Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de desarrollo del departamento del Choco y presupuesto departamental (página 2)




Partes: 1, 2


  • Empleo

  • Orden Público

  • Población desplazada

  • Juventud, infancia y adolescencia.

  • Pobreza

  • Derechos humanos

  • Derecho internacional humanitario

  • Cultivos ilícitos

  • Problemática Étnica.

Estos aspectos competen al ámbito general de departamento es decir de la población y entidades en general. Además se deben tocar en este plan los tópicos correspondientes a la Administración Departamental como tal el cual se conoce como componente institucional, entre los cuales podemos citar los siguientes:

Diagnóstico Institucional

  • Finanzas

  • Deuda publica

  • Logística

  • Recurso humano

  • Gobernabilidad

  • Identificación de las Necesidades de capacitación

  • Debilidades en la coordinación interinstitucional.

Incluir diapositivas (1 a la 5)

OBJETIVO GENERAL

Nuestro plan de desarrollo contempla como objetivo general "modernizar la administración y sanear las finanzas para recuperar la confianza y gobernabilidad del ente departamental, generando infraestructura adecuada para el desarrollo, mayor productividad, competitividad y empleo, mayor equidad e igualdad en el tratamiento de la población, propendiendo por la protección ambiental y el aprovechamiento racional de los recursos naturales que nos permitan garantizar condiciones de vida dignas para las generaciones presentes y futuras."

INSUMOS

Todo plan de desarrollo en el marco de la ley 152 de 1994 se alimenta y se desarrolla en base de unos insumos, los insumos de nuestro plan son los siguientes:

  • Plan Nacional de Desarrollo

  • Visión Colombia 2019

  • Metas del Milenio

  • Agenda para la productividad y la Competitividad

  • Planes Sectoriales

  • Agenda Pacifico 21

  • Plan Nacional de Desarrollo para la población Afrocolombiana

  • Plan de vida Indígena

  • Planes de Etnodesarrollo

  • Planes de Desarrollo Municipales

  • Agendas de Cooperación Internacional

Ejes programáticos del plan de desarrollo departamental

  • EJE ESTRATEGICO 1: Una gobernación viable y confiable. Un departamento articulado a sus municipios y conectado con la nación:

Coordinación y articulación de la Gobernación del Chocó, con sus municipios para subsidiar, complementar y prestar asistencia técnica. Aprovechar en mejor forma los escasos recursos e impactar positivamente a la comunidad con acciones desencadenante de progreso, desarrollo y bienestar. Fortalecimiento de la capacidad de gestión y administración de la Gobernación del Chocó. Mejoramiento de la ingobernabilidad mediante acciones de carácter administrativo, fiscal y funcional que persigan Moralidad, transparencia y racionalidad en el gasto público. Presencia activa del Gobernador en el devenir del Departamento.(Cuadro 1)

  • Ordenamiento territorial, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales - Desarrollo productivo sostenible - Articular el sector público y privado en torno a la productividad y al abordaje de los problemas estructurales del departamento. Manejo estadístico del sector productivo. Accionar desde lo público para promover la vinculación del sector privado a la dinamización de la economía local. (Cuadro 2)

  • EJE ESTRATEGICO 3: Avanzando hacia una sociedad más igualitaria y solidaria.

  • Este eje programático está concebido como el espacio institucional desde el cual se pretenden desarrollar Programas, subprogramas y proyectos de Atención Social, como son la Salud, la educación, los servicios públicos domiciliarios, el Deporte y la recreación, entendidos como sectores que requieren de un especial aporte por parte del estado. De esta manera se pretende lograr mayor equidad e igualdad en el tratamiento de la población en cuanto que todos requerimos de las condiciones mínimas necesarias para nuestro normal desarrollo personal y dentro de un contexto social lo cual resulta imposible si no se cuenta con condiciones aceptables en los sectores arriba citados.(Cuadro 3)

EJE ESTRATEGICO 4: Modelación de la sociedad chocoana para el mundo.

Recuperación de la confianza perdida por la carencia de alternativas construidas desde la región, creíbles y realizables, incluyentes del grueso de la sociedad. Retomar algunos elementos axiológicos de los chocoanos, para que a través de ellos se consolide la confianza en nosotros mismos. Garantizar la consulta y participación de los afrocolombianos a partir del respeto y la consolidación de sus formas autónomas y tradicionales de organización y representación. (Cuadro 4).

DIAPOSITIVAS (6 a la 9)

PRESUPUESTO (Def.): presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

Presupuesto Público: Es un instrumento de carácter financiero y económico, que permite a la autoridad estatal planear y programar los ingresos y gastos públicos, de tal modo que su ejecución se aproxime en la mayor medida posible a las proyecciones realizadas. Además de ser Instrumento para el cumplimiento de los Planes y Programas de desarrollo económico y social.

Presupuesto General: Es un acto administrativo de la gestión Pública que relaciona los ingresos y autoriza los gastos, incluyendo los de los establecimientos públicos, para vigencia fiscal que va del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Sistema presupuestal: Esta definido como una herramienta de planeación del presupuesto, que facilita la compatibilidad entre las necesidades de las comunidades y los recursos con que se cuenta para atenderlas.

Plan Operativo Anual De Inversiones – POAI: Es un instrumento de carácter técnico, el cual se integra al presupuesto anual como componente de gastos de inversión debiendo responder a las propuestas y metas incluidas en el Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta el origen de los recursos y sus destinos.

ESQUEMA SISTEMA PRESUPUESTAL

Monografias.com

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

Monografias.com

ELEMENTOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

ELEMENTO DEL SISTEMA

FUNCIÓN

VIGENCIA

Plan Financiero Plurianual

Orienta el financiamiento del Plan de Desarrollo, proyección de Ingresos, Gastos, el Déficit y su financiamiento.

La del Plan de Desarrollo

Marco Fiscal De Mediano Plazo

Instrumento de Planificación Financiero y conjunto de reglas fiscales para evitar el desborde de endeudamiento, garantizar la estabilidad y la transparencia de la acción fiscal.

Anual

Plan Operativo Anual De Inversión

Prioriza Programas y Proyectos de Inversión guarda concordancia con el Plan Plurianual de Inversiones

Tiene en cuenta el origen de los recursos (Participaciones, Regalías, Recursos del Crédito, Cofinanciación)

Anual

Presupuesto General

Viabiliza Programas y Proyectos de Inversión

Anual

DIAPOSITIVAS (10 – 13)

Plan de desarrollo del Departamento del Choco "Un giro para salvar al Chocó 2008 – 2011 y presupuesto departamental 2009 y diferencias estructurales entre los mismos

Como es ya de nuestro conocimiento el Plan de Desarrollo es una herramienta que se formula en los primeros meses de Gobierno, a través de un proceso de concertación social que culmina con la presentación del documento definitivo a la respectiva corporación y cuya base es el Programa de Gobierno presentado por el candidato elegido por el pueblo. El cual es aprobado mediante una ordenanza.

El plan de Desarrollo consta de un plan financiero el cual se constituye se constituye en el instrumento de planeación fiscal, que permite garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, en tanto que permite determinar el costo fiscal, de las diferentes actividades administrativas que afectan los ingresos y los gastos, deslindado y marcando la pauta a lo que es el presupuesto el cual hemos definido ampliamente en nuestros primeros puntos, es pues el plan financiero ese complemento del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que permite a las entidades públicas proyectar las finanzas: ingresos, gastos, inversión, financiamiento (el presupuesto), Igualmente permite definir los objetivos y acciones, señalar los responsables de las mismas y las metas de gestión financiera en el mediano plazo acorde a lo que se trazó para la ejecución del Plan de Desarrollo.

Las bases para la elaboración de este plan financiero son las siguientes:

Es de vital importancia recordar la pauta que nos marca el sistema presupuestal, indicando que este son los principios que dan validez y transparencia al proceso de elaboración de presupuesto, por lo cual deben ser entendidos como pautas o como ejes rectores establecidos, para orientar toda la actividad de diseño, acondicionamiento, elaboración, discusión y aprobación del presupuesto.

En tanto que este ultimo deben guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo, del Plan Plurianual de Inversiones de mediano y corto plazo, el Plan Financiero y el Plan Operativo Anual de Inversiones, pasaremos a describir algunas inconsistencias que a nuestro juicio presenta nuestro plan de desarrollo en comparación al presupuesto general del Departamento.

  • 1. El Plan de Desarrollo es muy ambicioso en sus metas las cuales desbordan en cierto modo nuestra realidad y capacidad económica, logrando además que no tengan un real punto de medición, lo cual hace que los lineamientos establecidos en el plan sean inalcanzables en razón al ínfimo presupuesto con el que contamos.

  • 2. Los componentes de salud y educación que se encuentran en nuestro plan de desarrollo no serian medibles ni evaluables ya que no es la administración departamental que lleva la batuta de estos.

  • 3. El presupuesto del año 2009 a pesar de tener como carta de navegación el plan de desarrollo no se ajusta a los componentes de este ultimo, y algunos de los ajustes que podemos encontrar son los que se hicieron por las indicaciones y requerimientos que hiciesen la procuraduría y la contraloría.

  • 4. Los Municipios no elaboran sus Planes de Desarrollo enmarcados en el plan del Departamento ni en el presupuesto.

  • 5. El Plan objeto de estudio no se ajustan en gran parte a los lineamientos establecidos por la Ley 152 de 1994, por lo tanto no guarda la concordancia que debe existir, entre las políticas Macroeconómicas definidas en el Plan de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación, lo cual desborda en que El crecimiento real del presupuesto de rentas, incluida la totalidad de los créditos adicionales de cualquier naturaleza, no guarden congruencia con el crecimiento de la economía, de tal manera que no genere desequilibrio macroeconómico.

Sin ser expertos en el tema y con mínimo análisis comparativo de los documentos objeto del presente estudio consideramos que las inconsistencias establecidas pueden ser superadas, atendiendo las siguientes recomendaciones:

  • Convertir en una realidad la relación que el presupuesto general, deben guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo, del Plan Plurianual de Inversiones de mediano y corto plazo, el Plan Financiero y el Plan Operativo Anual de Inversiones.

  • Obligar a que en el presupuesto se establezca, la totalidad de los gastos públicos que se espera ejecutar durante la respectiva vigencia, asegurando en este sentido la transparencia, en el entendido que no pueden existir fondos por fuera del presupuesto y que ninguna autoridad podrá ejecutar gastos públicos, erogaciones, con cargo al tesoro Público o transferir crédito alguno, que no se haya establecido con anterioridad en el presupuesto.

  • Debe existir una unidad de caja Este principio establece que el presupuesto es único, la unidad hace referencia directa a que el conjunto de rentas e ingresos formen un acervo común, el cual atiende los gastos que el presupuesto autoriza, Lo anterior significa que los dineros que entren al tesoro público, cualquiera que sea su proveniencia se funden en una caja común y de ella se podrán destinar a los cometidos que se determinan en el presupuesto y se ajusten a la realidad del Plan de Desarrollo.

  • Debe existir una programación integral, ya que si de la elaboración del Plan de Desarrollo no participan todos los actores sociales no se contemplaran gastos de inversión y funcionamiento conforme a lo estipulado por las normas vigentes es decir estar orientado a que al hacer la planeaciòn de las inversiones, se acompañen de los gastos o costos de funcionamiento requeridos.

  • Las destinaciones de presupuesto deben estar ajustadas en cada entidad u órgano de la administración pública, a su objeto y funciones. Por lo tanto solo podrán ser ejecutadas en el marco de las acciones para el cual fueron programadas, este no permite la desviación de recursos destinados para un programa hacia otro.

  • Ajustar a La Ley 152 de 1994 nuestro Plan de Desarrollo ya esta invita a que los gobernantes deben convertir su propuesta programática en Plan de desarrollo para su cuatrienio en donde se plasme lo que desean llevar a cabo para la sociedad y el territorio que juraron administrar. Igualmente esta misma norma busca que exista una articulación entre las acciones de los gobiernos anteriores con el subsiguiente de manera que exista continuidad en los procesos de desarrollo, es decir, en todo aquello que se considere intenta mejorar las condiciones estructurales de vida de los asociados, como aquellas que buscan la modernización de la administración pública. En ese contexto ha sido concebido el documento que el Gobierno Departamental pone a consideración de Ustedes.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A: EVERTH RODRIGUEZ

Profesional Universitario del Departamento de Planeación de la Gobernación del Choco, ya que sin él no hubiese sido posible entender y analizar los planteamientos del Plan de Desarrollo y el Presupuesto Departamental.

 

 

 

 

 

Autor:

Eutiara Madoly Casas

Sugey Tamayo

Carlos Arturo España Hoyos

Janny Elodia Molano

Gireth Carola Guevara

Gency Patricia Borja Moreno

Jorge Iván Hurtado Bonilla

Francisco Alberto Córdoba

Fredy Gómez Sanclemente

Cesar Yudis Cruz Mosquera

Maria Nela Mena García

Harol Herrera Martínez

Alba Patrician Machado

Kenny Marlen Mena

Aura Chipantiza

Leysis Karina Ramos

Yeiman Gonzales Ceballos

Jesús Álvaro Olave

Presentado a: Dr. Yadira Ramírez

SEMINARIO REGIONAL

UNIVERSIDAD COOPERTIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

QUIBDO – SEPTIEMBRE DE 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.