Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Observación de los pigmentos encargados de captar la luz solar durante la fotosíntesis

Enviado por Roxy



Partes: 1, 2

  1. Procedimiento
  2. Conclusiones
  3. Fotosíntesis
  4. Pigmentos
  5. Bibliografía

Materiales

. 4 o 5 hojas de espinaca o acelga

. Un mortero

. Alcohol

. Bencina

. Un embudo

. Papel de filtro

. Un tubo de ensayo

. Un tapón de goma

Procedimiento

1.- Cortamos las hojas de espinaca o acelga y las colocamos en un mortero.

2.- Las machacamos hasta que tomaron una consistencia parecida al puré.

3.- Añadimos alcohol.

4.- Colocamos el papel de filtro en el embudo.

5.- Filtramos la mezcla de hojas y alcohol, dentro de un tubo de ensayo, llenándolo hasta la mitad.

6.- Completamos el tubo con bencina.

7.- Tapamos el tubo con el tapón de goma y agitamos.

8.- Observamos el color de las fases que se separaron: la bencina es la que está arriba y el filtrado es la que está abajo.

Conclusiones

Las conclusiones que sacamos son:

1.- La bencina es menos densa que la clorofila y flota sobre la solución de clorofila y alcohol

2.- La bencina nos permite ver otros pigmentos como la xantófila, un pigmento de color amarillo que pertenece al grupo de los carotenoides

Monografias.com

Absorción de la luz y pigmentos fotosintéticos: las clorofilas participan directamente en la fotosíntesis por medio de la absorción de ciertas longitudes de onda visibles de energía radiante.

Las longitudes de onda más efectivas para la fotosíntesis son las del rojo y el azul.

Una gran cantidad de los componentes verdes de la luz visible, los cuales llegan a la hoja , no son utilizados en la fotosíntesis debido a que la luz verde no es absorbida. Esto sucede por que la hoja es verde.

Los pigmentos carotenoides amarillos y anaranjados formados de carotenos y xantófilas (derivadas de la vitamina A) siempre están presentes en los cloroplastos. Al menos en ciertas algas, estos pigmentos parece que absorben también la luz para el proceso fotosintético. De manera semejante, algunos pigmentos exclusivos de ciertas algas, tales como la ficocianina de las algas azules y ciertas algas rojas, la ficoxantina de las algas pardas de la ficoeritrina de las algas rojas y ciertas algas azules parecen también tener la misma función. Sin embargo, estos pigmentos son incapaces de sustituir completamente a la clorofila en su vital papel fotosintético. No se ha encontrado ninguna planta capaz de efectuar la fotosíntesis que no posea al menos uno de los pigmentos clorofílicos.

Fotosíntesis

La fotosíntesis, es el proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía en forma de luz y la transforman en energía química.

Es el mecanismo por el cual se puede garantizar que la vida sobre la tierra no llegue a su fin por falta de energía. Consiste en la liberación de Oxígeno integrante de la molécula de agua.

Es importante para el ser humano por varias razones: garantiza la producción de alimentos y oxígeno.

Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre procede de la fotosíntesis. En una primer etapa se produce la absorción de la luz por los pigmentos, siendo la clorofila el más importante y esencial para este proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones.

Clorofila

El color verde de los vegetales es debida a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados: Clorofila A y Clorofila B

Se encuentran en prácticamente todas las plantas con semillas, helechos, musgos y algas. Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos, a condición que estos órganos esten situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz.

Aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, puede comprobarse la presencia de la clorofila, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de las hojas.

Pigmentos

Es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro. Existe un predominio general de los colores primarios: amarillo, rojo y azul y también el verde.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda