Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de desarrollo del departamento del Choco y presupuesto departamental




Partes: 1, 2

  1. Plan de desarrollo del Departamento del Choco
  2. Diagnósticos
  3. Ejes programáticos del plan de desarrollo departamental
  4. Plan de desarrollo del Departamento del Choco "Un giro para salvar al Chocó 2008 – 2011 y presupuesto departamental 2009 y diferencias estructurales entre los mismos

Plan de desarrollo del departamento del Choco "Un Giro Para Salvar al Chocó" 2008 – 2011 y presupuesto departamental 2009 y diferencias estructurales entre los mismos

Introducción

En el presente documento nos permitiremos hacer un análisis comparativo entre el Plan de Desarrollo Departamental el cual lleva por título "Un giro para salvar al Chocó" y el Presupuesto General del Departamento, para lo cual hemos hecho una breve descripción del contenido de ambos destacando su misión, visión, objetivos generales entre otros aspectos, llegando en segunda instancia a resaltar las que a nuestro juicio fueron las inconsistencias individuales de cada uno y las que existen al hacer un paralelo entre ellos, es decir entre el presupuesto y el plan de desarrollo. Por último realizamos algunas recomendaciones que consideramos necesarias para lograr la real y necesaria empatía que deben guardar estas cartas de navegación económica, social y cultural.

OBJETIVOS

  • Identificar las diferencias estructurales que existen entre en Plan de Desarrollo y el Presupuesto Departamental.

  • Plantear alternativas de solución que permitan la concordancia entre el Plan de Desarrollo y el Presupuesto de nuestro Departamento.

Plan de desarrollo del Departamento del Choco

"Un Giro Para Salvar al Chocó 2008 – 2011 y PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL 2009 Y DIFERENCIAS ESTRCUTURALES ENTRE LOS MISMOS

Para adentrarnos a desarrollar y conocer los puntos concordantes entre el plan de desarrollo de nuestro Departamento y el presupuesto del mismo es válido realizar un breve descripción a grades rasgos de los componentes de cada uno de ellos, además de su respectiva conceptualización, ya que ambos dependen estructuralmente el uno del otro y deben ir de la mano si realmente se quiere dar el "Giro para salvar el Chocó".

PLAN DE DESARROLLO (Def.): Es un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial. Contiene el programa de gobierno que el administrador de turno desarrollará en los cuatro años, o sea, los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar.

El plan de desarrollo tiene su origen en la ley 152 de 1994: Ley orgánica del plan de desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan.

El plan de desarrollo está conformado por una parte general de carácter estratégico y por un plan de inversiones de carácter operativo a mediano y corto plazo.

VISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

En el 2011, el Chocó será un Departamento viable y prospero, con sostenibilidad administrativa y financiera, donde el desarrollo económico y social de la población, se esté logrando a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales y el ecoturismo; en donde predomine la convivencia pacífica, la integración territorial e institucional y se pueda ejercer gobernabilidad conservando nuestros valores étnicos y culturales.

MISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

Servir como carta de navegación de los próximos 4 años en aras de recuperar la gobernabilidad, la viabilidad y confianza como ente territorial, a través del saneamiento fiscal, el incremento de los índices de productividad y empleo, fortaleciendo el potencial de recursos naturales, su patrimonio económico, social, Etno-cultural y ambiental, fortaleciendo la autonomía territorial con criterios de competitividad, subsidiaridad, y complementariedad para beneficio del Chocó y sus gentes.

Diagnósticos

Para la elaboración del plan se deben tener en cuenta un aspecto fundamental que es saber en punto o estado se encuentran los ejes que la componen y para ello se debe elaborar un diagnostico de los siguientes aspectos:

Diagnostico General

  • Población

  • Educación

  • Salud

  • Servicios públicos

  • Medio ambiente

  • Productividad y competitividad

  • Minero

  • Sector Agropecuario - Pesquero

  • Forestal

  • Infraestructura


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda