Zea 1995 Luis Fernando Arroyave 1998-1999, Lorenzo Velásquez 1999 Francisco Javier muñoz un mes 1999.

El Templo

El templo fue edificado en 1946 en terreno que regaló a la parroquia Don Israel Pérez papá del sacerdote Alberto Pérez, su primer párroco y gestor de la obra parroquial fue el Padre Froilán Yepes (ya fallecido) Quien estuvo en la parroquia 16 años.

8.1 Estilo arquitectónico : Templo de estilo Románico Moderno.

8.2 Area:

8.3 Fachada:

8.3 Estado Actual.

9 OTROS TEMPLOS O LUGARES DEL CULTO EN LA PARROQUIA: Capilla San Joaquín de la piedra, en la vereda denominada con el mismo nombre. Capilla San Romualdo del Chaquiro en la vereda "El Chaquiro"

10 CASA CURAL: Mirando la fachada del templo contemplamos la casa cural al costado derecho, cuenta con Un salón entre la sacristía y la casa. Para hacer reuniones de Pastoral.

Otros edificios de propiedad de la Parroquia y a qué se destinan

La parroquia cuenta con unos apartamentos. Que sirven de alquiler; una entrada para el sostenimiento parroquial 5 Mirando hacia el Norte y un local grande "EL MERCADO PARROQUIAL" Que está en comodato. También hay un salón mucho más grande que está para servicio a la comunidad, reuniones, bingos, fiestas, recepciones. Se encuentra a la derecha de la casa cural contiguo a la casa de las hermanas.

Comunidades religiosas, acción en la Pastoral parroquial

La parejita, rama masculina y femenina de la orden de San Romualdo.

12.1 COMUNIDAD: Desde el 14 de septiembre de 1993 estableció allí en una de las principales veredas de los Llanos: El Chaquiro, la vida monástica del Yermo camaldulense de la Santa Cruz, el único en su género en América Latina, que desde 1969 funcionaba en Envigado, en la loma del Escobero. Esta comunidad de monjes silenciosos fue fundada por San Romualdo, en Camaldoli, Italia, en el año 1027. Los camaldulenses guardan milenariamente el secreto de la llama, desde la época del griego Hermes Trimegisto.

COMUNIDAD

ACCIÓN PASTORAL O CARISMA Y DEDICACIÓN.

Hermanas Romualdinas. Rama femenina de la orden de San Romualdo.

Trabajo, silencio y oración

Monjes Camaldulenses del yermo de la Santa Cruz.

Trabajo, silencio y oración Obras sociales en la Parroquia, con la ayuda de Caritas Colombiana.

13 GRUPOS O MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS: Colaboración: EXISTENCIA ESTRUCTURAS: EPAP, CPP, CAE, ERCR, RM, ECS. PASTORAL SOCIAL, LITÚRGICA, JUVENIL, INFANTIL (Sembradores de Paz, Infancia misionera)

COLABORACIÓN: Todas las estructuras y servicios pastorales ejercen su función de acuerdo a su especificidad lo hacen de una manera paciente, alegre y responsable. Asistencia a las veredas mes a mes.

14 UNIVERSIDADES, INSTTITUTOS DE ENSEÑANZA. I E LLANOS DE CUIVA. (Primaria y secundaria, educación media y vocacional)

ESCUELA

LUGAR

C E R chaquiral.

Vereda la Teresita.

C E R La Bella

Vereda la Bella

C E R El Chaquiro

El Chaquiro

Escuela integrada Berrío

Vereda de La piedra.

C E R Santa Isabel de Hungría

Vereda Santa Isabel.

C E R la Largentina

Vereda la Argentina.

C E R San Antonio

Vereda San Antonio.

-Implementación del Cibercolegio.

15 CENTROS DE CULTO DE OTRAS RELIGIONES CRISTIANAS O NO CRISTIANAS. Centros de culto de otras religiones cristianas o no cristianas:

15.1 Presencia de la secta Cristiana Evangélica de MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

15.2 Influencia en la parroquia: Ha logrado reunir unos pocos en su doctrina, ha sido difícil su difusión por el arraigo de la gente a la fe católica.

15. 3 Número De Adeptos: 60 Aproximadamente.

16 OBRAS DE ASISTENCIA SOCIAL DE LA PARROQUIA Obra social en convenio con la empresa de Champiñones. Clasificación y corte de tallos de las Setas.

17 PUBLICACIONES QUE HA TENIDO O TIENE LA PARROQUIA, Tuvo un periódico que lo promovió el P. Conrado López. Llamado camino al Llano solo salieron 2 números. Pues no se continuó con la obra, porque la gente estaba utilizando el medio para hacer campaña política. Después con el PDR/E se saca la carta a los cristianos, la cual es denominada puente parroquial.

18 PRINCIPALES DIFICULATADES PARA LA EVANGELIZACIÓN: Acceso de transporte, a algunas veredas, muchas personas trabajan en el día y en el campo y no prestan espacio cuando el Padre va. La distancia de una casa entre otra es relativamente grande y se dificulta la organización de las CEB. Es necesaria la asistencia de un vicario cooperador que fortalezca la pastoral de la parroquia en general.

19 OBJETOS DE VALOR POR SU ANTIGÜEDAD: imágenes, pinturas, esculturas.

Momentos significativos para la comunidad

20. 1 FIESTAS RELIGIOSAS: La celebración de la fiesta de la virgen del Carmen, el 16 de julio o el domingo contiguo a la fecha.

20.2 TRADICIONALES: Fiestas agroindustriales En su primera versión del 3er domingo de Junio de 2009. Día del Campesino.

Sacerdotes y religiosas oriundos de la Parroquia

21.1 SACERDOTES

Padre Gildardo Quintero Zapata Hijo de Pedro Antonio y Ana Rosa, nació en los Llanos de Cuivá- Yarumal- el 28 de noviembre de 1931. Ordenado por Mons. Aníbal Muñoz Duque el 4 de septiembre de 1960. Murió Ahogado en el río Pcuné, cerca de Segovia, el 3 de abril de 1962.

Padre Alberto Pérez medina. Hijo de José Israel y Dévora, nació en los Llanos de Cuivá –Yarumal- el 3 de Febrero de 1941. Ordenado por Mons. Builes, el 8 de agosto de 1965.

Padre Francisco Javier Muñoz García Hijo de Jesús y Matilde, nació en los llanos de Cuivá -Yarumal- el 11 de Octubre de 1970. Ordenado por Mons. Jaramillo Monsalve, en la parroquia de Emaús -Medellín- el 15 de diciembre de 1996.

Padre Álvaro Andrés Balbín Medina: Hijo de Ramón Ángel y Elvia Odila, nació en los Llanos de Cuivá –Yarumal- el 17 de febrero de 1969. Ordenado por Mons. Jaramillo en su pueblo natal el 23 de noviembre de 1996.

Padre Román Imerio Chavarría Correa:

Padre Nelson Alberto Varela Pérez

21.2 RELIGIOSAS:

Hna. Mercedes Gutiérrez Yarce (Hijas de la misericordia)

Lucila Restrepo Arango (Hijas de la misericordia)

Hna. Yolanda Balbín medina (Hijas de la misericordia)

Ligia Medina Franco (Capuchinas)

Teresa Mesa (Hijas de Nuestra Señora Asunta)

 

 

 

 

Autor:

Francisco Gutiérez Ardila


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.