Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Patrimonio arquitectónico de los Jesuitas




Partes: 1, 2, 3

  1. Estilo Barroco
  2. Comienzos y reducciones jesuíticas
  3. Arquitectura contemporánea y su relación con la misión
  4. Conclusión
  5. Anexo
  6. Bibliografía

Arquitectura Jesuita

Introducción

Es muy importante para nosotros, que hemos sido formados bajo los más importantes valores ignacianos, poder conocer bien a fondo los orígenes de esta enseñanza, para poder afrontar luego, con una base sólida, nuestro tema a tratar. De esta manera, y luego de haber realizado toda nuestra educación primaria y secundaria en un colegio Jesuita, decidimos investigar acerca del patrimonio arquitectónico jesuita en América.

Creemos posible, a través de este proyecto, poder entender mejor las misiones Jesuíticas y el por qué de sus construcciones. La problemática que se nos presenta es, si su estilo arquitectónico respondió a las necesidades de evangelizar y educar a los jóvenes de la comunidad.

Partimos de la hipótesis de que las principales construcciones de los Jesuitas – colegios, iglesias, universidades- respondieron a las necesidades de difundir la palabra de Dios y educar.

La búsqueda de información, ya sea material bibliográfico, búsquedas en la Web, folletos y artículos periodísticos; observaciones de las actuales obras arquitectónicas, entrevistas a profesionales y sacerdotes relacionados con el tema, visitas a estructuras jesuitas; nos ayudó a desarrollar profundamente este trabajo de investigación, aplicando una metodología descriptiva, ya que a través de la misma podremos realizar una descripción detallada de cual fue el estilo arquitectónico adoptado por los Jesuitas para llevar a cabo en sus reducciones y explicativa al indagar las causas de la elección del arte Barroco utilizado por la orden religiosa.

Aplicando un enfoque histórico, arquitectónico y religioso trataremos temas como la iniciación de la Orden Jesuita, objetivos de su misión, grandes logros, su historia en América, las reducciones, sus construcciones más destacadas en la antigüedad y actualidad, entre otros.

Por medio de este trabajo trataremos lograr los siguientes objetivos:

- Conocer cómo fue la iniciación de la orden jesuita de la mano de San Ignacio, y poder contemplar sus principales objetivos.

  • Observar la historia jesuita y cómo influyó ésta en su arquitectura.

  • Conocer en profundidad la importancia que tuvieron las edificaciones jesuitas para el óptimo desarrollo de su misión evangelizadora..

  • Comprender las particularidades que tienen las construcciones jesuitas que diariamente recorremos en función de sus objetivos educacionales.

En el primer capítulo hablaremos del estilo Barroco. Haremos una descripción detallada de las características de la arquitectura barroca, dentro de su contexto histórico, abarcando su repercusión tanto en Europa como en América.

En el capítulo II abordaremos la temática de los Jesuitas, sus reducciones y su despliegue arquitectónico en América.

Por último, en el capítulo III, nos centraremos, especialmente, en el Patrimonio Arquitectónico Jesuita en la Argentina, donde analizaremos las principales obras jesuíticas de los últimos tiempos.

Capítulo I

Estilo Barroco

I.1 Introducción al estilo

Para explicar nuestra problemática, primero debemos entender a qué nos referimos cuando hablamos del estilo Barroco. Para ello daremos a conocer las características principales y la historia del estilo, para luego poder entender mejor cómo el mismo se fue desarrollando en Europa, y América y porque los jesuitas lo eligieron para sus misiones.

La palabra Barroco viene del francés Barquee que significa extravagante. "Este es el término originariamente empleado en sentido peyorativo para designar un estilo particular en el campo de las artes plásticas y de la arquitectura" ([1]). En lo que respecta de la historia del arte, la expresión define la actitud estilística del siglo XVII que se originó en Roma y representada por las tres figuras centrales de Gian Lorenzo Bernini en la escultura y la arquitectura, Pietro de Cortona en la pintura y Franchesco Borromini en la creación de estructuras arquitectónicas.

El estilo comparte con los grandes autores del Renacimiento una visión clara del espacio a través de la perspectiva y el predominio de un elemento central al que apuntan los demás elementos. Aunque el barroco, introdujo un nuevo estilo de contrastes y trató de representar lo que antes nadie había expuesto en las obras que se dieron hasta esa época, logrando en los espectadores una sensación de asombro.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda